La vio­len­cia sexis­ta tie­ne mil caras- LAB Sindikatua

azaroak 25
25 de noviem­bre, día de denun­cia de la vio­len­cia con­tra las muje­res. LAB quie­re lle­var su men­sa­je a todos los luga­res de Eus­kal Herria y espe­cial­men­te a los cen­tros de tra­ba­jo, a todas las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras, para que, con fir­me­za, haga­mos fren­te a la vio­len­cia sexis­ta has­ta con­se­guir que desaparezca.
La vio­len­cia sexis­ta tie­ne ori­gen en las rela­cio­nes jerár­qui­cas de poder entre hom­bres y muje­res, y se sus­ten­ta en todas las situa­cio­nes de dis­cri­mi­na­ción que gene­ra esta socie­dad patriarcal.
Quie­ren hacer­nos iden­ti­fi­car la vio­len­cia sexis­ta con aque­llos actos de vio­len­cia físi­ca, vio­len­cia psi­co­ló­gi­ca y vio­len­cia sexual. Sin embar­go, cuan­do habla­mos de vio­len­cia con­tra las muje­res nos refe­ri­mos a:
– Un tipo de vio­len­cia estruc­tu­ral, barre­ras que impi­den el acce­so de las muje­res a los dere­chos bási­cos, como son, la nega­ción de la infor­ma­ción y las rela­cio­nes de poder que las man­tie­nen subordinadas.
– Vio­len­cia polí­ti­ca o ins­ti­tu­cio­nal, que se mani­fies­ta cuan­do las ins­ti­tu­cio­nes no desa­rro­llan polí­ti­cas de igual­dad de opor­tu­ni­da­des o las desa­rro­llan de for­ma insu­fi­cien­te, cuan­do no se imple­men­tan pro­gra­mas de pre­ven­ción de la vio­len­cia, cuan­do se per­mi­te y/​o no se pro­te­ge a las muje­res que la sufren, etc.
– Vio­len­cia social, aqué­lla que atri­bu­ye un menor valor a la posi­ción social de las muje­res a tra­vés de accio­nes que des­va­lo­ri­zan su ima­gen, les adju­di­can este­reo­ti­pos de géne­ro que con­di­cio­nan su posi­ción social o les nie­gan la iden­ti­dad y el valor personal.
– Vio­len­cia eco­nó­mi­ca, des­igual­dad en el acce­so a los recur­sos eco­nó­mi­cos y las pro­pie­da­des com­par­ti­das, gene­rar depen­den­cia eco­nó­mi­ca, impe­dir su acce­so a un pues­to de tra­ba­jo, cobrar menor sala­rio por la rea­li­za­ción del mis­mo tra­ba­jo, etc.
Vio­len­cias que sufri­mos las muje­res en todos los ámbi­tos de nues­tra vida.
En este con­tex­to de cri­sis actual, las con­di­cio­nes de tra­ba­jo están empeo­ran­do para toda la cla­se tra­ba­ja­do­ra en gene­ral y para las muje­res en par­ti­cu­lar. Así, no pode­mos dejar de denun­ciar que todas las medi­das y recor­tes que se vie­nen apro­ban­do des­de Madrid y París no hacen sino empeo­rar la situa­ción de dis­cri­mi­na­ción de las muje­res y por lo tan­to, la pro­ble­má­ti­ca de la vio­len­cia sexista.
Es cier­to que las mani­fes­ta­cio­nes más crue­les de vio­len­cia sexis­ta en el ámbi­to labo­ral sue­len ser el aco­so sexual y el aco­so por razón de sexo, situa­cio­nes que siguen estan­do invi­si­bi­li­za­das. Des­de LAB tene­mos un com­pro­mi­so cla­ro para luchar en con­tra de ellas por medio de la denun­cia, y sobre todo, la pre­ven­ción, para que éstas situa­cio­nes no se repro­duz­can, implan­tan­do pro­to­co­los de actua­ción y pre­ven­ción en las empresas.
Aho­ra bien, la cri­sis de cui­da­dos, la pre­ca­rie­dad, la des­truc­ción de empleo y la pobre­za y exclu­sión social a la que están abo­ca­das muchas muje­res tam­bién son mani­fes­ta­cio­nes de vio­len­cia sexista.
Luchar con­tra la vio­len­cia sexis­ta nos obli­ga a hacer fren­te a todas estas situa­cio­nes. Para ello es nece­sa­rio rei­vin­di­car un nue­vo mode­lo eco­nó­mi­co y social, un mode­lo de desa­rro­llo que garan­ti­ce la igual­dad entre hom­bres y muje­res en el repar­to del tra­ba­jo y acce­so al empleo. Un nue­vo mode­lo que supere los ele­men­tos de domi­na­ción de cla­se y las estruc­tu­ras del sis­te­ma patriar­cal; que sitúe en el cen­tro la satis­fac­ción de las nece­si­da­des huma­nas y eli­mi­ne la divi­sión sexual del tra­ba­jo. Un mode­lo enca­mi­na­do a trans­for­mar la socie­dad y supe­rar la dis­cri­mi­na­ción y opre­sión por razón de cla­se, raza o sexo- género.
PATRIARKATUA SALATU, BORROKATU, GARAITU
HIRIBURUETAKO DEIALDIAK:

Baio­na: aza­roa­ren 24an, 11:00etan mer­ka­tu pla­zan. Emaz­teen­ga­na­ko bor­tiz­ke­ria­ren aur­ka­ko nazioar­te­ko eguna.
Bil­bo: eguer­di­ko 12:30etan Arria­gan. “Ez obe­di­tu, ez zer­bitza­tu, ez isil­du. Egin deza­gun iraul­tza feminista!”
Donos­tia: eguer­di­ko 13:00etan Bule­ba­rre­tik. “Indar­ke­ria matxis­ta­ren aur­ka erre­sis­ten­tzia feminista”.
Gas­teiz: eguer­di­ko 12:30etan Pro­bin­tzia pla­zan. “Indar­ke­ria matxis­ta­ren aurrean feminismoa”.
Iru­ñea: eguer­di­ko 12:00etan Gaz­te­lu pla­za­tik. “Ges­tion Ins­ti­tu­cio­nal = ‑igual­dad +vio­len­cia sexis­ta, femi­nis­tok aurre egin diezaiogun!”

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *