¿Cuan­do empe­zo la vio­len­cia poli­ti­ca en este pais?- Sare Antifaxista

79 Ani­ver­sa­rio: Bara­kal­do 19 de Noviem­bre de 1933, Her­me­ne­gil­do Alva­ri­ño ekin­tza­le de EAE-ANV ase­si­na­do por pis­to­le­ros del PSOE.

Nosotrxs ni olvi­da­mos, ni per­do­na­mos !! Memo­ria, dig­ni­dad y lucha.

Bara­kal­do * E.H

Aun­que, tras la Asam­blea de Gas­teiz, la ten­sión remi­tió en gran par­te, aún se va a man­te­ner un foco de enfren­ta­mien­to en Bara­kal­do entre mili­tan­tes de EAE-ANV y PSOE. La expre­sión más des­car­na­da fue el ase­si­na­to del mili­tan­te de EAE-ANV, Her­me­ne­gil­do Alva­ri­ño, a manos de pis­to­le­ros del PSOE en un Bar muy cer­ca de las puer­tas de la sede de su par­ti­do en el cen­tro de Bara­kal­do, el mis­mo día de las elec­cio­nes legis­la­ti­vas de noviem­bre. Fue­ron dete­ni­dos mili­tan­tes de la Juven­tud Vas­ca que acom­pa­ña­ban al muer­to, pero no los auto­res. Aún hoy EAE-ANV man­tie­ne abier­to el tema de las responsabilidades.

Sede de EAE-ANV
en 1933 (Bara­kal­do)

Bara­kal­do, feu­do de EAE-ANV, habían paga­do con la san­gre de Alva­ri­ño el apo­yo al nacio­na­lis­mo sabi­niano (aun­que en esas ele­cio­nes EAE-ANV recha­za­ra ir en coa­li­ción con el PNV y se pre­sen­tó en solitario).

Las elec­cio­nes se habían cele­bra­do en un ambien­te bas­tan­te cris­pa­do con varios heri­dos en Bil­bo, Ses­tao, San­tur­tzi, Basau­ri, Mutri­ku. Azpei­tia… Un cura fue heri­do con arma blan­ca cuan­do se dis­po­nía a votar en Zier­be­na y Her­me­ne­gil­do Alva­ri­ño ase­si­na­do en la puer­ta del Bar Beta de Bara­kal­do, cuan­do un gru­po de pro­vo­ca­do­res del PSOE le des­ce­rra­ja­ron cua­tro tiros a que­ma­rro­pa que le pro­vo­ca­ron la muer­te varios días después.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *