«Nues­tra estra­te­gia de no vio­len­cia fren­te a Israel ha sido un fra­ca­so». Entre­vis­ta a Leï­la Shahid en la RTBF

Alto el fuego en Gaza

Tra­du­ci­do del fran­cés por Boltxe kolektiboa

- Leï­la Shahid, el ejér­ci­to israe­lí ha movi­li­za­do a 75.000 reser­vis­tas. Los blin­da­dos se des­ple­gan poco a poco. ¿Teme un con­flic­to terrestre?

- Sí, pien­so que esta situa­ción abso­lu­ta­men­te trá­gi­ca, por­que es la repe­ti­ción de lo que la pobla­ción de Gaza ha vivi­do hace a penas cua­tro años, es una gue­rra anun­cia­da. Es casi inde­cen­te decir que nos ha sor­pren­di­do que esto vuel­va a empe­zar pues­to que, des­pués de la ofen­si­va de 2008 – 2009, nada ha cam­bia­do en Gaza y una pobla­ción ocu­pa­da des­de hace 45 años no pue­de con­ti­nuar vivien­do humi­lla­da y es evi­den­te que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal tam­bién es res­pon­sa­ble por­que no ha hecho nada de lo que había pro­me­ti­do, inclu­yen­do a la Unión Europea.

Y pien­so que lo que tie­ne Netan­yahu real­men­te en men­te en esta nue­va gue­rra que pre­pa­ra es algo más elec­to­ra­lis­ta que otra cosa. No tie­ne escrú­pu­los en que pague la pobla­ción civil israe­lí, que segu­ra­men­te está ate­rro­ri­za­da por los misi­les y los obu­ses que los pales­ti­nos tiran des­de Gaza, o la pobla­ción pales­ti­na que toda­vía está más aterrorizada.

- ¿O sea que para usted, esta­mos en un con­tex­to electoral?

- ¡Evi­den­te­men­te! El 22 de enero. El Pri­mer minis­tro israe­lí ha deci­di­do que que­ría ade­lan­tar las elec­cio­nes. Ha toma­do como com­po­nen­te de su coa­li­ción al señor Lie­ber­man, el actual minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res israe­lí, que es un hom­bre que no escon­de sus posi­cio­nes extre­ma­da­men­te radi­ca­les. Netan­yahou ha inten­ta­do con­ven­cer al pre­si­den­te Oba­ma para que entra­ra en gue­rra con­tra Irán, y no lo ha con­se­gui­do. Por lo tan­to deci­de ata­car al enemi­go más débil, al menos equi­pa­do mili­tar­men­te, la pobla­ción civil de Gaza. No me diga que Hamas, con algu­nos obu­ses que fabri­can en sus peque­ños talle­res loca­les va a poder enfren­tar­se a un ejér­ci­to nuclear tan poten­te como el ejér­ci­to israe­lí: y todo esto va a ser una nue­va masacre.

- Pero el gobierno israe­lí dice que defien­de su pobla­ción. Los Occi­den­ta­les acu­san Hamas de la res­pon­sa­bi­li­dad de esta situa­ción, del des­en­ca­de­na­mien­to de este con­flic­to. ¿Cuál es la posi­ción de la Auto­ri­dad Pales­ti­na sobre esta situación?

- Mire, noso­tros deci­di­mos, hace 19 años, aca­bar con la lucha arma­da para nego­ciar la solu­ción de los dos Esta­dos. Pero sea­mos hones­tos, hemos fra­ca­sa­do. La solu­ción pre­co­ni­za­da por el pre­si­den­te Mah­mud Abbas, por el Pri­mer minis­tro, por Yas­ser Ara­fat antes de su muer­te, hace 20 años, era nego­ciar, diga­mos, una solu­ción de la ocu­pa­ción mili­tar de nues­tros terri­to­rios des­de hace 45 años. ¿Y qué hemos con­se­gui­do? Ni siquie­ra hemos con­se­gui­do que se reti­re el ejér­ci­to israe­lí ni de Gaza ni de Cis­jor­da­nia, ni de Jeru­sa­lén-Este. Si mira­mos la reali­dad que tene­mos vemos que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal es tam­bién res­pon­sa­ble de nues­tro pro­pio fra­ca­so, por­que es evi­den­te que tene­mos un des­equi­li­brio de fuer­zas en favor de Israel.

- ¿Y Hamas es responsable?

- Sí, pero Hamas, que no es el par­ti­do que repre­sen­to, Hamas repre­sen­ta una pobla­ción. Y voy a decir­le una cosa: Hamas no es quién lan­za los cohe­tes, no es cier­to que sea Hamas. Es el Jihad islá­mi­co y otras orga­ni­za­cio­nes. Hamas, hace cin­co años, por razo­nes total­men­te evi­den­tes de opor­tu­nis­mo, ha hecho res­pec­tar un alto el fue­go inte­gral, no ha habi­do nin­gu­na acción arma­da. Hamas ha impues­to un ver­da­de­ro alto el fue­go. Los lan­za­mien­tos tie­nen mucho a ver con la situa­ción regio­nal. Pero son posi­bles por­que la pobla­ción está har­ta, exas­pe­ra­da, de que nada cam­bie en su vida.

La tra­ge­dia de Pales­ti­na es que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal actúa de mala fe, inclu­yen­do a la Unión Euro­pea y a los ame­ri­ca­nos, y que es inca­paz de poner­se de acuer­do en una ver­da­de­ra polí­ti­ca. Se tra­ta a Israel como el Esta­do más demo­crá­ti­co, el más bon­da­do­so, tie­ne las mejo­res rela­cio­nes. La Unión Euro­pea aca­ba de otor­gar­le todos los pri­vi­le­gios corres­pon­dien­te a los acuer­dos de aso­cia­ción. Y la pobla­ción pales­ti­na tie­ne dere­cho a defen­der­se como ella crea que es mejor. Noso­tros, la Auto­ri­dad, pen­sa­mos que se pue­de hacer polí­ti­ca­men­te, pero no tene­mos mucha cre­di­bi­li­dad, os lo pue­do ase­gu­rar, des­pués de 20 años, pues­to que hemos fra­ca­sa­do. Las orga­ni­za­cio­nes como Hamas y el Jihad islá­mi­co pre­co­ni­zan vol­ver a la lucha armada.

- ¿Este pun­to de vis­ta de Hamas os inquieta?

- No me sor­pren­de, pero me inquie­ta. Voy a decir­le por qué: me inquie­ta por­que la des­pro­por­ción de la rela­ción de fuer­zas es tal que será una vez más la pobla­ción civil de Gaza la que va a pagar el pre­cio fuer­te. ¿Quié­nes murie­ron hace cua­tro años? 1.400 muje­res, niños y per­so­nas mayo­res que fue­ron bom­bar­dea­das. ¿Quién está murien­do des­de hace tres días? 30 civi­les pales­ti­nos, no son los com­ba­tien­tes los que mue­ren. Cuan­do Israel bom­bar­dea con sus avio­nes F16, no es a Hamas o a la Jihad islá­mi­ca a la que cas­ti­ga, es a la pobla­ción de Gaza que no pue­de huir por­que Israel ha cerra­do todas las fron­te­ras de Gaza.

- Asis­ti­mos, antes de ayer, a esce­nas raras en Cis­jor­da­nia. Vimos per­so­nas que lle­va­ban, en la pro­pia Cis­jor­da­nia, ban­de­ras en signo de adhe­sión a Hamas.

Pero es nor­mal, por­que ya le digo que yo, que soy emba­ja­do­ra de Pales­ti­na, digo que, des­gra­cia­da­men­te, la estra­te­gia de mi direc­ción, la mía, la que defien­do des­de hace 45 años, ha fra­ca­sa­do. ¿Díga­me para qué han ser­vi­do las nego­cia­cio­nes que hemos rea­li­za­do des­de hace vein­te años? Empe­za­mos a nego­ciar en Madrid en 1990. Con­ti­nua­mos hacién­do­lo en 1993, para­mos la lucha arma­da, hemos que­ri­do demos­trar que res­pe­tá­ba­mos el dere­cho inter­na­cio­nal, y qué ha hecho Israel, nos ha dado con la puer­ta en las narices.

Tene­mos reso­lu­cio­nes que obli­gan a Israel, des­de hace 45 años, es decir la reso­lu­ción 242, a salir de los terri­to­rios ocu­pa­dos por­que la ocu­pa­ción de terri­to­rios por la fuer­za arma­da es ile­gal. ¿Quién ha hecho que esta reso­lu­ción se apli­que en los terri­to­rios pales­ti­nos? Nadie. Por lo tan­to no dé nin­gu­na lec­ción de moral a una pobla­ción que está has­tia­da. Y noso­tros tene­mos que hacer una auto­crí­ti­ca y decir que, des­gra­cia­da­men­te, no hemos con­se­gui­do aca­bar con la ocu­pa­ción por méto­dos no vio­len­tos, y vamos a ver una vez más a Netan­yahu uti­li­zar esto para su agen­da elec­to­ral. Van a pre­sen­tar­se, él y Lie­ber­man, en un mes como los héroes de la uni­dad nacio­nal israe­lí con­tra los, diga­mos, enemi­gos. Y vuel­ve a hablar de la gue­rra de civi­li­za­cio­nes, recu­pe­ran­do el dis­cur­so de Bush del «eje del bien con­tra el mal», y evi­den­te­men­te dia­bo­li­za a Hamas y todo lo que ten­ga que ver con lo islá­mi­co para pre­sen­tar­se como el repre­sen­tan­te de la libertad.

- ¿Y qué papel pien­sa que pue­de jugar Egipto?

- Cual­quier fren­te mili­tar, al lado de la fron­te­ra de Egip­to con Gaza, va a des­es­ta­bi­li­zar al pre­si­den­te Mor­si. Por eso se ha movi­li­za­do rápi­da­men­te, y tie­ne evi­den­te­men­te, en tan­to que par­ti­do polí­ti­co, rela­ción con Hamas. Pero os digo que Hamas ha res­pe­ta­do inte­gral­men­te el alto el fue­go duran­te cin­co años. ¿Por qué vuel­ve a empe­zar todo aho­ra? Pien­so que a cau­sa del con­tex­to nacio­nal israe­lí y las elec­cio­nes. Mor­si ha lla­ma­do ya dos veces a Oba­ma para inten­tar que las poten­cias inter­na­cio­na­les hagan que Netan­yahu se cal­me, que no sola­men­te pone en peli­gro a los pales­ti­nos, sino a toda la región.

Entre­vis­ta rea­li­za­da por Pie­rre-Yves Meu­gens para la Radio tele­vi­sión bel­ga fran­có­fo­na (RTBF)

18 novem­bre 2012

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *