Revis­ta Urzi­ca: humor y lucha de cla­ses en los pri­me­ros años del Socia­lis­mo rumano

Un valle­kano en Ruma­nia

Urzi­ca (Orti­ga en cas­te­llano) fue una Revis­ta grá­fi­ca de humor y crí­ti­ca polí­ti­ca apa­re­ci­da en Ruma­nía en 1948, bajo la direc­ción de Aurel Baran­ga, poe­ta comu­nis­ta.

La Revis­ta apa­re­ciá bimen­sual­men­te duran­te el perio­do 1949 – 1975, con el obje­ti­vo de ilus­trar la lucha de cla­ses, y men­sual­men­te des­pues de 1975.

Por­ta­da: la Repu­bli­ca Popu­lar Chi­na gol­pea a la mafia capi­ta­lis­ta
y a sus mario­ne­tas del Kou­mi­tang

Como la plan­ta de idén­ti­co nom­bre, la Revis­ta Urzi­ca tenía dos fun­cio­nes: la pri­me­ra, ilus­trar median­te el dise­ño grá­fi­co y el humor la lucha del pue­blo rumano por la cons­truc­ción del socia­lis­mo y las cons­tan­tes agre­sió­nes de la cla­se capi­ta­lis­ta con­tra los tra­ba­ja­do­res y de los pai­ses impe­ria­lis­tas con­tra los pue­blos; la segun­da, ali­men­tar a la cla­se obre­ra ruma­na con el ejer­ci­cio del humor y la crí­ti­ca polí­ti­ca (por­que la orti­ga en Ruma­nia es famo­sa por su uso en unas deli­cio­sas sopas pri­ma­ve­ra­les).

Vea­mos algu­nos ejem­plos del sen­ti­do del humor y de la lucha de cla­ses lle­va­da a cabo por la Revis­ta Urzi­ca en los pri­me­ros tiem­pos de la Repú­bli­ca Popu­lar Ruma­na. En el núme­ro que vamos a com­par­tir aquí, del 20 de Octu­bre de 1949, podre­mos dis­fru­tar de fabu­lo­sas cari­ca­tu­ras del impe­ria­lis­mo yan­kee hacién­do­se due­ño de toda Euro­pa Occi­den­tal, de la vic­to­ria del pue­blo chino y el naci­mien­to de la Repu­bli­ca Popu­lar Chi­na fren­te al Kou­mi­tang y sus finan­cia­do­res capi­ta­lis­tas, de la per­pe­tua­ción del nazis­mo en la inci­pien­te Repu­bli­ca Fede­ral Ale­ma­na, aus­pi­cia­da por el Tio Sam, o de algu­nas carac­te­ris­ti­cas que, tras la ins­tau­ra­ción del neo­li­be­ra­lis­mo por los mis­mos que orga­ni­za­ron el gol­pe de esta­do de diciem­bre de 1989 y que aca­bo con el Socia­lis­mo, son hoy de nue­vo comu­nes: la mer­can­ti­li­za­ción de la sani­dad, o los des­pi­dos de miles de tra­ba­ja­do­res a capri­cho de los gran­des empre­sa­rios.

En resu­men, las sáti­ras que apa­re­cian por enton­ces en la Revis­ta Urzi­ca (que des­pues, cier­to es, sobre todo con la lle­ga­da en los años sesen­ta de la Repu­bli­ca Socia­lis­ta de Ruma­nia, la asun­cion del dic­ta­do kru­cho­viano del fin de la lucha de cla­ses y el ini­cio de la socie­dad sin con­flic­tos, y el cre­cien­te nacio­na­lis­mo, se fue sua­vi­zan­do), siguen sien­do, seten­ta años des­pues, muy actua­les. Como bien sabe­mos, toda­via, a estas altu­ras de supues­ta evo­lu­ción huma­na, los empre­sa­rios siguen sien­do igual de ambi­cio­sos e inhu­ma­nos, los ser­vi­cios y dere­chos socia­les estan en pleno pro­ce­so de saqueo, y EEUU sigue diri­gien­do los hilos de Euro­pa Occi­den­tal según los intere­ses de sus gran­des cor­po­ra­cio­nes mafio­sas (con la dife­ren­cia de que la Ale­ma­nia que el Tio Sam creo como con­ti­nua­ción de la nazi, como cuña de ata­que y agre­sión con­tra los pai­ses socia­lis­tas, es aho­ra una nue­va poten­cia mun­dial que dispu­ta su con­trol sobre toda la Union Euro­pea, impo­nien­do sus deci­sio­nes a sus gobier­nos tite­res.

En la pri­me­ra viñe­ta el Tio Sam se enra­bie­ta por la nota envia­da por los gobier­nos de las demo­cra­cias popu­la­res a EEUU, Ingla­te­rra y Fran­cia por su vio­la­ción de los Acuer­dos de Post­dam al crear, uni­la­te­ral­men­te, con capi­tal en Bonn, la Ale­ma­nia Occi­den­tal, en lugar de cola­bo­rar en la cons­truc­ción de una Ale­ma­nia uni­da y demo­crá­ti­ca.

El perio­di­co que ener­va tan­to al pro­ta­go­nis­ta de la viñe­ta dice: «Los gobier­nos de la URSS y de los pue­blos de las demo­cra­cias popu­la­res, han envia­do unas decla­ra­cio­nes a Esta­dos Uni­dos, Ingla­te­rra, y Fran­cia seña­lan­do que con la crea­ción del gobierno mario­ne­ta de Bonn de la Ale­ma­nia Occi­den­tal no han vio­la­do sola­men­te los acuer­dos de Post­dam, sino el com­pro­mi­so toma­do por la Reu­nión de Minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res en Paris
.



En el mis­mo sen­ti­do, la con­tra­por­ta­da nos rega­la esta ilus­tra­ción de la encar­na­ción de EE.UU. dan­do el bibe­ron al nue­vo gobierno de Bonn, for­ma­do por here­de­ros del anti­guo nazis­mo, y que serán la pun­ta de lan­za del impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano con­tra la Euro­pa Socia­lis­ta.

El bibe­rón lle­va escri­tas las pala­bras «Cons­ti­tu­ción de Bonn», y en el pie de la ilus­tra­ción dice «Ale­ma­nia Occi­den­tal. El gobierno de Bonn tras la sesión de aper­tu­ra del par­la­men­to».

En la siguien­te viñe­ta, titu­la­da, «Del pais del dolar» no hacen fal­ta muchos comen­ta­rios. Todos sabe­mos que sig­ni­fi­ca el capi­ta­lis­mo impues­to en el mun­do actual por el impe­rio nor­te­ame­ri­cano y sus alia­dos: la sal­va­je explo­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res. Pue­de ser con el yugo del dolar o, aho­ra, tam­bién del euro.

La deses­pe­ra­ción de las gran­des cor­po­ra­cio­nes capi­ta­lis­tas por el triun­fo del pue­blo chino y el naci­mien­to de la Repu­bli­ca Popu­lar es expre­sa­da, ade­más por la por­ta­da ya pre­sen­ta­da, por la siguien­te viñe­ta, en la que un mafio­so due­ño de un trust y un gene­ral del Kuo­mi­tang hablan sobre las ayu­das del capi­ta­lis­mo inter­na­cio­nal a la oli­gar­quia chi­na.

Empre­sa­rio (Trust­man): Dame un infor­me sobre la situa­ción del arma­men­to que os entre­ga­mos

Gene­ral del Kuo­min­tang: Impo­si­ble; los docu­men­tos se han per­di­do, pero podeis pre­gun­tar al Ejer­ci­to Popu­lar por el mate­rial cap­tu­ra­do.

El chan­ta­je nuclear, base de la mayor matan­za ato­mi­ca de la his­to­ria de la huma­ni­dad per­pe­tra­da en 1945 por Esta­dos Uni­dos con­tra el pue­blo japo­nés, (toda­via no juz­ga­da sie­te deca­das des­pues), cuan­do su ejer­ci­to esta­ba prac­ti­ca­men­te ren­di­do, fra­ca­so por com­ple­to tras el ini­cio de la fabri­ca­ción de arma­men­to de este tipo por la Union Sovie­ti­ca.

Los humo­ris­tas de Urzi­ca lo expre­san con el entie­rro del ataud de ese nom­bre, «chan­ta­je nuclear», mien­tras el Tio Sam se lamen­ta sen­ta­do a hor­ca­ja­das sobre el fina­do, y un cor­te­jo, diri­gi­do por el pro­pio Papa de Roma, con el sím­bo­lo del dolar en la Biblia, y escor­ta­do por miem­bros del Ku kus Klan, es segui­do por todos los tite­res polí­ti­cos de la Euro­pa some­ti­da al impe­rio yan­kee.

La acti­tud de Tito, pre­si­den­te de la Fede­ra­ción Yugos­la­va, tras el final de la Segun­da Gue­rra Mun­dial no es enten­di­da en el res­to de los pai­ses socia­lis­tas. El acer­ca­mien­to del anti­guo par­ti­sano al impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano y a la eco­no­mia capi­ta­lis­ta es cri­ti­ca­do por la Revis­ta Urzi­ca, que con­vier­te al yugos­la­vo en un jugue­te de Wall Street.

El tex­to dice lo siquien­te: La polí­ti­ca de Tito: Como quie­re pare­cer… y como es en reali­dad.

La «alta posi­ción ideo­ló­gi­ca» del fran­cés Leon Blum es repre­sen­ta­da del siguien­te modo por los humo­ris­tas de Urzi­ca. Blum, que lle­gó al poder en Fran­cia con el triun­fo del Fren­te Popu­lar en 1936, sin embar­go tuvo una acti­tud ruín y trai­cio­na­ra con la Repú­bli­ca Espa­ño­la, fir­man­do el pac­to de no inter­ven­ción que favo­re­ció al fas­cis­mo espa­ñol y euro­peo. Des­pués de la SGM, y de estar pre­so en cam­pos de con­cen­tra­ción ale­ma­nes, fue jefe de la dele­ga­ción fran­ce­sa y pre­si­den­te de la con­fe­ren­cia cons­ti­tu­ti­va de la UNESCO. Tam­bién nego­ció con EE.UU. la can­ce­la­ción de la deu­da de Fran­cia con lográn­do­lo en los acuer­dos Blum-Byr­nes, fir­ma­dos en mayo de 1946, a cam­bio de que, algo que no es tan bala­dí como pare­ce, se abrie­sen las salas de cine fran­ce­sas a las pelí­cu­las esta­dou­ni­den­ses, lo que faci­li­ta­ría la intro­duc­ción del con­cep­to del «Ame­ri­can way of life» y del ini­cio de la impo­si­ción ide­ló­gi­ca, pare­le­la a la eco­nó­mi­ca.

Léon Blum diri­gió el últi­mo gobierno pro­vi­sio­nal antes de la ins­tau­ra­ción de la Cuar­ta Repú­bli­ca, de diciem­bre de 1946 a enero de 1947. En esos dos meses, ejer­ció de hecho fun­cio­nes equi­va­len­tes a las de jefe de Esta­do, cola­bo­ran­do acti­va­men­te con la sumi­sión de Fran­cia a los intere­ses del nue­vo amo de Euro­pa, Esta­dos Uni­dos, y sus pla­nes de agre­sión con­tra los pai­ses socia­lis­tas.

John Bull, la per­so­ni­fi­ca­ción de Gran Bre­ta­ña, como el Tio Sam nor­te­ame­ri­cano, es pues­to a secar por este últi­mo en la viñe­ta siguien­te. En ella se rien de la acti­tud sumi­sa del gobierno inglés ante las indi­ca­cio­nes mone­ta­rias de la Casa Blan­ca.

El tex­to dice: «Tras la deva­lua­ción de la libra, Wall Street inva­de el terreno de esta, con la inten­ción de eli­mi­nar por com­ple­to a Ingla­te­rra como adve­sa­rio del mer­ca­do eco­nó­mi­co». John Bull dice: «Des­pués de haber entra­do en el agua aho­ra me pone a secar»


El núme­ro de la Revis­ta Urzi­ca que pre­sen­ta­mos en esta entra­da tam­bién cri­ti­ca aspec­tos habi­tua­les de las socie­da­des capi­ta­lis­tas que des­apa­re­cie­ron por com­ple­to tras la crea­ción de la Repu­bli­ca Popu­lar Ruma­na en 1948, y que han regre­sa­do a la vida de los ruma­nos tras 1990, con el regre­so del capi­ta­lis­mo, y que hoy sue­nan tan actua­les.

Por ejem­plo, el tema de los des­pi­dos masi­vos. En la siguien­te viñe­ta, un empre­sa­rio vuel­ve de vaca­cio­nes y, como pre­mi­sa para empe­zar el tra­ba­jo, orde­na que se ini­cien las acos­tum­bra­das pata­das en el culo a los tra­ba­ja­do­res.

El tex­to dice: «Las vaca­cio­nes han ter­mi­na­do». El indus­trial: «Reini­cia­mos el tra­ba­jo. Trae­me para fir­mar la lis­ta de obre­ros que tene­mos que des­pe­dir».

Lo mis­mo suce­de con la sani­dad, trans­for­ma­da en un bien de com­pra-ven­ta, al mejor pos­tor, bajo las tira­nias capi­ta­lis­tas, muy lejos de ser un dere­cho invio­la­ble de los tra­ba­ja­do­res que, por otro lado, son las que crean la rique­za del pais.

En la ilus­tra­ción dos médi­cos occi­den­ta­les hablan sobre un enfer­mo, en una situa­ción que en cual­quier pais capi­ta­lis­ta es de lo mas habi­tual: la salud con­ver­ti­da en un gran nego­cio.

«-El acci­den­ta­do de la habi­ta­ción 3 pre­gun­ta cuán­do va a poder aban­do­nar el hos­pi­tal…
‑Cuan­do se le aca­be el dine­ro.»

Por últi­mo, un tema de rabio­sa actua­li­dad, y un gra­ve pro­ble­ma de la cla­se obre­ra en todos los regí­me­nes capi­ta­lis­tas: los sin­di­ca­tos. Solo bas­ta que recor­de­mos el papel de los gran­des sin­di­ca­tos ofi­cia­les espa­ño­les, UGT y CCOO, como for­ma de con­tro­lar y encau­zar la lucha de los tra­ba­ja­do­res con el fin de faci­li­tar el enri­que­ci­mien­to de la oli­gar­quia local y mul­ti­na­cio­nal, o el de cual­quie­ra de los que hacen iden­ti­co papel en todos los pai­ses don­de la sobe­ra­nia nacio­nal solo es del pue­blo sobre el papel, y en reali­dad son los amos del mer­ca­do los que toman las deci­sio­nes.

El tex­to de la viñe­ta dice: «El semá­fo­ro de los sin­di­ca­tos ingle­ses en fun­cio­na­mien­to».

«Exi­gen­cias de los tra­ba­ja­do­res». (Sema­fo­ro en rojo)
«Reduc­ción de sala­rios» (Semá­fo­ro en ver­de)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *