“El rena­ci­mien­to del lum­pen­pro­le­ta­ria­do en las cum­bres de la socie­dad bur­gue­sa”- K. Marx

“Mien­tras la aris­to­cra­cia finan­cie­ra hacía las leyes, regen­ta­ba la admi­nis­tra­ción del Esta­do, dis­po­nía de todos los pode­res públi­cos orga­ni­za­dos y domi­na­ba la opi­nión públi­ca median­te la situa­ción de hecho y median­te la pren­sa, se repe­tía en todas las esfe­ras, des­de la cor­te has­ta el café bor­gne [cafe­tín de mala nota], la mis­ma pros­ti­tu­ción, el mis­mo frau­de des­ca­ra­do, el mis­mo afán por enri­que­cer­se, no median­te la pro­duc­ción, sino median­te el esca­mo­teo de la rique­za aje­na ya crea­da.

Y seña­la­da­men­te en las cum­bres de la socie­dad bur­gue­sa se pro­pa­gó el desen­freno por la satis­fac­ción de los ape­ti­tos más mal­sa­nos y des­or­de­na­dos, que a cada paso cho­ca­ban con las mis­mas leyes de la bur­gue­sía; desen­freno en el que, por ley natu­ral, va a bus­car satis­fac­ción la rique­za pro­ce­den­te del jue­go, desen­freno por el que el pla­cer se con­vier­te en crá­pu­la y en el que con­flu­yen el dine­ro, el lodo y la san­gre. La aris­to­cra­cia finan­cie­ra, lo mis­mo en sus méto­dos de adqui­si­ción, que en sus pla­ce­res, no es más que el rena­ci­mien­to del lum­pen­pro­le­ta­ria­do en las cum­bres de la socie­dad bur­gue­sa.”

Marx, Car­los: Las luchas de cla­ses en Fran­cia de 1848 a 1850. [1850] C. Marx, F. Engels: Obras Esco­gi­das en tres tomos. Edi­to­rial Pro­gre­so, Mos­cú, 1976. I, 212.

Envia­do por Gui­ller­mo Cas­tro Herre­ra al blog La pupi­la insom­ne
Blog del autor: http://​cul​tu​ra​de​la​na​tu​ra​le​za​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *