Emba­ja­dor pales­tino en Vene­zue­la: “Aho­ra Pales­ti­na es un Esta­do ocu­pa­do por otro”

Se puede apreciar cómo Israel ha invadido los territorios palestinos

Se pue­de apre­ciar cómo Israel ha inva­di­do los terri­to­rios pales­ti­nos

Cara­cas, noviem­bre 30 – El emba­ja­dor de Pales­ti­na en Vene­zue­la, Farid Suw­wan, afir­mó este jue­ves que lue­go del reco­no­ci­mien­to de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU) como “esta­do obser­va­dor” su nación es a par­tir de hoy “un esta­do ocu­pa­do por otro”.

“Hoy el mun­do defi­nió las fron­te­ras de nues­tra nación y las de Israel que nun­ca ha reco­no­ci­do otras fron­te­ras pues el pen­sa­mien­to de su esta­do es que sus lími­tes están has­ta don­de lle­ga su ejér­ci­to, afir­mó Suw­wan en entre­vis­ta con­ce­di­da al pro­gra­ma Con­tra­gol­pe de Vene­zo­la­na de Tele­vi­sión.

“Hoy en día el mun­do dijo no, su fron­te­ra ter­mi­na en el terri­to­rio pales­tino que fue ocu­pa­do des­de 1967”, afir­mó Suw­wan en entre­vis­ta con­ce­di­da alpro­gra­ma Con­tra­gol­pe de Vene­zo­la­na de Tele­vi­sión.

El alto fun­cio­na­rio diplo­má­ti­co recor­dó que la pro­pues­ta estu­vo apo­ya­da por 138 nacio­nes, en tan­to que solo nue­ve vota­ron en con­tra y 41 se abs­tu­vie­ron.

Indi­có que espe­ra­ban de 128 a 132 votos, “que­ría­mos lle­gar a dos ter­cios”.

Suw­wan seña­ló que los nue­ve paí­ses que se opu­sie­ron a la moción para ele­var el esta­tus de Pales­ti­na fue­ron: Cana­dá, Repú­bli­ca Che­ca, Palau, Nau­ru, Micro­ne­sia, Islas Marshall, Pana­má, Israel y Esta­dos Uni­dos, don­de éste últi­mo logró ejer­cer pre­sión en los votos de abs­ten­ción.

“La mayor par­te por los votos de abs­ten­ción se die­ron por pre­sión de los Esta­dos Uni­dos (…) lle­va­mos 20 años de nego­cia­cio­nes sin algún resul­ta­do, que­re­mos nego­ciar entre dos esta­dos, de una nación a otra, que­re­mos el cum­pli­mien­to del dere­cho inter­na­cio­nal”, resal­tó.

Con la deci­sión que se tomó en la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, las auto­ri­da­des pales­ti­nas espe­ran que el gobierno del pre­si­den­te Barack Oba­ma refle­xio­nes en hacer una nue­va polí­ti­ca en el medio orien­te en fun­ción de la paz.
INTERVENCIÓN INTERNACIONAL

La incor­po­ra­ción de Pales­ti­na como esta­do obser­va­dor no miem­bro gene­ra espe­ran­za, des­ta­có el emba­ja­dor, ya que se le otor­ga acce­so a las agen­cias de la ONU y a la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal, don­de podrían pre­sen­tar denun­cias for­ma­les con­tra el Gobierno israe­lí.

“El pue­blo tie­ne fe, espe­ran­za y con­fian­za en los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les para hacer jus­ti­cia”, expre­só.

El emba­ja­dor de Pales­ti­na en Vene­zue­la ase­gu­ró que aguar­dan por la con­vo­ca­to­ria de una con­fe­ren­cia de paz inter­na­cio­nal para lograr una media­ción con Israel don­de pue­dan par­ti­ci­par al menos 30 paí­ses e ins­tan­cias como la Una­sur, el Alba, la Unión Afri­ca­na y la Liga de los Esta­do Ára­bes, entre otras.

“Si con­ti­núan los ata­ques de Israel hacia el terri­to­rio pales­tino, si hay más ata­ques a civi­les, asis­ti­re­mos a los Tri­bu­na­les Inter­na­cio­na­les”, advir­tió.

Final­men­te des­ta­có que el pró­xi­mo 9 de diciem­bre está pau­ta­da una reu­nión de can­ci­lle­res ára­bes para paliar las polí­ti­cas y la reac­ción de Israel por la deci­sión apro­ba­da por la ONU.

“Esta pro­pues­ta ára­be de paz abre el camino para que el gobierno de Esta­dos Uni­dos comien­ce a dia­lo­gar y vea al mun­do ára­be en otros ojos, en otros tiem­pos, no como la veía antes”, pun­tua­li­zó.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *