[Fotos] Movi­li­za­cio­nes en Ezke­rral­dea por un tra­ba­jo digno y los dere­chos sociales

En el zonal­de de Ezke­rral­dea, pue­blos como Ses­tao y Bara­kal­do han vivi­do una jor­na­da de encar­te­la­das y movi­li­za­cio­nes den­tro de la cam­pa­ña «Eus­kal Herria Martxan» para­rei­vin­di­car el dere­cho al tra­ba­jo digno, con­tra los recor­tes y por los dere­chos sociales.
Los colec­ti­vos que han rea­li­za­do una encar­te­la­da en Bara­kal­do ante la sede de los ser­vi­cios socia­les del ayun­ta­mien­to, a la tar­de han hecho otra delan­te del Pala­cio de Jus­ti­cia. Otros colec­ti­vos han rea­li­za­do accio­nes seme­jan­tes en Ses­tao. Han emi­ti­do la siguien­te nota expli­ca­ti­va de la iniciativa
Comu­ni­ca­do
• Esta maña­na se han ins­ta­lan­do a las puer­tas del Depar­ta­men­to de Acción Social del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do varias tien­das de cam­pa­ña y media doce­na de este­ri­llas sacos de dor­mir. Esta movi­li­za­ción se desa­rro­lla mien­tras se inten­ta entre­gar un saco de dor­mir diri­gi­do a la con­ce­jal de Acción Social del municipio.
• Esta movi­li­za­ción vie­ne moti­va­da por los recor­tes apro­ba­dos recien­te­men­te por el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do en las ayu­das socia­les des­ti­na­das a las fami­lias que tie­nen difi­cul­ta­des para hacer fren­te a los pagos de hipo­te­cas y alqui­le­res; las cua­les verán redu­ci­da en un 50% la cuan­tía a per­ci­bir. Este recor­te se fija con carác­ter retro­ac­ti­vo. Se apli­ca­rá a todas las soli­ci­tu­des pre­sen­ta­das des­de el 1 de julio. Esto ocu­rre en un muni­ci­pio toda­vía con­mo­cio­na­do por el dra­ma de los desahucios.
• Recor­tes a lo que debe­mos aña­dir que el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do ha desahu­cia­do a lo lar­go de este año a 4 fami­lias sin recur­sos de otras tan­tas vivien­das municipales.
• Estas medi­das se pro­du­cen en un muni­ci­pio que ha vis­to como 137 fami­lias eran desahu­cia­das de sus vivien­das en los 6 pri­me­ros meses de este año; o ve como mes a mes aumen­tan las cifras de des­em­pleo. En la actua­li­dad 9.599 per­so­nas están en paro, 1.584 más que hace un año.
• Este acto de pro­tes­ta se pro­du­ce en el con­tex­to de la mar­cha “Por el Tra­ba­jo Digno y los Dere­chos Socia­les” que está tenien­do lugar a lo lar­go de esta sema­na en dife­ren­tes comar­cas y muni­ci­pios de Eus­kal Herria. Ini­cia­ti­va impul­sa­da por más de cin­cuen­ta colec­ti­vos socia­les y sindicales.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *