FARC-EP: Somos inter­na­cio­na­lis­tas… ¡y qué!- Nata­lie Mis­tral, com­ba­tien­te inter­na­cio­na­lis­ta de las FARC-EP

Hemos vis­to, con la polé­mi­ca des­ata­da por la pre­sen­cia de la cama­ra­da Ale­xan­dra en la dele­ga­ción de paz actual­men­te en Cuba, que la exis­ten­cia de inter­na­cio­na­lis­tas en las filas de las FARC inco­mo­da al gobierno colom­biano: teme la fuer­za del ejem­plo y el inte­rés que des­pier­ta en las juven­tu­des la vida de quie­nes hemos deci­di­do­lu­char lejos de nues­tra “patria”…

Como otros inter­na­cio­na­lis­tas que com­par­ten la vida de los gue­rri­lle­ros colom­bia­nos, vine a poner­me a la orden de un pue­blo heroi­co más avan­za­do que el mío en la lucha, para apor­tar lo que pue­da a la revo­lu­ción mun­dial.

Para la dere­cha, cuyo ideal tie­ne que ver con acu­mu­la­ción y ego­cen­tris­mo, tal elec­ción de vida es sos­pe­cho­sa­men­te incom­pren­si­ble, es por ello que lla­man “terro­ris­ta inter­na­cio­nal” a todo aquél que se soli­da­ri­ce con las luchas de otros pue­blos, mien­tras tie­nen el des­ca­ro de nom­brar “héroe de la libertad”a un mer­ce­na­rio grin­go matan­do niños en Siria…Tienen los medios de pro­duc­ción, tie­nen los de comu­ni­ca­ción, pero noso­tros somos más, y cuan­do todos haya­mos enten­di­do que no tene­mos nada que per­der habre­mos gana­do la gue­rra.

Colom­bia mere­ce que el mun­do mire hacia ella. No es el úni­co pue­blo que sufre los terri­bles efec­tos de la trans­na­cio­na­li­za­ción del capi­tal y la vora­ci­dad cri­mi­nal de una cla­se bur­gue­sa sin escrú­pu­los. Tam­po­co es el úni­co pue­blo que lucha con heroís­mo, pero es uno de los luga­res del pla­ne­ta que tie­ne la “des­gra­cia” de tener en su sue­lo envi­dia­bles rique­zas, ala par de una posi­ción estra­té­gi­ca para el con­trol del con­ti­nen­te ame­ri­cano. Por esto, des­de hace déca­das, sufre una inva­sión silen­cio­sa pero feroz que ha pro­vo­ca­do una his­tó­ri­ca resis­ten­cia popu­lar, hoy sinó­ni­ma de espe­ran­za real de cam­bios radi­ca­les para la región, lo que ten­dría impli­ca­cio­nes mun­dia­les.

Mien­tras nos dicen que la par­ti­ci­pa­ción desin­te­re­sa­da en la lucha de otro pue­blo es intro­mi­sión a los asun­tos polí­ti­cos inter­nos, el impe­ria­lis­mo inter­vie­ne don­de hay intere­ses finan­cie­ros y estra­té­gi­cos por par­te de los con­glo­me­ra­dos trans­na­cio­na­les que él repre­sen­ta. Por­que las fron­te­ras sólo exis­ten para man­te­ner cer­ca­dos a los pue­blos cuan­do el capi­tal y sus repre­sen­tan­tes no cono­cen lími­tes para el saqueo y la muer­te. Mien­tras el gobierno colom­biano, ala par de la dere­cha mun­dial, cri­mi­na­li­za la soli­da­ri­dad de los pue­blos, aplau­de las agre­sio­nes impe­ria­les. En su pro­pio sue­lo se hace laca­yo de intere­ses trans­na­cio­na­les dañi­nos al tiem­po que til­da de terro­ris­ta a todo aquel que se invo­lu­cre en la lucha del pue­blo colom­biano.

Estoy luchan­do en las FARC-EP por­que del des­tino de Colom­bia depen­de­mos todos. No creo que mi par­ti­ci­pa­ción sea deci­si­va para la defi­ni­ción de la vic­to­ria, sólo­pien­so­que ten­go el mis­mo dere­cho que todos de luchar por lo que me pare­ce jus­to e impor­tan­te, y que si todos de ver­dad nos invo­lu­cra­mos, enton­ces sí hare­mos la dife­ren­cia.

Para mí, ser com­ba­tien­te inter­na­cio­na­lis­ta de las FARC-EP es ele­gir ser con­se­cuen­te con mis ideas y com­pro­me­ter el res­to de mi exis­ten­cia en la lucha por la libe­ra­ción de Colom­bia y la cons­truc­ción de un nue­vo Esta­do don­de impe­re la jus­ti­cia social, como un pri­mer paso en la edi­fi­ca­ción de un mun­do sin impe­ria­lis­mo.

Soy comu­nis­ta, siem­pre lo he sido, y como tal soy inter­na­cio­na­lis­ta; no reco­noz­co ni el con­cep­to bur­gués del Esta­do nación, ni las fron­te­ras arti­fi­cia­les que quie­ren deli­mi­tar mi iden­ti­dad. Soy del pue­blo, una ciu­da­da­na del mun­do que tomó par­te en una gue­rra glo­bal que decla­ra­ron hace mucho los gran­des capi­ta­lis­tas al res­to de la huma­ni­dad. Ser inter­na­cio­na­lis­ta es tomar las rien­das de la pro­pia vida y actuar según­dic­ta la cons­cien­cia. Es invo­lu­crar­se con una cau­sa local por­que ésta hace avan­zar la revo­lu­ción mun­dial, de ahí la impor­tan­cia de la resis­ten­cia del pue­blo colom­biano en este momen­to. La lucha de las FARC-EP no es nacio­na­lis­ta, es boli­va­ria­na, tie­ne la ampli­tud de la Patria Gran­de y la cla­ri­dad del mar­xis­mo leni­nis­mo; todo gue­rri­lle­ro fariano es inter­na­cio­na­lis­ta por­que es cons­cien­te de que su lucha for­ta­le­ce las demás y está dis­pues­to a pelear don­de se le nece­si­te.

Ele­gir hacer­me com­ba­tien­te inter­na­cio­na­lis­ta es acep­tar la heren­cia de los hom­bres y muje­res que antes de mí siguie­ron el camino,significa decir­les a estos her­ma­nos, que no he cono­ci­do, que sus vidas valie­ron la pena. Soy una inter­na­cio­na­lis­ta pro­le­ta­ria res­pon­dien­do al lla­ma­do del mani­fies­to comu­nis­ta: “Pro­le­ta­rios de todos los paí­ses ¡Uníos!” y a una anti­gua tra­di­ción de los pue­blos.

Contaron,para mi pro­ce­so de ela­bo­ra­ción con­cep­tual del mun­do, la rebe­lión de los escla­vos lide­ra­da por Espar­ta­co o las gue­rras de inde­pen­den­cia de Amé­ri­ca con, por ejem­plo, la “legión bri­tá­ni­ca” que luchó al lado de Simón Bolí­var. El mis­mo Bolí­var desa­rro­lla una ele­va­da cons­cien­cia inter­na­cio­na­lis­ta expre­sa­da en la cons­truc­ción del pro­yec­to gran Colom­biano. Una pro­fun­da ins­pi­ra­ción fue­ron para mí las Bri­ga­das Inter­na­cio­na­lis­tas de la Gue­rra Civil Espa­ño­la que a la par de un apo­yo mili­tar con­tun­den­te, repre­sen­ta­ron un mode­lo de tem­ple y dis­ci­pli­na en las filas liber­ta­rias y fue un alien­to para el con­jun­to de la pobla­ción espa­ño­la levan­ta­da en armas…. Es de resal­tar que muchos de estos com­ba­tien­tes inter­na­cio­na­lis­tas fue­ron par­te de la orga­ni­za­ción de la resis­ten­cia al nazi-fas­cis­mo en toda Euro­pa. Un reco­no­ci­mien­to espe­cial mere­ce el valor de Car­los Ilich Ramí­rez, inter­na­cio­na­lis­ta vene­zo­lano que paga en Fran­cia cade­na­per­pe­tua por sus actos de soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino. El Che por supues­to y Tania, pero tam­bién Ara­ce­li Pérez Darias, mexi­ca­na, miem­bro de la direc­ción del Fren­te San­di­nis­ta; Hugo Alfre­do Irur­zún y Gorria­rán Mer­lo, argen­ti­nos quie­nes logra­ron el ajus­ti­cia­mien­to del dic­ta­dor Somo­za, hui­do a Para­guay; Bego­ña Gar­cía Aran­di­goien y Paki­to Aria­ran, revo­lu­cio­na­rios vas­cos caí­dos en El Sal­va­dor, y muchos más cama­ra­das que son ejem­plos para todos los hom­bres y muje­res que hoy luchan por la jus­ti­cia social alre­de­dor del mundo,ejemplos que la dere­cha mun­dial teme par­ti­cu­lar­men­te e inten­ta por todos los medios borrar de la his­to­ria.

En las filas de las FARC-EP, como com­ba­tien­tes, mili­tan­tes del Par­ti­do Comu­nis­ta Clan­des­tino o cola­bo­ra­do­res, hay, des­de los pri­me­ros años de la orga­ni­za­ción, lucha­do­res inter­na­cio­na­lis­tas. Gra­cias a ellos se sabe, fue­ra de las fron­te­ras colom­bia­nas, de la vida gue­rri­lle­ra; aun­que las tareas que cum­plen sean varia­das, el tra­to es el mis­mo que cual­quier mili­tan­te colom­biano y está some­ti­do a la dis­cre­ción pro­pia de las tareas revo­lu­cio­na­rias. Duran­te los años que lle­vo en esta orga­ni­za­ción, supe de varios “extran­je­ros” que die­ron la vida en cum­pli­mien­to de sus tareas, de algu­nos que andan por otros lados, de los que com­ba­ten en otros fren­tes… Lati­no­ame­ri­ca­nos, la mayo­ría pero tam­bién de otros paí­ses del mun­do. Algu­nos cum­plien­do el man­da­to de una orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria; la mayo­ría, a títu­lo per­so­nal. Somos igua­les que todos, pero nues­tros cama­ra­das per­ma­nen­te­men­te nos recuer­dan lo valio­so que es tener­nos allí, saber que no están solos y cono­cer las expe­rien­cias de otros luga­res y siem­pre con mucho cari­ño nos inte­gran a la coti­dia­ni­dad de la vida gue­rri­lle­ra. Esto me hace sen­tir orgu­llo­sa de hacer par­te del Ejér­ci­to del Pue­blo, que allí don­de estoy es don­de pue­do apor­tar algo espe­cial, y apren­der, más que todo, apren­der…

Enton­ces, ser como el Che, humil­de, apa­sio­na­da y con­se­cuen­te como él… Algu­nos dirán “dema­sia­dos sacri­fi­cios”, la rique­za huma­na que me nutre vale más que estos supues­tos sacri­fi­cios, es una opción de vida que en el fon­do me apor­ta más feli­ci­dad que amar­gu­ra, una vida que no cam­bia­ría por todas las como­di­da­des del mun­do, por­que es la que me lle­na de la satis­fac­ción de hacer lo correc­to y da un sen­ti­do a mi exis­ten­cia. ¿Difí­cil? A veces, pero lle­na de ale­gríay amor. Lo que sí, tuve que hacer elec­cio­nes: deci­dir no tener hijos,dejar atrás una con­for­ta­ble “nor­ma­li­dad” y a los seres que­ri­dos que no pidie­ron sepa­rar­se de mí de esta for­ma, ami­gos, fami­lia­res, que a veces no logran enten­der por­que pre­fe­rí com­par­tir mi vida con “extra­ños”… A ellos, que nun­ca han pro­nun­cia­do una pala­bra de rechazo,aun cuan­do la “opi­nión públi­ca” con­de­na la radi­ca­li­dad de mi com­pro­mi­so, aun cuan­do no com­par­ten mis opi­nio­nes, les doy las gra­cias, siem­pre me apo­ya­ron, sé que ten­go mucha suer­te de tener­los y que muchos de mis cama­ra­das no pue­den com­par­tir esta mis­ma ale­gría… gra­cias de todo cora­zón.

A todos los indig­na­dos de la tie­rra, a todos los que creen que no pode­mos seguir con este sis­te­ma deca­den­te, a todos aque­llos que se sien­ten revo­lu­cio­na­rios, los invi­to ade­jar de lado sus temo­res y unir­se a la lucha. Tome­mos cons­cien­cia de lo que real­men­te pasa alre­de­dor nues­tro, de las cone­xio­nes inter­na­cio­na­les del capi­tal y la invia­bi­li­dad del mode­lo neo­li­be­ral, e invo­lu­cré­mo­nos en esta con­fron­ta­ción de cla­ses que sólo ter­mi­na­rá cuan­do las gran­des mayo­rías, o sea cada uno de noso­tros, se den cuen­ta que jun­tos podre­mos ven­cer.

¡Nues­tra patria es Amé­ri­ca, Amé­ri­ca es la espe­ran­za del uni­ver­so! (con­sig­na faria­na)

No hay mejor for­ma de alcan­zar la liber­tad que luchar por ella (Bolí­var)

www​.rosa​-blin​da​da​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *