Movi­li­za­ción con­tra la inten­ción del Ayun­ta­mien­to de Bil­bo de ceder ins­ta­la­cio­nes muni­ci­pa­les al Ejér­ci­to- Kakitzat

•Esta maña­na se ha rea­li­za­do una con­cen­tra­ción en las esca­li­na­tas del Ayun­ta­mien­to de Bil­bao bajo el lema “Regi­mien­to Gare­llano… 125 años sem­bran­do muer­te. Ejer­zi­to­rik EZ!”. Mien­tras se desa­rro­lla­ba esta movi­li­za­ción se ha ins­ta­la­do una expo­si­ción alter­na­ti­va con fotos de gran­des dimen­sio­nes que refle­jan las san­gran­tes y devas­ta­do­ras con­se­cuen­cias beli­cis­tas del ejér­ci­to en la actua­li­dad, y a lo lar­go de toda su historia.

•Esta movi­li­za­ción sur­ge para denun­ciar que se des­ti­nen ins­ta­la­cio­nes muni­ci­pa­les para usos mili­ta­res. Así, el Ayun­ta­mien­to de Bil­bao y el Ejér­ci­to de Tie­rra cola­bo­ran de for­ma con­jun­ta para impul­sar la expo­si­ción “Bil­bao y su Regi­mien­to Gare­llano. 125 años jun­tos”, cuya ini­cio se pre­vé para el jue­ves 29 de noviem­bre. El Con­sis­to­rio ha deci­di­do ceder, final­men­te, para el desa­rro­llo de esta expo­si­ción de exal­ta­ción mili­ta­ris­ta los loca­les del “Cen­tro Muni­ci­pal de Dis­tri­to” de Basurto.

Ejer­zi­to­rik EZ!!

•A lo lar­go de esta movi­li­za­ción tam­bién se ha entre­ga­do un escri­to en el regis­tro muni­ci­pal don­de se ins­ta al Ayun­ta­mien­to de Bil­bao a recon­si­de­rar su pos­tu­ra de apo­yo al mili­ta­ris­mo. Deci­sión que con­tra­vie­ne las dife­ren­tes decla­ra­cio­nes públi­cas del con­sis­to­rio en pro de unos valo­res ins­pi­ra­dos en la no-vio­len­cia y de una con­vi­ven­cia en paz; o en ante­rio­res decla­ra­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les en apo­yo a la cam­pa­ña de insu­mi­sión al Ser­vi­cio Mili­tar Obli­ga­to­rio, el cual se lle­gó a rea­li­zar en el Regi­mien­to y Acuar­te­la­mien­to de Garellano.

•Hay que recor­dar que tras su fun­da­ción en Ciu­dad Real hace 140 años, el Regi­mien­to “Gare­llano” lle­gó a Biz­kaia en enero de 1887, don­de ha per­ma­ne­ci­do has­ta la actua­li­dad tras pasar por los cuar­te­les de Ordu­ña y Bil­bao. En la actua­li­dad este des­ta­ca­men­to ocu­pa el cuar­tel mili­tar de Soietxe, en Mungia.

KOORDINADORA ANTIMILITARISTA KAKITZAT

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *