Vul­ne­ra­ción de dere­chos en el Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lan­bi­de- Berri Otxoak

Lan­bi­de nos roba y maltrata
•Esta maña­na media doce­na de fami­lias afec­ta­das por los actua­les recor­tes socia­les se han con­cen­tra­do ante la ofi­ci­na de Lan­bi­de del barrio de Miri­bi­lla. Esta movi­li­za­ción sur­ge con el áni­mo de visi­bi­li­zar las con­se­cuen­cias de la vul­ne­ra­ción de dere­chos socia­les que se pro­du­cen a dia­rio en Lan­bi­de. Fami­lias que han dado tes­ti­mo­nio de sus difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes; o de la vul­ne­ra­ción que en sus dere­chos han sufri­do en las dife­ren­tes ofi­ci­nas del Ser­vi­cio Vas­co de Empleo.
•A tra­vés de esta ini­cia­ti­va se ha que­ri­do evi­den­ciar los con­ti­nuos incum­pli­mien­tos que se pro­du­cen a la hora de tra­mi­tar y resol­ver los expe­dien­tes de las fami­lias soli­ci­tan­tes de las pres­ta­cio­nes socia­les; lo que con­lle­va, en la prác­ti­ca, que se ten­ga que espe­rar has­ta 7 meses para poder acce­der a las dife­ren­tes ayu­das ges­tio­na­das por Lanbide.
Murriz­ke­ta­rik EZ!!
•A lo que debe­mos aña­dir la fal­ta de per­so­nal sufi­cien­te para aten­der a las per­so­nas usua­rias de sus ser­vi­cios, debi­do a la satu­ra­ción de la deman­da de sus ser­vi­cios ante el aumen­to del des­em­pleo y la pre­ca­rie­dad labo­ral. Esto supo­ne en la prác­ti­ca la impo­si­ción de un núme­ro máxi­mo de per­so­nas que pue­den ser aten­di­das al día. Lo que pro­vo­ca que en todas las ofi­ci­nas de Lan­bi­de las fami­lias per­noc­ten de noche, y en la calle, para poder ser aten­di­das. A día de hoy ya no se dan citas pre­vias en las ofi­ci­nas de Lan­bi­de de Maza­rre­do y Rekalde.
•En defi­ni­ti­va se ha exi­gi­do medi­das espe­cí­fi­cas con­tra la vul­ne­ra­ción, e incum­pli­mien­tos, de la nor­ma­ti­va que rige la tra­mi­ta­ción y acce­so a las pres­ta­cio­nes socia­les en Lanbide.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argi­lan, Asam­blea Abier­ta en Defen­sa de las Pres­ta­cio­nes Socia­les, “Asam­blea de Invi­si­bles” (Ikus­te­zi­nak), Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Danok Lan (Gal­da­kao), Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, Posa­da de los Abra­zos, R.B.U. Tal­dea (Ren­ta Bási­ca Uni­ver­sal) y SOS Racismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *