Par­la­men­to ecua­to­riano aprue­ba socia­li­zar ganan­cias de bancos

20121121-195404.jpg
Por pri­me­ra vez en la his­to­ria de Ecua­dor, la Asam­blea Nacio­nal apro­bó una ley, con 79 votos favo­ra­bles de 94 par­la­men­ta­rios pre­sen­tes, para socia­li­zar ganan­cias de los ban­cos, los cua­les cum­plen un lus­tro de ganan­cias excepcionales.
La Ley de Redis­tri­bu­ción de los Ingre­sos del Gas­to Social, nom­bre cam­bia­do del pro­yec­to ori­gi­nal por peti­ción del titu­lar del Legis­la­ti­vo, Fer­nan­do Cor­de­ro, fue final­men­te apro­ba­da por 79 votos afir­ma­ti­vos, cin­co nega­ti­vos y 10 abs­ten­cio­nes, de 94 asam­bleís­tas presentes.
Las medi­das con­tem­pla­das en esta Ley impac­tan de mane­ra posi­ti­va en el país con el apor­te de unos 160 millo­nes de dóla­res por año, los cua­les pue­den aho­ra finan­ciar par­te del pro­yec­to de aumen­to del Bono de Desa­rro­llo Humano (BDH) de 35 a 50 dólares.
Bene­fi­cia­rios direc­tos de este incre­men­to del BDH son cer­ca de 1,9 millo­nes de per­so­nas pobres en el país, bue­na par­te de ellos madres indí­ge­nas sol­te­ras a car­go de sus hijos, con un cos­to adi­cio­nal de 300 millo­nes de dólares.
Tres modi­fi­ca­cio­nes se pre­sen­ta­ron en el segun­do deba­te de esta Ley, sobre el sigi­lo ban­ca­rio, el posi­ble tras­pa­so de la car­ga tri­bu­ta­ria a los depo­si­tan­tes y cos­tos de los espec­tácu­los públicos.
Se deter­mi­nó, como modi­fi­ca­ción al pro­yec­to ori­gi­nal, que la infor­ma­ción que el Ser­vi­cio de Ren­tas Inter­nas (SRI) pue­da reque­rir de la ban­ca sir­va exclu­si­va­men­te para uso tri­bu­ta­rio y ten­ga carác­ter de reser­va­da, según lo esta­ble­ci­do en la Ley de Régi­men Tributario.
Garan­ti­zó la Comi­sión de Régi­men Eco­nó­mi­co del Legis­la­ti­vo, que el cobrar 12 por cien­to de Impues­to al Valor Agre­ga­do (IVA) a los ser­vi­cios ban­ca­rios no afec­ta­rá a los usua­rios, y la Super­in­ten­den­cia de Ban­cos ten­drá la potes­tad de fijar los cos­tos financieros.
En este pro­yec­to, remi­ti­do el pasa­do 23 de octu­bre por el Eje­cu­ti­vo como Eco­nó­mi­co Urgen­te, se dero­gó la par­te del Régi­men Tri­bu­ta­rio que dis­po­nía a los pro­mo­to­res de espec­tácu­los públi­cos rete­ner el valor de un impues­to espe­cial, lo cual aba­ra­ta su cos­to a la población.
Este pro­yec­to equi­pa­ra el valor del Impues­to a la Ren­ta (IR) para los ban­cos, que antes paga­ban 13 por cien­to y no el 23 que el sec­tor pro­duc­ti­vo tie­ne gravado.
Mani­fes­tó el titu­lar de la men­cio­na­da comi­sión, Fran­cis­co Velaz­co, que si a la uti­li­dad neta ban­ca­ria el 2011 de 397 millo­nes de dóla­res, le dis­mi­nu­yen 164 millo­nes, como con­se­cuen­cia de la refor­ma, que­da una uti­li­dad neta de 233 millo­nes, el nue­ve por cien­to de rentabilidad.
La sol­ven­cia ban­ca­ria, expre­só, está en 10,13 por cien­to, por enci­ma de los reque­ri­mien­tos inter­na­cio­na­les que son del nue­ve por ciento. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *