Martxa Ver­de el 6 de diciem­bre en Duran­go bajo el lema “Bagoaz. Eus­kal Herriak #inde­pen­den­tzia!”

El tema de la inde­pen­den­cia ha toma­do una enor­me cen­tra­li­dad en el deba­te polí­ti­co y todos los argu­men­tos con­tra el inde­pen­den­tis­mo están cayen­do uno tras otro. Para cada vez más ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos vas­cos, algo que se daba como impo­si­ble y utó­pi­co, es ya una opción posi­ble y real. A su vez, la gra­ve­dad de la cri­sis eco­nó­mi­ca ha pro­vo­ca­do un fuer­te deba­te sobre el futu­ro de nues­tro pue­blo y la opción de la crea­ción del esta­do vas­co pro­pio, ade­más de posi­ble y con­ve­nien­te, se está plan­tean­do como algo urgente.

Ade­más, des­de fue­ra nos lle­gan tam­bién vien­tos favo­ra­bles a la inde­pen­den­cia. El pro­ce­so de Esco­cia demues­tra que la inde­pen­den­cia es posi­ble, hoy, y en Euro­pa, y crea nue­vas refe­ren­cias para las nacio­nes sin esta­do. Los resul­ta­dos de las elec­cio­nes de Que­bec nos hablan, tam­bién, de la acti­va­ción de las fuer­zas inde­pen­den­tis­tas. Por últi­mo, la gigan­tes­ca movi­li­za­ción de la Dia­da ha pro­vo­ca­do una gran sacu­di­da en el esta­do espa­ñol y ha teni­do un gran eco en Eus­kal Herria y en todo el mun­do; y ha situa­do la inde­pen­den­cia en medio de la agen­da política.

En opi­nión de muchas ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos vas­cos ha lle­ga­do el momen­to de sacar a la luz todo el poten­cial del inde­pen­den­tis­mo, pues gran par­te del mis­mo per­ma­ne­ce aún invi­si­ble. De mos­trar la fuer­za de la alter­na­ti­va inde­pen­den­tis­ta como refe­ren­cia de futu­ro para todas y todos los ciu­da­da­nos de Eus­kal Herria. Ha lle­ga­do la hora de poner enci­ma de la mesa el pro­yec­to inde­pen­den­tis­ta con todo su peso.

Así las cosas, es evi­den­te que se dan las mejo­res con­di­cio­nes de los últi­mos tiem­pos para mul­ti­pli­car el tra­ba­jo a favor de la inde­pen­den­cia y, en esa línea, tras la demos­tra­ción de fuer­za inde­pen­den­tis­ta de la Dia­da, nos ha lle­ga­do de muchos sec­to­res la pro­pues­ta de rea­li­zar una movi­li­za­ción por la inde­pen­den­cia tam­bién en Eus­kal Herria.

6 de diciem­bre: fies­ta impues­ta de la cons­ti­tu­ción espa­ño­la y Feria de Durango

Por un lado, el 6 de diciem­bre nos encon­tra­mos de nue­vo ante otra fies­ta espa­ño­la impues­ta a nues­tro pue­blo, que nos obli­ga a fes­te­jar una cons­ti­tu­ción aje­na, que nie­ga la exis­ten­cia de la nación vaca y que con­cul­ca el dere­cho a la demo­cra­cia de Eus­kal Herria, el dere­cho a su libre deci­sión y a la inde­pen­den­cia; una cons­ti­tu­ción espa­ño­la impues­ta anti­de­mo­crá­ti­ca­men­te con­tra la volun­tad mayo­ri­ta­ria de nues­tro pue­blo. Pen­sa­mos que es el día ade­cua­do para res­pon­der ala impo­si­ción y la nega­ción y lle­var a la calle la rei­vin­di­ca­ción de la independencia.

Por otro lado, ese mis­mo día abri­rá las puer­tas una nue­va edi­ción de la Feria de Duran­go, que se con­ver­ti­rá en el esce­na­rio más impor­tan­te de la cul­tu­ra vas­ca duran­te cua­tro días.

BAGOAZ. Eus­kal Herriak #inde­pen­den­tzia!

Unien­do ambas cosas y tenien­do en cuen­ta le deseo de muchas y muchos ciu­da­da­nos, la Red Inde­pen­den­tis­tak lla­ma a un Día Ver­de por la inde­pen­den­cia en Duran­go, bajo el lema “BAGOAZ. Eus­kal Herriak #inde­pen­den­tzia!”. Y den­tro de la pro­gra­ma­ción para todo el día, una Mar­cha Ver­de que par­ti­rá a las 17:00 des­de Landako

Tenien­do en cuen­ta la impor­tan­cia y el sig­ni­fi­ca­do de la Feria de Duran­go, que­re­mos que nues­tra ini­cia­ti­va se ade­cue a su filo­so­fía y carac­te­rís­ti­ca. El pasa­do 12 de octu­bre, cuan­do hici­mos públi­ca nues­tra inten­ción de poner en mar­cha esta ini­cia­ti­va, lo hici­mos de la mano de per­so­nas del mun­do de la cul­tu­ra, el eus­ka­ra y la crea­ti­vi­dad, y que­re­mos que sean tam­bién las y los pro­ta­go­nis­tas de la ini­cia­ti­va, cuya pro­gra­ma­ción esta­rá basa­da en sus aportaciones.

Libro

Como hemos cita­do más arri­ba, la inde­pen­den­cia ha alcan­za­do una gran cen­tra­li­dad en el deba­te polí­ti­co. Esta­mos ya en medio de una enor­me con­fron­ta­ción de argu­men­tos a favor y en con­tra, y esto irá a más en los pró­xi­mos tiem­pos. En pre­vi­sión de ello, hemos tra­ba­ja­do en equi­po las apor­ta­cio­nes de muchí­si­mas per­so­nas y hemos resu­mi­do en un libro las razo­nes prin­ci­pa­les para la inde­pen­den­cia. Pen­sa­mos que va a resul­tar un mate­rial bási­co ade­cua­do para las y los inde­pen­den­tis­tas, tan­to para el enri­que­ci­mien­to de nues­tro argu­men­ta­rio como para la lucha ideológica.

En los pró­xi­mos días hare­mos públi­ca una infor­ma­ción más amplia del libro, que será pre­sen­ta­do en la Feria y esta­rá a la ven­ta en nues­tro pro­pio stand.

Pro­gra­ma­ción de todo el día y Martxa Verde

· Nues­tra inten­ción es la de enver­de­cer el día des­de pri­me­ra hora de la maña­na, por lo que hace­mos un lla­ma­mien­to a acu­dir a Duran­go ves­ti­das y ves­ti­dos con algu­na pren­da verde.

· Con la aper­tu­ra de la Feria se pon­drá tam­bién en mar­cha nues­tro stand, que por pri­me­ra vez tene­mos en la Feria de Durango.

· A lo lar­go de la maña­na y el medio­día habrá dife­ren­tes espec­tácu­los y ani­ma­ción en el espa­cio Landako.

· A las14:00 pre­sen­ta­ción de nues­tro libro en la mis­ma Feria.

· A las 15:30 DJ BULL en el espa­cio Landako.

· A las 17:00etan, par­ti­rá la MARTXA BERDEA des­de Lan­da­ko. Una mar­cha diná­mi­ca y par­ti­ci­pa­ti­va. Tan­to en su desa­rro­llo como en el acto final habrá músi­ca, can­cio­nes, pala­bras, dan­zas, … y demás actuaciones.

Apor­ta­cio­nes, volun­ta­ria­do y adhesiones 

Como hemos dicho, la par­ti­ci­pa­ción será la base, por lo tan­to, será bien­ve­ni­das todas las apor­ta­cio­nes: musi­ca­les , lite­ra­rias, can­to, dan­za, ber­tso­la­ritza, ani­ma­ción de calle, … o de cual­quier otro tipo. Áni­mo, y pone­ros en con­tac­to con la Red median­te esta direc­ción: [email protected]​independentistak.​net

Para lle­var ade­lan­te esta ini­cia­ti­va nece­si­ta­mos tam­bién la cola­bo­ra­ción de muchas per­so­nas en la orga­ni­za­ción del even­to. Por eso hace­mos un lla­ma­mien­to a todas las per­so­nas volun­ta­rias que estén dis­pues­tas a ayu­dar­nos a que se pon­gan en con­tac­to con noso­tras y noso­tros median­te la mis­ma direc­ción electrónica.

Somos ya más de mil las per­so­nas que nos hemos adhe­ri­do al lla­ma­mien­to a Duran­go, pero que­re­mos mul­ti­pli­car este núme­ro para que sea una amplia base de la socie­dad vas­ca sea la con­vo­can­te y pro­ta­go­nis­ta de la iniciativa.

Por ello, lla­ma­mos a todas y todos los ciu­da­da­nos a que se adhie­ran a la con­vo­ca­to­ria uti­li­zan­do la siguien­te direc­ción elec­tró­ni­ca: www​.aben​dua​k6​.bagoaz​.net

¡Todas y todos a Durango!

Los ani­ver­sa­rios de la con­quis­ta de Nafa­rroa y el bom­bar­deo de Ger­ni­ka nos han ofre­ci­do la opor­tu­ni­dad de pro­fun­di­zar las refle­xio­nes sobre nues­tro futu­ro des­de la expe­rien­cia de nues­tro pasa­do. Esta­mos ante la opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca de dar un sal­to de gigan­te y todo depen­de de noso­tras y noso­tros, de las y los inde­pen­den­tis­tas. Todo es posi­ble si real­men­te cada uno y cada una asu­mi­mos nues­tro com­pro­mi­so y apor­ta­mos nues­tro grano de are­na, nos orga­ni­za­mos y par­ti­ci­pa­mos acti­va­men­te en la pues­ta en mar­cha de un enor­me “auzo­lan” por la inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria. Ha lle­ga­do el momen­to de pasar de la con­vic­ción a la acción, de dar un paso ade­lan­te y com­pro­me­ter­nos ya como acti­vis­tas por la inde­pen­den­cia de nues­tro Pueblo.

¡El 6 de diciem­bre, todas y todos a Durango!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *