Revo­lu­ción: mito o reali­dad (nece­sa­ria)- Borro­ka Garaia

El obje­ti­vo de un revo­lu­cio­na­rio es hacer la revo­lu­ción. ¿Obvio, ver­dad?. La orga­ni­za­ción que dio ini­cio a la arti­cu­la­ción del movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal lo dice en la pri­me­ra fra­se de todas sus comu­ni­ca­cio­nes. Orga­ni­za­ción vas­ca socia­lis­ta revo­lu­cio­na­ria para la libe­ra­ción nacional.
Pero… ¿Qué es la revo­lu­ción?. En su sen­ti­do amplio es un cam­bio o trans­for­ma­ción radi­cal y pro­fun­da res­pec­to al pasa­do inme­dia­to. ¿Qué sig­ni­fi­ca todo esto?. El pasa­do inme­dia­to a la revo­lu­ción sería el pre­sen­te, este mis­mo “ins­tan­te” enten­di­do como un pro­ce­so que tam­bién está en movi­mien­to. Lo ana­li­za­ble para un revo­lu­cio­na­rio por tan­to es si está en el camino a la revo­lu­ción crean­do las con­di­cio­nes nece­sa­rias para crear una rup­tu­ra radi­cal o no lo está.
Una de las dife­ren­cias con el refor­mis­mo resi­de en que el refor­mis­ta tie­ne como techo estra­té­gi­co y tác­ti­co el pro­ce­so del pre­sen­te para modi­fi­car­lo gra­dual o prag­má­ti­ca­men­te entran­do en una visión de embu­do que le impi­de mirar más allá. Los cam­bios en el pro­ce­so del pre­sen­te para el refor­mis­ta no esta­rían den­tro de un reco­rri­do que haga gene­rar las con­di­cio­nes de esa rup­tu­ra radi­cal sino que sería como subir peque­ños esca­lo­nes inde­fi­ni­da­men­te cre­yen­do que de esta mane­ra en algún momen­to dado se lle­ga­rá a algún tipo de meta y con­tra­di­cien­do por tan­to a toda la his­to­ria de la cla­se obre­ra y de los pueblos.
¿Cuá­les son las carac­te­rís­ti­cas del pre­sen­te?. Los ejes esen­cia­les que nos intere­san del pre­sen­te serían dos; La opre­sión nacio­nal y la opre­sión social de Eus­kal Herria con su anta­go­nis­mo defi­ni­do como inde­pen­den­cia y socia­lis­mo. La lucha de cla­ses en Eus­kal Herria toma la for­ma de libe­ra­ción nacio­nal. ¿Sig­ni­fi­ca eso que la opre­sión social es secun­da­ria?. No, sig­ni­fi­ca que un pue­blo some­ti­do nacio­nal­men­te tie­ne que librar­se de la opre­sión nacio­nal como paso impres­cin­di­ble para la revo­lu­ción socia­lis­ta. No ha exis­ti­do nin­gún pro­ce­so com­bi­na­do de libe­ra­ción nacio­nal y social ins­tan­tá­nea en nin­gu­na par­te del mun­do y nada indi­ca que en Eus­kal Herria vaya a ser dife­ren­te. ¿Por qué?. Por­que las nece­si­da­des estra­té­gi­cas y tác­ti­cas bási­cas de la libe­ra­ción nacio­nal siem­pre difie­ren en algo com­pa­ra­do con las nece­si­da­des estra­té­gi­cas y tác­ti­cas de la revo­lu­ción socia­lis­ta. Inclu­so los suje­tos revo­lu­cio­na­rios no con­cuer­dan del todo.
Se entien­de por revo­lu­ción socia­lis­ta a una revo­lu­ción de cla­se, en la que la cla­se tra­ba­ja­do­ra ocu­pa una posi­ción domi­nan­te y subor­di­na a la cla­se capi­ta­lis­ta median­te la toma del poder y trans­for­ma­ción del sis­te­ma. Es decir, ins­tau­ran­do el esta­do socia­lis­ta. ¿Tene­mos que dejar a un lado la lucha de cla­ses has­ta supe­rar la opre­sión nacio­nal?. De nin­gún modo, ya que pre­ci­sa­men­te la lucha de cla­ses ace­le­ra tam­bién las con­tra­dic­cio­nes del sis­te­ma en Eus­kal Herria hacién­do­nos avan­zar hacia la libe­ra­ción nacio­nal y for­ta­le­cien­do un blo­que popular.
En Eus­kal Herria la cla­se domi­nan­te y mino­ri­ta­ria es la capi­ta­lis­ta, a su vez dos esta­dos capi­ta­lis­tas son los que ejer­cen la opre­sión nacio­nal, el espa­ñol y el fran­cés. Solo median­te una rup­tu­ra radi­cal se pue­de dejar atrás la opre­sión nacio­nal debi­do al carác­ter y esen­cia de los esta­dos que nos some­ten, en nin­gún caso demo­crá­ti­cos, inva­li­dan­do cual­quier vía demo­crá­ti­ca posi­ble hacia la libe­ra­ción nacio­nal. Esto es el ABC del con­flic­to que los esta­dos man­tie­nen con Eus­kal Herria y negar­lo pue­de tener unas con­se­cuen­cias desas­tro­sas ya que pue­de hacer creer que los esta­dos por con­ven­ci­mien­to pro­pio nego­cia­rán o un día se cua­dra­rán los astros en el cie­lo y acep­ta­rán la volun­tad de la socie­dad vas­ca con ale­gría. Otro tan­to se pue­de decir de la cla­se capi­ta­lis­ta en rela­ción a dejar sus pri­vi­le­gios de lado y ceder a la cla­se tra­ba­ja­do­ra lo que con san­gre y domi­na­ción his­tó­ri­ca han robado.
Tenien­do en cuen­ta que el obje­ti­vo estra­té­gi­co que nos intere­sa es el esta­do socia­lis­ta vas­co inde­pen­dien­te, que no exis­ten vías demo­crá­ti­cas de supera­ción de la opre­sión nacio­nal, que la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo son el anta­go­nis­mo de la opre­sión nacio­nal y social, que solo median­te la rup­tu­ra se que­bra­rá la opre­sión nacio­nal y que solo median­te la subor­di­na­ción de la cla­se capi­ta­lis­ta se alcan­za­rá el socia­lis­mo.. eche­mos cuen­tas si la revo­lu­ción es mito o reali­dad necesaria.
Cómo hacer­la es el siguien­te paso de reco­no­cer su nece­si­dad. No empe­za­mos de cero por­que en ese pro­ce­so en movi­mien­to “del pre­sen­te”, el MLNV, entre otros, ha ido metien­do sus cuñas his­tó­ri­cas. Para ana­li­zar está cómo se van a seguir metien­do has­ta que cas­que todo y como con­ven­cer a los que no creen en la uti­li­dad de ello. La supera­ción de la opre­sión nacio­nal y social será un pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio, en sal­tos si que­re­mos, pero que pese a quien le pese requie­re y reque­ri­rá bas­tan­te más que bue­na volun­tad, “acuer­dos” o no saber exac­ta­men­te por­que lle­gan nego­cia­cio­nes y por­que se decan­tan hacia un lado o a otro.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *