Cómo no me gus­ta­ría que fue­ra Sor­tu- Borro­ka Garaia

Es sabi­do que el pro­ce­so de cons­ti­tu­ción de Sor­tu ha echa­do ya a andar en todos los pue­blos y barrios de Eus­kal Herria. Es impor­tan­te de cara al deba­te que se abre en Sor­tu para su con­fi­gu­ra­ción dar­se cuen­ta que está en jue­go tener una mili­tan­cia plu­ral basa­da en la crí­ti­ca y la lógi­ca en vez de la fe. Lo que la repre­sión fuer­za y con­di­cio­na en la prác­ti­ca polí­ti­ca no pue­de ser tras­la­da­do a las men­tes y al deba­te que deben ser libres en toda su exten­sión inde­pen­dien­te­men­te de las deci­sio­nes prác­ti­cas que se tomen en momen­tos deter­mi­na­dos. Esa liber­tad de pen­sa­mien­to será lo que auna­rá fuer­zas, nue­vas y vie­jas en un gran auzo­lan. Tan­to para cam­biar cosas como para reafir­mar que no hay que cam­biar algo en un momen­to determinado.

Tan­to los que en esta coyun­tu­ra se han apar­ta­do por dife­ren­tes moti­vos o se sien­ten algo fue­ra de lugar como los que están muy ilu­sio­na­dos deben y tie­nen que tener su espa­cio, un mar­co de deba­te y acción en el que pue­dan estar cómo­dos. Y des­de aquí ani­mo espe­cial­men­te a los y las mili­tan­tes y sim­pa­ti­zan­tes anó­ni­mas que han esta­do siem­pre en pri­me­ra línea que par­ti­ci­pen, por­que real­men­te son las más nece­sa­rias en mi humil­de opinión.

En rela­ción a eso, el otro día me pre­gun­tó un ami­go a ver como me gus­ta­ría que fue­ra Sor­tu. Le iba a sol­tar una char­la que qui­zás se podría exten­der varias horas así que deci­dí ser esque­má­ti­co y tras­la­dar­le mejor cómo no me gus­ta­ría que fue­ra Sor­tu en 5 puntos.

  • No me gus­ta­ría que Sor­tu fue­ra el pun­to de encuen­tro de nin­gu­na estra­te­gia sino el pun­to de encuen­tro de los inde­pen­den­tis­tas y socia­lis­tas de este país que dise­ñan estra­te­gias, las com­par­tan o no com­par­tan en dife­ren­tes gra­dos. Pudien­do modi­fi­car­las, eli­mi­nar­las o crear nue­vas. Sin nin­gún tipo de lími­te ni de barrera.
  • No me gus­ta­ría que Sor­tu fue­ra homo­gé­nea. Ya que la izquier­da aber­tza­le no lo es. Con­vi­ven sec­to­res posi­bi­lis­tas y social­de­mó­cra­tas, con socia­lis­tas revo­lu­cio­na­rios, mar­xis­tas e inclu­so liber­ta­rios. Bus­car la cohe­sión ideo­ló­gi­ca glo­bal en la uni­dad popu­lar hace que los míni­mos común deno­mi­na­do­res a acor­dar se con­vier­tan a la lar­ga en máximos.
  • No me gus­ta­ría que Sor­tu pro­mo­cio­na­ra el per­so­na­lis­mo ni el dis­cur­so úni­co. Una de las taras his­tó­ri­cas que ade­más cada día es de más peso es la crea­ción de autó­ma­tas o loros de estruc­tu­ra que se limi­tan a tras­la­dar infor­ma­ción de un lado a otro sin aná­li­sis por el camino.
  • No me gus­ta­ría que Sor­tu inten­ta­ra abar­car más de lo que es. No me gus­ta­ría que Sor­tu fue­ra igual a MLNV. El MLNV es un movi­mien­to polí­ti­co de libe­ra­ción nacio­nal y social con tra­ba­jo en diver­sos ámbi­tos, con diver­sas orga­ni­za­cio­nes. Rom­per la fle­xi­bi­dad orga­ni­za­ti­va y seguir un mode­lo clá­si­co bur­gués de par­ti­do aun­que se ten­gan bue­nas inten­cio­nes está abo­ca­do a ser pará­si­to de las diná­mi­cas popu­la­res y cen­tra­do en un ombli­guis­mo ins­ti­tu­cio­nal y elec­to­ral sien­do el camino direc­to más rapi­do hacia la inte­gra­ción en el sistema.
  • No me gus­ta­ría que Sor­tu fue­ra el cen­tro de nada sino el recep­tor de todo. Un Sor­tu endó­geno a todos los nive­les pon­dría al ser­vi­cio de una estra­te­gia ins­ti­tu­cio­nal limi­ta­da por el sis­te­ma el cau­dal de lucha popu­lar y la ener­gía del movi­mien­to popu­lar en bue­na par­te neutralizandolas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *