Liga Ára­be cul­pa a Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU por impu­ni­dad israelí

El secretario general de la Liga Arabe, Nabil El Araby

El Cai­ro, noviem­bre 17 – La raíz de la cri­sis en Gaza está en la expan­sión israe­lí, per­mi­ti­da por el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, pro­cla­mó hoy en la capi­tal egip­cia el secre­ta­rio gene­ral de la Liga Ára­be (LA), Nabil el Araby.

El fun­cio­na­rio hizo las for­mu­la­cio­nes en la aper­tu­ra de la reu­nión extra­or­di­na­ria de can­ci­lle­res de la LA, con­vo­ca­da para exa­mi­nar la cri­sis des­ata­da en la Fran­ja de Gaza por una olea­da de ata­ques israe­líes que has­ta el momen­to han cos­ta­do la vida a 41 civi­les pales­ti­nos, nue­ve de ellos niños, y 700 heri­dos, según recuen­tos oficiosos.

En el cur­so de las res­pues­tas pales­ti­nas des­de el miér­co­les, cuan­do los ata­ques del Ejér­ci­to de Tel Aviv alcan­za­ron su mayor nivel, han muer­to tres israe­líes, dos de ellos militares.

Asi­mis­mo el Araby cul­pó al Con­se­jo de Segu­ri­dad de alen­tar lo que cali­fi­có de des­ma­nes israe­líes al poner en el mis­mo lugar a los agre­so­res con los pales­ti­nos de Gaza, que «rehú­san arro­di­llar­se ante el pode­río de los ocupantes».

«Esta bru­tal masa­cre (de la pobla­ción de Gaza) no pue­de pasar sin cas­ti­go (…) Israel debe asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad de su ocu­pa­ción», dijo el Araby, quien insi­nuó que la actual agre­sión de Tel Aviv tie­ne fines elec­to­ra­les internos.

Varios de los minis­tros de Exte­rio­res de los actua­les 22 miem­bros del ente pan regio­nal coin­ci­die­ron en que el Cuar­te­to para el Medio Orien­te sólo ha ser­vi­do para per­mi­tir a Israel ganar tiem­po y con­ti­nuar la expan­sión en la Cisjordania.

Riad Mali­ki, can­ci­ller de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na, pro­pu­so con­vo­car una reu­nión de emer­gen­cia del Con­se­jo de Segu­ri­dad y a una Cum­bre ára­be con carác­ter urgen­te y a brin­dar «un apo­yo huma­ni­ta­rio robus­to» a los pales­ti­nos tan­to de Gaza, como de la Cisjordania».

Ins­tó a los paí­ses ára­bes con lazos con Israel a cor­tar­los y a boi­co­tear a los paí­ses que apo­yan a los ata­can­tes y en las actua­les cir­cuns­tan­cias han jus­ti­fi­ca­do los ata­ques con­tra la pobla­ción de Gaza con el ale­ga­do dere­cho y deber a defenderse.

En un sen­ti­do simi­lar se pro­nun­ció el can­ci­ller liba­nés, Adnan Man­sour, quien ins­tó a los esta­dos ára­bes a reti­rar sus emba­ja­das de Israel.

De su lado, el can­ci­ller egip­cio, Moha­med Kamel Amr, lla­mó a recon­si­de­rar el pro­ce­so de paz, recor­dó la deci­sión de su Gobierno de abrir el paso fron­te­ri­zo de Rafah y sub­ra­yó que «pasan las déca­das y den­tro de poco no que­da­rá tie­rra en la cual esta­ble­cer el Esta­do pales­tino» debi­do a la expan­sión israelí.

Liga Ára­be: “Israel está come­tien­do crí­me­nes de gue­rra con­tra la pobla­ción de Palestina´

Valo­ra este artículo 
(0 votos)

Israel está come­tien­do «crí­me­nes de gue­rra» con­tra la pobla­ción de Pales­ti­na, que deben ser cas­ti­ga­dos, según la opi­nión expre­sa­da por el jefe de la Liga Ára­be, Nabil al Ara­bi, en una reu­nión de urgen­cia cele­bra­da por este organismo.

Nabil al Ara­bi pidió revi­sar todas las ini­cia­ti­vas ára­bes pro­pues­tas para poner fin al con­flic­to con Israel tras la últi­ma ofen­si­va israe­lí con­tra la fran­ja de Gaza. Con­si­de­ró que los últi­mos actos de vio­len­cia son «otro de los capí­tu­los de la ocu­pa­ción israelí».

El con­flic­to ha pro­vo­ca­do una ola de reac­cio­nes inter­na­cio­na­les. Al igual que otros muchos paí­ses, Rusia sub­ra­ya la nece­si­dad de poner “fin a las accio­nes mili­ta­res que pro­vo­can víc­ti­mas civiles”.

Egip­to y Túnez son los úni­cos paí­ses que has­ta el momen­to han envia­do a repre­sen­tan­tes guber­na­men­ta­les a Gaza en ple­na ofen­si­va mili­tar del Ejér­ci­to israe­lí. Ambos paí­ses expre­sa­ron su soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

Por otro lado, Israel reci­be el res­pal­do polí­ti­co de su prin­ci­pal socio occi­den­tal, EE.UU., que “apo­ya el dere­cho de Israel a defen­der­se”. El pri­mer minis­tro tur­co, Recep Tay­yip Erdo­gan, ha pro­me­ti­do pre­sio­nar al gru­po isla­mis­ta Hamás para que acep­te un alto el fue­go, si EE.UU. ejer­ce su influen­cia sobre Israel con el mis­mo objetivo.

La ofen­si­va israe­lí en la Fran­ja de Gaza empe­zó el 14 de noviem­bre. Aun­que has­ta el momen­to la “ope­ra­ción anti­te­rro­ris­ta” se limi­ta a ata­ques aéreos y de arti­lle­ría, el Gobierno está dis­pues­to a empren­der una inter­ven­ción terres­tre en Gaza si lo con­si­de­ra nece­sa­rio. El con­flic­to ha cau­sa­do has­ta el momen­to al menos 41 víc­ti­mas mor­ta­les, la mayo­ría pales­ti­nos. Ade­más, cer­ca de 280 per­so­nas resul­ta­ron heridas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *