¿Blan­co y en bote­lla?- Borro­ka Garaia

Mien­tras Jonathan Powell, diplo­má­ti­co bri­tá­ni­co y fir­man­te de la decla­ra­ción de Aie­te, habla­ba de diá­lo­go y encuen­tro en rela­ción al con­flic­to que pade­ce Eus­kal Herria, su Esta­do jus­ti­fi­ca­ba la agre­sión mili­tar israe­lí en Gaza y dete­nía a un mili­tan­te vasco.

Hecho que se repe­tía a manos del esta­do francés.

Mien­tras aún tene­mos en el recuer­do decla­ra­cio­nes y vídeos tele­vi­si­vos de Egui­gu­ren hablan­do de solu­cio­nes, lo últi­mo que se sabe de él es que sacó un libro y se reti­ró de la polí­ti­ca. El PSE ha con­fir­ma­do que no par­ti­ci­pa­rá en la reu­nión del pró­xi­mo mar­tes que tra­ta de estu­diar como se está desa­rro­llan­do el cum­pli­mien­to de los acuer­dos a los que se lle­ga­ron en la decla­ra­ción de Aie­te y que por el momen­to no han pasa­do del pri­mer pun­to. «No hay razo­nes ni con­di­cio­nes», ale­gan.

La pre­sen­cia del PNV está por ver, pero nada indi­ca tam­po­co que ten­gan espe­cial nece­si­dad. Diga­mos que no les intere­sa espe­cial­men­te. Lo mis­mo se podría decir del PP o UPN, pero al menos fue­ron trans­pa­ren­tes den­tro de su oscu­ri­dad y ni siquie­ra par­ti­ci­pa­ron en la con­fe­ren­cia original.

¿Todos los que par­ti­ci­pa­ron en la con­fe­ren­cia de Aie­te solo tenían el obje­ti­vo úni­co de des­ac­ti­var la lucha arma­da de ETA en vez de una solu­ción inte­gral excep­to el sobe­ra­nis­mo de izquierda?.

Los hechos hablan por sí solos.

El pro­ce­so sigue sien­do uni­la­te­ral y no está sien­do capaz de crear mul­ti­la­te­ra­li­dad ni de aunar dife­ren­tes intere­ses en el ámbi­to polí­ti­co vas­co. No hay volun­tad. Yo me lo gui­so yo me lo como.

Alguien podría decir que aun así, ero­sio­na polí­ti­ca­men­te al que no mues­tre tal volun­tad y bene­fi­cia a las fuer­zas sobe­ra­nis­tas de izquier­da. Y sin qui­tar­le la razón aun­que sería deba­ti­ble, eso de nin­gu­na mane­ra avan­za en la hoja de ruta seña­la­da en Aie­te, ni nos acer­ca a una reso­lu­ción del con­flic­to, ni crea avan­ces netos en el pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal y social por sí solo.

Y es que una cosa es tener una guía de cara a la reso­lu­ción del con­flic­to y otra muy dife­ren­te tener una guía de cara a la libe­ra­ción nacio­nal y social, que pasa inelu­di­ble­men­te por la reso­lu­ción al con­flic­to, pero que no tie­ne las cla­ves en ese pro­ce­so mis­mo ni en los posi­bles acuer­dos sino en la gene­ra­ción de condiciones.

No se están gene­ran­do nue­vas con­di­cio­nes debi­do a una ensi­mis­ma­ción en el pro­ce­so de reso­lu­ción cuan­do no exis­te volun­tad de reso­lu­ción. ¿Cómo se gene­ran esas con­di­cio­nes que sean palan­ca para una reso­lu­ción?. Ahon­dan­do en el pro­ce­so de libe­ra­ción y median­te la con­fron­ta­ción. No ali­men­tan­do vie­jos espe­jis­mos ni levan­tan­do nuevos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *