Par­la­men­to ecua­to­riano aprue­ba socia­li­zar ganan­cias de ban­cos

20121121-195404.jpg
Por pri­me­ra vez en la his­to­ria de Ecua­dor, la Asam­blea Nacio­nal apro­bó una ley, con 79 votos favo­ra­bles de 94 par­la­men­ta­rios pre­sen­tes, para socia­li­zar ganan­cias de los ban­cos, los cua­les cum­plen un lus­tro de ganan­cias excep­cio­na­les.
La Ley de Redis­tri­bu­ción de los Ingre­sos del Gas­to Social, nom­bre cam­bia­do del pro­yec­to ori­gi­nal por peti­ción del titu­lar del Legis­la­ti­vo, Fer­nan­do Cor­de­ro, fue final­men­te apro­ba­da por 79 votos afir­ma­ti­vos, cin­co nega­ti­vos y 10 abs­ten­cio­nes, de 94 asam­bleís­tas pre­sen­tes.
Las medi­das con­tem­pla­das en esta Ley impac­tan de mane­ra posi­ti­va en el país con el apor­te de unos 160 millo­nes de dóla­res por año, los cua­les pue­den aho­ra finan­ciar par­te del pro­yec­to de aumen­to del Bono de Desa­rro­llo Humano (BDH) de 35 a 50 dóla­res.
Bene­fi­cia­rios direc­tos de este incre­men­to del BDH son cer­ca de 1,9 millo­nes de per­so­nas pobres en el país, bue­na par­te de ellos madres indí­ge­nas sol­te­ras a car­go de sus hijos, con un cos­to adi­cio­nal de 300 millo­nes de dóla­res.
Tres modi­fi­ca­cio­nes se pre­sen­ta­ron en el segun­do deba­te de esta Ley, sobre el sigi­lo ban­ca­rio, el posi­ble tras­pa­so de la car­ga tri­bu­ta­ria a los depo­si­tan­tes y cos­tos de los espec­tácu­los públi­cos.
Se deter­mi­nó, como modi­fi­ca­ción al pro­yec­to ori­gi­nal, que la infor­ma­ción que el Ser­vi­cio de Ren­tas Inter­nas (SRI) pue­da reque­rir de la ban­ca sir­va exclu­si­va­men­te para uso tri­bu­ta­rio y ten­ga carác­ter de reser­va­da, según lo esta­ble­ci­do en la Ley de Régi­men Tri­bu­ta­rio.
Garan­ti­zó la Comi­sión de Régi­men Eco­nó­mi­co del Legis­la­ti­vo, que el cobrar 12 por cien­to de Impues­to al Valor Agre­ga­do (IVA) a los ser­vi­cios ban­ca­rios no afec­ta­rá a los usua­rios, y la Super­in­ten­den­cia de Ban­cos ten­drá la potes­tad de fijar los cos­tos finan­cie­ros.
En este pro­yec­to, remi­ti­do el pasa­do 23 de octu­bre por el Eje­cu­ti­vo como Eco­nó­mi­co Urgen­te, se dero­gó la par­te del Régi­men Tri­bu­ta­rio que dis­po­nía a los pro­mo­to­res de espec­tácu­los públi­cos rete­ner el valor de un impues­to espe­cial, lo cual aba­ra­ta su cos­to a la pobla­ción.
Este pro­yec­to equi­pa­ra el valor del Impues­to a la Ren­ta (IR) para los ban­cos, que antes paga­ban 13 por cien­to y no el 23 que el sec­tor pro­duc­ti­vo tie­ne gra­va­do.
Mani­fes­tó el titu­lar de la men­cio­na­da comi­sión, Fran­cis­co Velaz­co, que si a la uti­li­dad neta ban­ca­ria el 2011 de 397 millo­nes de dóla­res, le dis­mi­nu­yen 164 millo­nes, como con­se­cuen­cia de la refor­ma, que­da una uti­li­dad neta de 233 millo­nes, el nue­ve por cien­to de ren­ta­bi­li­dad.
La sol­ven­cia ban­ca­ria, expre­só, está en 10,13 por cien­to, por enci­ma de los reque­ri­mien­tos inter­na­cio­na­les que son del nue­ve por cien­to.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *