Cuba cons­ti­tu­ye sus Asam­bleas Muni­ci­pa­les del Poder Popular

elecciones-cuba1
Las Asam­bleas Muni­ci­pa­les del Poder Popu­lar que­da­rán cons­ti­tui­das este domin­go en todo el país para un nue­vo man­da­to que se exten­de­rá por dos años y medio, de acuer­do con la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca de Cuba y la Ley Electoral.
Los 14 mil 537 dele­ga­dos elec­tos en estos comi­cios con­for­ma­rán las 168 asam­bleas y toma­rán pose­sión de sus res­pon­sa­bi­li­da­des este domingo.
Una vez ins­ta­la­da la Asam­blea Muni­ci­pal del Poder Popu­lar, eli­ge, de entre sus dele­ga­dos, a su pre­si­den­te y vice­pre­si­den­te, según el pro­ce­di­mien­to esta­ble­ci­do en la Ley Electoral.
Con este paso se cum­ple la pri­me­ra eta­pa de los comi­cios gene­ra­les, en los cua­les se ele­gi­rán, en fecha pos­te­rior, los dele­ga­dos a las Asam­bleas Pro­vin­cia­les y los dipu­tados al Parlamento.
Como esta­ble­ce la Cons­ti­tu­ción, las Asam­bleas Muni­ci­pa­les son los órga­nos supe­rio­res loca­les del poder del Esta­do en los terri­to­rios y están inves­ti­das de la más alta auto­ri­dad para el ejer­ci­cio de las fun­cio­nes esta­ta­les en sus res­pec­ti­vas demarcaciones.
Ade­más, coad­yu­van al desa­rro­llo de las acti­vi­da­des y al cum­pli­mien­to de los pla­nes de las uni­da­des empla­za­das en su juris­dic­ción que no les estén subor­di­na­das con­for­me a lo dis­pues­to en la ley.
En la pri­me­ra vuel­ta de estas elec­cio­nes, rea­li­za­da el 21 de octu­bre, par­ti­ci­pó el 94 por cien­to de los más de ocho millo­nes 700 mil ciu­da­da­nos ins­cri­tos en el Regis­tro Electoral.
Como resul­ta­do de esos sufra­gios resul­ta­ron elec­tos 13 mil 127 dele­ga­dos, mien­tras que en mil 410 cir­cuns­crip­cio­nes se pro­du­je­ron empa­tes o nin­guno de los can­di­da­tos alcan­zó más de la mitad de los votos váli­dos emi­ti­dos, por lo cual se efec­tuó una segun­da vuel­ta, pre­vis­ta para el domin­go siguiente.
Sin embar­go, los daños oca­sio­na­dos por el paso del hura­cán Sandy por el orien­te cubano el 25 de octu­bre, obli­ga­ron a pos­po­ner la segun­da ron­da en toda la isla, y lue­go se fue rea­li­zan­do de mane­ra pau­la­ti­na en los terri­to­rios, en la medi­da en que las con­di­cio­nes lo permitieron.
El domin­go pasa­do acon­te­ció la últi­ma segun­da ron­da en los muni­ci­pios de San­tia­go de Cuba y Pal­ma Soriano, los más afec­ta­dos por el meteoro.
Tam­bién fue nece­sa­rio rea­li­zar ter­ce­ra vuel­ta en dos cir­cuns­crip­cio­nes del país a cau­sa de empa­tes: una en el muni­ci­pio de Mana­tí, pro­vin­cia de Las Tunas, y otra en el san­tia­gue­ro muni­ci­pio de Segun­do Frente.
(Con infor­ma­ción de la AIN)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *