¿Cuan­do empe­zo la vio­len­cia poli­ti­ca en este pais?- Sare Antifaxista

79 Ani­ver­sa­rio: Bara­kal­do 19 de Noviem­bre de 1933, Her­me­ne­gil­do Alva­ri­ño ekin­tza­le de EAE-ANV ase­si­na­do por pis­to­le­ros del PSOE.

Nosotrxs ni olvi­da­mos, ni per­do­na­mos !! Memo­ria, dig­ni­dad y lucha.

Bara­kal­do * E.H

Aun­que, tras la Asam­blea de Gas­teiz, la ten­sión remi­tió en gran par­te, aún se va a man­te­ner un foco de enfren­ta­mien­to en Bara­kal­do entre mili­tan­tes de EAE-ANV y PSOE. La expre­sión más des­car­na­da fue el ase­si­na­to del mili­tan­te de EAE-ANV, Her­me­ne­gil­do Alva­ri­ño, a manos de pis­to­le­ros del PSOE en un Bar muy cer­ca de las puer­tas de la sede de su par­ti­do en el cen­tro de Bara­kal­do, el mis­mo día de las elec­cio­nes legis­la­ti­vas de noviem­bre. Fue­ron dete­ni­dos mili­tan­tes de la Juven­tud Vas­ca que acom­pa­ña­ban al muer­to, pero no los auto­res. Aún hoy EAE-ANV man­tie­ne abier­to el tema de las responsabilidades.

Sede de EAE-ANV
en 1933 (Bara­kal­do)

Bara­kal­do, feu­do de EAE-ANV, habían paga­do con la san­gre de Alva­ri­ño el apo­yo al nacio­na­lis­mo sabi­niano (aun­que en esas ele­cio­nes EAE-ANV recha­za­ra ir en coa­li­ción con el PNV y se pre­sen­tó en solitario).

Las elec­cio­nes se habían cele­bra­do en un ambien­te bas­tan­te cris­pa­do con varios heri­dos en Bil­bo, Ses­tao, San­tur­tzi, Basau­ri, Mutri­ku. Azpei­tia… Un cura fue heri­do con arma blan­ca cuan­do se dis­po­nía a votar en Zier­be­na y Her­me­ne­gil­do Alva­ri­ño ase­si­na­do en la puer­ta del Bar Beta de Bara­kal­do, cuan­do un gru­po de pro­vo­ca­do­res del PSOE le des­ce­rra­ja­ron cua­tro tiros a que­ma­rro­pa que le pro­vo­ca­ron la muer­te varios días después.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *