Azku­na no da mar­cha atrás y el Ayun­ta­mien­to rea­li­za­rá la expo­si­ción en home­na­je al Ejér­ci­to espa­ñol- Branka

kakitzat garellano2

La mues­tra de exal­ta­ción mili­ta­ris­ta “Bil­bao y su Regi­mien­to Gare­llano” se rea­li­za­rá en el Cen­tro Muni­ci­pal de Basur­tu, cedi­do por el Gobierno muni­ci­pal. Des­de la Arma­da han ade­lan­ta­do que la expo­si­ción, pre­vis­ta del 1 al 9 de diciem­bre, “no gene­ra gas­to alguno al Ejér­ci­to” ya que cuen­ta con “patro­ci­na­do­res locales”.

  • Folle­to de la expo­si­ción [1] [2]

El alcal­de Iña­ki Azku­na no tie­ne inten­ción de anu­lar su par­ti­cu­lar mues­tra de agra­de­ci­mien­to al Ejér­ci­to espa­ñol, en for­ma de cesión de loca­les muni­ci­pa­les para que el Regi­mien­to Gare­llano reali­ce una expo­si­ción sobre el Regi­mien­to Gare­llano 45 del Ejér­ci­to espa­ñol. Lejos de ello, envia­rá a “una auto­ri­dad civil”, que no sería de extra­ñar fue­ra el pro­pio Azku­na, a la inau­gu­ra­ción para que acom­pa­ñe en la mis­ma a un dele­ga­do militar.
La orga­ni­za­ción del even­to y la desin­te­re­sa­da cesión por par­te del con­sis­to­rio del cen­tro muni­ci­pal ha gene­ra­do males­tar y pro­tes­tas entre colec­ti­vos anti­mi­li­ta­ris­tas y colec­ti­vos sociales.
Pre­ci­sa­men­te, el pasa­do lunes 19 de noviem­bre miem­bros del colec­ti­vo anti­mi­li­ta­ris­ta Kakitzat rea­li­za­ron una con­cen­tra­ción en las esca­li­na­tas del Ayun­ta­mien­to bajo el lema “Regi­mien­to Gare­llano… 125 años sem­bran­do muer­te. Ejer­zi­to­rik Ez!”.
Duran­te la movi­li­za­ción, ins­ta­la­ron una expo­si­ción alter­na­ti­va con fotos de gran­des dimen­sio­nes que refle­ja­ban las “san­gran­tes y devas­ta­do­ras con­se­cuen­cias beli­cis­tas del ejér­ci­to en la actua­li­dad, y a lo lar­go de toda su his­to­ria”. La pro­tes­ta tenía como obje­ti­vo denun­ciar “que se des­ti­nen ins­ta­la­cio­nes muni­ci­pa­les para usos militares”.
Asi­mis­mo, un miem­bro de Kakitzat hizo entre­ga de un escri­to en el regis­tro muni­ci­pal don­de se ins­ta al Ayun­ta­mien­to a recon­si­de­rar su pos­tu­ra de apo­yo al militarismo.
“Patro­ci­na­do­res locales”
El tríp­ti­co que anun­cia la expo­si­ción ya ha sido difun­di­do en Inter­net y en él se pue­de leer la pri­me­ra estro­fa del himno de la uni­dad, “Soy sol­da­do en Gare­llano. Regi­mien­to bil­baíno, por el amor a la villa y Espa­ñol por su destino”.
La expo­si­ción ensal­za el papel del regi­mien­to en la gue­rra de Cuba y “el res­ta­ble­ci­mien­to del orden” en Biz­kaia, II Repú­bli­ca, la Gue­rra Civil y la dic­ta­du­ra de Fran­co, entre otras épocas.
Según dice el folle­to la expo­si­ción “no gene­ra gas­to alguno al Ejér­ci­to ya que se cuen­ta con patro­ci­na­do­res loca­les (empre­sas)”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *