Azku­na rein­ci­de dete­nien­do y no apor­ta solu­cio­nes socia­les- Herri­ko­lo­re

detención ilegal

Tan solo una sema­na des­pués de la últi­ma reda­da en los pabe­llo­nes aban­do­na­dos de Zorro­zau­rre, des­de SOS Racis­mo- Biz­kai­ko SOS Arra­za­ke­ria, han vuel­to a denun­ciar una nue­va inter­ven­ción de la Poli­cía Nacio­nal en cola­bo­ra­ción con Poli­cía Muni­ci­pal en dicho lugar. Tras la ante­rior reda­da, el colec­ti­vo anti­rra­cis­ta recla­mó al Ayun­ta­mien­to que deja­ra de uti­li­zar la Ley de extran­je­ría como medi­da repre­si­va y que res­pon­die­ra a los pro­ble­mas socia­les con una inter­ven­ción social urgen­te. Pero la rece­ta emplea­da en esta oca­sión no difie­re mucho de la denun­cia­da la sema­na pasa­da. «El pro­ble­ma de exclu­sión social que exis­tía la sema­na pasa­da, sigue exis­tien­do está sema­na tam­bién y segui­rá exis­tien­do has­ta que no se de res­pues­ta a las nece­si­da­des de las per­so­nas que viven allí y que se encuen­tran en situa­ción de espe­cial vul­ne­ra­bi­li­dad» han apun­ta­do des­de SOS Racis­mo.
En la reda­da de la sema­na pasa­da, 11 per­so­nas fue­ron dete­ni­das e inter­na­das en el CIE de Alu­che. Según indi­can des­de SOS Racis­mo estos inter­na­mien­tos resul­tan inde­bi­dos, ya que estas actua­cio­nes se lle­va­ron a cabo sin res­pon­der a las ale­ga­cio­nes pre­sen­ta­das por los abo­ga­dos y sin aten­der a las cir­cuns­tan­cias indi­vi­dua­les de los dete­ni­dos, como tener orde­nes de expul­sión cadu­ca­das o cam­bia­das por mul­ta. El auto, reci­bi­do esta sema­na orde­na la inme­dia­ta pues­ta en liber­tad, y da mayor peso a las denun­cias en las que se daban indi­cios de deten­cio­nes e inter­na­mien­tos colec­ti­vos, prohi­bi­dos por la ley y denun­cia­das por CEAR Eus­ka­di, Cen­tro Ella­cu­ria, Ekaitz tal­dea, Fun­da­ción EDE, Fun­da­cion Harri­bi­de, Izan­gai, Sus­per­gin­tza Elkar­tea y Sos Racis­mo – Biz­kai­ko Sos Arra­za­ke­ria, jun­to a los abo­ga­dos del turno de ofi­cio.

El juez de lo con­ten­cio­so admi­nis­tra­ti­vo nº5 de Bil­bao ha cali­fi­ca­do de “incom­pren­si­ble” que la Poli­cía Nacio­nal detu­vie­se a estas dos per­so­nas y soli­ci­ta­se su inter­na­mien­to y que la jue­za lo auto­ri­za­ra. Este mis­mo Juz­ga­do a orde­na­do “el cese y para­li­za­ción de la expul­sión de está per­so­na” que sigue en el Cen­tro de Inter­na­mien­to para Extran­je­ros de Madrid don­de lle­va sie­te días pri­va­do de liber­tad, cuan­do cuen­ta con una orden de expul­sión que ya ha sido sus­ti­tui­da por una mul­ta y ade­más esta está recu­rri­da en el TSJPV.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *