Gran­des manio­bras alre­de­dor de Gaza

/i/2012/11/446569.jpeg

Man­lio Dinucci
Edi­ción del mar­tes 27 de noviem­bre de 2012 de il mani­fes­to
[Tra­du­ci­do del fran­cés por Boltxe kolektiboa.]
Des­pués del «alto el fue­go» anun­cia­do en El Cai­ro por Hillary Clin­ton, un hom­bre joven de unos vein­te años, de Gaza, Anwar Qudaidh, fue a una fies­ta en la «zona tam­pón», la ban­da de 300 metros en terri­to­rio pales­tino, allí don­de anti­gua­men­te su fami­lia cul­ti­va­ba la tie­rra. Pero cuan­do se acer­có a la barre­ra de alam­bres de espi­nos, un sol­da­do israe­lí le dis­pa­ró apun­tán­do­le a la boca. Fue la pri­me­ro víc­ti­ma del «alto el fue­go», que se suma a los 170 muer­tos, de los que un ter­cio son muje­res y niños, y de los más de mil heri­dos por los bom­bar­deos, que han pro­vo­ca­do 300 millo­nes de dóla­res de daños mate­ria­les. Para que el «alto el fue­go» pue­da durar «los ata­ques con cohe­tes debe cesar», seña­la Clin­ton, atri­bu­yen­do a los pales­ti­nos la res­pon­sa­bi­li­dad de la crisis.
El plan de Washing­ton esta­ba cla­ro des­de el prin­ci­pio: per­mi­tir que Israel die­ra «una lec­ción» a los pales­ti­nos y uti­li­zar la ope­ra­ción de gue­rra como test para la gue­rra regio­nal, evi­tan­do de todas mane­ras que la ope­ra­ción se amplia­ra y se pro­lon­ga­ra. Esto hubie­ra inter­fe­ri­do en la estra­te­gia USA/​OTAN que con­cen­tra sus fuer­zas en dos obje­ti­vos: Siria e Irán. Es en este mar­co que entra la nue­va aso­cia­ción con Egip­to, que según Clin­ton está reasu­mien­do «el papel de pie­dra angu­lar de esta­bi­li­dad y de paz regio­nal que ha juga­do mucho tiem­po», inclu­so duran­te los trein­ta años del régi­men de Muba­rak. El pre­si­den­te Mor­si, elo­gia­do por Clin­ton por su lide­raz­go per­so­nal en el esta­ble­ci­mien­to del acuer­do, ha apro­ve­cha­do la situa­ción para con­cen­trar el poder en sus manos. En com­pen­sa­ción Washing­ton le pide un con­trol más fuer­te de la fron­te­ra con Gaza a fin de refor­zar el embar­go. Pero el obje­ti­vo de la aso­cia­ción va más allá: tie­ne como obje­ti­vo inte­grar Egip­to, que depen­de de las ayu­das mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses y se los prés­ta­mos del FMI y de las monar­quías del Gol­fo, en el arco de alian­zas que cons­tru­ye Washing­ton en fun­ción de su estra­te­gia en Orien­te Medio y en Áfri­ca del Nor­te. Sig­ni­fi­ca­ti­vo, en este mar­co, el papel juga­do por Qatar: des­pués de una visi­ta secre­ta en Israel (docu­men­ta­da sin embar­go con un vídeo), el emir Cheick Hamad bin Kha­li­fa Al-Tha­ni fue a Gaza a pro­me­ter ayu­da y des­pués estu­vo con el pre­si­den­te Mor­si en El Cai­ro, dán­do­le 10 millo­nes de dóla­res para cui­dar a los pales­ti­nos heri­dos por las bom­bas israe­líes. Se pre­sen­ta, así, como apo­yo de la cau­sa pales­ti­na y ára­be, cuan­do lo que hace en reali­dad es apo­yar la estra­te­gia USA/​OTAN, como lo ha hecho envian­do fuer­zas espe­cia­les y armas a Libia en 2011 y hoy a Siria.
Otra polí­ti­ca que tie­ne dos caras es la del pri­mer minis­tro tur­co Erdo­gan que, mien­tas con­de­na a Israel y anun­cia una pró­xi­ma visi­ta de soli­da­ri­dad a Gaza, cola­bo­ra en reali­dad con Israel en el cer­co y la des­com­po­si­ción de Siria y, pidien­do la ins­ta­la­ción de misi­les Patrior en la zona de la fron­te­ra, per­mi­te a la OTAN impo­ner una «zona de exclu­sión aérea» [no-fly zone] sobre Siria. Lo mis­mo en refe­ren­cia a la polí­ti­ca del gobierno ita­liano que, mien­tras refuer­za los lazos mili­ta­res con Israel per­mi­tien­do que sus caza bom­bar­de­ros se entre­nen en Cer­de­ña, pro­me­te ayu­das a las empre­sas pales­ti­nas de artesanía.
Así, mien­tras que los bar­cos de gue­rra israe­líes, apo­ya­dos por los de la OTAN (inclu­so los ita­lia­nos), blo­quean los ricos yaci­mien­tos pales­ti­nos de gas natu­ral en las aguas terri­to­ria­les de Gaza, los pales­ti­nos pue­den vivir hacien­do obje­tos talla­dos en made­ra. Como en Esta­dos Uni­dos los habi­tan­tes de las «reser­vas indias».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *