Lan duin eta esku­bi­de sozia­len alde, Eus­kal Herria Martxan!

La mayo­ría sin­di­cal vas­ca jun­to a dife­ren­tes agen­tes socia­les y con la inten­ción de dar con­ti­nui­dad al tra­ba­jo hecho has­ta aho­ra a favor del tra­ba­jo digno y en defen­sa de nues­tros dere­chos socia­les, han pre­sen­ta­do hoy en rue­da de pren­sa una nue­va dimá­mi­ca de movi­li­za­cio­nes que trans­cu­rri­rá del 26 al 30 de noviem­bre y que reco­rre­rá dife­ren­tes zonas de Eus­kal Herria.
Enmar­ca­do en esta diná­mi­ca rea­li­za­rán mani­fes­ta­cio­nes en las cua­tro capi­ta­les de Hego Eus­kal Herria, el 28 de noviem­bre en Iru­ñea y el 30 de noviem­bre en Bil­bo, Gas­teiz y Donostia).
LAN DUIN ETA ESKUBIDE SOZIALEN ALDE, EUSKAL HERRIA MARTXAN! Hemen bizi, hemen erabaki
Rue­da de prensa
«Las polí­ti­cas de empo­bre­ci­mien­to que se están impo­nien­do para salir de la cri­sis tie­nen cada vez mayo­res con­se­cuen­cias para las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res vas­cos y para Eus­kal Herria en general.
La des­truc­ción de empleo es impa­ra­ble. El paro y la pobre­za aumen­ta, los ser­vi­cios públi­cos se recor­tan y pri­va­ti­zan, los dere­chos labo­ra­les des­apa­re­cen, el dere­cho uni­ver­sal a la salud, la edu­ca­ción y la pro­tec­ción social y la vivien­da es una qui­me­ra y las pen­sio­nes públi­cas y el sub­si­dio de des­em­pleo disminuyen.
Dicen que no hay dine­ro mien­tras en el Esta­do se des­ti­na­ron en el año 2010, 87.145 millo­nes de euros en ayu­das a la ban­ca y los ricos son cada vez mas ricos, aumen­tan­do la bre­cha social.
Los dere­chos socia­les y labo­ra­les, se han con­ver­ti­do en un nego­cio redon­do. Los han con­ver­ti­do en bie­nes de mer­ca­do, y, esto, no lamen­ta­ble­men­te no es dema­go­gia, es una cons­ta­ta­ción. Y, para prue­ba un botón. El anun­cio del Gobierno de Rajoy de con­ce­der el per­mi­so de resi­den­cia a tra­vés del mer­ca­do inmo­bi­lia­rio, es una com­pra ven­ta en toda regla. Te ven­do este dere­cho. Así, el pre­cio para con­se­guir el per­mi­so de resi­den­cia, está en com­prar­te una casa de 160,000 euros.
Hay dine­ro; hay mucho dine­ro pero está mal repar­ti­do. Esta es una cri­sis que les va bien a ellos y muy mal a noso­tras y nosotros.
La lucha por un tra­ba­jo digno y la defen­sa de nues­tros dere­chos socia­les ha sido una cons­tan­te por par­te de la mayo­ría sin­di­cal vas­ca y de los agen­tes socia­les. Con­ti­nuan­do con esta lucha vamos a seguir movi­li­zán­do­nos. Des­de el día 26 al día 30 de novien­bre lle­va­re­mos a cabo dis­tin­tas ini­cia­ti­vas a lo lar­go y ancho de Eus­kal Herria, ponien­do espe­cial aten­ción a las situa­cio­nes de nues­tra reali­dad más cer­ca­na. Tam­bién rea­li­za­re­mos mani­fes­ta­cio­nes de herrial­de en todo Hego Eus­kal Herria, el día 28 en iru­ñea y el 30 en Bil­bo, Donos­tia y Gasteiz.
Tene­mos que cam­biar el sis­te­ma de raíz. Es urgen­te cam­biar estas polí­ti­cas, por­que van a por todo. Aquí y aho­ra, en Eus­kal Herria se pue­de y tene­mos que hacer las cosas de otra manera.
Es por ello, que exi­gi­mos a la repre­sen­ta­ción polí­ti­ca e ins­ti­tu­cio­nal un cam­bio radi­cal de la orien­ta­ción de las polí­ti­cas públi­cas. El Esta­do espa­ñol con sus refor­mas, decre­ta­zos y recor­tes está des­tru­yen­do nues­tro teji­do pro­duc­ti­vo y negan­do nues­tras posi­bi­li­da­des de acce­der a unas con­di­cio­nes de vida dig­nas. Es por esto que urge aún más si cabe, desa­rro­llar polí­ti­cas pro­pias como país para salir de la situa­ción en la que nos encontramos.»

Movi­li­za­cio­nes en Eus­kal Herria por los dere­chos socia­les y laborales‏ 
Esta sema­na esta­rá lle­na de múl­ti­ples ini­cia­ti­vas, acti­vi­da­des y con­cen­tra­cio­nes. Estas jor­na­das de movi­li­za­cio­nes con­clui­rán con la cele­bra­ción de mani­fes­ta­cio­nes el vier­nes 30 de noviem­bre en las 4 capi­ta­les de Herrial­de (en Iru­ña esta mani­fes­ta­ción se cele­bra­rá el miér­co­les 28).
Calen­da­rio del paso de la “Mar­cha Por un Tra­ba­jo Digno y los Dere­chos Sociales”
‑26 de noviem­bre, lunes: Duran­go, Azpei­tia, Zarautz
‑27 de noviem­bre, mar­tes: Erren­te­ria, Altsa­su, Bera, Irún
‑28 de noviem­bre, miér­co­les: Eibar, Ber­ga­ra, Tolo­sa y los muni­ci­pios de la Mar­gen Izquier­da (Bara­kal­do, Ses­tao, Por­tu­ga­le­te y San­tur­tzi). Mani­fes­ta­ción por la tar­de en Iru­ñea; 19:00 horas (Esta­ción de autobuses).
‑29 de noviem­bre, jue­ves: Lau­dio, Gal­dal­kao-Basau­ri martxa, Leioa, Erro­mo-Aree­ta martxa
‑30 de noviem­bre, vier­nes: Mani­fes­ta­cio­nes por la tar­de en Bil­bo –18:30 Sagra­do Cora­zón – , Gas­teiz –19:00 Pla­za Bil­bao– y Donos­tia –19:00 Boulevard – .
Sal a la calle, movi­lí­za­te, recla­ma tus derechos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *