[Fotos] Movi­li­za­cio­nes en Ezke­rral­dea por un tra­ba­jo digno y los dere­chos sociales

En el zonal­de de Ezke­rral­dea, pue­blos como Ses­tao y Bara­kal­do han vivi­do una jor­na­da de encar­te­la­das y movi­li­za­cio­nes den­tro de la cam­pa­ña «Eus­kal Herria Martxan» para­rei­vin­di­car el dere­cho al tra­ba­jo digno, con­tra los recor­tes y por los dere­chos sociales.
Los colec­ti­vos que han rea­li­za­do una encar­te­la­da en Bara­kal­do ante la sede de los ser­vi­cios socia­les del ayun­ta­mien­to, a la tar­de han hecho otra delan­te del Pala­cio de Jus­ti­cia. Otros colec­ti­vos han rea­li­za­do accio­nes seme­jan­tes en Ses­tao. Han emi­ti­do la siguien­te nota expli­ca­ti­va de la iniciativa
Comu­ni­ca­do
• Esta maña­na se han ins­ta­lan­do a las puer­tas del Depar­ta­men­to de Acción Social del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do varias tien­das de cam­pa­ña y media doce­na de este­ri­llas sacos de dor­mir. Esta movi­li­za­ción se desa­rro­lla mien­tras se inten­ta entre­gar un saco de dor­mir diri­gi­do a la con­ce­jal de Acción Social del municipio.
• Esta movi­li­za­ción vie­ne moti­va­da por los recor­tes apro­ba­dos recien­te­men­te por el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do en las ayu­das socia­les des­ti­na­das a las fami­lias que tie­nen difi­cul­ta­des para hacer fren­te a los pagos de hipo­te­cas y alqui­le­res; las cua­les verán redu­ci­da en un 50% la cuan­tía a per­ci­bir. Este recor­te se fija con carác­ter retro­ac­ti­vo. Se apli­ca­rá a todas las soli­ci­tu­des pre­sen­ta­das des­de el 1 de julio. Esto ocu­rre en un muni­ci­pio toda­vía con­mo­cio­na­do por el dra­ma de los desahucios.
• Recor­tes a lo que debe­mos aña­dir que el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do ha desahu­cia­do a lo lar­go de este año a 4 fami­lias sin recur­sos de otras tan­tas vivien­das municipales.
• Estas medi­das se pro­du­cen en un muni­ci­pio que ha vis­to como 137 fami­lias eran desahu­cia­das de sus vivien­das en los 6 pri­me­ros meses de este año; o ve como mes a mes aumen­tan las cifras de des­em­pleo. En la actua­li­dad 9.599 per­so­nas están en paro, 1.584 más que hace un año.
• Este acto de pro­tes­ta se pro­du­ce en el con­tex­to de la mar­cha “Por el Tra­ba­jo Digno y los Dere­chos Socia­les” que está tenien­do lugar a lo lar­go de esta sema­na en dife­ren­tes comar­cas y muni­ci­pios de Eus­kal Herria. Ini­cia­ti­va impul­sa­da por más de cin­cuen­ta colec­ti­vos socia­les y sindicales.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *