La vio­len­cia sexis­ta tie­ne mil caras- LAB Sindikatua

azaroak 25
25 de noviem­bre, día de denun­cia de la vio­len­cia con­tra las muje­res. LAB quie­re lle­var su men­sa­je a todos los luga­res de Eus­kal Herria y espe­cial­men­te a los cen­tros de tra­ba­jo, a todas las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras, para que, con fir­me­za, haga­mos fren­te a la vio­len­cia sexis­ta has­ta con­se­guir que desaparezca.
La vio­len­cia sexis­ta tie­ne ori­gen en las rela­cio­nes jerár­qui­cas de poder entre hom­bres y muje­res, y se sus­ten­ta en todas las situa­cio­nes de dis­cri­mi­na­ción que gene­ra esta socie­dad patriarcal.
Quie­ren hacer­nos iden­ti­fi­car la vio­len­cia sexis­ta con aque­llos actos de vio­len­cia físi­ca, vio­len­cia psi­co­ló­gi­ca y vio­len­cia sexual. Sin embar­go, cuan­do habla­mos de vio­len­cia con­tra las muje­res nos refe­ri­mos a:
– Un tipo de vio­len­cia estruc­tu­ral, barre­ras que impi­den el acce­so de las muje­res a los dere­chos bási­cos, como son, la nega­ción de la infor­ma­ción y las rela­cio­nes de poder que las man­tie­nen subordinadas.
– Vio­len­cia polí­ti­ca o ins­ti­tu­cio­nal, que se mani­fies­ta cuan­do las ins­ti­tu­cio­nes no desa­rro­llan polí­ti­cas de igual­dad de opor­tu­ni­da­des o las desa­rro­llan de for­ma insu­fi­cien­te, cuan­do no se imple­men­tan pro­gra­mas de pre­ven­ción de la vio­len­cia, cuan­do se per­mi­te y/​o no se pro­te­ge a las muje­res que la sufren, etc.
– Vio­len­cia social, aqué­lla que atri­bu­ye un menor valor a la posi­ción social de las muje­res a tra­vés de accio­nes que des­va­lo­ri­zan su ima­gen, les adju­di­can este­reo­ti­pos de géne­ro que con­di­cio­nan su posi­ción social o les nie­gan la iden­ti­dad y el valor personal.
– Vio­len­cia eco­nó­mi­ca, des­igual­dad en el acce­so a los recur­sos eco­nó­mi­cos y las pro­pie­da­des com­par­ti­das, gene­rar depen­den­cia eco­nó­mi­ca, impe­dir su acce­so a un pues­to de tra­ba­jo, cobrar menor sala­rio por la rea­li­za­ción del mis­mo tra­ba­jo, etc.
Vio­len­cias que sufri­mos las muje­res en todos los ámbi­tos de nues­tra vida.
En este con­tex­to de cri­sis actual, las con­di­cio­nes de tra­ba­jo están empeo­ran­do para toda la cla­se tra­ba­ja­do­ra en gene­ral y para las muje­res en par­ti­cu­lar. Así, no pode­mos dejar de denun­ciar que todas las medi­das y recor­tes que se vie­nen apro­ban­do des­de Madrid y París no hacen sino empeo­rar la situa­ción de dis­cri­mi­na­ción de las muje­res y por lo tan­to, la pro­ble­má­ti­ca de la vio­len­cia sexista.
Es cier­to que las mani­fes­ta­cio­nes más crue­les de vio­len­cia sexis­ta en el ámbi­to labo­ral sue­len ser el aco­so sexual y el aco­so por razón de sexo, situa­cio­nes que siguen estan­do invi­si­bi­li­za­das. Des­de LAB tene­mos un com­pro­mi­so cla­ro para luchar en con­tra de ellas por medio de la denun­cia, y sobre todo, la pre­ven­ción, para que éstas situa­cio­nes no se repro­duz­can, implan­tan­do pro­to­co­los de actua­ción y pre­ven­ción en las empresas.
Aho­ra bien, la cri­sis de cui­da­dos, la pre­ca­rie­dad, la des­truc­ción de empleo y la pobre­za y exclu­sión social a la que están abo­ca­das muchas muje­res tam­bién son mani­fes­ta­cio­nes de vio­len­cia sexista.
Luchar con­tra la vio­len­cia sexis­ta nos obli­ga a hacer fren­te a todas estas situa­cio­nes. Para ello es nece­sa­rio rei­vin­di­car un nue­vo mode­lo eco­nó­mi­co y social, un mode­lo de desa­rro­llo que garan­ti­ce la igual­dad entre hom­bres y muje­res en el repar­to del tra­ba­jo y acce­so al empleo. Un nue­vo mode­lo que supere los ele­men­tos de domi­na­ción de cla­se y las estruc­tu­ras del sis­te­ma patriar­cal; que sitúe en el cen­tro la satis­fac­ción de las nece­si­da­des huma­nas y eli­mi­ne la divi­sión sexual del tra­ba­jo. Un mode­lo enca­mi­na­do a trans­for­mar la socie­dad y supe­rar la dis­cri­mi­na­ción y opre­sión por razón de cla­se, raza o sexo- género.
PATRIARKATUA SALATU, BORROKATU, GARAITU
HIRIBURUETAKO DEIALDIAK:

Baio­na: aza­roa­ren 24an, 11:00etan mer­ka­tu pla­zan. Emaz­teen­ga­na­ko bor­tiz­ke­ria­ren aur­ka­ko nazioar­te­ko eguna.
Bil­bo: eguer­di­ko 12:30etan Arria­gan. “Ez obe­di­tu, ez zer­bitza­tu, ez isil­du. Egin deza­gun iraul­tza feminista!”
Donos­tia: eguer­di­ko 13:00etan Bule­ba­rre­tik. “Indar­ke­ria matxis­ta­ren aur­ka erre­sis­ten­tzia feminista”.
Gas­teiz: eguer­di­ko 12:30etan Pro­bin­tzia pla­zan. “Indar­ke­ria matxis­ta­ren aurrean feminismoa”.
Iru­ñea: eguer­di­ko 12:00etan Gaz­te­lu pla­za­tik. “Ges­tion Ins­ti­tu­cio­nal = ‑igual­dad +vio­len­cia sexis­ta, femi­nis­tok aurre egin diezaiogun!”

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *