La Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la con­fir­ma la «Doc­tri­na Parot» a 24 pres@s vasc@s

Los abogados de Inés del Río, Didier Rouget, Amaia Izko y Ainhoa Baglietto, han hecho una valoración hoy en Donostia de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la 'doctrina Parot'.
Pese a que Estras­bur­go dió un vara­pa­lo al esta­do espa­ñol y afir­mo que la lla­ma­da «Doc­ti­na Estras­bur­go» no es acor­de con los dere­chos de los pre­sos y pre­sas, la Audien­cia Nacio­nal, la igno­ra­do este hecho y con­fir­ma la «Doc­tri­na Parot» a 24 pres@s vasc@s.
Los recur­sos de 24 pre­sos polí­ti­cos vas­cos con­tra la ‘doc­tri­na Parot’, han sido uno a uno recha­za­dos sin ni siquie­ra entrar a deba­tir la apli­ca­ción de la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos (TEDH) que con­de­nó al Esta­do espa­ñol por el caso de Inés del Río. Los magis­tra­dos tam­bién han des­es­ti­ma­do su recurso.
La Audien­cia Nacio­nal ha toma­do esta deci­sión tenien­do en cuen­ta sólo los cri­te­rios del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal espa­ñol y sin entrar a valo­rar el fallo euro­peo por­que éste no es fir­me, ya que se debe pro­nun­ciar la Gran Sala de 17 jue­ces del tri­bu­nal sobre el recur­so pre­sen­ta­do por el Gobierno. Cual­quier escu­sa es bue­na para los jue­ces espa­ño­les para poder seguir igno­ran­do sen­ten­cias que no les agra­da y seguir vio­lan­do los dere­chos de l@s pres@s vasc@s.
En Eus­kal Herria son dece­nas los colec­ti­vos y movi­mien­tos socia­les que han pro­tes­ta­do por esta acti­tud de la jus­tu­cua espa­ño­la. Qui­zas se deba des­ta­car la pos­tu­ra de Herrira.
Herri­ra: «El Esta­do espa­ñol sigue vul­ne­ran­do dere­chos huma­nos de mane­ra flagrante»
Nota de Herri­ra, reco­gi­da de naiz​.Info
Herri­ra ha recor­da­do que entre los cum­pli­mien­tos de con­de­na esta­ble­ci­dos por la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la este vier­nes se encuen­tra Inés del Río, «cuya liber­tad fue dic­ta­mi­na­da el pasa­do mes de julio por el Tri­buanl Euro­peo de dere­chos Humanos.«Es tiem­po de solu­cio­nes, de apos­tar por una paz jus­ta y cons­truir puen­tes que per­mi­tan el res­pe­to de todos los dere­chos», ha insis­ti­do Herri­ra, al tiem­po que ha remar­ca­do que esto es «algo abso­lu­ta­men­te incom­pa­ti­ble con seguir apli­can­do medi­das de abso­lu­ta excep­cio­na­li­dad y que vul­ne­ran los dere­chos de miles de ciudadanos».
De este modo, ha reite­ra­do que «las vie­jas for­mu­las no sir­ven para des­ci­frar la ecua­ción de la paz». Por ello, ha ins­ta­do a los eje­cu­ti­vos de Madrid y París a actuar «con altu­ra de miras» y a «enca­rar defi­ni­ti­va­men­te un pro­ce­so de soluciones».
Para ello, en su opi­nión, es «impres­cin­di­ble un cam­bio de raíz en la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigen­te» por­que «ter­mi­nar con la apli­ca­ción de medi­das como la doc­tri­na 1972006 y la libe­ra­ción de los pre­sos que han ha cum­pli­do su con­de­na supon­dría un impor­tan­te avan­ce y acor­tar tiem­po hacia el anhe­la­do día de una paz jus­ta, defi­ni­ti­va y duradera».
Final­men­te, «pese a las cono­ci­das pre­sio­nes del Esta­do espa­ñol hacia el entorno del Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos», Herri­ra ha mani­fes­ta­do que man­tie­ne «intac­ta su con­fian­za» en que des­de los orga­nis­mos euro­peos «se siga apos­tan­do por el res­pe­to a los dere­chos huma­nos y se de la espal­da a medi­das que los vulneran».
«La inmen­sa mayo­ría de la socie­dad vas­ca lo tie­ne cla­ro. Hay que cons­truir la paz entre todos y todas, de for­ma trans­ver­sal y con­jun­ta. Para ello será nece­sa­rio un gran acuer­do social en pro del cam­bio de la polí­ti­ca peni­ten­cia, sien­do la gran movi­li­za­ción del pró­xi­mo 12 de enero un pun­to cla­ve para su visua­li­za­ción», ha concluido. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *