¿Gue­rra civil o inva­sión colo­nial?- Jesus Valencia

La pri­me­ra ver­sión, exten­di­da en occi­den­te, tras­la­da la res­pon­sa­bi­li­dad del con­flic­to a Siria. Los ára­bes, siem­pre fogo­sos, resol­vían sus anti­guas dis­cre­pan­cias a gol­pe de cimi­ta­rra y las actua­les a gol­pe de misil. La segun­da ver­sión deja peor para­das a las poten­cias occi­den­ta­les. Para des­ci­frar lo que está suce­dien­do en la zona es nece­sa­rio remon­tar­se a otras fechas y tras­la­dar­se a otros escenarios.

En los tiem­pos de Bush II, la Admi­nis­tra­ción nor­te­ame­ri­ca­na dise­ñó un plan impe­ria­lis­ta que deno­mi­nó con un eufe­mís­ti­co enun­cia­do “El nue­vo y gran Orien­te Medio”. ¿Sus obje­ti­vos? Los pro­pios de cual­quier empre­sa colo­nial: con­quis­tar pue­blos, apro­piar­se de sus recur­sos e impo­ner­les gobier­nos títe­res ¿Los méto­dos? Los ima­gi­na­bles: pro­mo­ver enfren­ta­mien­tos civi­les y reli­gio­sos entre las pobla­cio­nes a domi­nar. La cono­ci­da como pri­ma­ve­ra ára­be en par­te ha com­pli­ca­do y en par­te ha faci­li­ta­do el dise­ño ori­gi­nal. Afga­nis­tán, Irak, Libia… son secuen­cias de un mis­mo guión. Siria e Irán (¿no es esta la ruta que lle­va a Rusia y a Chi­na?) son las siguien­tes eta­pas; iti­ne­ra­rios a reco­rrer –sin pri­sa ni pau­sa– cuan­do las cir­cuns­tan­cias lo acon­se­ja­sen. A jui­cio del impe­rio, el tiem­po de Siria ya ha lle­ga­do y su con­quis­ta es tan posi­ble como nece­sa­ria para ata­car con éxi­to a Irán.

Hace años que Siria está en el pun­to de mira occi­den­tal. Median­te la Ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Siria (2003), el Con­gre­so nor­te­ame­ri­cano ins­tó a su Gobierno para que decla­ra­se la gue­rra a Damas­co. Esta reso­lu­ción des­ató una cater­va de medi­das con­tra el pue­blo sirio: san­cio­nes eco­nó­mi­cas, fomen­to de gru­pos opo­si­to­res, finan­cia­ción de los mis­mos… Según el impe­rio, los deli­tos de Assad son horren­dos: alma­ce­na armas de des­truc­ción masi­va (¿qui­zá las que le sobra­ron a Sadam?), orde­nó en 2005 el ase­si­na­to del Pri­mer Minis­tro liba­nés, des­es­ta­bi­li­za la zona… Las ver­da­de­ras razo­nes son otras y más con­sis­ten­tes: Siria no cola­bo­ra en la remo­de­la­ción de la zona y hace cau­sa común con quie­nes se opo­nen (Hiz­bu­lah, Pales­ti­na, Irán) al pro­yec­to del Gran Israel. Solo des­de 2011, las poten­cias occi­den­ta­les han toma­do 17 paque­tes de medi­das con­tra Damas­co; una de ellas (la reti­ra­da de emba­ja­do­res) es una autén­ti­ca decla­ra­ción de gue­rra. Pese a todo, no han con­se­gui­do con­tro­lar el país. Como en Afga­nis­tán, Irak o Libia, no le que­da­ba a la Metró­po­li otra alter­na­ti­va que ins­tru­men­ta­li­zar al Con­se­jo de Segu­ri­dad y azu­zar insur­gen­cias arma­das que, como en Libia, abrie­ran camino a la OTAN.

Occi­den­te ha per­di­do el pri­mer asal­to: el Con­se­jo de Segu­ri­dad veta su inter­ven­ción y las ban­das mer­ce­na­rias no con­tro­lan de for­ma esta­ble ni una peo­na­da de tie­rra. Los agre­so­res bus­can pre­tex­tos para un ata­que mili­tar direc­to. Has­ta el momen­to han bara­ja­do: cho­ques arma­dos con paí­ses veci­nos, hipo­té­ti­co uso de armas quí­mi­cas de Damas­co, pre­sen­cia de kur­dos en la fron­te­ra siria, exce­si­vo con­tin­gen­te de refu­gia­dos y reco­no­ci­mien­to del maqui­lla­do Con­se­jo Nacio­nal Sirio como gobierno legí­ti­mo. El hal­cón, cuan­do per­si­gue a una pre­sa, no sue­le desistir.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *