Emba­ja­dor pales­tino en Vene­zue­la: “Aho­ra Pales­ti­na es un Esta­do ocu­pa­do por otro”

Se puede apreciar cómo Israel ha invadido los territorios palestinos

Se pue­de apre­ciar cómo Israel ha inva­di­do los terri­to­rios palestinos

Cara­cas, noviem­bre 30 – El emba­ja­dor de Pales­ti­na en Vene­zue­la, Farid Suw­wan, afir­mó este jue­ves que lue­go del reco­no­ci­mien­to de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU) como “esta­do obser­va­dor” su nación es a par­tir de hoy “un esta­do ocu­pa­do por otro”.

“Hoy el mun­do defi­nió las fron­te­ras de nues­tra nación y las de Israel que nun­ca ha reco­no­ci­do otras fron­te­ras pues el pen­sa­mien­to de su esta­do es que sus lími­tes están has­ta don­de lle­ga su ejér­ci­to, afir­mó Suw­wan en entre­vis­ta con­ce­di­da al pro­gra­ma Con­tra­gol­pe de Vene­zo­la­na de Televisión.

“Hoy en día el mun­do dijo no, su fron­te­ra ter­mi­na en el terri­to­rio pales­tino que fue ocu­pa­do des­de 1967”, afir­mó Suw­wan en entre­vis­ta con­ce­di­da alpro­gra­ma Con­tra­gol­pe de Vene­zo­la­na de Televisión.

El alto fun­cio­na­rio diplo­má­ti­co recor­dó que la pro­pues­ta estu­vo apo­ya­da por 138 nacio­nes, en tan­to que solo nue­ve vota­ron en con­tra y 41 se abstuvieron.

Indi­có que espe­ra­ban de 128 a 132 votos, “que­ría­mos lle­gar a dos tercios”.

Suw­wan seña­ló que los nue­ve paí­ses que se opu­sie­ron a la moción para ele­var el esta­tus de Pales­ti­na fue­ron: Cana­dá, Repú­bli­ca Che­ca, Palau, Nau­ru, Micro­ne­sia, Islas Marshall, Pana­má, Israel y Esta­dos Uni­dos, don­de éste últi­mo logró ejer­cer pre­sión en los votos de abstención.

“La mayor par­te por los votos de abs­ten­ción se die­ron por pre­sión de los Esta­dos Uni­dos (…) lle­va­mos 20 años de nego­cia­cio­nes sin algún resul­ta­do, que­re­mos nego­ciar entre dos esta­dos, de una nación a otra, que­re­mos el cum­pli­mien­to del dere­cho inter­na­cio­nal”, resaltó.

Con la deci­sión que se tomó en la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, las auto­ri­da­des pales­ti­nas espe­ran que el gobierno del pre­si­den­te Barack Oba­ma refle­xio­nes en hacer una nue­va polí­ti­ca en el medio orien­te en fun­ción de la paz.
INTERVENCIÓN INTERNACIONAL

La incor­po­ra­ción de Pales­ti­na como esta­do obser­va­dor no miem­bro gene­ra espe­ran­za, des­ta­có el emba­ja­dor, ya que se le otor­ga acce­so a las agen­cias de la ONU y a la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal, don­de podrían pre­sen­tar denun­cias for­ma­les con­tra el Gobierno israelí.

“El pue­blo tie­ne fe, espe­ran­za y con­fian­za en los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les para hacer jus­ti­cia”, expresó.

El emba­ja­dor de Pales­ti­na en Vene­zue­la ase­gu­ró que aguar­dan por la con­vo­ca­to­ria de una con­fe­ren­cia de paz inter­na­cio­nal para lograr una media­ción con Israel don­de pue­dan par­ti­ci­par al menos 30 paí­ses e ins­tan­cias como la Una­sur, el Alba, la Unión Afri­ca­na y la Liga de los Esta­do Ára­bes, entre otras.

“Si con­ti­núan los ata­ques de Israel hacia el terri­to­rio pales­tino, si hay más ata­ques a civi­les, asis­ti­re­mos a los Tri­bu­na­les Inter­na­cio­na­les”, advirtió.

Final­men­te des­ta­có que el pró­xi­mo 9 de diciem­bre está pau­ta­da una reu­nión de can­ci­lle­res ára­bes para paliar las polí­ti­cas y la reac­ción de Israel por la deci­sión apro­ba­da por la ONU.

“Esta pro­pues­ta ára­be de paz abre el camino para que el gobierno de Esta­dos Uni­dos comien­ce a dia­lo­gar y vea al mun­do ára­be en otros ojos, en otros tiem­pos, no como la veía antes”, puntualizó.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *