Depen­den­cia eco­nó­mi­ca y neo­co­lo­nia­lis­mo- Car­los X. Blanco


Un país se vuel­ve depen­dien­te (1) por la cla­se de rela­cio­nes exte­rio­res en que éste se encuen­tra inmer­so, domi­na­do por otros y some­ti­do como colo­nia, esto es, con­du­ci­do y gober­na­do por el Esta­do domi­nan­te, la metró­po­li, y (2) por la estruc­tu­ra inter­na modi­fi­ca­da que el país depen­dien­te ha de adop­tar ante las impo­si­cio­nes colo­nia­lis­tas del exte­rior. La estruc­tu­ra inter­na pro­duc­ti­va y la estruc­tu­ra de cla­se se tras­to­can inde­fec­ti­ble­men­te. El país depen­dien­te, si bien no es for­mal­men­te una colo­nia o pro­tec­to­ra­do, sí lo es eco­nó­mi­ca­men­te y no tie­ne más reme­dio que com­por­tar­se como tal.
El Rei­no espa­ñol es, en sí mis­mo, un Esta­do débil y depen­dien­te des­de la muer­te del dic­ta­dor Fran­co, e inclu­so antes. Tras la autar­quía falli­da, y la entre­ga de su régi­men –fal­sa­men­te cor­po­ra­ti­vo- a los dic­ta­dos del capi­ta­lis­mo mun­dial, lide­ra­do por los E.E.U.U. y sus socios euro­peos, el Rei­no de Espa­ña ha hui­do hacia delan­te optan­do por una recon­ver­sión for­mal de sus ins­ti­tu­cio­nes fran­quis­tas: las Cor­tes, la exi­gen­cia Monár­qui­ca y ade­más bor­bó­ni­ca, la Cons­ti­tu­ción toma­da como «paque­te úni­co», auto­no­mías como suce­dá­neos de las «regio­nes», etc. Euro­pa pro­por­cio­nó la coar­ta­da per­fec­ta para tal hui­da. Se tra­ta­ba de con­ser­var la estruc­tu­ra inter­na des­igual en Espa­ña a cam­bio de una mayor «inte­gra­ción» del todo en el con­tex­to de la Unión Europea.
Nacio­na­lis­tas espa­ño­les y nacio­na­lis­tas bur­gue­ses peri­fé­ri­cos fue­ron, de mane­ra muy ase­me­ja­da, entu­sias­tas euro­peís­tas. La nación falli­da de Espa­ña, que algu­nos qui­sie­ran remon­tar a la bata­lla de Cova­don­ga en el siglo VIII –si no antes- y que aho­ra se esti­la vin­di­car mucho más cer­ca, en 1812, podía exor­ci­zar todos sus mons­truos rein­ven­tán­do­se como «pro­vin­cia de Euro­pa». Euro­pa nos cui­da, Euro­pa nos pro­te­ge…tal lema, seme­jan­te a la can­ti­ne­la del famo­so per­so­na­je Gollum de J.R.R. Tol­kien, es el que rigió el nacio­na­lis­mo espa­ñol euro­peís­ta des­de la lla­ma­da tran­si­ción. Reci­ba­mos esplén­di­das sub­ven­cio­nes para par­tir y repar­tir a gus­to de las éli­tes madri­le­ñas y pro­vin­cia­les, a cam­bio de reorien­tar­nos pro­duc­ti­va­men­te hacia el turis­mo, las naran­jas, el oli­vo, el vino y la cons­truc­ción. La «bur­bu­ja inmo­bi­lia­ria» des­ve­ló con total dra­ma­tis­mo las fala­cias «libe­ra­les». Como acon­te­ció en Amé­ri­ca Lati­na y en tan­tos otros sitios, los libe­ra­les fue­ron siem­pre agen­tes de colo­ni­za­ción eco­nó­mi­ca. La mono­ex­por­ta­ción, la reorien­ta­ción de la estruc­tu­ra pro­duc­ti­va hacia aque­llos sec­to­res de ganan­cia rápi­da, y alta­men­te con­cen­tra­da y cen­tra­li­za­da: ese el men­sa­je últi­mo del neo­li­be­ra­lis­mo que deser­ti­zó indus­trial­men­te a amplias comar­cas espa­ño­las. Esta divi­sión inter­na­cio­nal de la pro­duc­ción es muy favo­re­ci­da por los Esta­dos socios de Euro­pa del Nor­te, Ale­ma­nia, v.gr., que siem­pre desean sali­da a sus manu­fac­tu­ras de alto valor aña­di­do y bus­ca peri­fe­rias colo­nia­les –sur de Euro­pa- para el ocio y con­de­na­das la pro­duc­ción de bajo valor (que requie­ren baja inver­sión tec­no­ló­gi­ca por cada hora de tra­ba­jo, como la cons­truc­ción, el turis­mo o la agri­cul­tu­ra de esti­lo afromediterráneo).
El Rei­no espa­ñol lle­va déca­das «desa­rro­llán­do­se» jus­ta­men­te como esa peri­fe­ria depen­dien­te del Nor­te, de la metró­po­li euro­pea. Este esta­do post­fran­quis­ta ha sido una de las pri­me­ras víc­ti­mas de la pro­pia deca­den­cia de Euro­pa, inefi­caz como unión polí­ti­co-eco­nó­mi­ca, y per­de­do­ra ante el empu­je de nue­vas gran­des poten­cias (Chi­na, Bra­sil, India, Rusia…). En la nue­va fase de impe­ria­lis­mo capi­ta­lis­ta, se vis­lum­bra en el hori­zon­te una pug­na entre gran­des espa­cios nacio­na­les, ver­da­de­ros impe­rios, bas­tan­te com­pac­tos en cuan­to a orga­ni­za­ción polí­ti­ca y pro­duc­ti­va. Euro­pa –defi­cien­te­men­te con­so­li­da­da como fede­ra­ción de pue­blos- lle­va las de per­der. Las con­tra­dic­cio­nes inter­nas en lo que debe­ría haber sido un gran «impe­rio» capi­ta­lis­ta le lle­van a inten­si­fi­car la explo­ta­ción inter­na, esto es, el colo­nia­lis­mo inte­rior dada su inope­ran­cia rela­ti­va en el medio exte­rior. La vie­ja máxi­ma de que al no poder medir­se con un enemi­go externo hay que bus­car­loen el medio interno, se per­ci­be per­fec­ta­men­te aquí en la divi­sión pla­ni­fi­ca­da del tra­ba­jo y de la orga­ni­za­ción de la pro­duc­ción. El Nor­te de Euro­pa, terri­to­rio tec­no­ló­gi­co, con alta for­ma­ción de su pobla­ción y buen sen­ti­do de la efi­cien­cia apre­ta­rá todas las tuer­cas de sus «socios» (neo­co­lo­nias) del sur, por su supues­ta inefi­cien­cia, fal­ta de serie­dad, corrup­ción… y ¡depen­den­cia! Lo iró­ni­co del capi­ta­lis­mo es que el explo­ta­dor pue­de y debe aca­char al explo­ta­do su con­di­ción de mere­ce­dor de tal tra­to. Es impo­si­ble la explo­ta­ción del indi­vi­duo y la divi­sión inter­na­cio­nal de la pro­duc­ción (lo que inclu­ye una colo­ni­za­ción o explo­ta­ción de pue­blos ente­ros a car­go de otros) sin toda la gra­sa ideo­ló­gi­ca nece­sa­ria para que tal maqui­na­ria funcione.
Cier­ta­men­te, Ale­ma­nia y su «nor­te» se las pro­me­tía muy feli­ces con esta divi­sión con­ti­nen­tal de la pro­duc­ción. Los mer­ca­dos del sur eran exce­len­tes super­fi­cies para el ate­rri­za­je de capi­ta­les exce­den­ta­rios. Todas las sub­ven­cio­nes ofi­cia­les de la Unión Euro­pea más los ingre­sos de capi­ta­les finan­cie­ros sobran­tes aumen­ta­ron con­si­de­ra­ble­men­te el volu­men y la peli­gro­si­dad de la bur­bu­ja inmo­bi­lia­ria, así como el espe­jis­mo de que el Sur era idén­ti­co al Nor­te. No lo es, no lo fue, posi­ble­men­te nun­ca lo será. El alto gra­do de desa­rro­llo de la Euro­pa nor­te­ña y cen­tral tuvo como pre­mi­sas his­tó­ri­cas el haber toma­do rele­vo, des­de el Rena­ci­mien­to, del pri­mi­ge­nio capi­ta­lis­mo comer­cial e impe­ria­lis­ta de las ciu­da­des ita­lia­nas, de la coro­na por­tu­gue­sa y de la espa­ño­la. La deca­den­cia «lati­na» es el pago de haber ini­cia­do el capi­ta­lis­mo en el sis­te­ma mun­dial. El aban­dono de sus estruc­tu­ras socia­les a muy vie­jas prác­ti­cas pro­pias de la «pseu­do­mor­fo­sis» medi­te­rrá­nea (men­ta­li­dad expo­lia­do­ra de la natu­ra­le­za, pre­do­mi­nio de la polis sobre el eth­nos, agri­cul­tu­ra pura­men­te comer­cial y cua­si­es­cla­vis­ta, miso­neís­mo u odio a las nove­da­des) es con­se­cuen­cia de esta deca­den­cia del capi­ta­lis­mo medi­te­rrá­neo. Repe­ti­mos: deca­den­cia y no déficit.
La divi­sión entre dos Euro­pas, nor­te y sur, vie­ne a repro­du­cir­se casi de mane­ra frac­tal en la penín­su­la Ibé­ri­ca, aun­que aquí la demar­ca­ción geo­grá­fi­ca no se corres­pon­de estric­ta­men­te con el gra­do de desa­rro­llo regio­nal en la penín­su­la. Creo que la pro­gre­si­va deca­den­cia demo­grá­fi­ca y cul­tu­ral del Noroes­te penin­su­lar se rela­cio­na de mane­ra direc­ta con la pro­mo­ción del arco levan­tino, que des­de Alme­ría has­ta los Piri­neos cata­la­nes, fue lla­ma­do a ser el ten­tácu­lo de la depen­den­cia del Esta­do espa­ñol con res­pec­to a Euro­pa. Los turis­tas, las borra­che­ras, el chi­rin­gui­to de sol y pla­ya, el «pes­cai­to fri­to» jun­to con un nacio­na­lis­mo de sar­da­na y buti­fa­rra lin­güís­ti­ca, vino a sus­ti­tuir al ver­da­de­ro ser de los pue­blos, sumi­dos en regí­me­nes loca­les y regio­na­les alta­men­te corrup­tos. La cos­ta medi­te­rrá­nea es como un arco de com­pás cuya agu­ja se cla­va en un cen­tro inte­rior, Madrid, que no sub­sis­ti­ría sin las plus­va­lías gene­ra­das prin­ci­pal­men­te en esa cos­ta. El res­to del terri­to­rio –en bue­na par­te- es vis­to por la éli­te domi­nan­te madri­le­ña, des­de el tar­do­fra­quis­mo, como una mera peri­fe­ria depen­dien­te, como un relleno de lo que fue otro­ra un gran Impe­rio, engen­dro fra­ca­sa­do del que no dejan de sen­tir nostalgia
Es evi­den­te que los terri­to­rios del Noroes­te ibé­ri­co, Gali­cia, León, Zamo­ra, Les Astu­ries, están con­tro­la­dos por una bur­gue­sía lum­pen (en tér­mi­nos de André Gun­der Frank). En el caso astu­riano, que por ser mi país es el que mejor conoz­co, la estruc­tu­ra de cla­ses y de pro­duc­ción es la estruc­tu­ra pro­pia de una depen­den­cia, de un colo­nia­lis­mo inte­rior, de una gene­ra­ción de sub­de­sa­rro­llo. La mayor par­te de la bur­gue­sía domi­nan­te en Astu­ries, con­cen­tra­da en el trián­gu­lo más pobla­do de Xixón, Uviéu y Avi­lés, se pude cla­si­fi­car cla­ra­men­te como lum­pen­bur­gue­sía, de mane­ra aná­lo­ga a como en Lati­noa­mé­ri­ca las repú­bli­cas «bana­ne­ras» deja­ron de ser nacio­nes con una eco­no­mía debi­da­men­te diver­si­fi­ca­da y pasa­ron a ser meras colo­nias eco­nó­mi­cas don­de una peque­ñí­si­ma par­te de la pobla­ción se enri­que­cía en su fun­ción expor­ta­do­ra a la par que sen­ten­cia­ban al país a no diver­si­fi­car la pro­duc­ción y a vetar todas las vías para una auto­su­fi­cien­cia pro­duc­ti­va. En Astu­ries se ha con­so­li­da­do un Régi­men que ali­men­tó a una bur­gue­sía depen­dien­te sur­gi­da de las empre­sas rui­no­sas que rodea­ban a la inver­sión públi­ca del INI. A dife­ren­cia del País Vas­co, región prço­xi­ma a noso­tros en cues­tio­nes geo­grá­fi­cas e indus­tria­les, esta bur­gue­sía no era pro­duc­ti­va, no era auto­su­fi­cien­te, vivía de los esti­pen­dios públi­cos y de las macro­in­ver­sio­nes del Esta­do. Los bie­nes ela­bo­ra­dos en la indus­tria astu­ria­na reque­rían altí­si­mos nive­les de capi­tal cons­tan­te y de capi­tal fijo, inver­sio­nes que sola­men­te el Esta­do podía efec­tuar, pero a su vez eran pro­duc­tos que no tenían como des­tino un con­su­mo interno, una crea­ción de mer­ca­dos pro­pios en los que la alta deman­da de esas mer­can­cías esti­mu­la­se la crea­ción de empre­sas pro­duc­ti­vas pro­pias. Es por eso por lo que Astu­ries fue, en un tiem­po, el labo­ra­to­rio de prue­bas para las gran­des super­fi­cies comer­cia­les y la avan­za­di­lla en polí­ti­cas crea­do­ras de sub­de­sa­rro­llo y depen­den­cia. Hoy, que la vaca esta­tal y sus gran­des ubres no ali­men­tan tal lum­pen­bur­gue­sía, con­ta­mos sin embar­go con una cas­ta o frac­ción del fun­cio­na­ria­do, la patro­nal, el sin­di­ca­lis­mo y la uni­ver­si­dad, que hace las veces de una lum­pen­bur­gue­sía en toda colo­nia típica
Se tra­ta, sen­ci­lla­men­te, de engan­char­se a las ubres de los fon­dos eco­nó­mi­cos ofi­cia­les para man­te­ner su sta­tus quo e inclu­so repro­du­cir más y más el esce­na­rio del sub­de­sa­rro­llo. El «farao­nis­mo» del lamen­ta­ble y sinies­tro Are­ces ten­drá su con­ti­nua­ción. Vere­mos nue­vos «Muse­lo­nes», nue­vos «Nie­me­yers», nue­vos des­pil­fa­rros museís­ti­cos, esto es, ges­tión de dine­ros que nun­ca ten­drán una fun­ción esti­mu­lan­te de la vida pro­duc­ti­va. En Astu­ries no se rom­pe­rá la espi­ral de depen­den­cia mien­tras no se des­alo­je la cas­ta para­si­ta­ria que ges­tio­na tales recur­sos que, digá­mos­lo de una vez, «no nos ayu­da» sino por el con­tra­rio, muti­la nues­tras pro­pias posi­bi­li­da­des de auto­su­fi­cien­cia. Los que, teó­ri­ca­men­te, esta­rían lla­ma­dos a ope­rar ese des­alo­jo y denun­cia del sis­te­ma corrup­to y clien­te­lar, bue­na par­te de la izquier­da, nun­ca lo harán en la medi­da en que están engan­cha­dos a las ubres de los Fon­dos. El com­por­ta­mien­to ver­gon­zo­so de esa izquier­da (inclu­yen­do una par­te de la mino­ri­ta­ria «izquier­da sobe­ra­nis­ta») duran­te el bre­ve man­da­to de Cas­cos, defen­dien­do los tin­gla­dos socia­lis­tas a capa y espa­da (Nie­me­yer, p.e.) o callan­do y cola­bo­ran­do con las sisas que El Muse­lón o del des­man­te­la­mien­to del sec­tor naval, no augu­ra nada bueno. Segui­re­mos sien­do colo­nia por muchos años.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *