[Fotos] El impe­ria­lis­mo, fase supe­rior del capitalismo

Civi­li­za­cion Socialista


«Las masas popu­la­res, con la cla­se obre­ra y su par­ti­do al fren­te, al rea­li­zar las revo­lu­cio­nes socia­lis­tas, deben, como mues­tra la expe­rien­cia, des­truir la máqui­na esta­tal bur­gue­sa, los ins­tru­men­tos de vio­len­cia diri­gi­dos con­tra el pue­blo», Fun­da­men­tos de Filo­so­fía Mar­xis­ta-Leni­nis­ta, Pro­gre­so, Mos­cú, 1979.

«Toda la Cons­ti­tu­ción ingle­sa y toda la opi­nión públi­ca cons­ti­tu­cio­nal no es más que una gran mentira…No que­da sino vol­ver la espal­da con todo asco a toda esta red de men­ti­ra cla­ra y encu­bier­ta…», Fede­ri­co Enges, «La situa­ción de Ingla­te­rra. La cons­ti­tu­ción ingle­sa», 1844.

«El sufra­gio uni­ver­sal es…el índi­ce de madu­rez de la cla­se obre­ra. No pue­de lle­gar ni lle­ga­rá nun­ca a más en el Esta­do actual, pero esto es bas­tan­te. El día en que el ter­mó­me­tro del sufra­gio uni­ver­sal mar­que para los tra­ba­ja­do­res el pun­to de ebu­lli­ción, ellos sabrán, lo mis­mo que los capi­ta­lis­tas, qué deben hacer»; Engels, «El ori­gen de la fami­lia, la pro­pie­dad pri­va­da y el Esta­do», 1884.

«El Esta­do no es más que una máqui­na para la opre­sión de una cla­se sobre otra, lo mis­mo en la repú­bli­ca demo­crá­ti­ca que bajo la monarquía…El pro­le­ta­ria­do vic­to­rio­so, lo mis­mo que hizo la Comu­na, no podrá por menos de ampu­tar inme­dia­ta­men­te los lados peo­res de este mal», Car­los Marx, «la gue­rra civil en Fran­cia», 1891.

«El Esta­do es una máqui­na des­ti­na­da a la opre­sión de una cla­se por otra, una máqui­na lla­ma­da a man­te­ner some­ti­das a una sola cla­se todas las demás cla­ses subor­di­na­das», Lenin, «Acer­ca del Esta­do», 1919.

«Una socie­dad que se desan­gra en la mise­ria y el opro­bio, una socie­dad en que los des­ocu­pa­dos se cuen­tan por millo­nes, en la que la inte­li­gen­cia enmu­de­ce y la cul­tu­ra se humilla..en la que se nie­gan y escar­ne­cen aque­llos mis­mos «dere­chos del hom­bre» que hace poco mas de un siglo la bur­gue­sía pro­me­tió para todos», Aní­bal Pon­ce, «Huma­nis­mo bur­gués y huma­nis­mo pro­le­ta­rio», 1935.

«El Esta­do es una máqui­na pues­ta en manos de la cla­se domi­nan­te para aplas­tar la resis­ten­cia de sus enemi­gos de cla­se», Sta­lin, «Fun­da­men­tos del Leninismo».

«Anhe­lan una autén­ti­ca vida huma­na millo­nes de des­ocu­pa­dos, a los que el impe­ria­lis­mo ha des­pla­za­do de la pro­duc­ción, impi­dién­do­les mani­fes­tar su capa­ci­dad de tra­ba­jo, que es la mani­fes­ta­ción más pro­fun­da e impor­tan­te de esen­cia huma­na. La mise­ria sin sali­da, el aba­ti­mien­to físi­co y la depre­sión moral son el des­tino de estos répro­bos de la socie­dad de «alto con­su­mo»», Vic­tor Afa­na­siev, «Fun­da­men­tos del comu­nis­mo cien­tí­fi­co», Pro­gre­so, 1977.

«El ahon­da­mien­to de la cri­sis gene­ral del capi­ta­lis­mo ins­ti­ga a sus ideó­lo­gos y poí­ti­cos a embe­lle­cer la socie­dad capi­ta­lis­ta, a disi­mu­lar su esen­cia anti­hu­ma­na, Vic­tor Afa­na­siev, idem.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *