La gue­rra secre­ta de Esta­dos Uni­dos en África

US Special_Operations

La gue­rra secre­ta esta­dou­ni­den­se está sana y sal­va. Ade­más de su man­do mili­tar en Áfri­ca (AFRICOM), Esta­dos Uni­dos ha esta­do des­ple­gan­do fuer­zas espe­cia­les por todo el continente:
“Peque­ños equi­pos de fuer­zas espe­cia­les lle­ga­ron a las emba­ja­das esta­dou­ni­den­ses de todo el nor­te de Áfri­ca duran­te los meses ante­rio­res a que unos com­ba­tien­tes empren­die­ran el feroz ata­que que ase­si­nó al emba­ja­dor [esta­dou­ni­den­se] en Libia. La misión de los sol­da­dos: esta­ble­cer una red que pudie­ra ata­car rápi­da­men­te un obje­ti­vo terro­ris­ta o res­ca­tar a un rehén” (Kim­berly Dozier, Whi­te Hou­se widens covert ops pre­sen­ce in North Afri­ca , AP, 2 de octu­bre de 2012).
Esta­dos Uni­dos está des­ple­gan­do un ejér­ci­to clan­des­tino por toda Áfri­ca. Como infor­ma­ba Nile Bowie (Glo­bal Research, abril de 2012), el obje­ti­vo es “bal­ca­ni­zar” el con­ti­nen­te africano:
“En una Con­fe­ren­cia del AFRICOM cele­bra­da en Fuer­te McNair el 18 de febre­ro de 2008 el vice­al­mi­ran­te Robert T. Moe­ller decla­ró abier­ta­men­te que el prin­ci­pio rec­tor de AFRICOM es pro­te­ger “el libre flu­jo de los recur­sos natu­ra­les des­de Áfri­ca al mer­ca­do glo­bal”, antes de citar la cada vez mayor pre­sen­cia de Chi­na en la región con un desa­fío a los intere­ses estadounidenses.
En 2007 el ase­sor del Depar­ta­men­to de Esta­do esta­dou­ni­den­se Dr. J. Peter Pham habló acer­ca de los obje­ti­vos estra­té­gi­cos de AFRICOM de “pro­te­ger el acce­so a los hidro­car­bu­ros y otros recur­sos estra­té­gi­cos que Áfri­ca posee en abun­dan­cia, una tarea que inclu­ye ase­gu­rar­se fren­te a la vul­ne­ra­bi­li­dad de estas rique­zas natu­ra­les y ase­gu­rar­se de que nin­gu­na otra ter­ce­ra par­te intere­sa­da, como Chi­na, India, Japón o Rusia, obtie­ne mono­po­lios o tra­to pre­fe­ren­cial” (Nile Bowie, COVERT OPS IN NIGERIA: Fer­ti­le Ground for US Spon­so­red Bal­ka­ni­za­tion , Glo­bal Research, 11 de abril 2012).
El frau­de de la “gue­rra con­tra el terro­ris­mo” sir­ve para encu­brir la des­es­ta­bi­li­za­ción de Áfri­ca con la idea de con­tro­lar sus recur­sos. En la déca­da de 1990 se des­es­ta­bi­li­zó los Bal­ca­nes con el mis­mo fin:
En El jue­go de la men­ti­ra: las gran­des poten­cias, Yugos­la­via, la OTAN y las pró­xi­mas gue­rras, Michel Collon expli­ca cómo se des­es­ta­bi­li­za­ron los Bal­ca­nes tan­to “para con­tro­lar las rutas de los oleo­duc­tos, domi­nar Euro­pa del este y debi­li­tar y domi­nar Rusia” como para “garan­ti­zar [el esta­ble­ci­mien­to de] bases mili­ta­res [en la Euro­pa del este y los Bal­ca­nes]” (Michel Collon, El jue­go de la men­ti­ra: las gran­des poten­cias, Yugos­la­via, la OTAN y las pró­xi­mas gue­rras, Hon­da­rri­bia, Hiru, 1999*).
En Orien­te Pró­xi­mo está ocu­rrien­do un pro­ce­so simi­lar, en una inmen­sa región geográfica:
“En julio de 2010 Siria, Irán e Iraq fir­ma­ron un acuer­do de un gaseo­duc­to que pla­nea unir el cam­po ira­ní de South Pars (el mayor del mun­do) con Siria y, por lo tan­to, con el mar Medi­te­rrá­neo. Cer­ca de Homs, en Siria, se des­cu­brió otro cam­po impor­tan­te, que podría con­ver­tir­se en un cen­tro alter­na­ti­vo de corre­do­res de ener­gía opues­to a los que pasan a tra­vés de Tur­quía y otras rutas con­tro­la­das por com­pa­ñías euro­peas y esta­dou­ni­den­ses” (Man­lio Dinuc­ci, L’art de la gue­rre. Syrie : l’Otan vise le gazo­duc , 9 de octu­bre de 2012).
El ejér­ci­to clan­des­tino esta­dou­ni­den­se recu­rri­rá a la gue­rra de dro­nes para garan­ti­zar el con­trol de los recur­sos afri­ca­nos. Aun­que Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos han finan­cia­do y apo­ya­do mate­rial­men­te a mer­ce­na­rios vin­cu­la­dos a al-Qae­da para derro­car al gobierno libio y está ope­ran­do de la mis­ma mane­ra en Libia, se nos dice que “la cam­pa­ña anti­te­rro­ris­ta indi­ca que a la admi­nis­tra­ción [esta­dou­ni­den­se] le ha preo­cu­pa­do duran­te un tiem­po la cre­cien­te ame­na­za que plan­tean al-Qae­da y sus filia­les en el nor­te de Áfri­ca” (Dozier, op.cit.)
A pesar de que el Pen­tá­gono ase­gu­ra que “en este momen­to no hay pla­nes de ope­ra­cio­nes mili­ta­res uni­la­te­ra­les esta­dou­ni­den­ses”, el artícu­lo afir­ma por el con­tra­rio que lo que espe­ra a los afri­ca­nos es una gue­rra uni­la­te­ral de drones:
“El gru­po Del­ta For­ce for­ma­rá el eje cen­tral de un des­ta­ca­men­to mili­tar res­pon­sa­ble de luchar con­tra al-Qae­da y otros gru­pos terro­ris­tas por toda la región con un arse­nal que inclu­ye dro­nes. Pero pri­me­ro tra­ba­ja­rá para ganar acep­ta­ción ayu­dan­do a las nacio­nes del nor­te de Áfri­ca a crear sus pro­pias ope­ra­cio­nes espe­cia­les y uni­da­des anti­te­rro­ris­tas” (Ibid.)
El hipó­cri­ta dis­cur­so que repro­du­ci­mos a con­ti­nua­ción indi­ca qué “ libre flu­jo de los recur­sos natu­ra­les al mer­ca­do glo­bal” y “ acce­so a los hidro­car­bu­ros y otros recur­sos estra­té­gi­cos” se pro­te­ge­rá con el pre­tex­to de la “gue­rra con­tra el terrorismo”:
“Al gobierno Oba­ma le preo­cu­pa el poder e influen­cia cada vez mayo­res de las filia­les de al-Qae­da en Yemen, Soma­lia, Iraqel nor­te de Áfri­ca. Has­ta el momen­to, solo la rama yeme­ní ha tra­ta­do de ata­car terri­to­rio esta­dou­ni­den­se con una serie de pla­nes frus­tra­dos de ata­car con bom­bas avio­nes con des­tino a Esta­dos Uni­dos. Un des­ta­ca­men­to naval esta­dou­ni­den­se SEAL** esta­ble­ci­do en 2009 ha uti­li­za­do una com­bi­na­ción de ata­ques aéreos y con dro­nes para luchar con­tra com­ba­tien­tes en Yemen y Soma­lia tra­ba­jan­do con­jun­ta­men­te con la CIA y las fuer­zas locales.
El nue­vo des­ta­ca­men­to tra­ba­ja­ría de la mis­ma mane­ra para luchar con­tra los gru­pos afi­lia­dos a al-Qae­da del nor­te de Áfri­ca, que están aumen­tan­do y tie­nen abun­dan­cia de armas pro­ce­den­tes de los arse­na­les saquea­dos de la Libia pos­te­rior a la revo­lu­ción. Están gene­ro­sa­men­te finan­cia­dos por una red cri­mi­nal que tra­fi­ca con dro­gas y rehenes.
Al-Qae­da en el Magreb Islá­mi­co o AQIM (por sus siglas en inglés) y la sec­ta extre­mis­ta con base en Nige­ria Boko Haram son posi­ble­men­te las dos mayo­res filia­les y las más peligrosas.
Un alto car­go del Depar­ta­men­to de Esta­do Esta­dou­ni­den­se para los asun­tos afri­ca­nos afir­mó el mar­tes que “hay que tra­tar a los mili­tan­tes de Mali a tra­vés de medios de segu­ri­dad y mili­ta­res’” (Ibid.)
Y aun­que se nos dice que “en este momen­to no hay pla­nes de ope­ra­cio­nes mili­ta­res uni­la­te­ra­les esta­dou­ni­den­ses”, John­nie Car­son, el secre­ta­rio de esta­do esta­dou­ni­den­se asis­ten­te para los asun­tos afri­ca­nos, pare­ce con­tra­de­cir esta afir­ma­ción al decla­rar que “cual­quier acción mili­tar aquí debe estar bien pla­nea­da, orga­ni­za­da, dota­da y pen­sa­da” y, ¡qué aten­to!, “se debe acor­dar entre todos aque­llos que van a ser los más afec­ta­dos por ella”. (Ibid.)
*Edi­ción en inglés, Liar’s Poker The Great Powers, Yugos­la­via and the Wars of the Futu­re , Edi­tions Aden, 1998, p. 129. (N. de la T.)
** Fuer­zas de la mari­na esta­dou­ni­den­se capa­ces de ope­rar por tie­rra, mar y aire, de ahí el acró­ni­mo: Sea, Air, and Land . (N. de la T.)
Julie Léves­que

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *