Un total de 188 paí­ses reite­ran su recha­zo al blo­queo de EE.UU. con­tra Cuba

image_preview.jpg
Esta nue­va reso­lu­ción de con­de­na al embar­go a Cuba en la ONU fue apro­ba­da ya en 21 oca­sio­nes, la pri­me­ra vez en 1992 con 59 votos a favor, 3 en con­tra y 71 abs­ten­cio­nes, y la últi­ma el año pasa­do con 186 apo­yos. La reso­lu­ción que con­de­na el blo­queo a Cuba en esta oca­sión fue apro­ba­da con 188 votos a favor, tres en con­tra, y dos abs­ten­cio­nes, según anun­ció el pre­si­den­te de la Asam­blea Gene­ral, Vuk Jere­mic, al tér­mino de un deba­te que se exten­dió por casi tres horas, en el que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal con­de­nó las agre­sio­nes con­tra Cuba. teleSUR

«El pro­yec­to de reso­lu­ción ha sido adop­ta­do», con­clu­yó la Asam­blea Gene­ral de la ONU este mar­tes, con un res­pal­do de 188 votos a favor de levan­tar el blo­queo a Cuba

La reso­lu­ción que con­de­na el blo­queo a Cuba fue apro­ba­da con 188 votos a favor, tres en con­tra, y dos abs­ten­cio­nes, según anun­ció el pre­si­den­te de la Asam­blea Gene­ral, Vuk Jere­mic, al tér­mino de un deba­te que se exten­dió por casi tres horas, en el que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal con­de­nó las agre­sio­nes con­tra Cuba.

La envia­da espe­cial de tele­SUR en los Esta­dos Uni­dos, Kari­na Car­ta­ge­na infor­mó que la reso­lu­ción A67L2 que fue apro­ba­da este mar­tes con 188 votos a favor, tres en con­tra y dos abs­ten­cio­nes no solo pro­po­ne el levan­ta­mien­to del blo­queo que man­tie­ne los Esta­dos Uni­dos sobre Cuba, sino que se res­pe­te la sobe­ra­nía inter­na de cada país.

“Una vez que fue apro­ba­da esta reso­lu­ción que pro­po­ne el lavan­ta­mien­to del blo­queo de Esta­dos Uni­dos a Cuba, tam­bién pro­po­ne que se reafir­me la reali­dad sobe­ra­na y que no hayan inter­ven­cio­nes inter­na­cio­na­les a las deci­sio­nes inter­nas de los países”.

Car­ta­ge­na tam­bién expli­có que “las tres nacio­nes que se opu­sie­ron a la reso­lu­ción que pro­po­ne el levan­ta­mien­to del blo­queo fue­ron los Esta­dos Uni­dos, Israel y Palau, así como toda­vía se des­co­no­ce cuá­les fue­ron las dos nacio­nes que se suma­ron a la apro­ba­ción de la reso­lu­ción A67L2 con res­pec­to al año pasado”.

La reso­lu­ción de con­de­na al blo­queo impues­to por Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba ha sido apro­ba­da en 21 opor­tu­ni­da­des ante­rio­res, la pri­me­ra vez en 1992 con 59 votos a favor, 3 en con­tra y 71 abs­ten­cio­nes. Las déca­das de medi­das uni­la­te­ra­les que han gene­ra­do pér­di­das por el orden de un billón de dólares

En el 2011, la Isla reci­bió apo­yo de 186 paí­ses miem­bros de la ONU (de un total de 193) con los úni­cos votos en con­tra de Esta­dos Uni­dos e Israel y las abs­ten­cio­nes de Islas Marshall, Micro­ne­sia y Palau.

Las vota­cio­nes comen­za­ron el 24 noviem­bre de 1992, cuan­do la 47 sesión ordi­na­ria de la Asam­blea apro­bó por 59 sufra­gios a favor, tres en con­tra y 71 abs­ten­cio­nes la pri­me­ra reso­lu­ción en ese sentido.

La Repú­bli­ca de Cuba ha reci­bi­do el res­pal­do uná­ni­me de las nacio­nes del mun­do en nume­ro­sos foros, en don­de ade­más de con­de­nar­se el blo­queo se ha deman­da­do al Gobierno de Esta­dos Uni­dos su inme­dia­to levantamiento.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *