Israel y Hamás acuer­dan una tregua

Banderas de Israel y Palestina.Israel y el movi­mien­to isla­mis­ta Hamás acor­da­ron este miér­co­les un alto el fue­go en Gaza, dijo un fun­cio­na­rio pales­tino que actúa como par­te en la media­ción egip­cia entre las dos par­tes, de acuer­do con Reuters.

Israel y Hamás acor­da­ron la tre­gua, pero el pri­me­ro no ha levan­ta­do el blo­queo sobre Gaza.

No hubo una con­fir­ma­ción inme­dia­ta ofi­cial de esta infor­ma­ción, con­sen­sua­da tras ocho días de inten­so bom­bar­deo aéreo israe­lí sobre la Fran­ja de Gaza y de ata­ques con cohe­tes lan­za­dos por los mili­cia­nos de Hamás des­de terri­to­rio palestino.

Tras man­te­ner nego­cia­cio­nes en Rama­la con el pre­si­den­te pales­tino, Mah­mud Abas, la secre­ta­ria de Esta­do nor­te­ame­ri­ca­na, Hillary Clin­ton, cele­bró una segun­da reu­nión con el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­min Netan­yahu, antes de diri­gir­se a Egip­to para dia­lo­gar con el pre­si­den­te Moham­med Mur­si, cuyo país es el prin­ci­pal media­dor para ter­mi­nar con los ocho días de hostilidades.

En Tel Aviv, ata­ca­da por cohe­tes lan­za­dos des­de Gaza que o no alcan­za­ron la ciu­dad o fue­ron inter­cep­ta­dos por el sis­te­ma Cúpu­la de Hie­rro de Israel, quin­ce per­so­nas resul­ta­ron heri­das al regis­trar­se una explo­sión en un auto­bús en una calle cer­ca del Minis­te­rio de Defen­sa y los cuar­te­les cen­tra­les del Ejército.

En Gaza, Israel ata­có más de cien obje­ti­vos, inclui­dos edi­fi­cios guber­na­men­ta­les de Hamás, en ata­ques que según fuen­tes médi­cas mata­ron a diez per­so­nas, entre ellas un niño de dos años.

El dia­rio más ven­di­do de Israel, Yedioth Ahro­noth, infor­mó que el borra­dor ini­cial de un acuer­do de alto el fue­go lla­ma­ba a Egip­to a anun­ciar una tre­gua de 72 horas segui­da por más nego­cia­cio­nes para un com­pro­mi­so a lar­go plazo.

En vir­tud de ese docu­men­to, que según el dia­rio no requie­re que fir­men las par­tes, Israel sus­pen­de­rá sus ata­ques, pon­drá fin a sus incur­sio­nes con­tra coman­dan­tes de Hamás y pro­me­te­rá exa­mi­nar for­mas de ter­mi­nar con el blo­queo sobre el encla­ve palestino.

Hamás se com­pro­me­te­ría con no ata­car a nin­gún blan­co israe­lí y garan­ti­za­ría que las fac­cio­nes pales­ti­nas en la Fran­ja de Gaza harán lo mismo.

Egip­to anun­cia­rá la tre­gua con­sen­sua­da entre Israel y Hamás en las pró­xi­mas horas, afir­ma el canal Al Jazee­ra, que cita fuen­tes palestinas.

Según la cade­na de tele­vi­sión, la pre­si­den­cia de Egip­to hará una decla­ra­ción espe­cial den­tro de dos horas des­de El Cairo.

Deta­lles de la tre­gua israelo-palestina

Periódico egipcio Al AhramPerió­di­co egip­cio Al Ahram 

El perió­di­co egip­cio “Al Ahram” citó hoy los pun­tos prin­ci­pa­les de la tre­gua acor­da­da por IsraelHamás:

- Israel debe dete­ner todos los ope­ra­ti­vos hos­ti­les hacia la Fran­ja de Gaza tan­to por vía terres­tre y marí­ti­ma como aérea. Esto inclu­ye los ata­ques selec­ti­vos con­tra personas.

- Las agru­pa­cio­nes pales­ti­nas deben poner fin a todas las hos­ti­li­da­des con­tra Israel lan­za­das des­de la Fran­ja de Gaza, inclu­yen­do el lan­za­mien­to de cohe­tes y los ata­ques con­tra la frontera.

- Den­tro de las 24 horas siguien­tes a la entra­da en vigor de la tre­gua debe­rán abrir­se los pasos fron­te­ri­zos y per­mi­tir­se el cru­ce de per­so­nas y de bie­nes. Está prohi­bi­do limi­tar la liber­tad de movi­mien­to de las per­so­nas o ata­car­las en la frontera.

- Egip­to reci­bi­rá garan­tías de que ambas par­tes se aten­drán a lo pactado.

Cada par­te se com­pro­me­te a renun­ciar a ope­ra­cio­nes y manio­bras que rom­pan el
acuerdo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *