«Nues­tra estra­te­gia de no vio­len­cia fren­te a Israel ha sido un fra­ca­so». Entre­vis­ta a Leï­la Shahid en la RTBF

Alto el fuego en Gaza

Tra­du­ci­do del fran­cés por Boltxe kolek­ti­boa

- Leï­la Shahid, el ejér­ci­to israe­lí ha movi­li­za­do a 75.000 reser­vis­tas. Los blin­da­dos se des­ple­gan poco a poco. ¿Teme un con­flic­to terres­tre?

- Sí, pien­so que esta situa­ción abso­lu­ta­men­te trá­gi­ca, por­que es la repe­ti­ción de lo que la pobla­ción de Gaza ha vivi­do hace a penas cua­tro años, es una gue­rra anun­cia­da. Es casi inde­cen­te decir que nos ha sor­pren­di­do que esto vuel­va a empe­zar pues­to que, des­pués de la ofen­si­va de 2008 – 2009, nada ha cam­bia­do en Gaza y una pobla­ción ocu­pa­da des­de hace 45 años no pue­de con­ti­nuar vivien­do humi­lla­da y es evi­den­te que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal tam­bién es res­pon­sa­ble por­que no ha hecho nada de lo que había pro­me­ti­do, inclu­yen­do a la Unión Euro­pea.

Y pien­so que lo que tie­ne Netan­yahu real­men­te en men­te en esta nue­va gue­rra que pre­pa­ra es algo más elec­to­ra­lis­ta que otra cosa. No tie­ne escrú­pu­los en que pague la pobla­ción civil israe­lí, que segu­ra­men­te está ate­rro­ri­za­da por los misi­les y los obu­ses que los pales­ti­nos tiran des­de Gaza, o la pobla­ción pales­ti­na que toda­vía está más ate­rro­ri­za­da.

- ¿O sea que para usted, esta­mos en un con­tex­to elec­to­ral?

- ¡Evi­den­te­men­te! El 22 de enero. El Pri­mer minis­tro israe­lí ha deci­di­do que que­ría ade­lan­tar las elec­cio­nes. Ha toma­do como com­po­nen­te de su coa­li­ción al señor Lie­ber­man, el actual minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res israe­lí, que es un hom­bre que no escon­de sus posi­cio­nes extre­ma­da­men­te radi­ca­les. Netan­yahou ha inten­ta­do con­ven­cer al pre­si­den­te Oba­ma para que entra­ra en gue­rra con­tra Irán, y no lo ha con­se­gui­do. Por lo tan­to deci­de ata­car al enemi­go más débil, al menos equi­pa­do mili­tar­men­te, la pobla­ción civil de Gaza. No me diga que Hamas, con algu­nos obu­ses que fabri­can en sus peque­ños talle­res loca­les va a poder enfren­tar­se a un ejér­ci­to nuclear tan poten­te como el ejér­ci­to israe­lí: y todo esto va a ser una nue­va masa­cre.

- Pero el gobierno israe­lí dice que defien­de su pobla­ción. Los Occi­den­ta­les acu­san Hamas de la res­pon­sa­bi­li­dad de esta situa­ción, del des­en­ca­de­na­mien­to de este con­flic­to. ¿Cuál es la posi­ción de la Auto­ri­dad Pales­ti­na sobre esta situa­ción?

- Mire, noso­tros deci­di­mos, hace 19 años, aca­bar con la lucha arma­da para nego­ciar la solu­ción de los dos Esta­dos. Pero sea­mos hones­tos, hemos fra­ca­sa­do. La solu­ción pre­co­ni­za­da por el pre­si­den­te Mah­mud Abbas, por el Pri­mer minis­tro, por Yas­ser Ara­fat antes de su muer­te, hace 20 años, era nego­ciar, diga­mos, una solu­ción de la ocu­pa­ción mili­tar de nues­tros terri­to­rios des­de hace 45 años. ¿Y qué hemos con­se­gui­do? Ni siquie­ra hemos con­se­gui­do que se reti­re el ejér­ci­to israe­lí ni de Gaza ni de Cis­jor­da­nia, ni de Jeru­sa­lén-Este. Si mira­mos la reali­dad que tene­mos vemos que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal es tam­bién res­pon­sa­ble de nues­tro pro­pio fra­ca­so, por­que es evi­den­te que tene­mos un des­equi­li­brio de fuer­zas en favor de Israel.

- ¿Y Hamas es res­pon­sa­ble?

- Sí, pero Hamas, que no es el par­ti­do que repre­sen­to, Hamas repre­sen­ta una pobla­ción. Y voy a decir­le una cosa: Hamas no es quién lan­za los cohe­tes, no es cier­to que sea Hamas. Es el Jihad islá­mi­co y otras orga­ni­za­cio­nes. Hamas, hace cin­co años, por razo­nes total­men­te evi­den­tes de opor­tu­nis­mo, ha hecho res­pec­tar un alto el fue­go inte­gral, no ha habi­do nin­gu­na acción arma­da. Hamas ha impues­to un ver­da­de­ro alto el fue­go. Los lan­za­mien­tos tie­nen mucho a ver con la situa­ción regio­nal. Pero son posi­bles por­que la pobla­ción está har­ta, exas­pe­ra­da, de que nada cam­bie en su vida.

La tra­ge­dia de Pales­ti­na es que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal actúa de mala fe, inclu­yen­do a la Unión Euro­pea y a los ame­ri­ca­nos, y que es inca­paz de poner­se de acuer­do en una ver­da­de­ra polí­ti­ca. Se tra­ta a Israel como el Esta­do más demo­crá­ti­co, el más bon­da­do­so, tie­ne las mejo­res rela­cio­nes. La Unión Euro­pea aca­ba de otor­gar­le todos los pri­vi­le­gios corres­pon­dien­te a los acuer­dos de aso­cia­ción. Y la pobla­ción pales­ti­na tie­ne dere­cho a defen­der­se como ella crea que es mejor. Noso­tros, la Auto­ri­dad, pen­sa­mos que se pue­de hacer polí­ti­ca­men­te, pero no tene­mos mucha cre­di­bi­li­dad, os lo pue­do ase­gu­rar, des­pués de 20 años, pues­to que hemos fra­ca­sa­do. Las orga­ni­za­cio­nes como Hamas y el Jihad islá­mi­co pre­co­ni­zan vol­ver a la lucha arma­da.

- ¿Este pun­to de vis­ta de Hamas os inquie­ta?

- No me sor­pren­de, pero me inquie­ta. Voy a decir­le por qué: me inquie­ta por­que la des­pro­por­ción de la rela­ción de fuer­zas es tal que será una vez más la pobla­ción civil de Gaza la que va a pagar el pre­cio fuer­te. ¿Quié­nes murie­ron hace cua­tro años? 1.400 muje­res, niños y per­so­nas mayo­res que fue­ron bom­bar­dea­das. ¿Quién está murien­do des­de hace tres días? 30 civi­les pales­ti­nos, no son los com­ba­tien­tes los que mue­ren. Cuan­do Israel bom­bar­dea con sus avio­nes F16, no es a Hamas o a la Jihad islá­mi­ca a la que cas­ti­ga, es a la pobla­ción de Gaza que no pue­de huir por­que Israel ha cerra­do todas las fron­te­ras de Gaza.

- Asis­ti­mos, antes de ayer, a esce­nas raras en Cis­jor­da­nia. Vimos per­so­nas que lle­va­ban, en la pro­pia Cis­jor­da­nia, ban­de­ras en signo de adhe­sión a Hamas.

Pero es nor­mal, por­que ya le digo que yo, que soy emba­ja­do­ra de Pales­ti­na, digo que, des­gra­cia­da­men­te, la estra­te­gia de mi direc­ción, la mía, la que defien­do des­de hace 45 años, ha fra­ca­sa­do. ¿Díga­me para qué han ser­vi­do las nego­cia­cio­nes que hemos rea­li­za­do des­de hace vein­te años? Empe­za­mos a nego­ciar en Madrid en 1990. Con­ti­nua­mos hacién­do­lo en 1993, para­mos la lucha arma­da, hemos que­ri­do demos­trar que res­pe­tá­ba­mos el dere­cho inter­na­cio­nal, y qué ha hecho Israel, nos ha dado con la puer­ta en las nari­ces.

Tene­mos reso­lu­cio­nes que obli­gan a Israel, des­de hace 45 años, es decir la reso­lu­ción 242, a salir de los terri­to­rios ocu­pa­dos por­que la ocu­pa­ción de terri­to­rios por la fuer­za arma­da es ile­gal. ¿Quién ha hecho que esta reso­lu­ción se apli­que en los terri­to­rios pales­ti­nos? Nadie. Por lo tan­to no dé nin­gu­na lec­ción de moral a una pobla­ción que está has­tia­da. Y noso­tros tene­mos que hacer una auto­crí­ti­ca y decir que, des­gra­cia­da­men­te, no hemos con­se­gui­do aca­bar con la ocu­pa­ción por méto­dos no vio­len­tos, y vamos a ver una vez más a Netan­yahu uti­li­zar esto para su agen­da elec­to­ral. Van a pre­sen­tar­se, él y Lie­ber­man, en un mes como los héroes de la uni­dad nacio­nal israe­lí con­tra los, diga­mos, enemi­gos. Y vuel­ve a hablar de la gue­rra de civi­li­za­cio­nes, recu­pe­ran­do el dis­cur­so de Bush del «eje del bien con­tra el mal», y evi­den­te­men­te dia­bo­li­za a Hamas y todo lo que ten­ga que ver con lo islá­mi­co para pre­sen­tar­se como el repre­sen­tan­te de la liber­tad.

- ¿Y qué papel pien­sa que pue­de jugar Egip­to?

- Cual­quier fren­te mili­tar, al lado de la fron­te­ra de Egip­to con Gaza, va a des­es­ta­bi­li­zar al pre­si­den­te Mor­si. Por eso se ha movi­li­za­do rápi­da­men­te, y tie­ne evi­den­te­men­te, en tan­to que par­ti­do polí­ti­co, rela­ción con Hamas. Pero os digo que Hamas ha res­pe­ta­do inte­gral­men­te el alto el fue­go duran­te cin­co años. ¿Por qué vuel­ve a empe­zar todo aho­ra? Pien­so que a cau­sa del con­tex­to nacio­nal israe­lí y las elec­cio­nes. Mor­si ha lla­ma­do ya dos veces a Oba­ma para inten­tar que las poten­cias inter­na­cio­na­les hagan que Netan­yahu se cal­me, que no sola­men­te pone en peli­gro a los pales­ti­nos, sino a toda la región.

Entre­vis­ta rea­li­za­da por Pie­rre-Yves Meu­gens para la Radio tele­vi­sión bel­ga fran­có­fo­na (RTBF)

18 novem­bre 2012

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *