Ni ven­cen, ni con­ven­cen. Solo impo­nen- Sope​la​.net

Car­gos y excar­gos elec­tos de dife­ren­tes legis­la­tu­ras en el Ayun­ta­mien­to de Sope­la se han reu­ni­do en torno a un mani­fies­to que res­pon­de de mane­ra uni­ta­ria a la impo­si­ción bajo ame­na­za de la ban­de­ra española.

Se han reu­ni­do para hacer fren­te de mane­ra con­jun­ta a un ata­que a la sen­si­bi­li­dad de la mayo­ría de los y las Sope­loz­ta­rras. De esta mane­ra, 42 car­gos elec­tos de dife­ren­tes legis­la­tu­ras en el Ayun­ta­mien­to de Sope­la per­te­ne­cien­tes a HB, EA, Eus­ka­di­ko Ezke­rra, Ber­deak, Ezker Batua, Eus­kal Herri­ta­rrok, ANV, Sope­la Aurre­ra y los actua­les de BILDU han sus­cri­to un mani­fies­to que han hecho públi­co duran­te la comparecencia.

En este mani­fies­to, hacen una valo­ra­ción polí­ti­ca sobre la impo­si­ción de la ban­de­ra espa­ño­la y la enmar­can en el actual momen­to polí­ti­co, como una pro­vo­ca­ción que deno­ta la debi­li­dad del Esta­do. Los fir­man­tes lla­man a evi­tar que el Esta­do pue­da alte­rar la repre­sen­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal median­te inha­bi­li­ta­cio­nes a la car­ta y ade­más, lla­man a que las ins­ti­tu­cio­nes nacio­na­les y las direc­cio­nes de los par­ti­dos polí­ti­cos arti­cu­len res­pues­tas uni­ta­rias a estas provocaciones.

Los y las fir­man­tes han repa­sa­do la res­pues­ta que en dife­ren­tes momen­tos se ha dado a la ban­de­ra espa­ño­la en Sope­la y afir­man que dicha ban­de­ra no ha repre­sen­ta­do a Sope­la en el pasa­do y no lo hace en el pre­sen­te, ni lo hará en el futuro.

Mani­fies­to de car­gos y ex-car­gos muni­ci­pa­les en el Ayun­ta­mien­to de Sope­la duran­te dife­ren­tes legis­la­tu­ras ante la impo­si­ción de la ban­de­ra española.

Ni ven­cen, ni con­ven­cen. Solo imponen.
Alcal­de­sa, con­ce­ja­les y con­ce­ja­las, de la actual y de ante­rio­res legis­la­tu­ras del Ayun­ta­mien­to de Sope­la nos hemos pues­to de acuer­do para mani­fes­tar nues­tra pos­tu­ra ante un nue­vo epi­so­dio de impo­si­ción, que por des­gra­cia se man­tie­ne en la his­to­ria de nues­tro muni­ci­pio y en la del con­jun­to de Eus­kal Herria.

La Dele­ga­ción del Gobierno espa­ñol pri­me­ro y los Tri­bu­na­les espa­ño­les des­pués, han remi­ti­do un impe­ra­ti­vo judi­cial impo­nien­do la ban­de­ra espa­ño­la en el edi­fi­cio del Ayun­ta­mien­to de Sope­la bajo ame­na­za de inha­bi­li­ta­ción y per­se­cu­ción judi­cial y poli­cial con­tra la repre­sen­ta­ción elec­ta de los y las Sopeloztarras.

No solo no han apren­di­do nada de la his­to­ria, sino que ade­más siguen empe­ña­dos en reco­rrer el camino de la impo­si­ción. No son capa­ces de acep­tar y res­pe­tar que los sím­bo­los de un pue­blo no pue­den ser otros que aque­llos con los que la mayo­ría social y ciu­da­da­na se iden­ti­fi­ca de mane­ra natu­ral y libre. En el caso que nos ocu­pa, la ban­de­ra que se impu­so en nues­tra tie­rra a san­gre y fue­go por las tro­pas fran­quis­tas, ni ha sido, ni es, ni se espe­ra que sea, un sím­bo­lo que gene­re adhe­sión y libre acep­ta­ción mayo­ri­ta­ria entre los y las Sope­loz­ta­rras. Es noto­rio y pal­pa­ble que la iku­rri­na es el sím­bo­lo que de mane­ra natu­ral y libre con­ci­ta la adhe­sión de la ciu­da­da­nía sopeloztarra.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *