“El rena­ci­mien­to del lum­pen­pro­le­ta­ria­do en las cum­bres de la socie­dad bur­gue­sa”- K. Marx

“Mien­tras la aris­to­cra­cia finan­cie­ra hacía las leyes, regen­ta­ba la admi­nis­tra­ción del Esta­do, dis­po­nía de todos los pode­res públi­cos orga­ni­za­dos y domi­na­ba la opi­nión públi­ca median­te la situa­ción de hecho y median­te la pren­sa, se repe­tía en todas las esfe­ras, des­de la cor­te has­ta el café bor­gne [cafe­tín de mala nota], la mis­ma pros­ti­tu­ción, el mis­mo frau­de des­ca­ra­do, el mis­mo afán por enri­que­cer­se, no median­te la pro­duc­ción, sino median­te el esca­mo­teo de la rique­za aje­na ya creada.

Y seña­la­da­men­te en las cum­bres de la socie­dad bur­gue­sa se pro­pa­gó el desen­freno por la satis­fac­ción de los ape­ti­tos más mal­sa­nos y des­or­de­na­dos, que a cada paso cho­ca­ban con las mis­mas leyes de la bur­gue­sía; desen­freno en el que, por ley natu­ral, va a bus­car satis­fac­ción la rique­za pro­ce­den­te del jue­go, desen­freno por el que el pla­cer se con­vier­te en crá­pu­la y en el que con­flu­yen el dine­ro, el lodo y la san­gre. La aris­to­cra­cia finan­cie­ra, lo mis­mo en sus méto­dos de adqui­si­ción, que en sus pla­ce­res, no es más que el rena­ci­mien­to del lum­pen­pro­le­ta­ria­do en las cum­bres de la socie­dad bur­gue­sa.”

Marx, Car­los: Las luchas de cla­ses en Fran­cia de 1848 a 1850. [1850] C. Marx, F. Engels: Obras Esco­gi­das en tres tomos. Edi­to­rial Pro­gre­so, Mos­cú, 1976. I, 212.

Envia­do por Gui­ller­mo Cas­tro Herre­ra al blog La pupi­la insomne
Blog del autor: http://​cul​tu​ra​de​la​na​tu​ra​le​za​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *