Cuan­do Mas es menos- Ane Bela­te­gi y Axier Lopez

Tras el anun­cio del ade­lan­to de las elec­cio­nes auto­nó­mi­cas en el Prin­ci­pat de Cata­lun­ya hemos vis­to como Artur Mas, pre­si­den­te de la Gene­ra­li­tat, en una media­ti­za­da pues­ta en esce­na, ha pre­sen­ta­do una supues­ta hoja de ruta hacia la inde­pen­den­cia del Prin­ci­pat. 30 años de ges­tión regio­na­lis­ta, con­ti­nuos pac­tos a nivel esta­tal con el par­ti­do del gobierno de turno en la Mon­cloa, el pac­to fis­cal como ban­de­ra y la defen­sa de “polí­ti­cas españolistas”(tal y como expre­sa­ba su his­tó­ri­co ex-pre­si­den­te Jor­di Pujol en una recien­te char­la jun­to con un ex-secre­ta­rio gene­ral de la OTAN) han sido los ejes cen­tra­les del accio­nar polí­ti­co de Con­ver­gèn­cia i Unió.

Pero hoy vemos como tras una his­tó­ri­ca mani­fes­ta­ción en Bar­ce­lo­na, CiU dice haber cam­bia­do sus anhe­los de enca­je en Espa­ña por un supues­to rup­tu­ris­mo. Cam­bio este, pro­mul­ga­do y aplau­di­do por el totum revo­lu­tum repre­sen­ta­do en la Asam­blea Nacio­nal Catalana.

Tras una legis­la­tu­ra mar­ca­da por un recor­te sis­te­má­ti­co y bru­tal de los ser­vi­cios socia­les, median­te una estra­te­gia com­par­ti­da con el gobierno cen­tral y aus­pi­cia­da por la bur­gue­sía cata­la­na, aho­ra obser­va­mos como CiU dice hacer suya una rei­vin­di­ca­ción expre­sa­da popu­lar­men­te. Es decir, lo radi­cal­men­te opues­to a la acti­tud repre­si­va que man­tie­ne para con ese mis­mo pue­blo en las cen­te­na­res de mani­fes­ta­cio­nes, encie­rros, pro­tes­tas o huel­gas con­tra los recortes.

Una dele­ga­ción de Aska­pe­na estu­vo recien­te­men­te en los Paï­sos Cata­lans, pudien­do par­ti­ci­par en la Dia­da de Bar­ce­lo­na y tomar el pul­so al momen­to polí­ti­co. Nos gus­ta­ría acla­rar deter­mi­na­dos con­cep­tos que se escon­den tras este jue­go polí­ti­co tenien­do en cuen­ta ade­más, la gran reper­cu­sión mediá­ti­ca que en Eus­kal Herria está tenien­do por razo­nes más que obvias. Una reper­cu­sión que en muchos de sus casos, a nues­tro enten­der, no ha refle­ja­do este pro­ce­so en su totalidad.

Pri­me­ra­men­te hay que seña­lar la com­pe­ne­tra­ción casi car­nal entre la Gene­ra­li­tat y el gobierno espa­ñol a la hora de apli­car los recor­tes. Afa­ble rela­ción solo algo más incó­mo­da para los regio­na­lis­tas en el momen­to que el PP ha pro­pues­to medi­das de recentralización.

Tras inten­tos deses­pe­ra­dos y falli­dos por intro­du­cir el pac­to fis­cal como ban­de­ra en las cre­cien­tes movi­li­za­cio­nes sobe­ra­nis­tas la bur­gue­sía cata­la­na ha adop­ta­do el difí­cil camino de inten­tar nue­va­men­te el enca­je den­tro de la Espa­ña que por razo­nes eco­nó­mi­cas y polí­ti­cas necesita.

Con La Cai­xa, Alber­tis, Gas Natu­ral Feno­sa, Frei­xe­net o el Gru­po Godó a la cabe­za, esta alta bur­gue­sía depen­dien­te del esta­do espa­ñol ha resi­tua­do, en esta nue­va coyun­tu­ra, a su prin­ci­pal repre­sen­tan­te polí­ti­co, Con­ver­gèn­cia i Unió. De esta mane­ra se entien­de el ade­lan­to de las elec­cio­nes, en bus­ca de una mayo­ría abso­lu­ta que les pro­por­cio­ne liber­tad de acción. Liber­tad prin­ci­pal­men­te para con­ti­nuar con los recor­tes mien­tras se desa­rro­lla la supues­ta hoja de ruta hacia una con­sul­ta que pudie­ra aca­bar en la crea­ción de un esta­do propio.

Esta­do Pro­pio es pre­ci­sa­men­te el pri­mer con­cep­to que que­re­mos desgranar.

CiU habla de la nece­si­dad de Cata­lun­ya a tener estruc­tu­ras y voz pro­pias, obvian­do uti­li­zar el con­cep­to de inde­pen­den­cia. Esta ambi­güe­dad inten­cio­na­da deja más que abier­ta la puer­ta a la posi­bi­li­dad de un esce­na­rio simi­lar al vivi­do en Que­bec duran­te su refe­rén­dum de 1980, cues­tión en boca de más de un miem­bro de CiU estos días. Es decir un esce­na­rio don­de se hable de la facul­tad de crear leyes, de cobrar impues­tos, de ges­tio­nar las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les, de tener una ges­tión cul­tu­ral pro­pia… Pero tam­bién un esce­na­rio de aso­cia­ción eco­nó­mi­ca entre igua­les, de emba­ja­das y ejer­ci­to com­par­ti­dos y diver­sos orga­nis­mos comu­nes… Lo que en Eus­kal Herria alguno, median­te una pirue­ta lin­güís­ti­ca, se atre­vió a defi­nir como sobe­ra­nía com­par­ti­da. Un cam­bio en las estruc­tu­ras de ges­tión lo sufi­cien­te­men­te nove­do­so como para cal­mar el auge de un inde­pen­den­tis­mo huér­fano de pro­yec­to polí­ti­co, sin cam­biar la carac­te­ri­za­ción de las estruc­tu­ras de domi­na­ción per­pe­tuan­do de esta mane­ra a los mis­mos acto­res en la ges­tión del ver­da­de­ro timón polí­ti­co: el poder eco­nó­mi­co y financiero.

El prin­ci­pal actor a nivel social de este movi­mien­to por la inde­pen­den­cia es la Asam­blea Nacio­nal Cata­la­na. Orga­nis­mo que reúne a la mayo­ría del espec­tro polí­ti­co cata­la­nis­ta del Prin­ci­pat tenien­do como úni­co pun­to en su agen­da la recla­ma­ción de la inde­pen­den­cia del Prin­ci­pat. Detrás de ese común deno­mi­na­dor inde­pen­den­tis­ta se escon­de un requi­si­to con­sen­sua­do por los repre­sen­tan­tes de este inde­pen­den­tis­mo trans­ver­sal: “esta­do pro­pio sí pero den­tro de la Unión Euro­pea”, tal y como reza­ba la pan­car­ta de la mani­fes­ta­ción en la Dia­da “Cata­lun­ya, nou estat d´Europa”. Algo tan sen­si­ble como la per­te­nen­cia a una supra­es­truc­tu­ra capi­ta­lis­ta mar­ca­da ideo­ló­gi­ca­men­te des­de su naci­mien­to no ha sido obje­to de deba­te y se impo­ne como con­di­ción para esta acu­mu­la­ción de fuerzas.

No nos exten­de­re­mos expli­can­do lo evi­den­te y lo resu­mi­re­mos dicien­do que la inde­pen­den­cia y esta Unión Euro­pea en manos del FMI, del Ban­co Mun­dial, de la OTAN, del con­trol autár­qui­co de Ale­ma­nia… son con­cep­tos antó­ni­mos per se.

En la defi­ni­ción del suje­to polí­ti­co, del res­pe­to o no a la terri­to­ria­li­dad, a excep­ción de la Esque­rra inde­pen­den­tis­ta, los par­ti­dos polí­ti­cos del Prin­ci­pat repre­sen­ta­dos en la ANC han decli­na­do crear una estra­te­gia nacio­nal y han deci­di­do diri­gir sus recla­mas polí­ti­cas, en un ejer­ci­cio de prag­ma­tis­mo polí­ti­co, a una par­te del territorio.

Por un lado, tene­mos la renun­cia his­tó­ri­ca de la dere­cha regio­na­lis­ta al mar­co nacio­nal. Posi­ción esta basa­da en meros intere­ses de par­ti­do ya que CiU es cons­cien­te de que su hege­mo­nía en el Prin­ci­pat se dilu­ye den­tro el mar­co polí­ti­co nacio­nal. Accio­nar polí­ti­co muy cono­ci­do por nues­tros lares y que segu­ra­men­te vivió su máxi­ma expre­sión con la rup­tu­ra del acuer­do de Liza­rra-Gara­zi por el PNV.

Para otras fuer­zas, en cam­bio, el argu­men­to para la renun­cia al mar­co nacio­nal es “la polí­ti­ca de rit­mos dife­ren­tes”. O dicho de otra mane­ra, estas fuer­zas plan­tean la uni­dad del terri­to­rio como una uto­pía inal­can­za­ble y esgri­men la supues­ta lle­ga­da de un momen­to his­tó­ri­co que no per­mi­te “espe­rar” más. Para maqui­llar esta renun­cia, a este dis­cur­so se le sue­le aña­dir el siguien­te argu­men­to: “des­de un esta­do inde­pen­dien­te daría­mos al res­to del terri­to­rio el ejem­plo a seguir, has­ta con­se­guir la reuni­fi­ca­ción”. Aho­ra bien, ya sabe­mos cuál será el ejem­plo a seguir que nos ofre­ce­rán los que lide­ran este pro­ce­so: la crea­ción, en el mejor de los casos, de un esta­do supe­di­ta­do a las tesis del mayor ase­sino de cul­tu­ras y pue­blos sin esta­do que hemos cono­ci­do: el capi­ta­lis­mo. Podría­mos afir­mar iró­ni­ca­men­te que de ser así, el úni­co espa­cio real­men­te inde­pen­dien­te den­tro del terri­to­rio sería Eurovegas.

La his­to­ria nos ha dado diver­sos ejem­plos (no hace fal­ta traer a cola­ción el más que cono­ci­do y cer­cano caso de Irlan­da) de como la crea­ción de nue­vas fron­te­ras inter­nas trae con­si­go una pro­fun­di­za­ción en la dife­ren­cias crea­das por las fron­te­ras impues­tas, el aumen­to de la repre­sión en el res­to del terri­to­rio y un alar­ga­mien­to del con­flic­to político.

Com­pa­ñe­ras de Aska­pe­na pudi­mos ver in situ la can­ti­dad y la diver­si­dad de la gen­te que salió a la calle en la Dia­da. Per­so­nas can­sa­das de la his­tó­ri­ca nega­ción del esta­do espa­ñol para con su tie­rra. Cata­la­nas que han dicho prou!, bas­ta ya! a ser meras espec­ta­do­ras del futu­ro. Y es este hecho el que aplau­di­mos y valo­ra­mos. El hecho de que una gran par­te de la socie­dad se pre­gun­te cómo se quie­re orga­ni­zar y lo deba­ta superan­do la barre­ra ideo­ló­gi­ca de la lega­li­dad espa­ño­la impues­ta. Le damos la bien­ve­ni­da al igual que gran par­te del movi­mien­to popu­lar cata­lán y el con­jun­to de la Esque­rra Inde­pen­den­tis­ta de los Paï­sos Cata­lans. Sabe­mos que el movi­mien­to de izquier­das inde­pen­den­tis­ta cata­lán sabrá ade­cuar­se a esta coyun­tu­ra para seguir for­ta­le­cien­do el pro­yec­to de uni­dad popu­lar. Lucha no exen­ta de difi­cul­ta­des pero que sigue dan­do fru­tos; tales como el naci­mien­to de la orga­ni­za­ción juve­nil uni­ta­ria ARRAN o la pau­la­ti­na expan­sión de las CUP, que tras una lar­ga refle­xión ha deci­di­do pre­sen­tar­se por pri­me­ra vez a las elec­cio­nes autonomicas.

Uni­dad popu­lar de todos y todas las que al gri­tar inde­pen­den­cia ven más allá de un cam­bio de ban­de­ra y luchan por la auto­ges­tión, sin inje­ren­cias, de todos y cada uno de los aspec­tos que con­for­man el pue­blo que habla una mis­ma len­gua y vive una mis­ma cul­tu­ra des­de Sal­ses a Guar­da­mar y des­de Fra­ga a Maó.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *