[Fotos] El impe­ria­lis­mo, fase supe­rior del capitalismo

Civi­li­za­cion Socialista


«Las masas popu­la­res, con la cla­se obre­ra y su par­ti­do al fren­te, al rea­li­zar las revo­lu­cio­nes socia­lis­tas, deben, como mues­tra la expe­rien­cia, des­truir la máqui­na esta­tal bur­gue­sa, los ins­tru­men­tos de vio­len­cia diri­gi­dos con­tra el pue­blo», Fun­da­men­tos de Filo­so­fía Mar­xis­ta-Leni­nis­ta, Pro­gre­so, Mos­cú, 1979.

«Toda la Cons­ti­tu­ción ingle­sa y toda la opi­nión públi­ca cons­ti­tu­cio­nal no es más que una gran mentira…No que­da sino vol­ver la espal­da con todo asco a toda esta red de men­ti­ra cla­ra y encu­bier­ta…», Fede­ri­co Enges, «La situa­ción de Ingla­te­rra. La cons­ti­tu­ción ingle­sa», 1844.

«El sufra­gio uni­ver­sal es…el índi­ce de madu­rez de la cla­se obre­ra. No pue­de lle­gar ni lle­ga­rá nun­ca a más en el Esta­do actual, pero esto es bas­tan­te. El día en que el ter­mó­me­tro del sufra­gio uni­ver­sal mar­que para los tra­ba­ja­do­res el pun­to de ebu­lli­ción, ellos sabrán, lo mis­mo que los capi­ta­lis­tas, qué deben hacer»; Engels, «El ori­gen de la fami­lia, la pro­pie­dad pri­va­da y el Esta­do», 1884.

«El Esta­do no es más que una máqui­na para la opre­sión de una cla­se sobre otra, lo mis­mo en la repú­bli­ca demo­crá­ti­ca que bajo la monarquía…El pro­le­ta­ria­do vic­to­rio­so, lo mis­mo que hizo la Comu­na, no podrá por menos de ampu­tar inme­dia­ta­men­te los lados peo­res de este mal», Car­los Marx, «la gue­rra civil en Fran­cia», 1891.

«El Esta­do es una máqui­na des­ti­na­da a la opre­sión de una cla­se por otra, una máqui­na lla­ma­da a man­te­ner some­ti­das a una sola cla­se todas las demás cla­ses subor­di­na­das», Lenin, «Acer­ca del Esta­do», 1919.

«Una socie­dad que se desan­gra en la mise­ria y el opro­bio, una socie­dad en que los des­ocu­pa­dos se cuen­tan por millo­nes, en la que la inte­li­gen­cia enmu­de­ce y la cul­tu­ra se humilla..en la que se nie­gan y escar­ne­cen aque­llos mis­mos «dere­chos del hom­bre» que hace poco mas de un siglo la bur­gue­sía pro­me­tió para todos», Aní­bal Pon­ce, «Huma­nis­mo bur­gués y huma­nis­mo pro­le­ta­rio», 1935.

«El Esta­do es una máqui­na pues­ta en manos de la cla­se domi­nan­te para aplas­tar la resis­ten­cia de sus enemi­gos de cla­se», Sta­lin, «Fun­da­men­tos del Leninismo».

«Anhe­lan una autén­ti­ca vida huma­na millo­nes de des­ocu­pa­dos, a los que el impe­ria­lis­mo ha des­pla­za­do de la pro­duc­ción, impi­dién­do­les mani­fes­tar su capa­ci­dad de tra­ba­jo, que es la mani­fes­ta­ción más pro­fun­da e impor­tan­te de esen­cia huma­na. La mise­ria sin sali­da, el aba­ti­mien­to físi­co y la depre­sión moral son el des­tino de estos répro­bos de la socie­dad de «alto con­su­mo»», Vic­tor Afa­na­siev, «Fun­da­men­tos del comu­nis­mo cien­tí­fi­co», Pro­gre­so, 1977.

«El ahon­da­mien­to de la cri­sis gene­ral del capi­ta­lis­mo ins­ti­ga a sus ideó­lo­gos y poí­ti­cos a embe­lle­cer la socie­dad capi­ta­lis­ta, a disi­mu­lar su esen­cia anti­hu­ma­na, Vic­tor Afa­na­siev, idem.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *