La Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la con­fir­ma la «Doc­tri­na Parot» a 24 [email protected] [email protected]

Los abogados de Inés del Río, Didier Rouget, Amaia Izko y Ainhoa Baglietto, han hecho una valoración hoy en Donostia de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la 'doctrina Parot'.
Pese a que Estras­bur­go dió un vara­pa­lo al esta­do espa­ñol y afir­mo que la lla­ma­da «Doc­ti­na Estras­bur­go» no es acor­de con los dere­chos de los pre­sos y pre­sas, la Audien­cia Nacio­nal, la igno­ra­do este hecho y con­fir­ma la «Doc­tri­na Parot» a 24 [email protected] [email protected]
Los recur­sos de 24 pre­sos polí­ti­cos vas­cos con­tra la ‘doc­tri­na Parot’, han sido uno a uno recha­za­dos sin ni siquie­ra entrar a deba­tir la apli­ca­ción de la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos (TEDH) que con­de­nó al Esta­do espa­ñol por el caso de Inés del Río. Los magis­tra­dos tam­bién han des­es­ti­ma­do su recur­so.
La Audien­cia Nacio­nal ha toma­do esta deci­sión tenien­do en cuen­ta sólo los cri­te­rios del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal espa­ñol y sin entrar a valo­rar el fallo euro­peo por­que éste no es fir­me, ya que se debe pro­nun­ciar la Gran Sala de 17 jue­ces del tri­bu­nal sobre el recur­so pre­sen­ta­do por el Gobierno. Cual­quier escu­sa es bue­na para los jue­ces espa­ño­les para poder seguir igno­ran­do sen­ten­cias que no les agra­da y seguir vio­lan­do los dere­chos de [email protected] [email protected] [email protected]
En Eus­kal Herria son dece­nas los colec­ti­vos y movi­mien­tos socia­les que han pro­tes­ta­do por esta acti­tud de la jus­tu­cua espa­ño­la. Qui­zas se deba des­ta­car la pos­tu­ra de Herri­ra.
Herri­ra: «El Esta­do espa­ñol sigue vul­ne­ran­do dere­chos huma­nos de mane­ra fla­gran­te»
Nota de Herri­ra, reco­gi­da de naiz​.Info
Herri­ra ha recor­da­do que entre los cum­pli­mien­tos de con­de­na esta­ble­ci­dos por la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la este vier­nes se encuen­tra Inés del Río, «cuya liber­tad fue dic­ta­mi­na­da el pasa­do mes de julio por el Tri­buanl Euro­peo de dere­chos Humanos.«Es tiem­po de solu­cio­nes, de apos­tar por una paz jus­ta y cons­truir puen­tes que per­mi­tan el res­pe­to de todos los dere­chos», ha insis­ti­do Herri­ra, al tiem­po que ha remar­ca­do que esto es «algo abso­lu­ta­men­te incom­pa­ti­ble con seguir apli­can­do medi­das de abso­lu­ta excep­cio­na­li­dad y que vul­ne­ran los dere­chos de miles de ciu­da­da­nos».
De este modo, ha reite­ra­do que «las vie­jas for­mu­las no sir­ven para des­ci­frar la ecua­ción de la paz». Por ello, ha ins­ta­do a los eje­cu­ti­vos de Madrid y París a actuar «con altu­ra de miras» y a «enca­rar defi­ni­ti­va­men­te un pro­ce­so de solu­cio­nes».
Para ello, en su opi­nión, es «impres­cin­di­ble un cam­bio de raíz en la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigen­te» por­que «ter­mi­nar con la apli­ca­ción de medi­das como la doc­tri­na 1972006 y la libe­ra­ción de los pre­sos que han ha cum­pli­do su con­de­na supon­dría un impor­tan­te avan­ce y acor­tar tiem­po hacia el anhe­la­do día de una paz jus­ta, defi­ni­ti­va y dura­de­ra».
Final­men­te, «pese a las cono­ci­das pre­sio­nes del Esta­do espa­ñol hacia el entorno del Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos», Herri­ra ha mani­fes­ta­do que man­tie­ne «intac­ta su con­fian­za» en que des­de los orga­nis­mos euro­peos «se siga apos­tan­do por el res­pe­to a los dere­chos huma­nos y se de la espal­da a medi­das que los vul­ne­ran».
«La inmen­sa mayo­ría de la socie­dad vas­ca lo tie­ne cla­ro. Hay que cons­truir la paz entre todos y todas, de for­ma trans­ver­sal y con­jun­ta. Para ello será nece­sa­rio un gran acuer­do social en pro del cam­bio de la polí­ti­ca peni­ten­cia, sien­do la gran movi­li­za­ción del pró­xi­mo 12 de enero un pun­to cla­ve para su visua­li­za­ción», ha con­clui­do.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *