Pales­ti­na: Oh!, noble tie­rra, oh!, pro­fun­da heri­da y úni­co amor- Mai­té Campillo

Esta­mos en toda Pales­ti­na, pero yo yaz­go en los cami­nos pro­fun­dos, en la boca, en la voz de mi patria y has­ta en las mani­tas de los niños pales­ti­nos cuan­do lan­zan pie­dras con­tra los nue­vos nazis de mi pueblo
M u j e r e s que caminan:
“defen­der nues­tra reali­dad es nues­tro prin­ci­pal deber. Hacer caer las más­ca­ras que cubren los feos ros­tros y no tener mie­do a que nos acu­sen de feal­dad. Nues­tro papel de escri­to­res con­sis­te en alzar el velo sobre las reali­da­des, no en con­so­lar.” (Sahar Jalifa)
Sionismo:
Sinó­ni­mo de impe­ria­lis­mo USA, nazismo.
Palestinos:
Espe­cie huma­na a desaparecer…
“¿Dia­léc­ti­ca de la natu­ra­le­za humana?”
Al alba del olvi­do don­de se acu­rru­can las sombras 
Des­de hace mile­nios, muchos hom­bres y algu­nas muje­res, han arti­cu­la­do bien las manos y ergui­do el cuer­po pero el cere­bro lo tie­nen como cas­ca­rón pes­ti­len­te. El recién reele­gi­do pre­si­den­te del país que mas cas­ca­ro­nes negros pes­ti­len­tes tie­ne por cere­bro, decla­ró acer­ca de la nue­va masa­cre sobre Pales­ti­na, de esa masa sio­nis­ta que basa su reli­gión judía sobre el fana­tis­mo de la muer­te como prin­ci­pio de vida (inva­dir, dis­tor­sio­nar, ocu­par, matar, matar, matar, siem­pre matar prin­ci­pal obje­ti­vo)… “Todo país tie­ne dere­cho a defen­der­se tras un ata­que de llu­via de misi­les.” De esa mis­ma, “legi­ti­mi­dad sio­nis­ta”, han habla­do como eco del impe­rio, mer­ce­na­rios lla­ma­dos polí­ti­cos en todo el mun­do; jefes de gobierno, diri­gen­tes de par­ti­dos tipo PSOE, es decir, par­la­men­ta­rios de todo tipo y color con la mis­ma misión: sal­va­vi­das del capi­ta­lis­mo y su impe­rio de la muer­te como sím­bo­lo heroi­co. Se auto­de­fi­nen huma­nos, los que aplau­den el cri­men quie­ro decir, y con­di­cio­nan sus bases a base de men­ti­ra mer­ce­na­ria; son apar­te de malan­dros a gran esca­la, bien paga­dos a la som­bra del FMI. Todos los paí­ses depen­dien­tes de USA terro­ris­ta, basan su ideo­lo­gía común sobre el nazis­mo, por eso decla­ran de for­ma uná­ni­me tras el eco del gran jefe, que tie­ne dere­cho legí­ti­mo a defen­der­se. Se refie­ren al “Esta­do de Israel” por supues­to. Tie­ne dere­cho a defen­der­se tan­to como el lla­ma­do espa­ñol, de cual­quier pue­blo en lucha den­tro de “su Esta­do”, don­de las auto­no­mías man­dan has­ta don­de el patrón les cor­te el gri­fo, esa es la fron­te­ra, sea el pro­pio patrón grin­go, o los here­de­ros de Isa­bel la Cató­li­ca. Excep­to Israel, cla­ro está.
NO, LOS PALESTINOS NO RECIBEN UNA LLUVIA DE MISILES.
Reci­ben flo­res de los intru­sos des­pia­da­dos ocu­pan­tes. Flo­res Hitle­ria­nas que esta­llan en casas, edi­fi­cios, calles, y hacen añi­cos cuer­pos de bebés, niñ@s de fami­lias ente­ras don­de antes, en sus manos cre­cía el maíz, hoy llue­ven balas… “flo­res inte­li­gen­tes” inde­sea­bles momo las cami­sas de las SS, como los cere­bros de quien las envía. Cha­pa­rrón no llu­via, fue la que lle­va­ron a cabo los no menos desea­bles por igual de cri­mi­na­les, en la ocu­pa­ción sobre el ya hoy devas­ta­do Iraq, en la anti­gua Yugoes­la­via, Afga­nis­tán, Libia… la que él, el nobel de la paz, sigue como incon­di­cio­nal mer­ce­na­rio del poder apli­can­do allá don­de “es nece­sa­ria llu­via para apla­car la sequía de fal­ta de libertad”.
¿De dón­de han sali­do estos crá­neos, de los expe­ri­men­tos de Men­gue­le, de célu­las del dios de los judíos, tan gue­rre­ro y ven­ga­dor?, por­que mira que tenía mala leche y peor espu­ma el dios de Moi­sés!. Des­de hace una inmen­sa pila, pilón, más ajus­ta­da una pile­ta gran­de de años…
Unos ilu­mi­na­dos del dios de Moi­sés (por supues­to con muuuu­cha pla­ta, “pas­ta”, bille­tes gran­des con valor en oro y rubís de la ven­ta de petró­leo roba­do a los paí­ses ára­bes, deci­die­ron asen­tar su odio sobre tie­rra Pales­ti­na. Les qui­ta­ron sus casas, su gana­do, sus mejo­res tie­rras, sus ciu­da­des his­tó­ri­cas. Y, des­tru­ye­ron lo que ellos lla­ma­ron cons­truir, gra­cias a su gran poten­cia ideo­ló­gi­ca (con sede en el FMI- USA), de terror sobre la tie­rra; el for­tín mas tene­bro­so, y, des­truc­tor del mun­do: Israel hoy en sus manos. Lle­va­ron para repo­blar­lo y colo­ni­zar, lo más des­pia­da­do de la huma­ni­dad sobre el pla­ne­ta, esos que se levan­ta­ron pero se que­da­ron con el cere­bro ancla­do sobre masa pes­ti­len­te. Y, se pusie­ron a dar gol­pes con su cabe­za a un muro, haber si así eran capa­ces de pen­sar, pero nooooo, ni acu­dien­do a dia­rio al muro de la lamen­ta­ción. Su cere­bro seguía sien­do repug­nan­te. Y ase­si­na­ban sin tre­gua una y otra vez pales­ti­nos, sin nin­gún tipo de escrú­pu­lo humano. Y, sus cri­mi­nes los aplau­dían otros mons­truos laca­yos repar­ti­dos por el mun­do como guión de cine USA; como si de un pasa­je del terror se tra­ta­ra, pero es de vida, de la de nues­tros her­ma­nos de la que esta­mos hablan­do gente! ! !
Y SIGUIERON ASESINANDO. Siguen hacién­do­lo, por­que ellos tie­nen poder sobre el dios de Moi­sés el cas­ca­rra­bias, según ellos, que debe ser el dios de las armas, esas cosas “tan boni­tas” que ense­ñan a sus niñ@s, y rega­lan en cum­plea­ños, y las lle­van col­ga­das al hom­bro al tra­ba­jo como si fue­ra una herra­mien­ta impres­cin­di­ble, y al cole­gio para apren­der, tam­bién a la cama por si las “mos­cas”, vayan atacar!.
¿Dón­de están esas niñ@s, y tra­ba­ja­do­res que habéis asesinado?
Sr. Pre­si­den­te Oba­ma, Netan­yahu, Aznar, Rajoy, Rubal­ca­ba… Dón­de las flo­res de esas vidas sega­das por anto­jo, regan­do el mun­do con su san­gre por orden de los gene­ra­les, sio­nis­mo nazi­fas­cis­ta a exter­mi­nar?. Llu­via de odio para matar la vida de seres huma­nos lla­ma­dos sim­bó­li­ca­men­te pue­blo. Flo­res negras con­tra los inde­fen­sos que ayer no más juga­ban con sus com­pa­ñe­ros por las calles de Gaza.
¿Dón­de esa par­te de “pue­blo” que se decla­ra judío como reli­gión, pero no sio­nis­ta por ase­sino? No racis­ta, no exter­mi­na­dor de razas y cul­tu­ras, no usur­pa­dor de vie­nes aje­nos. En qué calle, en qué país, en qué casa, en qué pla­ne­ta. AAAAAAAAH, ASESINOOO$. ASESINO$ de mi gen­te, de vida…
Y el res­pe­to a la masa pes­ti­len­te se impo­ne, en los medios mer­ce­na­rios, en boca de lamecu­los y come­mier­das que engor­dan sus arcas per­so­na­les. RUBALCABA (su idea­rio, uno de los ejem­plos) COMPLICES DEL GENOCIDIO PALESTINO. OBAMA ASESINO! ! !… y de mas repre­sen­tan­tes de la corrup­ción más acau­da­la­da de la his­to­ria, de los mayo­res holo­caus­tos a la huma­ni­dad. Don­de no ase­si­nan a ráfa­gas, ase­si­nan de ham­bre (des­pués de des­va­li­jar el país y hacer­se con sus prin­ci­pa­les fuen­tes de rique­za como en Iraq, Libia, Hai­tí…), de deses­pe­ro, de desahu­cio, de recor­tes ase­si­nan sin cesar. No dudan sus mer­ce­na­rios a suel­do en sacar sus porras, láti­go con­tem­po­rá­neo, sus pis­to­las y dis­pa­rar sobre las pobla­cio­nes. Su his­to­ria, la del cri­men, la repi­ten siem­pre con­tra los pue­blos. Y al igual que en Pales­ti­na, noso­tros, les tira­re­mos pie­dras, y ellos ráfa­gas de muerte.
Esta Navi­dad, el Sr. pre­si­den­te USA, y todos los pre­si­den­tes que lamen lo que el sio­nis­mo defe­ca y rie­ga por el mun­do, cena­rán como los lla­ma­dos reyes de Espa­ña, con sus hijit@s> la mayo­ría de ellos delin­cuen­tes a gran esca­la como sus padres. Todos feli­ces y siem­pre son­rien­tes “edu­ca­do$ ellos”, foto para la pren­sa del cora­zón envían como men­sa­je de año “nue­vo” para más INRI. Mien­tras tan­to, le lla­ma­rá el cri­mi­nal Ben­ja­mín Netan­yahu, y Oba­ma como Aznar y Rubal­ca­ba como Rajoy… (y levan­ta­rán la copa de cham­pán en honor a la san­gre ver­ti­da de la Pales­ti­na some­ti­da, mania­ta­da, cer­ca­da, alam­bra­da de espi­nas por todos con el favor de los mer­ce­na­rios medios de difu­sión). Por el honor y glo­ria del sio­nis­mo con sede en el FMI, segui­rán ase­si­nan­do al pue­blo pales­tino, has­ta robar­le todo el país, has­ta hacer­los desaparecer. 
Este año les quie­ro enviar un pre­sen­te de fin de año, me sien­to así de gene­ro­sa. Es el gri­to ensor­de­ce­dor de las muje­res pales­ti­nas, para que revien­ten sus tím­pa­nos, des­tro­ne los rei­nos impues­tos con­tra la volun­tad de las mayo­ría: Monar­quías, OTAN, USA… y todas las demás armas del sio­nis­mo mani­pu­la­dor. A este gri­to de la gran poe­ti­sa pales­ti­na Fad­wa Tuqan, res­pon­de el tes­ti­mo­nio de un gru­po de muje­res pales­ti­nas que, des­de su sufri­mien­to y su dolor, se enfren­tan a la vir­tud de los hipó­cri­tas, tan negra como todas las noches del colo­nia­lis­mo. Pero la tarea más impor­tan­te de las muje­res pales­ti­nas ha sido su inte­gra­ción, en el movi­mien­to de tra­ba­jo social volun­ta­rio per­mi­tién­do­las tomar par­te en la lucha por su cau­sa, no sepa­rar su acción social de su acción polí­ti­ca ante la esca­la de vio­len­cia sio­nis­ta cada vez más cruel por agresiva.
*Nota estre­lla
Recons­tru­ye his­to­ria fal­sea­da con los ojos abier­tos deba­jo de los tuyos, enemi­go que vie­nes a matar. Y a ti oh!, ciu­da­dano de a pie del mun­do que habi­tas este mis­mo pla­ne­ta, que duer­mes tan hon­do; escu­cha los lamen­tos, lee lo que decla­ran sus vic­ti­mas, des­pier­ta de una vez de la pri­sión de tu incons­cien­cia, de ese sopor inmu­ta­ble­men­te pro­fun­do que te enca­de­na, y pro­pa­ga sus memo­rias como si fue­ran pro­pias! Haz arder el odio sem­bra­do geno­ci­da del nazis­mo impe­rial que se resis­te impla­ca­ble. Que no encuen­tre nin­gu­na puer­ta abier­ta por don­de poder esca­par­se. Con­vo­ca a tus her­ma­nos del mun­do, un ake­la­rre de vien­tos que con­flu­yan en con­cien­cia revo­lu­cio­na­ria, hogue­ra enar­de­ci­da allá don­de se encuen­tren, se una lla­ma por­ta­do­ra de todos los fue­gui­tos que pren­dan, y gri­ta! Gri­ta sobre el mun­do de la huma­ni­dad que aún se resis­te la ver­dad. Vomi­ta el esper­pen­to del espan­to sem­bra­do entre tu país y el mío que siem­pre será el tuyo a la hora de la lucha por­que mi patria es el anti­ca­pi­ta­lis­mo, se dis­fra­ce de sio­nis­mo, o impe­ria­lis­mo en gue­rra per­ma­nen­te, nazis­mo, o fas­cis­mo… Haz que con­flu­yan en esa sim­bó­li­ca calle inter­na­cio­nal todas las colum­nas sobre el piso­tea­do, mano­sea­do, expo­lia­do pla­ne­ta tie­rra. La gran mar­cha de la espe­ran­za te espe­ra, hay que avi­var­la!, es hora de tomar con­cien­cia y dejar­se de pen­de­ja­das cuan­do hay voces y lamen­tos que lla­man, recla­man de tu sen­si­bi­li­dad para hacer fren­te a los geno­ci­dios gene­ra­li­za­dos por el mundo.
Intis­sar Al Uazir, alias “Um Yihad”…
En 1956, yo tenía quin­ce años, cuan­do un día de llu­via e inun­da­cio­nes, un niño des­cu­brió en Tel’Et El Mun­tar, cer­ca de nues­tro pue­blo, un pie y una cabe­za flo­tan­do en las aguas de un arro­yo. Fui­mos allá, cava­mos y des­cu­bri­mos con horror una fosa común en la que se amon­to­na­ban ochen­ta cuer­pos de hom­bres y muje­res, todos jóve­nes. Una car­ni­ce­ría más, entre otras muchas; pero para mí fue como un gol­pe en ple­na cara. Este tipo de cosas ace­le­ra la con­cien­cia­ción revo­lu­cio­na­ria. De la mis­ma mane­ra que los niños pales­ti­nos que vagan de cam­pa­men­to en cam­pa­men­to, vien­do como encar­ce­lan y tor­tu­ran a sus padres, serán el día de maña­na resis­ten­tes aún más duros que noso­tros. Por eso deben cesar el odio y los crí­me­nes israelíes.
Helua Zidan…
En Deir Yas­sin, Beguin, ini­ció la dego­lli­na en este pue­ble­ci­to apa­ci­ble, para vaciar de habi­tan­tes Pales­ti­na. Allí vivían fami­lias que se ali­men­ta­ban de lo que pro­du­cían: pro­duc­tos agrí­co­las y lác­teos. No lejos de nues­tro pue­blo una can­te­ra pro­du­cía la pie­dra más bella de la región, cono­ci­da como “pie­dra de Yas­sin”. Aque­lla tar­de cele­brá­ba­mos una boda y todas las casas esta­ban lle­nas de alegría.
Hayet El Bel­bes­si, 20 años (aca­ba­ba de apro­bar mi examen final en la escuela)…
Me habían nom­bra­do maes­tra en Deir Yas­sin, vine a vivir a casa de Helua Zidan. Aque­lla noche había­mos tras­no­cha­do un poco a cau­sa de la fies­ta de la boda. Las muje­res, dema­sia­do can­sa­das, se habían dor­mi­do ador­na­das aún con sus más her­mo­sas “joyas”. Y el horror se aba­tió sobre nues­tro sue­ño. Me des­per­tó el rui­do del fue­go de un sub­fu­sil, cre­pi­tan­te, infer­nal. Corrí a la terra­za y vi a Helua dis­pa­ran­do con una vie­ja pis­to­la oxi­da­da, su mari­do y sus hijos yacían sin vida a sus pies. La pobre mujer había ocu­pa­do su lugar para inten­tar defen­der lo que que­da­ba de su fami­lia. Pun­tua­ban aquel infierno los gri­tos estri­den­tes de los niños ate­rro­ri­za­dos. Por las calles del pue­blo la san­gre enro­je­cía las hier­bas del sue­lo. Yo me puse un pañue­lo blan­co en el bra­zo, dibu­jé una cruz y me pre­ci­pi­té fue­ra de la casa, don­de la gen­te caía, mien­tras inten­ta­ba huir o res­pon­der. Las muje­res, con los vien­tres des­ga­rra­dos por las armas blan­cas, eran como péta­los escar­la­ta cubrien­do las ace­ras, delan­te de la puer­tas de sus casas. Una de mis alum­nas se aga­rró a mis fal­das para lle­var­me hacia su padre, al que aca­ba­ban de arro­jar vivo des­de el bal­cón. No pude hacer nada por él, ya había muer­to. Me esfor­cé en reu­nir a los niños en la escue­la, pen­san­do que allí esta­rían segu­ros. Pero los israe­líes pare­cían poseí­dos por una locu­ra san­gui­na­ria, como ver­du­gos exal­ta­dos por la mira­da de espan­to de sus víc­ti­mas. La noc­tur­na ban­da­da ni siquie­ra per­do­nó el cole­gio, cuyos acce­sos cerra­ron las lla­mas. Los niños murie­ron asfi­xia­dos, que­ma­dos, acom­pa­ña­dos por el himno fune­ra­rio de sus que­ji­dos. Mien­tras corría divi­sé a la ancia­na Um Mah­mud, la reco­no­cí por el amplio ves­ti­do ver­de, con bor­da­dos que siem­pre lle­va­ba, yacía en el sue­lo como un estan­dar­te arru­ga­do; una mujer de uni­for­me se incli­na­ba sobre ella y le roba­ba sus pul­se­ras y colla­res. De pron­to me encon­tré fren­te a dos sol­da­dos, qui­se dar la vuel­ta pero ya el fue­go me abra­sa­ba la espal­da. Mien­tras gira­ba sobre mi mis­ma, antes de caer, pude obser­var que debían tener mi edad.
Mun­taha El Hura­ni, (1975), tenía 15 años…
Soy de Yenin, cer­ca de Nablus. Duran­te una mani­fes­ta­ción los sol­da­dos sio­nis­tas nos ame­na­za­ron con arro­llar­nos con sus carros si no nos dis­per­sá­ba­mos. Me que­dé en medio de la calle. No me podía mover de todas for­mas, por­que el sue­lo pare­cía pega­do a mis pies. La pro­pia tie­rra impe­día mi hui­da. Avan­za­ron len­tos, con frial­dad, sobre mi cuer­po; y sus cade­nas que­bra­ron mis hue­sos mez­clan­do mis car­nes con la raíz pro­fun­da de Pales­ti­na. Y por eso ten­go manos que bro­ta­rán de esta tie­rra, por todas par­tes, hoy y mañana.
Dallal Al Mogh­ra­bi, 18 años en 1978…
Yo fui la pri­me­ra mucha­cha pales­ti­na que par­ti­ci­pó en una ope­ra­ción mili­tar, lla­ma­da “már­tir kamel el Aduan, gru­po de Deir Yes­sin”. Secues­tré un auto­bús en Tel-Aviv, y exhi­bí ante los pasa­je­ros la ban­de­ra pales­ti­na. Los sio­nis­tas con­si­guie­ron herir­me. Aún vivía cuan­do casi me lin­cha­ron, me des­pe­da­za­ron. Pero soy una víc­ti­ma que aún vive, luz y pie­dra, en las manos de los niños, cuan­do se enfren­tan a los sol­da­dos. Esta­mos en toda Pales­ti­na, pero yo yaz­go en los cami­nos pro­fun­dos, en la boca, en la voz de mi patria y has­ta en las mani­tas de los niños pales­ti­nos cuan­do lan­zan pie­dras con­tra los nue­vos nazis de mi pue­blo. Y nues­tras hue­llas pro­vo­can nue­vos pasos.
Jabra Jury, de Jaffa…
¿Sabes qué es el exi­lio? Cuan­do uno pade­ce de insom­nio por­que lle­va su país bajo los pár­pa­dos, cuan­do hay que luchar con­tra el ano­ni­ma­to, cuan­do el des­per­tar siem­pre es peli­gro­so, ame­na­za­dor. Todo ha des­bor­da­do las fron­te­ras inter­na­cio­na­les: El pro­ble­ma de las muje­res, de los negros, los estra­gos de la dro­ga, el recha­zo a las prue­bas nuclea­res, los dere­chos de los homo­se­xua­les, el dere­cho a tener un hijo sin casar­se, alqui­lan­do un úte­ro. Todo, sal­vo el dere­cho a la vida y la jus­ti­cia del pue­blo pales­tino. Al pare­cer eso no con­mue­ve a Occi­den­te tan dis­pues­to a llo­rar por todo lo demás. Por­que nues­tros ver­du­gos no son sólo los hábi­les eje­cu­to­res de unos horro­res que supe­ran los de los nazis, sino que son tam­bién los empe­ra­do­res de la infor­ma­ción mundial.
Notas “menu­das” saca­das de las tinieblas
] La ope­ra­ción Pilar Defen­si­vo que este lunes ha entra­do en su sex­to día cuen­ta con un poten­te res­pal­do de la socie­dad israe­lí… Eso es lo que refle­ja la encues­ta que ha publi­ca­do el pro­gre­sis­ta dia­rio Haa­retz, según la cual, el 84% de los israe­líes apo­ya la ope­ra­ción mili­tar con­tra la fran­ja de Gaza. Ese núme­ro aumen­ta has­ta el 90% si se exclu­ye a los encues­ta­dos que no son judíos, según deta­lla el rotativo.
El deli­rio del sol…
] Miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Indo­ne­sia para pro­tes­tar con­tra los bom­bar­deos del Ejér­ci­to de Israel en la fran­ja de Gaza, infor­ma­ron medios loca­les. Miem­bros de varias orga­ni­za­cio­nes de estu­dian­tes y de apo­yo a Pales­ti­na mar­cha­ron por las calles de Yakar­ta has­ta la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos, don­de pidie­ron a Nacio­nes Uni­das que decla­ré cri­mi­nal de gue­rra al pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­mín Netan­yahu, según «The Jakar­ta Post». Los mani­fes­tan­tes, que ondea­ron ban­de­ras de Pales­ti­na y mos­tra­ron car­te­les con la consigna:
«Sal­vad a Gaza, sal­vad a la huma­ni­dad», pidie­ron al Gobierno de Indo­ne­sia la aper­tu­ra de un con­su­la­do en Palestina.
Yo esta­ba fren­te a ti, al otro lado…
] Ben­ja­mín Netanyahu:
“Ase­si­nar, inca­pa­ci­tar y ame­na­zar a los ino­cen­tes deli­be­ra­da y sis­te­má­ti­ca­men­te para ins­pi­rar temor con fines políticos”.
El hijo de ex pri­mer minis­tro israe­lí, Ariel Sha­ron, afirmó:
“Que el régi­men de Tel Aviv “debe aplas­tar toda Gaza” de la mis­ma mane­ra que los Esta­dos Uni­dos des­tru­yó la ciu­dad japo­ne­sa de Hiroshi­ma, con el bom­bar­deo nuclear en 1945.
Esta­lla­ron las luces y arra­sa­ron todas las fron­te­ras humanas…
PD.
“Tam­bién el hom­bre sur­ge por la dife­ren­cia­ción, y no sólo como indi­vi­duo ‑desa­rro­llán­do­se a par­tir de un sim­ple óvu­lo has­ta for­mar el orga­nis­mo más com­ple­jo que pro­du­ce la natu­ra­le­za- , sino tam­bién en el sen­ti­do his­tó­ri­co. Cuan­do des­pués de una lucha de mile­nios la mano se dife­ren­ció por fin de los pies y se lle­gó a la acti­tud erec­ta, el hom­bre se hizo dis­tin­to del mono y que­dó sen­ta­da la base para el desa­rro­llo del len­gua­je arti­cu­la­do y para el pode­ro­so desa­rro­llo del cere­bro, que des­de enton­ces ha abier­to un abis­mo infran­quea­ble entre el hom­bre y el mono”.
(Fede­ri­co Engels)
Mai­té Cam­pi­llo (actriz y direc­to­ra de teatro)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *