San­tos con­ti­nua­rá ope­ra­cio­nes mili­ta­res pese a tre­gua de las FARC- Telesur

El minis­tro de Defen­sa de Colom­bia, Juan Car­los Pin­zón, reite­ró este lunes la posi­ción del Gobierno nacio­nal de no cesar las ope­ra­cio­nes mili­ta­res en el país, ya que se tra­ta de un “deber cons­ti­tu­cio­nal” per­se­guir a quie­nes hayan vio­la­do los códi­gos y nor­mas del Estado.

El minis­tro de Defen­sa de Colom­bia, Juan Car­los Pin­zón, ase­gu­ró este lunes que las fuer­zas de segu­ri­dad segui­rán desa­rro­llan­do ope­ra­cio­nes mili­ta­res en el país, pese a la tre­gua decla­ra­da por las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia (FARC).

El titu­lar de Defen­sa resal­tó que es un “deber cons­ti­tu­cio­nal de la fuer­za públi­ca colom­bia­na “per­se­guir a todos aque­llos cri­mi­na­les que hayan come­ti­do deli­tos a tra­vés de tan­tos años” como lo han hecho las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colombia.

“Esa es la pos­tu­ra muy cla­ra que corres­pon­de a la fuer­za públi­ca, seguir tra­ba­jan­do con toda deci­sión para per­se­guir a estos indi­vi­duos que han vio­la­do todo tipo de códi­gos, todo tipo de nor­mas y que han aten­ta­do con­tra la vida, con­tra la hon­ra de los colom­bia­nos”, aco­tó Pinzón.

Más tem­prano, Iván Már­quez, jefe del equi­po de nego­cia­ción de las FARC, anun­ció el cese uni­la­te­ral del fue­go des­de el 20 de noviem­bre has­ta las 00H00 del 20 de enero de 2013, a pro­pó­si­to de los diá­lo­gos de paz que se desa­rro­llan entre el gru­po insur­gen­te y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Már­quez leyó un comu­ni­ca­do en el que expre­só que el cese al fue­go por par­te de las FARC es una con­tri­bu­ción deci­di­da a for­ta­le­cer el cli­ma de enten­di­mien­to nece­sa­rio duran­te los Diá­lo­gos de Paz que fue­ron reto­ma­dos este lunes en La Habana.

“Es una mues­tra más de nues­tra volun­tad para gene­rar un medio ambien­te polí­ti­co pro­pi­cio para el avan­ce de las con­ver­sa­cio­nes, en aras de alcan­zar el com­pro­mi­so de acor­dar un ver­da­de­ro tra­ta­do de paz que pon­ga fin al con­flic­to social y arma­do como es el anhe­lo de la mayo­ría de los colom­bia­nos”, agregó.

Des­de el pasa­do jue­ves el minis­tro colom­biano de Defen­sa, Juan Car­los Pin­zón, recha­zó la posi­bi­li­dad de un cese al fue­go por­que a su jui­cio, la ini­cia­ti­va “no tie­ne coherencia”.

“La fuer­za públi­ca tie­ne obli­ga­cio­nes de carác­ter cons­ti­tu­cio­nal e ins­truc­cio­nes pre­si­den­cia­les cla­ras” por lo que “debe per­se­guir sin des­can­so en todo el terri­to­rio nacio­nal a cual­quier cri­mi­nal o orga­ni­za­ción cri­mi­nal”, apun­tó Pin­zón la sema­na pasada.

El Gobierno colom­biano y las FARC sus­cri­bie­ron el pasa­do 27 de agos­to en La Haba­na un docu­men­to en el que fija­ron pau­tas para comen­zar las nego­cia­cio­nes de paz y bus­car la sali­da polí­ti­ca al con­flic­to interno de casi medio siglo.

El docu­men­to fue el resul­ta­do de unas “con­ver­sa­cio­nes explo­ra­to­rias”, según decla­ró el mis­mo pre­si­den­te San­tos, que las par­tes man­tu­vie­ron des­de el pasa­do 23 de febre­ro en La Haba­na, Cuba.

Cuba, sede per­ma­nen­te del diá­lo­go, y Norue­ga, son garan­tes del pro­ce­so, mien­tras que Chi­le y Vene­zue­la par­ti­ci­pan como acompañantes.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *