Tra­ba­ja­do­res ita­lia­nos ocu­pan su fábri­ca tras anun­cio de des­pi­dos

Pren­sa Lati­na
Cien­tos de emplea­dos ocu­pa­ron hoy la jefa­tu­ra de la empre­sa side­rúr­gi­ca Ilva para pro­tes­tar con­tra la clau­su­ra anun­cia­da por la patro­nal de la ace­ría de Taran­to, en la sure­ña región ita­lia­na de Apu­lia, don­de labo­ran unas cin­co mil per­so­nas. La demos­tra­ción, con­vo­ca­da por los sin­di­ca­tos del sec­tor Fiom y Uilm, inclu­yó sen­ta­das en varios acce­sos de la sede de una de las mayo­res empre­sas de su tipo en Euro­pa, con una pro­duc­ción anual de 28 mil tone­la­das de ace­ro y cer­ca de 20 mil emplea­dos en todo el país.
El cie­rre se pro­du­ce des­pués que la fis­ca­lía orde­nó el arres­to de sie­te direc­ti­vos de dife­ren­tes nive­les de la com­pa­ñía Ilva, acu­sa­dos de aso­cia­ción para delin­quir y de pago de sobor­nos a téc­ni­cos y polí­ti­cos con el fin de evi­tar con­tro­les de medio ambien­te de los dese­chos tóxi­cos de la plan­ta de Taran­to.
Una orden judi­cial esti­pu­la, ade­más, la para­li­za­ción del área de pro­duc­ción y de enfria­mien­to de la fábri­ca de Ilva, acu­sa­da de emi­tir el 93 por cien­to de las sus­tan­cias con­ta­mi­nan­tes de Ita­lia y de dejar muer­tos y hos­pi­ta­li­za­dos por esa cau­sa.
El gobierno ita­liano deba­ti­rá el jue­ves veni­de­ro el asun­to de la plan­ta en Taran­to, con una pobla­ción de casi 200 mil habi­tan­tes, de los cua­les nue­ve mil tra­ba­jan para Ilva.
Un anun­cio el pasa­do 26 de julio sobre la con­ge­la­ción de los tra­ba­jos de seis de ocho altos hor­nos de la men­cio­na­da ace­ría des­ató una bata­lla cam­pal entre quie­nes defien­den su cie­rre por los daños a la salud de la pobla­ción local y quie­nes abo­gan por man­te­ner los pues­tos labo­ra­les.
La pro­cu­ra­du­ría de Taran­to indi­có que inves­ti­ga 174 casos de falle­ci­mien­tos de los 386 atri­bui­dos a enfer­me­da­des supues­ta­men­te pro­vo­ca­das por el ver­ti­mien­to de dese­chos tóxi­cos de la men­cio­na­da plan­ta side­rúr­gi­ca.
Ade­más, los inves­ti­ga­do­res tam­bién veri­fi­can las cau­sas que pro­vo­ca­ron cán­cer a 237 per­so­nas, pato­lo­gías car­día­cas a 347 y afec­ta­cio­nes en las vías res­pi­ra­to­rias a 937.
La mayor par­te de las per­so­nas afec­ta­das se regis­tró en áreas cer­ca­nas a la refe­ri­da plan­ta, acla­ró el peri­to Anni­ba­le Big­ge­ri, cita­do aquí por la tele­vi­sión capi­ta­li­na.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *