Cuba cons­ti­tu­ye sus Asam­bleas Muni­ci­pa­les del Poder Popular

elecciones-cuba1
Las Asam­bleas Muni­ci­pa­les del Poder Popu­lar que­da­rán cons­ti­tui­das este domin­go en todo el país para un nue­vo man­da­to que se exten­de­rá por dos años y medio, de acuer­do con la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca de Cuba y la Ley Electoral.
Los 14 mil 537 dele­ga­dos elec­tos en estos comi­cios con­for­ma­rán las 168 asam­bleas y toma­rán pose­sión de sus res­pon­sa­bi­li­da­des este domingo.
Una vez ins­ta­la­da la Asam­blea Muni­ci­pal del Poder Popu­lar, eli­ge, de entre sus dele­ga­dos, a su pre­si­den­te y vice­pre­si­den­te, según el pro­ce­di­mien­to esta­ble­ci­do en la Ley Electoral.
Con este paso se cum­ple la pri­me­ra eta­pa de los comi­cios gene­ra­les, en los cua­les se ele­gi­rán, en fecha pos­te­rior, los dele­ga­dos a las Asam­bleas Pro­vin­cia­les y los dipu­tados al Parlamento.
Como esta­ble­ce la Cons­ti­tu­ción, las Asam­bleas Muni­ci­pa­les son los órga­nos supe­rio­res loca­les del poder del Esta­do en los terri­to­rios y están inves­ti­das de la más alta auto­ri­dad para el ejer­ci­cio de las fun­cio­nes esta­ta­les en sus res­pec­ti­vas demarcaciones.
Ade­más, coad­yu­van al desa­rro­llo de las acti­vi­da­des y al cum­pli­mien­to de los pla­nes de las uni­da­des empla­za­das en su juris­dic­ción que no les estén subor­di­na­das con­for­me a lo dis­pues­to en la ley.
En la pri­me­ra vuel­ta de estas elec­cio­nes, rea­li­za­da el 21 de octu­bre, par­ti­ci­pó el 94 por cien­to de los más de ocho millo­nes 700 mil ciu­da­da­nos ins­cri­tos en el Regis­tro Electoral.
Como resul­ta­do de esos sufra­gios resul­ta­ron elec­tos 13 mil 127 dele­ga­dos, mien­tras que en mil 410 cir­cuns­crip­cio­nes se pro­du­je­ron empa­tes o nin­guno de los can­di­da­tos alcan­zó más de la mitad de los votos váli­dos emi­ti­dos, por lo cual se efec­tuó una segun­da vuel­ta, pre­vis­ta para el domin­go siguiente.
Sin embar­go, los daños oca­sio­na­dos por el paso del hura­cán Sandy por el orien­te cubano el 25 de octu­bre, obli­ga­ron a pos­po­ner la segun­da ron­da en toda la isla, y lue­go se fue rea­li­zan­do de mane­ra pau­la­ti­na en los terri­to­rios, en la medi­da en que las con­di­cio­nes lo permitieron.
El domin­go pasa­do acon­te­ció la últi­ma segun­da ron­da en los muni­ci­pios de San­tia­go de Cuba y Pal­ma Soriano, los más afec­ta­dos por el meteoro.
Tam­bién fue nece­sa­rio rea­li­zar ter­ce­ra vuel­ta en dos cir­cuns­crip­cio­nes del país a cau­sa de empa­tes: una en el muni­ci­pio de Mana­tí, pro­vin­cia de Las Tunas, y otra en el san­tia­gue­ro muni­ci­pio de Segun­do Frente.
(Con infor­ma­ción de la AIN)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *