Movi­li­za­ción con­tra la inten­ción del Ayun­ta­mien­to de Bil­bo de ceder ins­ta­la­cio­nes muni­ci­pa­les al Ejér­ci­to- Kakitzat

•Esta maña­na se ha rea­li­za­do una con­cen­tra­ción en las esca­li­na­tas del Ayun­ta­mien­to de Bil­bao bajo el lema “Regi­mien­to Gare­llano… 125 años sem­bran­do muer­te. Ejer­zi­to­rik EZ!”. Mien­tras se desa­rro­lla­ba esta movi­li­za­ción se ha ins­ta­la­do una expo­si­ción alter­na­ti­va con fotos de gran­des dimen­sio­nes que refle­jan las san­gran­tes y devas­ta­do­ras con­se­cuen­cias beli­cis­tas del ejér­ci­to en la actua­li­dad, y a lo lar­go de toda su historia.

•Esta movi­li­za­ción sur­ge para denun­ciar que se des­ti­nen ins­ta­la­cio­nes muni­ci­pa­les para usos mili­ta­res. Así, el Ayun­ta­mien­to de Bil­bao y el Ejér­ci­to de Tie­rra cola­bo­ran de for­ma con­jun­ta para impul­sar la expo­si­ción “Bil­bao y su Regi­mien­to Gare­llano. 125 años jun­tos”, cuya ini­cio se pre­vé para el jue­ves 29 de noviem­bre. El Con­sis­to­rio ha deci­di­do ceder, final­men­te, para el desa­rro­llo de esta expo­si­ción de exal­ta­ción mili­ta­ris­ta los loca­les del “Cen­tro Muni­ci­pal de Dis­tri­to” de Basurto.

Ejer­zi­to­rik EZ!!

•A lo lar­go de esta movi­li­za­ción tam­bién se ha entre­ga­do un escri­to en el regis­tro muni­ci­pal don­de se ins­ta al Ayun­ta­mien­to de Bil­bao a recon­si­de­rar su pos­tu­ra de apo­yo al mili­ta­ris­mo. Deci­sión que con­tra­vie­ne las dife­ren­tes decla­ra­cio­nes públi­cas del con­sis­to­rio en pro de unos valo­res ins­pi­ra­dos en la no-vio­len­cia y de una con­vi­ven­cia en paz; o en ante­rio­res decla­ra­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les en apo­yo a la cam­pa­ña de insu­mi­sión al Ser­vi­cio Mili­tar Obli­ga­to­rio, el cual se lle­gó a rea­li­zar en el Regi­mien­to y Acuar­te­la­mien­to de Garellano.

•Hay que recor­dar que tras su fun­da­ción en Ciu­dad Real hace 140 años, el Regi­mien­to “Gare­llano” lle­gó a Biz­kaia en enero de 1887, don­de ha per­ma­ne­ci­do has­ta la actua­li­dad tras pasar por los cuar­te­les de Ordu­ña y Bil­bao. En la actua­li­dad este des­ta­ca­men­to ocu­pa el cuar­tel mili­tar de Soietxe, en Mungia.

KOORDINADORA ANTIMILITARISTA KAKITZAT

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *