Azku­na rein­ci­de dete­nien­do y no apor­ta solu­cio­nes socia­les- Herrikolore

detención ilegal

Tan solo una sema­na des­pués de la últi­ma reda­da en los pabe­llo­nes aban­do­na­dos de Zorro­zau­rre, des­de SOS Racis­mo- Biz­kai­ko SOS Arra­za­ke­ria, han vuel­to a denun­ciar una nue­va inter­ven­ción de la Poli­cía Nacio­nal en cola­bo­ra­ción con Poli­cía Muni­ci­pal en dicho lugar. Tras la ante­rior reda­da, el colec­ti­vo anti­rra­cis­ta recla­mó al Ayun­ta­mien­to que deja­ra de uti­li­zar la Ley de extran­je­ría como medi­da repre­si­va y que res­pon­die­ra a los pro­ble­mas socia­les con una inter­ven­ción social urgen­te. Pero la rece­ta emplea­da en esta oca­sión no difie­re mucho de la denun­cia­da la sema­na pasa­da. «El pro­ble­ma de exclu­sión social que exis­tía la sema­na pasa­da, sigue exis­tien­do está sema­na tam­bién y segui­rá exis­tien­do has­ta que no se de res­pues­ta a las nece­si­da­des de las per­so­nas que viven allí y que se encuen­tran en situa­ción de espe­cial vul­ne­ra­bi­li­dad» han apun­ta­do des­de SOS Racismo.
En la reda­da de la sema­na pasa­da, 11 per­so­nas fue­ron dete­ni­das e inter­na­das en el CIE de Alu­che. Según indi­can des­de SOS Racis­mo estos inter­na­mien­tos resul­tan inde­bi­dos, ya que estas actua­cio­nes se lle­va­ron a cabo sin res­pon­der a las ale­ga­cio­nes pre­sen­ta­das por los abo­ga­dos y sin aten­der a las cir­cuns­tan­cias indi­vi­dua­les de los dete­ni­dos, como tener orde­nes de expul­sión cadu­ca­das o cam­bia­das por mul­ta. El auto, reci­bi­do esta sema­na orde­na la inme­dia­ta pues­ta en liber­tad, y da mayor peso a las denun­cias en las que se daban indi­cios de deten­cio­nes e inter­na­mien­tos colec­ti­vos, prohi­bi­dos por la ley y denun­cia­das por CEAR Eus­ka­di, Cen­tro Ella­cu­ria, Ekaitz tal­dea, Fun­da­ción EDE, Fun­da­cion Harri­bi­de, Izan­gai, Sus­per­gin­tza Elkar­tea y Sos Racis­mo – Biz­kai­ko Sos Arra­za­ke­ria, jun­to a los abo­ga­dos del turno de oficio.

El juez de lo con­ten­cio­so admi­nis­tra­ti­vo nº5 de Bil­bao ha cali­fi­ca­do de “incom­pren­si­ble” que la Poli­cía Nacio­nal detu­vie­se a estas dos per­so­nas y soli­ci­ta­se su inter­na­mien­to y que la jue­za lo auto­ri­za­ra. Este mis­mo Juz­ga­do a orde­na­do “el cese y para­li­za­ción de la expul­sión de está per­so­na” que sigue en el Cen­tro de Inter­na­mien­to para Extran­je­ros de Madrid don­de lle­va sie­te días pri­va­do de liber­tad, cuan­do cuen­ta con una orden de expul­sión que ya ha sido sus­ti­tui­da por una mul­ta y ade­más esta está recu­rri­da en el TSJPV.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *