La vio­len­cia esté­ti­ca: una nue­va for­ma de vio­len­cia con­tra la mujer- Esther Pineda

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Tra­di­cio­nal­men­te cuan­do se abor­da la temá­ti­ca de la vio­len­cia con­tra la mujer, con fre­cuen­cia la aten­ción es con­ce­di­da de mane­ra pre­do­mi­nan­te a la vio­len­cia físi­ca, ver­bal y psi­co­ló­gi­ca, fun­da­men­tal­men­te ejer­ci­da por el hom­bre con­tra su pare­ja mujer, sin embar­go, en nues­tras socie­da­des con­tem­po­rá­neas las muje­res son vic­ti­mas de una for­ma de vio­len­cia poco aten­di­da y no tipi­fi­ca­da en la nor­ma­ti­va jurí­di­ca de nues­tros paí­ses, pero que ha alcan­za­do gran­des pro­por­cio­nes y ha cobra­do la vida de una mul­ti­pli­ci­dad de mujeres.
Esta vio­len­cia con­tra la mujer refe­ri­da es la vio­len­cia esté­ti­ca, la cual es de orden psi­co­ló­gi­co pero que ten­drá efec­to en el aspec­to físi­co de las muje­res, es decir, impac­ta su sub­je­ti­vi­dad pero tam­bién sus cuer­pos, en una socie­dad que esta­ble­ce la belle­za como ele­men­to cons­ti­tu­ti­vo de la iden­ti­dad y valo­ra­ción femenina.
Esta vio­len­cia esté­ti­ca se ini­cia con el pro­ce­so de defi­ni­ción de mane­ra arbi­tra­ria de mode­los y patro­nes de belle­za median­te el impe­ria­lis­mo cul­tu­ral, es decir, la vio­len­cia esté­ti­ca con­sis­te en la pro­mo­ción por par­te de los medios de comu­ni­ca­ción y difu­sión masi­va, la indus­tria de la moda, de la músi­ca y el mer­ca­do cos­mé­ti­co, de unos cuer­pos “per­fec­tos”, los cua­les no son más que cuer­pos fic­ti­cios, irrea­les, con­ce­bi­dos como ideal, como deber ser, como patrón a seguir, y don­de las par­ti­cu­la­ri­da­des físi­cas de las muje­res son deno­mi­na­das “imper­fec­cio­nes”, que de acuer­do a los cri­te­rios de belle­za repro­du­ci­dos y trans­mi­ti­dos nece­sa­ria­men­te han de ser inter­ve­ni­das y supri­mi­das, o en el menor de los casos corregidas.
Pero la vio­len­cia esté­ti­ca es tam­bién, aque­lla que ejer­ce el sis­te­ma patriar­cal cuan­do los hom­bres des­va­lo­ri­zan la natu­ra­li­dad del cuer­po feme­nino, cuan­do asu­men como cri­te­rio de valo­ra­ción de belle­za las muje­res fic­ti­cias, es decir, el canon impues­to por el sis­te­ma, es vio­len­cia esté­ti­ca cuan­do los hom­bres, espo­sos, padres, com­pa­ñe­ros, novios, her­ma­nos, ami­gos, pro­mue­ven en las muje­res que for­man par­te de su vida la trans­for­ma­ción de sus cuer­pos para lucir mas atrac­ti­vas, cuan­do son des­ca­li­fi­ca­das y humi­lla­das, es vio­len­cia esté­ti­ca cuan­do el hom­bre aver­güen­za a la mujer, cri­ti­ca con ahín­co su ima­gen y apa­rien­cia físi­ca por no lucir como esa muñe­ca de per­fec­tos ras­gos y medi­das exac­tas que le ha sido pro­me­ti­da por el mercado.
La vio­len­cia esté­ti­ca es la vio­len­cia que ejer­ce el mer­ca­do de la salud a tra­vés de médicos/​as inescrupulosos/​as que per­ci­ben a las muje­res como obje­tos, como clien­tes, como nego­cio, es vio­len­cia esté­ti­ca cuan­do los/​as pro­fe­sio­na­les de la salud rea­li­zan pro­ce­di­mien­tos en con­di­cio­nes inade­cua­das, cuan­do intro­du­cen en los cuer­pos de las muje­res sus­tan­cias prohi­bi­das por el incum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va de salud y alta peli­gro­si­dad como los bio­po­lí­me­ros, es vio­len­cia esté­ti­ca cuan­do las muje­res no son infor­ma­das deta­lla­da­men­te, ase­so­ra­das y adver­ti­das acer­ca de los ries­gos aso­cia­dos a la rea­li­za­ción de pro­ce­di­mien­tos qui­rúr­gi­cos o ambu­la­to­rios diri­gi­dos a modi­fi­car su ima­gen, es vio­len­cia esté­ti­ca la imple­men­ta­ción de ins­tru­men­tos inade­cua­dos, mate­ria­les ven­ci­dos, como tam­bién la reuti­li­za­ción de implan­tes para aba­ra­tar los cos­tos e incre­men­tar sus ganan­cias a cos­ta de la inte­gri­dad físi­ca de las mujeres.
Pero fun­da­men­tal­men­te es vio­len­cia esté­ti­ca aque­lla que ejer­cen las muje­res con­tra si mis­mas, al eva­luar­se y valo­rar­se a par­tir de los cri­te­rios impues­tos por un mer­ca­do capi­ta­lis­ta que ha cosi­fi­ca­do, mer­can­ti­li­za­do y comer­cia­li­za­do sus cuer­pos, es vio­len­cia esté­ti­ca aque­lla que come­ten las muje­res con­tra sí al some­ter­se a ciru­gías inva­si­vas, res­tric­cio­nes ali­men­ta­rías, pro­ce­di­mien­tos agre­so­res de su inte­gri­dad y su natu­ra­le­za, así como, todo el con­jun­to de ele­men­tos cons­ti­tu­ti­vos de la tira­nía de la belle­za, como medio de ade­cua­ción a la expec­ta­ti­va social esté­ti­ca y este­reo­tí­pi­ca de la sociedad.
Es vio­len­cia esté­ti­ca la que ejer­cen las muje­res con­tra si mis­mas al borra su iden­ti­dad, sus par­ti­cu­la­ri­da­des y some­ter sus cuer­pos al mol­de impues­to de la belle­za, es vio­len­cia esté­ti­ca el renun­ciar a quie­nes son, al invi­si­bi­li­zar su his­to­ria escri­ta en sus cuer­pos, en sus kilos, en sus mar­cas, la vio­len­cia de borrar su unicidad…
Soció­lo­ga Esther Pine­da G.
estherpinedag@​gmail.​com

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