¿Blan­co y en bote­lla?- Borro­ka Garaia

Mien­tras Jonathan Powell, diplo­má­ti­co bri­tá­ni­co y fir­man­te de la decla­ra­ción de Aie­te, habla­ba de diá­lo­go y encuen­tro en rela­ción al con­flic­to que pade­ce Eus­kal Herria, su Esta­do jus­ti­fi­ca­ba la agre­sión mili­tar israe­lí en Gaza y dete­nía a un mili­tan­te vas­co.

Hecho que se repe­tía a manos del esta­do fran­cés.

Mien­tras aún tene­mos en el recuer­do decla­ra­cio­nes y vídeos tele­vi­si­vos de Egui­gu­ren hablan­do de solu­cio­nes, lo últi­mo que se sabe de él es que sacó un libro y se reti­ró de la polí­ti­ca. El PSE ha con­fir­ma­do que no par­ti­ci­pa­rá en la reu­nión del pró­xi­mo mar­tes que tra­ta de estu­diar como se está desa­rro­llan­do el cum­pli­mien­to de los acuer­dos a los que se lle­ga­ron en la decla­ra­ción de Aie­te y que por el momen­to no han pasa­do del pri­mer pun­to. «No hay razo­nes ni con­di­cio­nes», ale­gan.

La pre­sen­cia del PNV está por ver, pero nada indi­ca tam­po­co que ten­gan espe­cial nece­si­dad. Diga­mos que no les intere­sa espe­cial­men­te. Lo mis­mo se podría decir del PP o UPN, pero al menos fue­ron trans­pa­ren­tes den­tro de su oscu­ri­dad y ni siquie­ra par­ti­ci­pa­ron en la con­fe­ren­cia ori­gi­nal.

¿Todos los que par­ti­ci­pa­ron en la con­fe­ren­cia de Aie­te solo tenían el obje­ti­vo úni­co de des­ac­ti­var la lucha arma­da de ETA en vez de una solu­ción inte­gral excep­to el sobe­ra­nis­mo de izquier­da?.

Los hechos hablan por sí solos.

El pro­ce­so sigue sien­do uni­la­te­ral y no está sien­do capaz de crear mul­ti­la­te­ra­li­dad ni de aunar dife­ren­tes intere­ses en el ámbi­to polí­ti­co vas­co. No hay volun­tad. Yo me lo gui­so yo me lo como.

Alguien podría decir que aun así, ero­sio­na polí­ti­ca­men­te al que no mues­tre tal volun­tad y bene­fi­cia a las fuer­zas sobe­ra­nis­tas de izquier­da. Y sin qui­tar­le la razón aun­que sería deba­ti­ble, eso de nin­gu­na mane­ra avan­za en la hoja de ruta seña­la­da en Aie­te, ni nos acer­ca a una reso­lu­ción del con­flic­to, ni crea avan­ces netos en el pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal y social por sí solo.

Y es que una cosa es tener una guía de cara a la reso­lu­ción del con­flic­to y otra muy dife­ren­te tener una guía de cara a la libe­ra­ción nacio­nal y social, que pasa inelu­di­ble­men­te por la reso­lu­ción al con­flic­to, pero que no tie­ne las cla­ves en ese pro­ce­so mis­mo ni en los posi­bles acuer­dos sino en la gene­ra­ción de con­di­cio­nes.

No se están gene­ran­do nue­vas con­di­cio­nes debi­do a una ensi­mis­ma­ción en el pro­ce­so de reso­lu­ción cuan­do no exis­te volun­tad de reso­lu­ción. ¿Cómo se gene­ran esas con­di­cio­nes que sean palan­ca para una reso­lu­ción?. Ahon­dan­do en el pro­ce­so de libe­ra­ción y median­te la con­fron­ta­ción. No ali­men­tan­do vie­jos espe­jis­mos ni levan­tan­do nue­vos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *