La izquier­da aber­tza­le y el movi­mien­to popu­lar vas­co- Borro­ka Garaia

El pasa­do abril, el medio de difu­sión anar​kis​mo​.net, que agru­pa a dece­nas de orga­ni­za­cio­nes anar­co-comu­nis­tas de todo el mun­do, en una entre­vis­ta a este blog pre­gun­ta­ba ¿Qué es el movi­mien­to popu­lar vas­co?. Mi con­tes­ta­ción fue la siguiente:
“El movi­mien­to popu­lar vas­co es la res­pues­ta que prin­ci­pal­men­te la cla­se tra­ba­ja­do­ra y la juven­tud vas­ca han dado a un entra­ma­do polí­ti­co, eco­nó­mi­co y social impues­to que no pone en manos del pue­blo ni la ges­tión de sus recur­sos ni la direc­ción de sus vidas. Sig­ni­fi­ca la orga­ni­za­ción del pue­blo des­de la base y de una for­ma ver­da­de­ra­men­te demo­crá­ti­ca y hori­zon­tal, gene­ral­men­te asam­blea­ria, auto­ges­tio­na­da y de acción direc­ta enten­di­da en su más amplia concepción.
El movi­mien­to popu­lar vas­co se ganó sus galo­nes prin­ci­pal­men­te fogueán­do­se bajo la dic­ta­du­ra fas­cis­ta espa­ño­la y se man­tie­ne fuer­te a día de hoy. Este movi­mien­to popu­lar es muy amplio, plu­ral y prác­ti­ca­men­te abar­ca todas las nece­si­da­des y deman­das de la socie­dad, des­de la defen­sa e impul­so de la cul­tu­ra y len­gua vas­ca, pasan­do por la auto-orga­ni­za­ción de la juven­tud, la ocu­pa­ción de vivien­das des­ha­bi­ta­das, la anti-repre­sión, el femi­nis­mo, el eco­lo­gis­mo, la orga­ni­za­ción de fies­tas popu­la­res e innu­me­ra­bles ini­cia­ti­vas en el ámbi­to eco­nó­mi­co y social. En defi­ni­ti­va, una miría­da de acti­vi­da­des y pro­yec­tos que en todos los barrios, pue­blos y ciu­da­des vas­cas se lle­van a cabo con mucho rigor, mili­tan­cia de base y una amplí­si­ma par­ti­ci­pa­ción social. Es muy difí­cil hacer una radio­gra­fía com­ple­ta por­que este movi­mien­to es tre­men­da­men­te rico y varia­do. A lo lar­go del tiem­po ha sido una ingen­te fuen­te de con­tra-poder popu­lar; des­de la crea­ción de las ikas­to­las (escue­las don­de se apren­de en vas­co), la red de gaz­tetxes (casas ocu­pa­das que son cen­tro de acti­vi­dad de la juven­tud), un espa­cio comu­ni­ca­ti­vo inde­pen­dien­te (radios libres, perió­di­cos, etc)… es difí­cil abar­car en unas líneas todo lo que ha dado de sí y lo que tie­ne aún por dar, pero a modo de resu­men pode­mos decir que el movi­mien­to popu­lar vas­co es el hilo que man­tie­ne en pie y hace real el sue­ño de la Eus­kal Herria nue­va con la que soña­mos fren­te a los que bus­can su des­truc­ción. Sin el movi­mien­to popu­lar vas­co posi­ble­men­te el pue­blo vas­co ya no exis­ti­ría. Para el movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal vas­co y todos los que tra­ba­jan para que otro mun­do sea posi­ble el movi­mien­to popu­lar es fun­da­men­tal. Afor­tu­na­da­men­te amplias capas de la socie­dad vas­ca tam­bién lo entien­den así.”
Otra de las pre­gun­tas y enla­za­da con la ante­rior decía así, ¿Cuá­les han sido las cla­ves para la con­fi­gu­ra­ción y per­vi­ven­cia de un movi­mien­to popu­lar tan vital? ¿Por qué no ha sido asi­mi­la­do o mino­ri­za­do?. A lo que de nue­vo con­tes­té de esta manera:
“El movi­mien­to popu­lar vas­co es el mayor movi­mien­to con­tes­ta­ta­rio de Euro­pa y no lo es por casua­li­dad. Para enten­der la razón habría que acu­dir en un prin­ci­pio a la pro­pia idio­sin­cra­sia vas­ca y su cul­tu­ra ances­tral cir­cu­lar. Des­de una pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca ances­tral las tra­di­cio­nes cir­cu­la­res como el Auzo­lan don­de el pue­blo en pleno de una mane­ra soli­da­ria y median­te la ayu­da mutua lle­va­ban a cabo tareas sien­do esto la uni­dad bási­ca de la orga­ni­za­ción polí­ti­co-eco­nó­mi­ca autóc­to­na de Eus­kal Herria, así como las Batza­rres, asam­bleas sobe­ra­nas de valle, que supo­nían una for­ma pri­mi­ge­nia de acción direc­ta median­te asam­bleas de pue­blo sur­gi­das ante­rior­men­te a las for­mas esta­ta­les de poder, podrían ser las pri­me­ras for­mas orga­ni­za­ti­vas ori­gi­na­rias de un pro­to-socia­lis­mo liber­ta­rio vas­co que están mar­ca­das en el ADN social y se han man­te­ni­do a lo lar­go del tiem­po, al igual que la len­gua vas­ca, pese a innu­me­ra­bles fac­to­res en contra.
Obvia­men­te eso no sería sufi­cien­te para con­tes­tar a la pre­gun­ta ni expli­car este fenó­meno. El con­flic­to y la tra­di­ción de pelea hace que se man­ten­ga esa vita­li­dad. ¿Por qué son tan ági­les las focas? Posi­ble­men­te por­que a lo lar­go de los mile­nios han teni­do que enfren­tar­se a depre­da­do­res como el tibu­rón. De la mis­ma mane­ra se pue­de decir que el movi­mien­to popu­lar vas­co ha alcan­za­do esa agi­li­dad his­tó­ri­ca por­que se ha enfren­ta­do a enemi­gos muy pode­ro­sos con mucha per­se­ve­ran­cia y deter­mi­na­ción. En últi­ma ins­tan­cia la exis­ten­cia de un con­flic­to nacio­nal y social his­tó­ri­co, la exis­ten­cia de orga­ni­za­cio­nes lucha­do­ras revo­lu­cio­na­rias con amplio his­to­rial y entre­ga, y por qué no decir­lo, por la pro­pia exis­ten­cia de la izquier­da aber­tza­le que no ha dado la espal­da al movi­mien­to popu­lar, lo ha ali­men­ta­do cons­tan­te­men­te e inclu­so des­de las ins­ti­tu­cio­nes bur­gue­sas ha dado cober­tu­ra a este movi­mien­to. Todo ello ase­gu­ra la con­fi­gu­ra­ción del movi­mien­to popu­lar vas­co, su per­vi­ven­cia y la impo­si­bi­li­dad de que sea mino­ri­za­do y asi­mi­la­do. La repre­sión ha sido la res­pues­ta de los esta­dos ante la impo­si­bi­li­dad de asimilación.”
Hoy, y debi­do a deba­tes abier­tos en el seno de la izquier­da aber­tza­le me gus­ta­ría aña­dir algo más rela­cio­na­do al movi­mien­to popu­lar vas­co des­de mi pro­pia expe­rien­cia per­so­nal. Una serie de con­clu­sio­nes que lo lar­go de los años me han que­da­do media­na­men­te claras.

  • Sin menos­pre­ciar a las per­so­nas que no se iden­ti­fi­can ple­na­men­te con la izquier­da aber­tza­le y reco­no­cien­do en muchos casos su ingen­te labor en el movi­mien­to popu­lar, sin el impul­so del MLNV no exis­ti­ría movi­mien­to popu­lar vas­co en prác­ti­ca­men­te nin­gu­na de sus expresiones.
  • Pese a que la mayo­ría del movi­mien­to popu­lar vas­co tie­ne su auto­no­mía, esta auto­no­mía ha sido sal­va­guar­da­da por el impul­so del MLNV y prin­ci­pal­men­te por sec­to­res revo­lu­cio­na­rios. Espe­cial­men­te a par­tir de la déca­da de los 90. El movi­mien­to popu­lar no es algo sec­to­rial pese a que esté com­pues­to de uni­da­des sec­to­ria­les. En con­jun­to es algo estratégico.
  • La mili­tan­cia revo­lu­cio­na­ria del MLNV no ha sido mera com­par­sa en el movi­mien­to popu­lar, sino su dina­mi­za­dor prin­ci­pal y eje ver­te­bra­dor. Ese tra­ba­jo dina­mi­za­dor en nin­gún caso ha supues­to un tra­ba­jo par­ti­dis­ta ni diri­gen­te, sino acti­va­dor de la socie­dad. Esa acti­va­ción se ha hecho en pará­me­tros estra­té­gi­cos nacio­na­les y socia­les. Con ins­tru­men­tos ya desaparecidos.
  • La uni­dad popu­lar, ha sido, y como no podía ser de otra mane­ra, un mero acom­pa­ña­mien­to del movi­mien­to popu­lar. Impo­si­bi­li­ta­da para gene­rar, sus­ten­tar y ali­men­tar al movi­mien­to popu­lar. La uni­dad popu­lar ha sido ali­men­ta­da por el movi­mien­to popu­lar y no al revés. Lo cual es per­fec­ta­men­te lógi­co e impo­si­ble de rever­tir por­que pre­ci­sa­men­te uni­dad popu­lar sig­ni­fi­ca eso; Recep­tor de los dife­ren­tes ámbi­tos de lucha. La uni­dad popu­lar es fuer­te si el movi­mien­to juve­nil, obre­ro, estu­dian­til, feminista,ecologista, cul­tu­ral y popu­lar es fuer­te y no en sen­ti­do inverso.
  • El tra­ba­jo dina­mi­za­dor en el movi­mien­to popu­lar requie­re una pla­ni­fi­ca­ción estra­té­gi­ca, una tipo­lo­gía de mili­tan­cia y una acti­tud que no con­cuer­da al com­ple­to con la uni­dad popu­lar sino con los sec­to­res de la juven­tud y de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca más com­ba­ti­vos. De lo con­tra­rio el movi­mien­to popu­lar se con­vier­te en apén­di­ces social­de­mó­cra­tas, ins­ti­tu­cio­na­les o pro­fe­sio­na­les no cum­plien­do su fun­ción de arie­te y reba­sa­dor de los lími­tes del sistema.
  • Por la mis­ma razón que es nece­sa­ria una orga­ni­za­ción juve­nil, inde­pen­den­tis­ta , socia­lis­ta y revo­lu­cio­na­ria, entre otros moti­vos para gene­rar, sus­ten­tar y ali­men­tar al movi­mien­to juve­nil (que no es otra cosa más que el movi­mien­to popu­lar de la juven­tud), es nece­sa­ria una orga­ni­za­ción inde­pen­den­tis­ta , socia­lis­ta y revo­lu­cio­na­ria que gene­re, sus­ten­te y ali­men­te al movi­mien­to popu­lar glo­bal. Esa fun­ción no la pue­de rea­li­zar la uni­dad popu­lar por los moti­vos pre­via­men­te ale­ga­dos. De la mis­ma mane­ra que no pue­de cubrir la fun­ción de sin­di­ca­to u otro tipo de nece­si­da­des orgánicas.
  • Por lo tan­to, un deba­te para­le­lo pero a su vez com­ple­men­ta­rio resi­de en que es nece­sa­ria una orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria y socia­lis­ta inde­pen­dien­te pero par­tí­ci­pe de la uni­dad popu­lar para por una par­te man­te­ner la lla­ma his­tó­ri­ca del socia­lis­mo revo­lu­cio­na­rio que es par­te de la uni­dad popu­lar aun­que no lo es todo, ya que la uni­dad popu­lar es plu­ral, y para como ya se ha comen­ta­do antes gene­rar, sus­ten­tar y ali­men­tar al movi­mien­to popular.
  • El deba­te sobre van­guar­dias es total­men­te absur­do, por­que ese ran­go lo otor­ga el pue­blo y no se pue­de dise­ñar. Algo se con­vier­te en van­guar­dia por su labor y no por su definición.

Nota final:
No tener en cuen­ta esto, en mi opi­nión dará como resul­ta­do segu­ro un pro­ce­so endó­geno que a par­te de inu­ti­li­zar amplia­men­te el poten­cial revo­lu­cio­na­rio y trans­for­ma­dor del movi­mien­to popu­lar hará reba­jar pro­gre­si­va­men­te la impor­tan­cia teó­ri­ca de éste hacien­do­le un ele­men­to sub­si­dia­rio de la dína­mi­ca polí­ti­ca de la izquier­da aber­tza­le, aumen­ta­rá una pro­gre­si­va pér­di­da de mili­tan­cia en los barrios y pue­blos, incre­men­ta­rá ten­ta­cio­nes diri­gis­tas, des­ten­sio­na­rá diná­mi­cas socia­les y en defi­ni­ti­va hará avan­zar al MLNV en el cum­pli­mien­to del pun­to pri­me­ro de aque­llas 20 mane­ras de car­gar­se a la izquier­da abertzale.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *