ETA empla­za a los esta­dos espa­ñol y frances

Anagrama de ETA, creación de Félix Likiniano.

Noti­cia reco­gi­da de Naiz
ETA ha emi­ti­do un comu­ni­ca­do un año des­pués del cese defi­ni­ti­vo de la lucha arma­da en el que lan­za una pro­pues­ta para avan­zar que inclu­ye una «agen­da de diá­lo­go». Está cen­tra­da exclu­si­va­men­te en las con­se­cuen­cias del conflicto. 
ETA plan­tea hablar de tres temas: «Las fór­mu­las y pla­zos para traer a casa a todos los pre­sos y exi­lia­dos polí­ti­cos vas­cos; las fór­mu­las y pla­zos del desar­me, la diso­lu­ción de las estruc­tu­ras arma­das y la des­mo­vi­li­za­ción de los mili­tan­tes de ETA; y los pasos y pla­zos para la des­mi­li­ta­ri­za­ción de Eus­kal Herria, ade­cuan­do al final de la con­fron­ta­ción arma­da las fuer­zas arma­das que están en Eus­kal Herria».
Inclu­ye otras notas a con­si­de­rar y dos obje­ti­vos, ade­más de sub­ra­yar que un acuer­do com­ple­to sobre estas cues­tio­nes «trae­ría el final defi­ni­ti­vo de la con­fron­ta­ción armada».
ETA recuer­da que Madrid y París tie­nen «cono­ci­mien­to exac­to» de su dis­po­si­ción y su com­pro­mi­so. Y tras lan­zar esa pro­pues­ta, la orga­ni­za­ción vas­ca aña­de que está dis­pues­ta a «escu­char y ana­li­zar» cuá­les son las pro­pues­tas de los dos gobiernos.
En la pri­me­ra par­te del comu­ni­ca­do, que se publi­ca ínte­gra­men­te este domin­go en GARA, ETA expre­sa su preo­cu­pa­ción y su denun­cia por la «invo­lu­ción» que advier­te des­de hace un año y valo­ra la posi­ción tan­to de los esta­dos como de algu­nos par­ti­dos. Fren­te a esas pos­tu­ras defien­de que en la socie­dad vas­ca hay fuer­za sufi­cien­te para rom­per ese blo­queo. Tam­bién con­si­de­ra que hay razo­nes sóli­das para que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal per­se­ve­re en su esfuer­zo por lograr una reso­lu­ción y se reafir­ma en su dis­po­si­ción a tra­ba­jar y a tomar deci­sio­nes en ese camino. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *