FARC-EP: Somos inter­na­cio­na­lis­tas… ¡y qué!- Nata­lie Mis­tral, com­ba­tien­te inter­na­cio­na­lis­ta de las FARC-EP

Hemos vis­to, con la polé­mi­ca des­ata­da por la pre­sen­cia de la cama­ra­da Ale­xan­dra en la dele­ga­ción de paz actual­men­te en Cuba, que la exis­ten­cia de inter­na­cio­na­lis­tas en las filas de las FARC inco­mo­da al gobierno colom­biano: teme la fuer­za del ejem­plo y el inte­rés que des­pier­ta en las juven­tu­des la vida de quie­nes hemos deci­di­do­lu­char lejos de nues­tra “patria”…

Como otros inter­na­cio­na­lis­tas que com­par­ten la vida de los gue­rri­lle­ros colom­bia­nos, vine a poner­me a la orden de un pue­blo heroi­co más avan­za­do que el mío en la lucha, para apor­tar lo que pue­da a la revo­lu­ción mundial.

Para la dere­cha, cuyo ideal tie­ne que ver con acu­mu­la­ción y ego­cen­tris­mo, tal elec­ción de vida es sos­pe­cho­sa­men­te incom­pren­si­ble, es por ello que lla­man “terro­ris­ta inter­na­cio­nal” a todo aquél que se soli­da­ri­ce con las luchas de otros pue­blos, mien­tras tie­nen el des­ca­ro de nom­brar “héroe de la libertad”a un mer­ce­na­rio grin­go matan­do niños en Siria…Tienen los medios de pro­duc­ción, tie­nen los de comu­ni­ca­ción, pero noso­tros somos más, y cuan­do todos haya­mos enten­di­do que no tene­mos nada que per­der habre­mos gana­do la guerra.

Colom­bia mere­ce que el mun­do mire hacia ella. No es el úni­co pue­blo que sufre los terri­bles efec­tos de la trans­na­cio­na­li­za­ción del capi­tal y la vora­ci­dad cri­mi­nal de una cla­se bur­gue­sa sin escrú­pu­los. Tam­po­co es el úni­co pue­blo que lucha con heroís­mo, pero es uno de los luga­res del pla­ne­ta que tie­ne la “des­gra­cia” de tener en su sue­lo envi­dia­bles rique­zas, ala par de una posi­ción estra­té­gi­ca para el con­trol del con­ti­nen­te ame­ri­cano. Por esto, des­de hace déca­das, sufre una inva­sión silen­cio­sa pero feroz que ha pro­vo­ca­do una his­tó­ri­ca resis­ten­cia popu­lar, hoy sinó­ni­ma de espe­ran­za real de cam­bios radi­ca­les para la región, lo que ten­dría impli­ca­cio­nes mundiales.

Mien­tras nos dicen que la par­ti­ci­pa­ción desin­te­re­sa­da en la lucha de otro pue­blo es intro­mi­sión a los asun­tos polí­ti­cos inter­nos, el impe­ria­lis­mo inter­vie­ne don­de hay intere­ses finan­cie­ros y estra­té­gi­cos por par­te de los con­glo­me­ra­dos trans­na­cio­na­les que él repre­sen­ta. Por­que las fron­te­ras sólo exis­ten para man­te­ner cer­ca­dos a los pue­blos cuan­do el capi­tal y sus repre­sen­tan­tes no cono­cen lími­tes para el saqueo y la muer­te. Mien­tras el gobierno colom­biano, ala par de la dere­cha mun­dial, cri­mi­na­li­za la soli­da­ri­dad de los pue­blos, aplau­de las agre­sio­nes impe­ria­les. En su pro­pio sue­lo se hace laca­yo de intere­ses trans­na­cio­na­les dañi­nos al tiem­po que til­da de terro­ris­ta a todo aquel que se invo­lu­cre en la lucha del pue­blo colombiano.

Estoy luchan­do en las FARC-EP por­que del des­tino de Colom­bia depen­de­mos todos. No creo que mi par­ti­ci­pa­ción sea deci­si­va para la defi­ni­ción de la vic­to­ria, sólo­pien­so­que ten­go el mis­mo dere­cho que todos de luchar por lo que me pare­ce jus­to e impor­tan­te, y que si todos de ver­dad nos invo­lu­cra­mos, enton­ces sí hare­mos la diferencia.

Para mí, ser com­ba­tien­te inter­na­cio­na­lis­ta de las FARC-EP es ele­gir ser con­se­cuen­te con mis ideas y com­pro­me­ter el res­to de mi exis­ten­cia en la lucha por la libe­ra­ción de Colom­bia y la cons­truc­ción de un nue­vo Esta­do don­de impe­re la jus­ti­cia social, como un pri­mer paso en la edi­fi­ca­ción de un mun­do sin imperialismo.

Soy comu­nis­ta, siem­pre lo he sido, y como tal soy inter­na­cio­na­lis­ta; no reco­noz­co ni el con­cep­to bur­gués del Esta­do nación, ni las fron­te­ras arti­fi­cia­les que quie­ren deli­mi­tar mi iden­ti­dad. Soy del pue­blo, una ciu­da­da­na del mun­do que tomó par­te en una gue­rra glo­bal que decla­ra­ron hace mucho los gran­des capi­ta­lis­tas al res­to de la huma­ni­dad. Ser inter­na­cio­na­lis­ta es tomar las rien­das de la pro­pia vida y actuar según­dic­ta la cons­cien­cia. Es invo­lu­crar­se con una cau­sa local por­que ésta hace avan­zar la revo­lu­ción mun­dial, de ahí la impor­tan­cia de la resis­ten­cia del pue­blo colom­biano en este momen­to. La lucha de las FARC-EP no es nacio­na­lis­ta, es boli­va­ria­na, tie­ne la ampli­tud de la Patria Gran­de y la cla­ri­dad del mar­xis­mo leni­nis­mo; todo gue­rri­lle­ro fariano es inter­na­cio­na­lis­ta por­que es cons­cien­te de que su lucha for­ta­le­ce las demás y está dis­pues­to a pelear don­de se le necesite.

Ele­gir hacer­me com­ba­tien­te inter­na­cio­na­lis­ta es acep­tar la heren­cia de los hom­bres y muje­res que antes de mí siguie­ron el camino,significa decir­les a estos her­ma­nos, que no he cono­ci­do, que sus vidas valie­ron la pena. Soy una inter­na­cio­na­lis­ta pro­le­ta­ria res­pon­dien­do al lla­ma­do del mani­fies­to comu­nis­ta: “Pro­le­ta­rios de todos los paí­ses ¡Uníos!” y a una anti­gua tra­di­ción de los pueblos.

Contaron,para mi pro­ce­so de ela­bo­ra­ción con­cep­tual del mun­do, la rebe­lión de los escla­vos lide­ra­da por Espar­ta­co o las gue­rras de inde­pen­den­cia de Amé­ri­ca con, por ejem­plo, la “legión bri­tá­ni­ca” que luchó al lado de Simón Bolí­var. El mis­mo Bolí­var desa­rro­lla una ele­va­da cons­cien­cia inter­na­cio­na­lis­ta expre­sa­da en la cons­truc­ción del pro­yec­to gran Colom­biano. Una pro­fun­da ins­pi­ra­ción fue­ron para mí las Bri­ga­das Inter­na­cio­na­lis­tas de la Gue­rra Civil Espa­ño­la que a la par de un apo­yo mili­tar con­tun­den­te, repre­sen­ta­ron un mode­lo de tem­ple y dis­ci­pli­na en las filas liber­ta­rias y fue un alien­to para el con­jun­to de la pobla­ción espa­ño­la levan­ta­da en armas…. Es de resal­tar que muchos de estos com­ba­tien­tes inter­na­cio­na­lis­tas fue­ron par­te de la orga­ni­za­ción de la resis­ten­cia al nazi-fas­cis­mo en toda Euro­pa. Un reco­no­ci­mien­to espe­cial mere­ce el valor de Car­los Ilich Ramí­rez, inter­na­cio­na­lis­ta vene­zo­lano que paga en Fran­cia cade­na­per­pe­tua por sus actos de soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino. El Che por supues­to y Tania, pero tam­bién Ara­ce­li Pérez Darias, mexi­ca­na, miem­bro de la direc­ción del Fren­te San­di­nis­ta; Hugo Alfre­do Irur­zún y Gorria­rán Mer­lo, argen­ti­nos quie­nes logra­ron el ajus­ti­cia­mien­to del dic­ta­dor Somo­za, hui­do a Para­guay; Bego­ña Gar­cía Aran­di­goien y Paki­to Aria­ran, revo­lu­cio­na­rios vas­cos caí­dos en El Sal­va­dor, y muchos más cama­ra­das que son ejem­plos para todos los hom­bres y muje­res que hoy luchan por la jus­ti­cia social alre­de­dor del mundo,ejemplos que la dere­cha mun­dial teme par­ti­cu­lar­men­te e inten­ta por todos los medios borrar de la historia.

En las filas de las FARC-EP, como com­ba­tien­tes, mili­tan­tes del Par­ti­do Comu­nis­ta Clan­des­tino o cola­bo­ra­do­res, hay, des­de los pri­me­ros años de la orga­ni­za­ción, lucha­do­res inter­na­cio­na­lis­tas. Gra­cias a ellos se sabe, fue­ra de las fron­te­ras colom­bia­nas, de la vida gue­rri­lle­ra; aun­que las tareas que cum­plen sean varia­das, el tra­to es el mis­mo que cual­quier mili­tan­te colom­biano y está some­ti­do a la dis­cre­ción pro­pia de las tareas revo­lu­cio­na­rias. Duran­te los años que lle­vo en esta orga­ni­za­ción, supe de varios “extran­je­ros” que die­ron la vida en cum­pli­mien­to de sus tareas, de algu­nos que andan por otros lados, de los que com­ba­ten en otros fren­tes… Lati­no­ame­ri­ca­nos, la mayo­ría pero tam­bién de otros paí­ses del mun­do. Algu­nos cum­plien­do el man­da­to de una orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria; la mayo­ría, a títu­lo per­so­nal. Somos igua­les que todos, pero nues­tros cama­ra­das per­ma­nen­te­men­te nos recuer­dan lo valio­so que es tener­nos allí, saber que no están solos y cono­cer las expe­rien­cias de otros luga­res y siem­pre con mucho cari­ño nos inte­gran a la coti­dia­ni­dad de la vida gue­rri­lle­ra. Esto me hace sen­tir orgu­llo­sa de hacer par­te del Ejér­ci­to del Pue­blo, que allí don­de estoy es don­de pue­do apor­tar algo espe­cial, y apren­der, más que todo, aprender…

Enton­ces, ser como el Che, humil­de, apa­sio­na­da y con­se­cuen­te como él… Algu­nos dirán “dema­sia­dos sacri­fi­cios”, la rique­za huma­na que me nutre vale más que estos supues­tos sacri­fi­cios, es una opción de vida que en el fon­do me apor­ta más feli­ci­dad que amar­gu­ra, una vida que no cam­bia­ría por todas las como­di­da­des del mun­do, por­que es la que me lle­na de la satis­fac­ción de hacer lo correc­to y da un sen­ti­do a mi exis­ten­cia. ¿Difí­cil? A veces, pero lle­na de ale­gríay amor. Lo que sí, tuve que hacer elec­cio­nes: deci­dir no tener hijos,dejar atrás una con­for­ta­ble “nor­ma­li­dad” y a los seres que­ri­dos que no pidie­ron sepa­rar­se de mí de esta for­ma, ami­gos, fami­lia­res, que a veces no logran enten­der por­que pre­fe­rí com­par­tir mi vida con “extra­ños”… A ellos, que nun­ca han pro­nun­cia­do una pala­bra de rechazo,aun cuan­do la “opi­nión públi­ca” con­de­na la radi­ca­li­dad de mi com­pro­mi­so, aun cuan­do no com­par­ten mis opi­nio­nes, les doy las gra­cias, siem­pre me apo­ya­ron, sé que ten­go mucha suer­te de tener­los y que muchos de mis cama­ra­das no pue­den com­par­tir esta mis­ma ale­gría… gra­cias de todo corazón.

A todos los indig­na­dos de la tie­rra, a todos los que creen que no pode­mos seguir con este sis­te­ma deca­den­te, a todos aque­llos que se sien­ten revo­lu­cio­na­rios, los invi­to ade­jar de lado sus temo­res y unir­se a la lucha. Tome­mos cons­cien­cia de lo que real­men­te pasa alre­de­dor nues­tro, de las cone­xio­nes inter­na­cio­na­les del capi­tal y la invia­bi­li­dad del mode­lo neo­li­be­ral, e invo­lu­cré­mo­nos en esta con­fron­ta­ción de cla­ses que sólo ter­mi­na­rá cuan­do las gran­des mayo­rías, o sea cada uno de noso­tros, se den cuen­ta que jun­tos podre­mos vencer.

¡Nues­tra patria es Amé­ri­ca, Amé­ri­ca es la espe­ran­za del uni­ver­so! (con­sig­na fariana)

No hay mejor for­ma de alcan­zar la liber­tad que luchar por ella (Bolí­var)

www​.rosa​-blin​da​da​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *