Un total de 188 paí­ses reite­ran su recha­zo al blo­queo de EE.UU. con­tra Cuba

image_preview.jpg
Esta nue­va reso­lu­ción de con­de­na al embar­go a Cuba en la ONU fue apro­ba­da ya en 21 oca­sio­nes, la pri­me­ra vez en 1992 con 59 votos a favor, 3 en con­tra y 71 abs­ten­cio­nes, y la últi­ma el año pasa­do con 186 apo­yos. La reso­lu­ción que con­de­na el blo­queo a Cuba en esta oca­sión fue apro­ba­da con 188 votos a favor, tres en con­tra, y dos abs­ten­cio­nes, según anun­ció el pre­si­den­te de la Asam­blea Gene­ral, Vuk Jere­mic, al tér­mino de un deba­te que se exten­dió por casi tres horas, en el que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal con­de­nó las agre­sio­nes con­tra Cuba. teleSUR

«El pro­yec­to de reso­lu­ción ha sido adop­ta­do», con­clu­yó la Asam­blea Gene­ral de la ONU este mar­tes, con un res­pal­do de 188 votos a favor de levan­tar el blo­queo a Cuba

La reso­lu­ción que con­de­na el blo­queo a Cuba fue apro­ba­da con 188 votos a favor, tres en con­tra, y dos abs­ten­cio­nes, según anun­ció el pre­si­den­te de la Asam­blea Gene­ral, Vuk Jere­mic, al tér­mino de un deba­te que se exten­dió por casi tres horas, en el que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal con­de­nó las agre­sio­nes con­tra Cuba.

La envia­da espe­cial de tele­SUR en los Esta­dos Uni­dos, Kari­na Car­ta­ge­na infor­mó que la reso­lu­ción A67L2 que fue apro­ba­da este mar­tes con 188 votos a favor, tres en con­tra y dos abs­ten­cio­nes no solo pro­po­ne el levan­ta­mien­to del blo­queo que man­tie­ne los Esta­dos Uni­dos sobre Cuba, sino que se res­pe­te la sobe­ra­nía inter­na de cada país.

“Una vez que fue apro­ba­da esta reso­lu­ción que pro­po­ne el lavan­ta­mien­to del blo­queo de Esta­dos Uni­dos a Cuba, tam­bién pro­po­ne que se reafir­me la reali­dad sobe­ra­na y que no hayan inter­ven­cio­nes inter­na­cio­na­les a las deci­sio­nes inter­nas de los países”.

Car­ta­ge­na tam­bién expli­có que “las tres nacio­nes que se opu­sie­ron a la reso­lu­ción que pro­po­ne el levan­ta­mien­to del blo­queo fue­ron los Esta­dos Uni­dos, Israel y Palau, así como toda­vía se des­co­no­ce cuá­les fue­ron las dos nacio­nes que se suma­ron a la apro­ba­ción de la reso­lu­ción A67L2 con res­pec­to al año pasado”.

La reso­lu­ción de con­de­na al blo­queo impues­to por Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba ha sido apro­ba­da en 21 opor­tu­ni­da­des ante­rio­res, la pri­me­ra vez en 1992 con 59 votos a favor, 3 en con­tra y 71 abs­ten­cio­nes. Las déca­das de medi­das uni­la­te­ra­les que han gene­ra­do pér­di­das por el orden de un billón de dólares

En el 2011, la Isla reci­bió apo­yo de 186 paí­ses miem­bros de la ONU (de un total de 193) con los úni­cos votos en con­tra de Esta­dos Uni­dos e Israel y las abs­ten­cio­nes de Islas Marshall, Micro­ne­sia y Palau.

Las vota­cio­nes comen­za­ron el 24 noviem­bre de 1992, cuan­do la 47 sesión ordi­na­ria de la Asam­blea apro­bó por 59 sufra­gios a favor, tres en con­tra y 71 abs­ten­cio­nes la pri­me­ra reso­lu­ción en ese sentido.

La Repú­bli­ca de Cuba ha reci­bi­do el res­pal­do uná­ni­me de las nacio­nes del mun­do en nume­ro­sos foros, en don­de ade­más de con­de­nar­se el blo­queo se ha deman­da­do al Gobierno de Esta­dos Uni­dos su inme­dia­to levantamiento.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *