Revis­ta Urzi­ca: humor y lucha de cla­ses en los pri­me­ros años del Socia­lis­mo rumano

Un valle­kano en Rumania

Urzi­ca (Orti­ga en cas­te­llano) fue una Revis­ta grá­fi­ca de humor y crí­ti­ca polí­ti­ca apa­re­ci­da en Ruma­nía en 1948, bajo la direc­ción de Aurel Baran­ga, poe­ta comunista.

La Revis­ta apa­re­ciá bimen­sual­men­te duran­te el perio­do 1949 – 1975, con el obje­ti­vo de ilus­trar la lucha de cla­ses, y men­sual­men­te des­pues de 1975.

Por­ta­da: la Repu­bli­ca Popu­lar Chi­na gol­pea a la mafia capitalista
y a sus mario­ne­tas del Koumitang

Como la plan­ta de idén­ti­co nom­bre, la Revis­ta Urzi­ca tenía dos fun­cio­nes: la pri­me­ra, ilus­trar median­te el dise­ño grá­fi­co y el humor la lucha del pue­blo rumano por la cons­truc­ción del socia­lis­mo y las cons­tan­tes agre­sió­nes de la cla­se capi­ta­lis­ta con­tra los tra­ba­ja­do­res y de los pai­ses impe­ria­lis­tas con­tra los pue­blos; la segun­da, ali­men­tar a la cla­se obre­ra ruma­na con el ejer­ci­cio del humor y la crí­ti­ca polí­ti­ca (por­que la orti­ga en Ruma­nia es famo­sa por su uso en unas deli­cio­sas sopas primaverales).

Vea­mos algu­nos ejem­plos del sen­ti­do del humor y de la lucha de cla­ses lle­va­da a cabo por la Revis­ta Urzi­ca en los pri­me­ros tiem­pos de la Repú­bli­ca Popu­lar Ruma­na. En el núme­ro que vamos a com­par­tir aquí, del 20 de Octu­bre de 1949, podre­mos dis­fru­tar de fabu­lo­sas cari­ca­tu­ras del impe­ria­lis­mo yan­kee hacién­do­se due­ño de toda Euro­pa Occi­den­tal, de la vic­to­ria del pue­blo chino y el naci­mien­to de la Repu­bli­ca Popu­lar Chi­na fren­te al Kou­mi­tang y sus finan­cia­do­res capi­ta­lis­tas, de la per­pe­tua­ción del nazis­mo en la inci­pien­te Repu­bli­ca Fede­ral Ale­ma­na, aus­pi­cia­da por el Tio Sam, o de algu­nas carac­te­ris­ti­cas que, tras la ins­tau­ra­ción del neo­li­be­ra­lis­mo por los mis­mos que orga­ni­za­ron el gol­pe de esta­do de diciem­bre de 1989 y que aca­bo con el Socia­lis­mo, son hoy de nue­vo comu­nes: la mer­can­ti­li­za­ción de la sani­dad, o los des­pi­dos de miles de tra­ba­ja­do­res a capri­cho de los gran­des empresarios.

En resu­men, las sáti­ras que apa­re­cian por enton­ces en la Revis­ta Urzi­ca (que des­pues, cier­to es, sobre todo con la lle­ga­da en los años sesen­ta de la Repu­bli­ca Socia­lis­ta de Ruma­nia, la asun­cion del dic­ta­do kru­cho­viano del fin de la lucha de cla­ses y el ini­cio de la socie­dad sin con­flic­tos, y el cre­cien­te nacio­na­lis­mo, se fue sua­vi­zan­do), siguen sien­do, seten­ta años des­pues, muy actua­les. Como bien sabe­mos, toda­via, a estas altu­ras de supues­ta evo­lu­ción huma­na, los empre­sa­rios siguen sien­do igual de ambi­cio­sos e inhu­ma­nos, los ser­vi­cios y dere­chos socia­les estan en pleno pro­ce­so de saqueo, y EEUU sigue diri­gien­do los hilos de Euro­pa Occi­den­tal según los intere­ses de sus gran­des cor­po­ra­cio­nes mafio­sas (con la dife­ren­cia de que la Ale­ma­nia que el Tio Sam creo como con­ti­nua­ción de la nazi, como cuña de ata­que y agre­sión con­tra los pai­ses socia­lis­tas, es aho­ra una nue­va poten­cia mun­dial que dispu­ta su con­trol sobre toda la Union Euro­pea, impo­nien­do sus deci­sio­nes a sus gobier­nos titeres.

En la pri­me­ra viñe­ta el Tio Sam se enra­bie­ta por la nota envia­da por los gobier­nos de las demo­cra­cias popu­la­res a EEUU, Ingla­te­rra y Fran­cia por su vio­la­ción de los Acuer­dos de Post­dam al crear, uni­la­te­ral­men­te, con capi­tal en Bonn, la Ale­ma­nia Occi­den­tal, en lugar de cola­bo­rar en la cons­truc­ción de una Ale­ma­nia uni­da y democrática.

El perio­di­co que ener­va tan­to al pro­ta­go­nis­ta de la viñe­ta dice: «Los gobier­nos de la URSS y de los pue­blos de las demo­cra­cias popu­la­res, han envia­do unas decla­ra­cio­nes a Esta­dos Uni­dos, Ingla­te­rra, y Fran­cia seña­lan­do que con la crea­ción del gobierno mario­ne­ta de Bonn de la Ale­ma­nia Occi­den­tal no han vio­la­do sola­men­te los acuer­dos de Post­dam, sino el com­pro­mi­so toma­do por la Reu­nión de Minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res en Paris
.



En el mis­mo sen­ti­do, la con­tra­por­ta­da nos rega­la esta ilus­tra­ción de la encar­na­ción de EE.UU. dan­do el bibe­ron al nue­vo gobierno de Bonn, for­ma­do por here­de­ros del anti­guo nazis­mo, y que serán la pun­ta de lan­za del impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano con­tra la Euro­pa Socialista.

El bibe­rón lle­va escri­tas las pala­bras «Cons­ti­tu­ción de Bonn», y en el pie de la ilus­tra­ción dice «Ale­ma­nia Occi­den­tal. El gobierno de Bonn tras la sesión de aper­tu­ra del parlamento».

En la siguien­te viñe­ta, titu­la­da, «Del pais del dolar» no hacen fal­ta muchos comen­ta­rios. Todos sabe­mos que sig­ni­fi­ca el capi­ta­lis­mo impues­to en el mun­do actual por el impe­rio nor­te­ame­ri­cano y sus alia­dos: la sal­va­je explo­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res. Pue­de ser con el yugo del dolar o, aho­ra, tam­bién del euro.

La deses­pe­ra­ción de las gran­des cor­po­ra­cio­nes capi­ta­lis­tas por el triun­fo del pue­blo chino y el naci­mien­to de la Repu­bli­ca Popu­lar es expre­sa­da, ade­más por la por­ta­da ya pre­sen­ta­da, por la siguien­te viñe­ta, en la que un mafio­so due­ño de un trust y un gene­ral del Kuo­mi­tang hablan sobre las ayu­das del capi­ta­lis­mo inter­na­cio­nal a la oli­gar­quia china.

Empre­sa­rio (Trust­man): Dame un infor­me sobre la situa­ción del arma­men­to que os entregamos

Gene­ral del Kuo­min­tang: Impo­si­ble; los docu­men­tos se han per­di­do, pero podeis pre­gun­tar al Ejer­ci­to Popu­lar por el mate­rial capturado.

El chan­ta­je nuclear, base de la mayor matan­za ato­mi­ca de la his­to­ria de la huma­ni­dad per­pe­tra­da en 1945 por Esta­dos Uni­dos con­tra el pue­blo japo­nés, (toda­via no juz­ga­da sie­te deca­das des­pues), cuan­do su ejer­ci­to esta­ba prac­ti­ca­men­te ren­di­do, fra­ca­so por com­ple­to tras el ini­cio de la fabri­ca­ción de arma­men­to de este tipo por la Union Sovietica.

Los humo­ris­tas de Urzi­ca lo expre­san con el entie­rro del ataud de ese nom­bre, «chan­ta­je nuclear», mien­tras el Tio Sam se lamen­ta sen­ta­do a hor­ca­ja­das sobre el fina­do, y un cor­te­jo, diri­gi­do por el pro­pio Papa de Roma, con el sím­bo­lo del dolar en la Biblia, y escor­ta­do por miem­bros del Ku kus Klan, es segui­do por todos los tite­res polí­ti­cos de la Euro­pa some­ti­da al impe­rio yankee.

La acti­tud de Tito, pre­si­den­te de la Fede­ra­ción Yugos­la­va, tras el final de la Segun­da Gue­rra Mun­dial no es enten­di­da en el res­to de los pai­ses socia­lis­tas. El acer­ca­mien­to del anti­guo par­ti­sano al impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano y a la eco­no­mia capi­ta­lis­ta es cri­ti­ca­do por la Revis­ta Urzi­ca, que con­vier­te al yugos­la­vo en un jugue­te de Wall Street.

El tex­to dice lo siquien­te: La polí­ti­ca de Tito: Como quie­re pare­cer… y como es en realidad.

La «alta posi­ción ideo­ló­gi­ca» del fran­cés Leon Blum es repre­sen­ta­da del siguien­te modo por los humo­ris­tas de Urzi­ca. Blum, que lle­gó al poder en Fran­cia con el triun­fo del Fren­te Popu­lar en 1936, sin embar­go tuvo una acti­tud ruín y trai­cio­na­ra con la Repú­bli­ca Espa­ño­la, fir­man­do el pac­to de no inter­ven­ción que favo­re­ció al fas­cis­mo espa­ñol y euro­peo. Des­pués de la SGM, y de estar pre­so en cam­pos de con­cen­tra­ción ale­ma­nes, fue jefe de la dele­ga­ción fran­ce­sa y pre­si­den­te de la con­fe­ren­cia cons­ti­tu­ti­va de la UNESCO. Tam­bién nego­ció con EE.UU. la can­ce­la­ción de la deu­da de Fran­cia con lográn­do­lo en los acuer­dos Blum-Byr­nes, fir­ma­dos en mayo de 1946, a cam­bio de que, algo que no es tan bala­dí como pare­ce, se abrie­sen las salas de cine fran­ce­sas a las pelí­cu­las esta­dou­ni­den­ses, lo que faci­li­ta­ría la intro­duc­ción del con­cep­to del «Ame­ri­can way of life» y del ini­cio de la impo­si­ción ide­ló­gi­ca, pare­le­la a la económica.

Léon Blum diri­gió el últi­mo gobierno pro­vi­sio­nal antes de la ins­tau­ra­ción de la Cuar­ta Repú­bli­ca, de diciem­bre de 1946 a enero de 1947. En esos dos meses, ejer­ció de hecho fun­cio­nes equi­va­len­tes a las de jefe de Esta­do, cola­bo­ran­do acti­va­men­te con la sumi­sión de Fran­cia a los intere­ses del nue­vo amo de Euro­pa, Esta­dos Uni­dos, y sus pla­nes de agre­sión con­tra los pai­ses socialistas.

John Bull, la per­so­ni­fi­ca­ción de Gran Bre­ta­ña, como el Tio Sam nor­te­ame­ri­cano, es pues­to a secar por este últi­mo en la viñe­ta siguien­te. En ella se rien de la acti­tud sumi­sa del gobierno inglés ante las indi­ca­cio­nes mone­ta­rias de la Casa Blanca.

El tex­to dice: «Tras la deva­lua­ción de la libra, Wall Street inva­de el terreno de esta, con la inten­ción de eli­mi­nar por com­ple­to a Ingla­te­rra como adve­sa­rio del mer­ca­do eco­nó­mi­co». John Bull dice: «Des­pués de haber entra­do en el agua aho­ra me pone a secar»


El núme­ro de la Revis­ta Urzi­ca que pre­sen­ta­mos en esta entra­da tam­bién cri­ti­ca aspec­tos habi­tua­les de las socie­da­des capi­ta­lis­tas que des­apa­re­cie­ron por com­ple­to tras la crea­ción de la Repu­bli­ca Popu­lar Ruma­na en 1948, y que han regre­sa­do a la vida de los ruma­nos tras 1990, con el regre­so del capi­ta­lis­mo, y que hoy sue­nan tan actuales.

Por ejem­plo, el tema de los des­pi­dos masi­vos. En la siguien­te viñe­ta, un empre­sa­rio vuel­ve de vaca­cio­nes y, como pre­mi­sa para empe­zar el tra­ba­jo, orde­na que se ini­cien las acos­tum­bra­das pata­das en el culo a los trabajadores.

El tex­to dice: «Las vaca­cio­nes han ter­mi­na­do». El indus­trial: «Reini­cia­mos el tra­ba­jo. Trae­me para fir­mar la lis­ta de obre­ros que tene­mos que despedir».

Lo mis­mo suce­de con la sani­dad, trans­for­ma­da en un bien de com­pra-ven­ta, al mejor pos­tor, bajo las tira­nias capi­ta­lis­tas, muy lejos de ser un dere­cho invio­la­ble de los tra­ba­ja­do­res que, por otro lado, son las que crean la rique­za del pais.

En la ilus­tra­ción dos médi­cos occi­den­ta­les hablan sobre un enfer­mo, en una situa­ción que en cual­quier pais capi­ta­lis­ta es de lo mas habi­tual: la salud con­ver­ti­da en un gran negocio.

«-El acci­den­ta­do de la habi­ta­ción 3 pre­gun­ta cuán­do va a poder aban­do­nar el hospital…
‑Cuan­do se le aca­be el dinero.»

Por últi­mo, un tema de rabio­sa actua­li­dad, y un gra­ve pro­ble­ma de la cla­se obre­ra en todos los regí­me­nes capi­ta­lis­tas: los sin­di­ca­tos. Solo bas­ta que recor­de­mos el papel de los gran­des sin­di­ca­tos ofi­cia­les espa­ño­les, UGT y CCOO, como for­ma de con­tro­lar y encau­zar la lucha de los tra­ba­ja­do­res con el fin de faci­li­tar el enri­que­ci­mien­to de la oli­gar­quia local y mul­ti­na­cio­nal, o el de cual­quie­ra de los que hacen iden­ti­co papel en todos los pai­ses don­de la sobe­ra­nia nacio­nal solo es del pue­blo sobre el papel, y en reali­dad son los amos del mer­ca­do los que toman las decisiones.

El tex­to de la viñe­ta dice: «El semá­fo­ro de los sin­di­ca­tos ingle­ses en funcionamiento».

«Exi­gen­cias de los tra­ba­ja­do­res». (Sema­fo­ro en rojo)
«Reduc­ción de sala­rios» (Semá­fo­ro en verde)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *