Lan duin eta esku­bi­de sozia­len alde, Eus­kal Herria Martxan!

La mayo­ría sin­di­cal vas­ca jun­to a dife­ren­tes agen­tes socia­les y con la inten­ción de dar con­ti­nui­dad al tra­ba­jo hecho has­ta aho­ra a favor del tra­ba­jo digno y en defen­sa de nues­tros dere­chos socia­les, han pre­sen­ta­do hoy en rue­da de pren­sa una nue­va dimá­mi­ca de movi­li­za­cio­nes que trans­cu­rri­rá del 26 al 30 de noviem­bre y que reco­rre­rá dife­ren­tes zonas de Eus­kal Herria.
Enmar­ca­do en esta diná­mi­ca rea­li­za­rán mani­fes­ta­cio­nes en las cua­tro capi­ta­les de Hego Eus­kal Herria, el 28 de noviem­bre en Iru­ñea y el 30 de noviem­bre en Bil­bo, Gas­teiz y Donostia).
LAN DUIN ETA ESKUBIDE SOZIALEN ALDE, EUSKAL HERRIA MARTXAN! Hemen bizi, hemen erabaki
Rue­da de prensa
«Las polí­ti­cas de empo­bre­ci­mien­to que se están impo­nien­do para salir de la cri­sis tie­nen cada vez mayo­res con­se­cuen­cias para las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res vas­cos y para Eus­kal Herria en general.
La des­truc­ción de empleo es impa­ra­ble. El paro y la pobre­za aumen­ta, los ser­vi­cios públi­cos se recor­tan y pri­va­ti­zan, los dere­chos labo­ra­les des­apa­re­cen, el dere­cho uni­ver­sal a la salud, la edu­ca­ción y la pro­tec­ción social y la vivien­da es una qui­me­ra y las pen­sio­nes públi­cas y el sub­si­dio de des­em­pleo disminuyen.
Dicen que no hay dine­ro mien­tras en el Esta­do se des­ti­na­ron en el año 2010, 87.145 millo­nes de euros en ayu­das a la ban­ca y los ricos son cada vez mas ricos, aumen­tan­do la bre­cha social.
Los dere­chos socia­les y labo­ra­les, se han con­ver­ti­do en un nego­cio redon­do. Los han con­ver­ti­do en bie­nes de mer­ca­do, y, esto, no lamen­ta­ble­men­te no es dema­go­gia, es una cons­ta­ta­ción. Y, para prue­ba un botón. El anun­cio del Gobierno de Rajoy de con­ce­der el per­mi­so de resi­den­cia a tra­vés del mer­ca­do inmo­bi­lia­rio, es una com­pra ven­ta en toda regla. Te ven­do este dere­cho. Así, el pre­cio para con­se­guir el per­mi­so de resi­den­cia, está en com­prar­te una casa de 160,000 euros.
Hay dine­ro; hay mucho dine­ro pero está mal repar­ti­do. Esta es una cri­sis que les va bien a ellos y muy mal a noso­tras y nosotros.
La lucha por un tra­ba­jo digno y la defen­sa de nues­tros dere­chos socia­les ha sido una cons­tan­te por par­te de la mayo­ría sin­di­cal vas­ca y de los agen­tes socia­les. Con­ti­nuan­do con esta lucha vamos a seguir movi­li­zán­do­nos. Des­de el día 26 al día 30 de novien­bre lle­va­re­mos a cabo dis­tin­tas ini­cia­ti­vas a lo lar­go y ancho de Eus­kal Herria, ponien­do espe­cial aten­ción a las situa­cio­nes de nues­tra reali­dad más cer­ca­na. Tam­bién rea­li­za­re­mos mani­fes­ta­cio­nes de herrial­de en todo Hego Eus­kal Herria, el día 28 en iru­ñea y el 30 en Bil­bo, Donos­tia y Gasteiz.
Tene­mos que cam­biar el sis­te­ma de raíz. Es urgen­te cam­biar estas polí­ti­cas, por­que van a por todo. Aquí y aho­ra, en Eus­kal Herria se pue­de y tene­mos que hacer las cosas de otra manera.
Es por ello, que exi­gi­mos a la repre­sen­ta­ción polí­ti­ca e ins­ti­tu­cio­nal un cam­bio radi­cal de la orien­ta­ción de las polí­ti­cas públi­cas. El Esta­do espa­ñol con sus refor­mas, decre­ta­zos y recor­tes está des­tru­yen­do nues­tro teji­do pro­duc­ti­vo y negan­do nues­tras posi­bi­li­da­des de acce­der a unas con­di­cio­nes de vida dig­nas. Es por esto que urge aún más si cabe, desa­rro­llar polí­ti­cas pro­pias como país para salir de la situa­ción en la que nos encontramos.»

Movi­li­za­cio­nes en Eus­kal Herria por los dere­chos socia­les y laborales‏ 
Esta sema­na esta­rá lle­na de múl­ti­ples ini­cia­ti­vas, acti­vi­da­des y con­cen­tra­cio­nes. Estas jor­na­das de movi­li­za­cio­nes con­clui­rán con la cele­bra­ción de mani­fes­ta­cio­nes el vier­nes 30 de noviem­bre en las 4 capi­ta­les de Herrial­de (en Iru­ña esta mani­fes­ta­ción se cele­bra­rá el miér­co­les 28).
Calen­da­rio del paso de la “Mar­cha Por un Tra­ba­jo Digno y los Dere­chos Sociales”
‑26 de noviem­bre, lunes: Duran­go, Azpei­tia, Zarautz
‑27 de noviem­bre, mar­tes: Erren­te­ria, Altsa­su, Bera, Irún
‑28 de noviem­bre, miér­co­les: Eibar, Ber­ga­ra, Tolo­sa y los muni­ci­pios de la Mar­gen Izquier­da (Bara­kal­do, Ses­tao, Por­tu­ga­le­te y San­tur­tzi). Mani­fes­ta­ción por la tar­de en Iru­ñea; 19:00 horas (Esta­ción de autobuses).
‑29 de noviem­bre, jue­ves: Lau­dio, Gal­dal­kao-Basau­ri martxa, Leioa, Erro­mo-Aree­ta martxa
‑30 de noviem­bre, vier­nes: Mani­fes­ta­cio­nes por la tar­de en Bil­bo –18:30 Sagra­do Cora­zón – , Gas­teiz –19:00 Pla­za Bil­bao– y Donos­tia –19:00 Boulevard – .
Sal a la calle, movi­lí­za­te, recla­ma tus derechos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *