Cuba afir­ma que el sis­te­ma capi­ta­lis­ta ha per­di­do legi­ti­mi­dad- Libre­Red

Duran­te su inter­ven­ción en la XXII Cum­bre Ibe­ro­ame­ri­ca­na cul­mi­na­da este sába­do en Cádiz (Espa­ña), el can­ci­ller del país cari­be­ño, Bruno Rodrí­guez, afir­mó que “en medio de los emba­tes de una cri­sis eco­nó­mi­ca glo­bal las polí­ti­cas que se apli­can en Euro­pa no pare­cen dar resul­ta­dos ni lidiar con las cau­sas de los pro­ble­mas”.

En este sen­ti­do, el diplo­má­ti­co ase­gu­ró que des­de su pers­pec­ti­va “el Esta­do de bien­es­tar, del cual se enor­gu­lle­cía el lla­ma­do Vie­jo Con­ti­nen­te, pare­ce en peli­gro de extin­ción”.

“La super­vi­ven­cia del euro, que fue moti­vo de espe­ran­za, está ame­na­za­da, y el pro­ce­so de inte­gra­ción euro­peo está atra­pa­do en dile­mas pro­fun­dos ”, sub­ra­yó.

Rodrí­guez sos­tu­vo que el pro­ble­ma se ha afin­ca­do por­que “los sis­te­mas polí­ti­cos, que algu­na vez fue­ron impues­tos como mode­lo, han per­di­do legi­ti­mi­dad” y cri­ti­có que “los ciu­da­da­nos de esta región no son con­sul­ta­dos ni par­ti­ci­pan en las deci­sio­nes de gobierno”.

A su vez, denun­ció que las con­se­cuen­cias de la deba­cle finan­cie­ra se des­car­gan sobre los des­em­plea­dos, los tra­ba­ja­do­res de menos ingre­sos, los jóve­nes y los emi­gran­tes.

“Los recor­tes socia­les y la repre­sión de los movi­mien­tos de pro­tes­ta no pue­den ser el camino de nin­gu­na solu­ción para salir de la actual cri­sis”, agre­gó.

Pano­ra­ma dis­tin­to en Amé­ri­ca Lati­na

Por otro lado, Rodrí­guez tam­bién enfa­ti­zó que Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be viven una nue­va épo­ca en la que “los Gobier­nos tie­nen un com­pro­mi­so más defi­ni­do y orien­ta­do a favor de la jus­ti­cia social, de la equi­dad y de la defen­sa de los intere­ses sobe­ra­nos de los pue­blos lati­no­ame­ri­ca­nos”.

El diplo­má­ti­co puso como ejem­plo la cons­ti­tu­ción de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (Celac), cali­fi­cán­do­la como “nues­tra obra más pre­cia­da, con la cual rei­vin­di­ca­mos más de dos siglos de luchas y espe­ran­zas”.

En alu­sión a los víncu­los con Espa­ña y Por­tu­gal, lla­mó a ambos paí­ses a arti­cu­lar una polí­ti­ca efi­caz y mutua­men­te enri­que­ce­do­ra hacia Lati­noa­mé­ri­ca, sus­ten­ta­da en la rela­ción res­pe­tuo­sa entre sobe­ra­nos igua­les, “sobre el sóli­do acer­vo de cin­co siglos de his­to­ria com­par­ti­da y lazos cul­tu­ra­les rai­ga­les e inten­sos”, agre­gó.

Este sába­do, la XXII Cum­bre Ibe­ro­ame­ri­ca­na cul­mi­nó en la ciu­dad de Cádiz, con mani­fies­tos que lla­ma­ban al fin del blo­queo en Cuba, a la sali­da nego­cia­da del con­flic­to por las Islas Mal­vi­nas y a la inclu­sión de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad en el sis­te­ma socio-pro­duc­ti­vo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *