Ni ven­cen, ni con­ven­cen. Solo impo­nen- Sope​la​.net

Car­gos y excar­gos elec­tos de dife­ren­tes legis­la­tu­ras en el Ayun­ta­mien­to de Sope­la se han reu­ni­do en torno a un mani­fies­to que res­pon­de de mane­ra uni­ta­ria a la impo­si­ción bajo ame­na­za de la ban­de­ra espa­ño­la.

Se han reu­ni­do para hacer fren­te de mane­ra con­jun­ta a un ata­que a la sen­si­bi­li­dad de la mayo­ría de los y las Sope­loz­ta­rras. De esta mane­ra, 42 car­gos elec­tos de dife­ren­tes legis­la­tu­ras en el Ayun­ta­mien­to de Sope­la per­te­ne­cien­tes a HB, EA, Eus­ka­di­ko Ezke­rra, Ber­deak, Ezker Batua, Eus­kal Herri­ta­rrok, ANV, Sope­la Aurre­ra y los actua­les de BILDU han sus­cri­to un mani­fies­to que han hecho públi­co duran­te la com­pa­re­cen­cia.

En este mani­fies­to, hacen una valo­ra­ción polí­ti­ca sobre la impo­si­ción de la ban­de­ra espa­ño­la y la enmar­can en el actual momen­to polí­ti­co, como una pro­vo­ca­ción que deno­ta la debi­li­dad del Esta­do. Los fir­man­tes lla­man a evi­tar que el Esta­do pue­da alte­rar la repre­sen­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal median­te inha­bi­li­ta­cio­nes a la car­ta y ade­más, lla­man a que las ins­ti­tu­cio­nes nacio­na­les y las direc­cio­nes de los par­ti­dos polí­ti­cos arti­cu­len res­pues­tas uni­ta­rias a estas pro­vo­ca­cio­nes.

Los y las fir­man­tes han repa­sa­do la res­pues­ta que en dife­ren­tes momen­tos se ha dado a la ban­de­ra espa­ño­la en Sope­la y afir­man que dicha ban­de­ra no ha repre­sen­ta­do a Sope­la en el pasa­do y no lo hace en el pre­sen­te, ni lo hará en el futu­ro.

Mani­fies­to de car­gos y ex-car­gos muni­ci­pa­les en el Ayun­ta­mien­to de Sope­la duran­te dife­ren­tes legis­la­tu­ras ante la impo­si­ción de la ban­de­ra espa­ño­la.

Ni ven­cen, ni con­ven­cen. Solo impo­nen.
Alcal­de­sa, con­ce­ja­les y con­ce­ja­las, de la actual y de ante­rio­res legis­la­tu­ras del Ayun­ta­mien­to de Sope­la nos hemos pues­to de acuer­do para mani­fes­tar nues­tra pos­tu­ra ante un nue­vo epi­so­dio de impo­si­ción, que por des­gra­cia se man­tie­ne en la his­to­ria de nues­tro muni­ci­pio y en la del con­jun­to de Eus­kal Herria.

La Dele­ga­ción del Gobierno espa­ñol pri­me­ro y los Tri­bu­na­les espa­ño­les des­pués, han remi­ti­do un impe­ra­ti­vo judi­cial impo­nien­do la ban­de­ra espa­ño­la en el edi­fi­cio del Ayun­ta­mien­to de Sope­la bajo ame­na­za de inha­bi­li­ta­ción y per­se­cu­ción judi­cial y poli­cial con­tra la repre­sen­ta­ción elec­ta de los y las Sope­loz­ta­rras.

No solo no han apren­di­do nada de la his­to­ria, sino que ade­más siguen empe­ña­dos en reco­rrer el camino de la impo­si­ción. No son capa­ces de acep­tar y res­pe­tar que los sím­bo­los de un pue­blo no pue­den ser otros que aque­llos con los que la mayo­ría social y ciu­da­da­na se iden­ti­fi­ca de mane­ra natu­ral y libre. En el caso que nos ocu­pa, la ban­de­ra que se impu­so en nues­tra tie­rra a san­gre y fue­go por las tro­pas fran­quis­tas, ni ha sido, ni es, ni se espe­ra que sea, un sím­bo­lo que gene­re adhe­sión y libre acep­ta­ción mayo­ri­ta­ria entre los y las Sope­loz­ta­rras. Es noto­rio y pal­pa­ble que la iku­rri­na es el sím­bo­lo que de mane­ra natu­ral y libre con­ci­ta la adhe­sión de la ciu­da­da­nía sope­loz­ta­rra.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *