Arri­ba muje­res del mundo

Artícu­lo de cola­bo­ra­ción para Borro­ka Garaia da!. Auto­ra: Ane Iza­rra

Una vez más se acer­ca el día don­de hace­mos del color vio­le­ta nues­tro estan­dar­te y sím­bo­lo rei­vin­di­ca­ti­vo con­tra la vio­len­cia de géne­ro. Esta lacra nos inva­de, y la encon­tra­mos en muchos de los ámbi­tos de la socie­dad. Se nos pre­sen­ta de diver­sas mane­ras, median­te malos tra­tos, ase­si­na­tos en el hogar, vio­la­cio­nes, aco­so sexual, y la vio­len­cia en gene­ral hacia las muje­res inclui­da la tor­tu­ra y abu­sos sufri­dos por repre­sa­lia­das polí­ti­cas vascas.
Como en ante­rio­res oca­sio­nes, lle­na­re­mos las calles ele­van­do nues­tra voz y nues­tro gri­to para exi­gir el cese de este pro­ble­ma social tan gene­ra­li­za­do entre la pobla­ción. Sobre­vi­vi­mos en una socie­dad don­de se nos impo­ne un vil sis­te­ma cóm­pli­ce de casi todas las atro­ci­da­des come­ti­das en su mayo­ría, con­tra el sexo feme­nino. Un sis­te­ma que se nos pre­sen­ta acom­pa­ña­do de un capi­ta­lis­mo cada día más duro y san­gran­te, que en nin­gún cam­po de nues­tra vida nos deja vivir dig­na­men­te y nos va des­po­jan­do len­ta­men­te de nues­tros dere­chos más esen­cia­les. Como siem­pre o casi siem­pre ocu­rre, lo malo nun­ca vie­ne solo y en este caso vie­ne entre­la­zan­do sus garras ase­si­nas con el tan odia­do patriar­ca­do que nos impo­nen. No creo dema­sia­do en cam­pa­ñas de con­cien­cia que nos lle­gan con fecha de cadu­ci­dad, de uno o varios días que se olvi­dan al vol­ver­nos a sumer­gir de nue­vo en la ruti­na. Yo soy más exi­gen­te. Nada de poner tiri­tas ni par­ches, debe­mos rom­per el cora­zón del sis­te­ma que nos escla­vi­za y avi­va con­duc­tas machis­tas. Comen­zar des­de aba­jo, des­de las mise­rias y ceni­zas, cons­tru­yen­do una base sóli­da, con bue­nos pila­res que sopor­ten de for­ma con­sis­ten­te un nue­vo sis­te­ma más jus­to y soli­da­rio don­de todas las per­so­nas inde­pen­dien­te­men­te de su sexo pue­dan vivir libres, con los dere­chos bási­cos garan­ti­za­dos. Edu­can­do en valo­res de soli­da­ri­dad, en igual­dad, de res­pe­to y con mucha empa­tía. Don­de todas ten­ga­mos cabi­da en una socie­dad nue­va más tole­ran­te que la que en la actua­li­dad nos han dise­ña­do a su jus­ta medi­da y beneficio.
Por muy dife­ren­tes que sea­mos en la diver­si­dad tam­bién encon­tra­mos la rique­za de la plu­ra­li­dad, cada per­so­na en su mun­do, en un amplio uni­ver­so de elec­cio­nes per­so­na­les des­de homo­se­xua­les, hete­ros, les­bia­nas, tran­se­xua­les, blan­cas y negras tene­mos cabi­da en una socie­dad plu­ral don­de sea­mos libres para dejar de ser már­ti­res. Des­de Noviem­bre del año 2011 la Fis­ca­lía Gene­ral del Esta­do inclu­yó a las muje­res tran­se­xua­les en la ley de vio­len­cia de géne­ro, otor­gán­do­les el supues­to mis­mo tra­to que a todas las muje­res. ¿A qué espe­ra­ban?. La pri­me­ra obli­ga­ción de todo ser humano es ser feliz.
Siem­pre afir­mo y me reafir­mo dicien­do que nace­mos libres, que el ser mujer no es sinó­ni­mo de pose­sión o mer­can­cía de nada, ni de nadie. Que tene­mos vida pro­pia y liber­tad para mover­nos por cual­quier mun­do del uni­ver­so de la vida, que no que­re­mos cade­nas ni físi­cas, ni men­ta­les que nos opri­man el cuer­po, ni nues­tros sue­ños y ansias de liber­tad. Y si hay alguien que se le atra­gan­te nues­tra son­ri­sa que se de media vuel­ta y nos deje en paz, tal cual somos. Por­que nos roban la vida y no que­re­mos que el color rojo de nues­tra san­gre derra­ma­da por el patriar­ca­do ase­sino sea un ince­san­te fluir. No que­re­mos morir ni dego­lla­das, ni a gol­pes de mar­ti­llo, ni apu­ña­la­das, ni que­ma­das, ni arro­ja­das al vacio, ni rocia­das con áci­do, ni…ni….Un poco de nues­tra piel de mujer se va mar­chi­tan­do en cada una de las muje­res ase­si­na­das. Que nos amen sin gol­pes y si no nos aman; que nos dejen vivir.
A veces el machis­mo ata­ca tan fuer­te que nos deja sin sen­ti­do, como cuan­do de pron­to a boca­ja­rro y sin anes­te­sia pre­via nos gol­pean allí don­de más nos due­le, en nues­tra dig­ni­dad, sin­tien­do una agi­ta­ción inte­rior de rabia e impo­ten­cia como el hecho de tener que oír a un car­go públi­co del pp, todo un pre­si­den­te del Con­se­jo Gene­ral de la Ciu­da­da­nía “Las leyes son como las muje­res, están hechas para vio­lar­las”. Yo me pre­gun­to si no se acor­dó aun­que sea por una déci­ma de segun­do de quien le tra­jo al mun­do tras seme­jan­te fra­se. A todas estas for­mas de vio­len­cia de géne­ro debe­mos plan­tar­les cara. No pode­mos girar la mira­da hacia otro lado con el fin de esqui­var­las. Hay que reco­no­cer­la y denun­ciar­la, con nom­bres y ape­lli­dos si así lo requie­re; por­que si no la ata­ja­mos y la denun­cia­mos nos con­ver­ti­mos en sus cóm­pli­ces. Desea­mos cons­truir un mun­do más habi­ta­ble exen­tos de cáno­nes machis­tas. Tene­mos que for­zar entre todxs un cam­bio polí­ti­co y social con el com­pro­mi­so per­so­nal de ser suje­tos acti­vos y revo­lu­cio­na­rios de dicho pro­ce­so. Debe­mos encen­der la mecha de la con­cien­cia social que tan ador­me­ci­da se encuen­tra hoy en día para que las con­de­nas no cai­gan en sacos rotos. Arro­je­mos todas las con­duc­tas machis­tas al con­te­ne­dor del reci­cla­je para crear nue­vos espa­cios de liber­tad y de igualdad.
Arri­ba lxs que luchan !! Arri­ba muje­res del mun­do. Nues­tra lucha es inter­na­cio­na­lis­ta. No debe­mos olvi­dar­nos de las muje­res en paí­ses que sufren la gue­rra. Don­de no valen nada. Son botín de gue­rra, vio­la­das, mata­das, tor­tu­ra­das, abu­sa­das y lo peor todo, olvi­da­das. El pró­xi­mo domin­go tene­mos una cita con todas y cada una de noso­tras inde­pen­dien­te­men­te de la par­te del mun­do don­de nos ha toca­do nacer. Noso­tras aquí, des­de Eus­kal Herria, esca­pa­re­mos de la ruti­na para rei­vin­di­car alto y cla­ro que no que­re­mos más femi­ni­ci­dios ni nin­gún otro tipo de vio­len­cia por ser mujer, por­que nin­gu­na con­quis­ta vie­ne sola y la resis­ten­cia continúa.
“Igno­ra­mos nues­tra ver­da­de­ra esta­tu­ra has­ta que nos pone­mos en pie”
Emily Dickinson.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *