Liga Ára­be cul­pa a Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU por impu­ni­dad israe­lí

El secretario general de la Liga Arabe, Nabil El Araby

El Cai­ro, noviem­bre 17 – La raíz de la cri­sis en Gaza está en la expan­sión israe­lí, per­mi­ti­da por el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, pro­cla­mó hoy en la capi­tal egip­cia el secre­ta­rio gene­ral de la Liga Ára­be (LA), Nabil el Araby.

El fun­cio­na­rio hizo las for­mu­la­cio­nes en la aper­tu­ra de la reu­nión extra­or­di­na­ria de can­ci­lle­res de la LA, con­vo­ca­da para exa­mi­nar la cri­sis des­ata­da en la Fran­ja de Gaza por una olea­da de ata­ques israe­líes que has­ta el momen­to han cos­ta­do la vida a 41 civi­les pales­ti­nos, nue­ve de ellos niños, y 700 heri­dos, según recuen­tos ofi­cio­sos.

En el cur­so de las res­pues­tas pales­ti­nas des­de el miér­co­les, cuan­do los ata­ques del Ejér­ci­to de Tel Aviv alcan­za­ron su mayor nivel, han muer­to tres israe­líes, dos de ellos mili­ta­res.

Asi­mis­mo el Araby cul­pó al Con­se­jo de Segu­ri­dad de alen­tar lo que cali­fi­có de des­ma­nes israe­líes al poner en el mis­mo lugar a los agre­so­res con los pales­ti­nos de Gaza, que «rehú­san arro­di­llar­se ante el pode­río de los ocu­pan­tes».

«Esta bru­tal masa­cre (de la pobla­ción de Gaza) no pue­de pasar sin cas­ti­go (…) Israel debe asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad de su ocu­pa­ción», dijo el Araby, quien insi­nuó que la actual agre­sión de Tel Aviv tie­ne fines elec­to­ra­les inter­nos.

Varios de los minis­tros de Exte­rio­res de los actua­les 22 miem­bros del ente pan regio­nal coin­ci­die­ron en que el Cuar­te­to para el Medio Orien­te sólo ha ser­vi­do para per­mi­tir a Israel ganar tiem­po y con­ti­nuar la expan­sión en la Cis­jor­da­nia.

Riad Mali­ki, can­ci­ller de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na, pro­pu­so con­vo­car una reu­nión de emer­gen­cia del Con­se­jo de Segu­ri­dad y a una Cum­bre ára­be con carác­ter urgen­te y a brin­dar «un apo­yo huma­ni­ta­rio robus­to» a los pales­ti­nos tan­to de Gaza, como de la Cis­jor­da­nia».

Ins­tó a los paí­ses ára­bes con lazos con Israel a cor­tar­los y a boi­co­tear a los paí­ses que apo­yan a los ata­can­tes y en las actua­les cir­cuns­tan­cias han jus­ti­fi­ca­do los ata­ques con­tra la pobla­ción de Gaza con el ale­ga­do dere­cho y deber a defen­der­se.

En un sen­ti­do simi­lar se pro­nun­ció el can­ci­ller liba­nés, Adnan Man­sour, quien ins­tó a los esta­dos ára­bes a reti­rar sus emba­ja­das de Israel.

De su lado, el can­ci­ller egip­cio, Moha­med Kamel Amr, lla­mó a recon­si­de­rar el pro­ce­so de paz, recor­dó la deci­sión de su Gobierno de abrir el paso fron­te­ri­zo de Rafah y sub­ra­yó que «pasan las déca­das y den­tro de poco no que­da­rá tie­rra en la cual esta­ble­cer el Esta­do pales­tino» debi­do a la expan­sión israe­lí.

Liga Ára­be: “Israel está come­tien­do crí­me­nes de gue­rra con­tra la pobla­ción de Pales­ti­na´

Valo­ra este artícu­lo
(0 votos)

Israel está come­tien­do «crí­me­nes de gue­rra» con­tra la pobla­ción de Pales­ti­na, que deben ser cas­ti­ga­dos, según la opi­nión expre­sa­da por el jefe de la Liga Ára­be, Nabil al Ara­bi, en una reu­nión de urgen­cia cele­bra­da por este orga­nis­mo.

Nabil al Ara­bi pidió revi­sar todas las ini­cia­ti­vas ára­bes pro­pues­tas para poner fin al con­flic­to con Israel tras la últi­ma ofen­si­va israe­lí con­tra la fran­ja de Gaza. Con­si­de­ró que los últi­mos actos de vio­len­cia son «otro de los capí­tu­los de la ocu­pa­ción israe­lí».

El con­flic­to ha pro­vo­ca­do una ola de reac­cio­nes inter­na­cio­na­les. Al igual que otros muchos paí­ses, Rusia sub­ra­ya la nece­si­dad de poner “fin a las accio­nes mili­ta­res que pro­vo­can víc­ti­mas civi­les”.

Egip­to y Túnez son los úni­cos paí­ses que has­ta el momen­to han envia­do a repre­sen­tan­tes guber­na­men­ta­les a Gaza en ple­na ofen­si­va mili­tar del Ejér­ci­to israe­lí. Ambos paí­ses expre­sa­ron su soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino.

Por otro lado, Israel reci­be el res­pal­do polí­ti­co de su prin­ci­pal socio occi­den­tal, EE.UU., que “apo­ya el dere­cho de Israel a defen­der­se”. El pri­mer minis­tro tur­co, Recep Tay­yip Erdo­gan, ha pro­me­ti­do pre­sio­nar al gru­po isla­mis­ta Hamás para que acep­te un alto el fue­go, si EE.UU. ejer­ce su influen­cia sobre Israel con el mis­mo obje­ti­vo.

La ofen­si­va israe­lí en la Fran­ja de Gaza empe­zó el 14 de noviem­bre. Aun­que has­ta el momen­to la “ope­ra­ción anti­te­rro­ris­ta” se limi­ta a ata­ques aéreos y de arti­lle­ría, el Gobierno está dis­pues­to a empren­der una inter­ven­ción terres­tre en Gaza si lo con­si­de­ra nece­sa­rio. El con­flic­to ha cau­sa­do has­ta el momen­to al menos 41 víc­ti­mas mor­ta­les, la mayo­ría pales­ti­nos. Ade­más, cer­ca de 280 per­so­nas resul­ta­ron heri­das.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *