ETA empla­za a los esta­dos espa­ñol y fran­ces

Anagrama de ETA, creación de Félix Likiniano.

Noti­cia reco­gi­da de Naiz
ETA ha emi­ti­do un comu­ni­ca­do un año des­pués del cese defi­ni­ti­vo de la lucha arma­da en el que lan­za una pro­pues­ta para avan­zar que inclu­ye una «agen­da de diá­lo­go». Está cen­tra­da exclu­si­va­men­te en las con­se­cuen­cias del con­flic­to.
ETA plan­tea hablar de tres temas: «Las fór­mu­las y pla­zos para traer a casa a todos los pre­sos y exi­lia­dos polí­ti­cos vas­cos; las fór­mu­las y pla­zos del desar­me, la diso­lu­ción de las estruc­tu­ras arma­das y la des­mo­vi­li­za­ción de los mili­tan­tes de ETA; y los pasos y pla­zos para la des­mi­li­ta­ri­za­ción de Eus­kal Herria, ade­cuan­do al final de la con­fron­ta­ción arma­da las fuer­zas arma­das que están en Eus­kal Herria».
Inclu­ye otras notas a con­si­de­rar y dos obje­ti­vos, ade­más de sub­ra­yar que un acuer­do com­ple­to sobre estas cues­tio­nes «trae­ría el final defi­ni­ti­vo de la con­fron­ta­ción arma­da».
ETA recuer­da que Madrid y París tie­nen «cono­ci­mien­to exac­to» de su dis­po­si­ción y su com­pro­mi­so. Y tras lan­zar esa pro­pues­ta, la orga­ni­za­ción vas­ca aña­de que está dis­pues­ta a «escu­char y ana­li­zar» cuá­les son las pro­pues­tas de los dos gobier­nos.
En la pri­me­ra par­te del comu­ni­ca­do, que se publi­ca ínte­gra­men­te este domin­go en GARA, ETA expre­sa su preo­cu­pa­ción y su denun­cia por la «invo­lu­ción» que advier­te des­de hace un año y valo­ra la posi­ción tan­to de los esta­dos como de algu­nos par­ti­dos. Fren­te a esas pos­tu­ras defien­de que en la socie­dad vas­ca hay fuer­za sufi­cien­te para rom­per ese blo­queo. Tam­bién con­si­de­ra que hay razo­nes sóli­das para que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal per­se­ve­re en su esfuer­zo por lograr una reso­lu­ción y se reafir­ma en su dis­po­si­ción a tra­ba­jar y a tomar deci­sio­nes en ese camino.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *