Israel y Hamás acuer­dan una tre­gua

Banderas de Israel y Palestina.Israel y el movi­mien­to isla­mis­ta Hamás acor­da­ron este miér­co­les un alto el fue­go en Gaza, dijo un fun­cio­na­rio pales­tino que actúa como par­te en la media­ción egip­cia entre las dos par­tes, de acuer­do con Reuters.

Israel y Hamás acor­da­ron la tre­gua, pero el pri­me­ro no ha levan­ta­do el blo­queo sobre Gaza.

No hubo una con­fir­ma­ción inme­dia­ta ofi­cial de esta infor­ma­ción, con­sen­sua­da tras ocho días de inten­so bom­bar­deo aéreo israe­lí sobre la Fran­ja de Gaza y de ata­ques con cohe­tes lan­za­dos por los mili­cia­nos de Hamás des­de terri­to­rio pales­tino.

Tras man­te­ner nego­cia­cio­nes en Rama­la con el pre­si­den­te pales­tino, Mah­mud Abas, la secre­ta­ria de Esta­do nor­te­ame­ri­ca­na, Hillary Clin­ton, cele­bró una segun­da reu­nión con el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­min Netan­yahu, antes de diri­gir­se a Egip­to para dia­lo­gar con el pre­si­den­te Moham­med Mur­si, cuyo país es el prin­ci­pal media­dor para ter­mi­nar con los ocho días de hos­ti­li­da­des.

En Tel Aviv, ata­ca­da por cohe­tes lan­za­dos des­de Gaza que o no alcan­za­ron la ciu­dad o fue­ron inter­cep­ta­dos por el sis­te­ma Cúpu­la de Hie­rro de Israel, quin­ce per­so­nas resul­ta­ron heri­das al regis­trar­se una explo­sión en un auto­bús en una calle cer­ca del Minis­te­rio de Defen­sa y los cuar­te­les cen­tra­les del Ejér­ci­to.

En Gaza, Israel ata­có más de cien obje­ti­vos, inclui­dos edi­fi­cios guber­na­men­ta­les de Hamás, en ata­ques que según fuen­tes médi­cas mata­ron a diez per­so­nas, entre ellas un niño de dos años.

El dia­rio más ven­di­do de Israel, Yedioth Ahro­noth, infor­mó que el borra­dor ini­cial de un acuer­do de alto el fue­go lla­ma­ba a Egip­to a anun­ciar una tre­gua de 72 horas segui­da por más nego­cia­cio­nes para un com­pro­mi­so a lar­go pla­zo.

En vir­tud de ese docu­men­to, que según el dia­rio no requie­re que fir­men las par­tes, Israel sus­pen­de­rá sus ata­ques, pon­drá fin a sus incur­sio­nes con­tra coman­dan­tes de Hamás y pro­me­te­rá exa­mi­nar for­mas de ter­mi­nar con el blo­queo sobre el encla­ve pales­tino.

Hamás se com­pro­me­te­ría con no ata­car a nin­gún blan­co israe­lí y garan­ti­za­ría que las fac­cio­nes pales­ti­nas en la Fran­ja de Gaza harán lo mis­mo.

Egip­to anun­cia­rá la tre­gua con­sen­sua­da entre Israel y Hamás en las pró­xi­mas horas, afir­ma el canal Al Jazee­ra, que cita fuen­tes pales­ti­nas.

Según la cade­na de tele­vi­sión, la pre­si­den­cia de Egip­to hará una decla­ra­ción espe­cial den­tro de dos horas des­de El Cai­ro.

Deta­lles de la tre­gua israe­lo-pales­ti­na

Periódico egipcio Al AhramPerió­di­co egip­cio Al Ahram

El perió­di­co egip­cio “Al Ahram” citó hoy los pun­tos prin­ci­pa­les de la tre­gua acor­da­da por IsraelHamás:

- Israel debe dete­ner todos los ope­ra­ti­vos hos­ti­les hacia la Fran­ja de Gaza tan­to por vía terres­tre y marí­ti­ma como aérea. Esto inclu­ye los ata­ques selec­ti­vos con­tra per­so­nas.

- Las agru­pa­cio­nes pales­ti­nas deben poner fin a todas las hos­ti­li­da­des con­tra Israel lan­za­das des­de la Fran­ja de Gaza, inclu­yen­do el lan­za­mien­to de cohe­tes y los ata­ques con­tra la fron­te­ra.

- Den­tro de las 24 horas siguien­tes a la entra­da en vigor de la tre­gua debe­rán abrir­se los pasos fron­te­ri­zos y per­mi­tir­se el cru­ce de per­so­nas y de bie­nes. Está prohi­bi­do limi­tar la liber­tad de movi­mien­to de las per­so­nas o ata­car­las en la fron­te­ra.

- Egip­to reci­bi­rá garan­tías de que ambas par­tes se aten­drán a lo pac­ta­do.

Cada par­te se com­pro­me­te a renun­ciar a ope­ra­cio­nes y manio­bras que rom­pan el
acuer­do.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *