Esta­dos Uni­dos une sus fuer­zas a Al-Qae­da en Siria

Ernes­to Car­mo­na. Cubadebate

syria-al-qaedaEsta­dos Uni­dos, Gran Bre­ta­ña, Fran­cia y algu­nos alia­dos ára­bes con­ser­va­do­res finan­cia­ron y arma­ron la rebe­lión siria des­de comien­zos de 2011. En la prác­ti­ca, EEUU vie­ne alen­tan­do y finan­cian­do a los gru­pos anti Bashar al-Assad des­de media­dos de la déca­da de 1990. Sin embar­go, las filas anti-Assad aho­ra inclu­yen a miem­bros de Al-Qae­da, la Her­man­dad Musul­ma­na Suni­ta y otros gru­pos que en las lis­tas de EEUU apa­re­cen como orga­ni­za­cio­nes terroristas.

“Curio­sa­men­te, EEUU, Fran­cia y Gran Bre­ta­ña aho­ra com­par­ten la cama con las mis­mas fuer­zas jiha­dis­tas que pro­fe­san abo­rre­cer, y que ‑por supues­to- ya uti­li­za­ron en Afga­nis­tán en la déca­da de 1980 y, recien­te­men­te, en Libia”, escri­bió Eric Mar­go­lis, colum­nis­ta de “Infor­ma­tion Clea­ring Hou­se”, el 25 de mar­zo 2012.

Esta es la tra­duc­ción del artícu­lo que Mar­go­lis escri­bió hace seis meses:

“El tur­bio con­flic­to mul­ti-nivel de Siria sigue empeo­ran­do. Igual ocu­rre con la con­fu­sión del públi­co aquí en occi­den­te, don­de algu­nos medios de comu­ni­ca­ción de EEUU, Gran Bre­ta­ña y Euro­pa repre­sen­tan la gue­rra civil en Siria como un sim­ple jue­go apa­sio­na­do que en Damas­co enfren­ta al régi­men ‘mal­va­do’ de Asad con­tra mani­fes­tan­tes demo­crá­ti­cos, en su mayo­ría des­ar­ma­dos. Recien­te­men­te vimos en Libia esta mis­ma infor­ma­ción enga­ño­sa, uni­di­men­sio­nal, que fue dise­ña­do para apo­yar la inter­ven­ción extranjera”.

“Mi eva­lua­ción, basa­da en fuen­tes pri­ma­rias con­fia­bles de Washing­ton, Tur­quía, Jor­da­nia y El Líbano: El sopor­te del régi­men de la fami­lia Asad-Baath (Par­ti­do del Rena­ci­mien­to Ára­be Socia­lis­ta), en el poder duran­te 41 años, está esca­bu­llén­do­se cla­ra­men­te. Sin embar­go, toda­vía res­pal­dan a Asad impor­tan­tes sec­to­res de las fuer­zas arma­das, las 17 agen­cias de inte­li­gen­cia y segu­ri­dad, la pode­ro­sa mino­ría Ala­wai, los cris­tia­nos sirios, ele­men­tos tri­ba­les y gran par­te del cen­tro comer­cial y de la cla­se alta. A pesar de los inten­sos esfuer­zos occi­den­ta­les para derro­car a este ex espe­cia­lis­ta en oftal­mo­lo­gía de moda­les sua­ves, Bashar Asad sigue aguantando.

EEUU, Gran Bre­ta­ña, Fran­cia y algu­nos alia­dos ára­bes con­ser­va­do­res finan­cia­ron y arma­ron la rebe­lión siria des­de su ini­cio, hace un año. De hecho, EEUU vie­ne finan­cian­do gru­pos anti-Asad des­de media­dos de la déca­da de 1990. Se dice que armas y muni­cio­nes están flu­yen­do a los rebel­des de Siria a tra­vés de Jor­da­nia y el Líbano. Gru­pos de extre­ma dere­cha del Líbano, finan­cia­dos por las poten­cias occi­den­ta­les, ára­bes con­ser­va­do­res e Israel, están jugan­do un papel cla­ve en la infil­tra­ción de hom­bres arma­dos y de armas por el nor­te de Siria.

La Her­man­dad Musul­ma­na Suni­ta se ha levan­ta­do una vez más en Damas­co con­tra el régi­men de domi­na­ción ala­wi. En 1982, este autor esta­ba en las afue­ras de la ciu­dad siria de Hama cuan­do las fuer­zas del gobierno aplas­ta­ron una suble­va­ción de la Her­man­dad, matan­do a unas 10.000 per­so­nas y arra­san­do par­te de la ciu­dad con arti­lle­ría pesada.

Entra­da de los yiha­dis­tas. Recien­te­men­te, entró en Siria un núme­ro redu­ci­do de vete­ra­nos de Irak y Afga­nis­tán per­te­ne­cien­tes a al-Qai­da, quie­nes están uti­li­zan­do coches bom­ba para tra­tar de des­es­ta­bi­li­zar al gobierno. El actual líder de Al Qae­da, Ayman al-Zawahi­ri, lla­mó a una gue­rra total con­tra el régi­men de Asad. Lo intere­san­te es que EEUU, Fran­cia y Gran Bre­ta­ña aho­ra com­par­ten la cama con las mis­mas fuer­zas jiha­dis­tas que decla­ran abo­rre­cer, y que por supues­to ya uti­li­za­ron en Afga­nis­tán en la déca­da de 1980 y, recien­te­men­te, en Libia.

A esta mez­cla peli­gro­sa se aña­de el núme­ro cada vez mayor de mili­cias loca­les en Siria que están luchan­do entre ellos y come­ten muchas atro­ci­da­des con­tra civi­les, recor­dán­do­nos las san­grien­tas gue­rras civi­les de Irak y el Líbano.

El obje­ti­vo cla­ve de Washing­ton en Siria es derro­car el régi­men de Asad con el fin de per­ju­di­car a su más cer­cano alia­do, Irán. Aho­ra en EEUU hay tan­ta his­te­ria anti-ira­ní que cual­quier gol­pe con­tra la repú­bli­ca islá­mi­ca es vis­to como bueno. Los anti­guos temo­res esta­dou­ni­den­ses de una Siria post-Asad caó­ti­ca están aho­ra olvi­da­dos por la pri­sa por debi­li­tar a Irán des­es­ta­bi­li­zan­do a su alia­do, Siria. Los repu­bli­ca­nos, enca­be­za­dos por el sena­dor John McCain, están ladran­do por la gue­rra con­tra Siria y el pre­si­den­te Barak Oba­ma tra­ta­ría de con­te­ner a los hal­co­nes de la guerra.

Israel, cuya influen­cia sobre Washing­ton en este año elec­to­ral no tie­ne pre­ce­den­tes, está avi­van­do la fie­bre de la gue­rra con­tra Siria e Irán. Israel está encan­ta­do de que las cri­sis con las dos nacio­nes haya eclip­sa­do la cues­tión de Pales­ti­na y de las Altu­ras del Golán sirio, que fue­ron ile­gal­men­te ane­xa­das por Israel en 1981. Golán sumi­nis­tra la ter­ce­ra par­te de total de agua de Israel, cuyo obje­ti­vo es ver a Siria divi­da en can­to­nes en pug­na, como Irak hoy.

El ala dere­cha fran­ce­sa, enca­be­za­da por el par­ti­do UMP (Union pour un Mou­ve­ment Popu­lai­re) del pre­si­den­te Nico­lás Sar­kozy (cuan­do esto fue escri­to aún no se había ele­gi­do en Fran­cia a Fra­nçois Gérard Geor­ges Hollan­de), ha desea­do duran­te mucho tiem­po vol­ver a esta­ble­cer la anti­gua influen­cia colo­nial de Fran­cia en el Líbano y Siria. Por cua­tro déca­das, el régi­men de Asad en Siria ha sido una espi­na en el cos­ta­do de Fran­cia, par­ti­cu­lar­men­te por el Líbano, que Siria sigue insis­tien­do en que es par­te his­tó­ri­ca de Siria. Fran­cia espe­ra dupli­car en Siria su éxi­to en remo­ver y sacar pro­ve­cho de la revuel­ta en Libia.

Rusia ha esta­do defen­dien­do el régi­men de Asad, y está deter­mi­na­da a impe­dir la astu­cia de una fal­sa inter­ven­ción “huma­ni­ta­ria” en Siria, como lo fue en Libia. Chi­na es igual­men­te cau­te­lo­sa. Pero ambos están dis­mi­nu­yen­do len­ta­men­te su anti­guo apo­yo incon­di­cio­nal a Damas­co, como se ve por el lla­ma­do del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU de la sema­na pasa­da por un nue­vo plan de paz en Siria.

Un alto el fue­go es urgen­te. Siria debe dejar de usar armas pesa­das en zonas urba­nas. Pero las poten­cias extran­je­ras tam­bién deben dejar de apo­yar a los gru­pos vio­len­tos arma­dos que Damas­co cali­fi­ca de “terro­ris­tas”. No hay manos lim­pias en Siria.

Enfo­que de Glo­bal Research

Michel Chos­su­dovsky y Cun­ningham Finian infor­ma­ron en Glo­bal Research, el 27 de febre­ro 2012, que la secre­ta­ria de Esta­do Hillary Clin­ton reco­no­ció que Al Qae­da y otras orga­ni­za­cio­nes en la “lis­ta de terro­ris­tas” de EEUU están apo­yan­do a la opo­si­ción siria. Clin­ton dijo: “Tene­mos un con­jun­to muy peli­gro­so de acto­res en la región, al-Qae­da [sic], Hamas, y los que están en nues­tra lis­ta de terro­ris­tas…, es segu­ro el apo­yo…, que afir­man apo­yar a la opo­si­ción [en Siria]“[2].

Al mis­mo tiem­po, en la ante­rior entre­vis­ta con la BBC la Secre­ta­ria de Esta­do de EEUU repi­tió la raí­da decla­ra­ción occi­den­tal de que la situa­ción en Siria es la de una pobla­ción inde­fen­sa que es obje­to del “ata­que impla­ca­ble” de las fuer­zas del gobierno sirio. Hay amplia evi­den­cia de que los equi­pos de fran­co­ti­ra­do­res que han esta­do matan­do a civi­les duran­te el año pasa­do en Siria per­te­ne­cen a las for­ma­cio­nes terro­ris­tas que alu­dió Clin­ton, dijo Glo­bal Research.

En un artícu­lo recien­te, Michel Chos­su­dovsky seña­ló: “Des­de media­dos de mar­zo de 2011, los gru­pos arma­dos isla­mis­tas ‑secre­ta­men­te apo­ya­dos por ser­vi­cios de inte­li­gen­cia occi­den­ta­les e israe­líes- han lle­va­do a cabo ata­ques terro­ris­tas diri­gi­dos con­tra edi­fi­cios del gobierno, inclui­dos incen­dios pre­me­di­ta­dos. Está amplia­men­te docu­men­ta­do que hom­bres arma­dos entre­na­dos y fran­co­ti­ra­do­res, inclui­dos los mer­ce­na­rios, han apun­ta­do a la poli­cía, fuer­zas arma­das, así como a civi­les ino­cen­tes. Exis­te una amplia evi­den­cia, como se indi­ca en el infor­me de la Misión de Obser­va­do­res de la Liga Ára­be, que estos gru­pos arma­dos mer­ce­na­rios son res­pon­sa­bles del ase­si­na­to de civi­les. Mien­tras el gobierno sirio y los mili­ta­res lle­van una pesa­da car­ga de res­pon­sa­bi­li­dad, es impor­tan­te sub­ra­yar que estos actos terro­ris­tas ‑inclu­yen­do la matan­za indis­cri­mi­na­da de hom­bres, muje­res y niños- son par­te de una ini­cia­ti­va de EEUU-OTAN-Israel, que con­sis­te es apo­yar, capa­ci­tar y finan­ciar ope­ra­ti­va­men­te a una enti­dad arma­da “den­tro de Siria”. [3]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *