Efec­tos cola­te­ra­les del pró­xi­mo crash bur­sá­til de Wall Street- Ger­man Gorraiz

La agen­cia de cali­fi­ca­ción Mood­y’s, ha reba­ja­do la cali­fi­ca­ción de 15 ban­cos con ope­ra­cio­nes inter­na­cio­na­les, entre los que des­ta­can las cin­co gran­des enti­da­des ban­ca­rias de Esta­dos Uni­dos: Bank of Ame­ri­ca, Citi­group, Gold­man Sachs, JPMor­gan y Mor­gan Stan­ley debi­do a “una sig­ni­fi­ca­ti­va expo­si­ción a la vola­ti­li­dad y el ries­go por gran­des pér­di­das vin­cu­la­das a sus acti­vi­da­des en los mer­ca­dos de capi­ta­les».

Así, más de 700 ban­cos podrían que­brar debi­do a su expo­si­ción a los bie­nes raí­ces comer­cia­les, por lo que las enti­da­des ban­ca­rias inten­ta­rán median­te subas­tas, la crea­ción de socie­da­des de ges­tión de acti­vos inmo­bi­lia­rios y la apli­ca­ción de medi­das agre­si­vas dar sali­da a los pisos embar­ga­dos que acu­mu­la­rán en sus car­te­ras (con­si­de­ra­dos bie­nes ilí­qui­dos), lo que ori­gi­na­rá drás­ti­cas caí­das de los pre­cios de los inmue­bles (des­de el 2006 los pre­cios de la vivien­da han caí­do más de un 30%, y el núme­ro de impa­gos de prés­ta­mos ascen­dió en el 2011 a 150.000 millo­nes de $).

Acan­ti­la­do fis­cal: Según expli­ca Ethan Harris, eco­no­mis­ta jefe de Bank of Ame­ri­ca Merrill Lynch.”el cono­ci­do como «acan­ti­la­do fis­cal» al que se enfren­ta la mayor eco­no­mía del mun­do a fina­les de este año, cuan­do expi­ren de for­ma auto­má­ti­ca una reme­sa de recor­tes de impues­tos y otros incen­ti­vos fis­ca­les, aumen­ta­rán las posi­bi­li­da­des de una posi­ble rece­sión en el 2013».

Por su par­te, la Ofi­ci­na Pre­su­pues­ta­ria del Con­gre­so (CBO) pro­yec­ta que si el Capi­to­lio no pone reme­dio a esta situa­ción, la polí­ti­ca fis­cal de EEUU expe­ri­men­ta­ría un ajus­te por valor del 5,4% del PIB del país y los exper­tos del FMI esti­ma­ron que una con­so­li­da­ción fis­cal de alre­de­dor del 4% del PIB en 2013 «podría redu­cir el cre­ci­mien­to anual muy por deba­jo del 1%, algo que resul­ta­ría en una con­trac­ción de la mayor eco­no­mía del mun­do el pró­xi­mo año”, no sien­do des­car­ta­ble una nue­va reba­ja de la cali­fi­ca­ción de su Deu­da en el 2013.

Posi­ble subi­da de tipos de inte­rés por par­te de la FED en el 2013:El ince­san­te aumen­to de la Deu­da exter­na con­tri­bui­rá a que la pri­ma de ries­go aumen­te y el cré­di­to siga sin fluir con nor­ma­li­dad a unos tipos de inte­rés reales, lo que auna­do con el hecho de que los dife­ren­cia­les de ren­ta­bi­li­dad entre las emi­sio­nes de deu­da públi­ca entre los diver­sos paí­ses del pri­mer mun­do han aumen­ta­do en los últi­mos meses(lo que con­lle­va un enca­re­ci­mien­to y mayo­res difi­cul­ta­des para obte­ner finan­cia­ción exterior) .

Ello auna­do con la adop­ción de medi­das extra­or­di­na­rias como imple­men­tar medi­das cuan­ti­ta­ti­vas (Quan­ti­ta­ti­ve Easing 3 y Ope­ra­ción Twist) para incre­men­tar la base mone­ta­ria , la cons­tric­ción de las expor­ta­cio­nes debi­do a la reva­lo­ri­za­ción del Dólar fren­te al euro (debi­do a los pro­ble­mas de Deu­da Sobe­ra­na de los paí­ses peri­fé­ri­cos de la Euro­zo­na) y la seve­ra con­trac­ción del con­su­mo interno ( uno de los tra­di­cio­na­les moto­res de la eco­no­mía de EEUU ya que repre­sen­ta más de la mitad del PIB del país) podría agu­di­zar el ries­go evi­den­te de estan­ca­mien­to de la cri­sis eco­nó­mi­ca en EEUU. 

Así, , la Reser­va Fede­ral (Fed), ha reba­ja­do sus pre­vi­sio­nes eco­nó­mi­cas has­ta la hor­qui­lla del 1,9- 2,4% para el 2012 y ha ele­va­do leve­men­te su pre­vi­sión sobre la tasa de paro para este año (entre el 8% y el 8,2%) y caso de pro­du­cir­se, dicha subi­da ten­dría un inme­dia­to impac­to en hipo­te­cas y prés­ta­mos ban­ca­rios, con­si­guien­te asfi­xia eco­nó­mi­ca de amplias capas socia­les y un dra­má­ti­co aumen­to de la moro­si­dad y los embar­gos de vivien­das y loca­les comer­cia­les y auna­da con el repun­te de los pre­cios del cru­do podría dar lugar a epi­so­dios de estan­fla­ción en el Bie­nio 2013-2014.

Géne­sis del pró­xi­mo crash bur­sá­til:La eufo­ria de Wall Strett en el 2011(y por extra­po­la­ción del res­to de bol­sas mun­dia­les) tras los resul­ta­dos de los lla­ma­dos «test de estrés» de las enti­da­des finan­cie­ras lle­va­das a cabo por la Admi­nis­tra­ción USA y el goteo de datos eco­nó­mi­cos supe­rio­res a pre­vi­sio­nes arti­fi­cial­men­te reba­ja­das por las agen­cias de cali­fi­ca­ción habrían ayu­da­do a la sobre­pon­de­ra­ción de los bro­tes ver­des de la eco­no­mía ( aumen­to del 3% del PIB en el 2011 y nota­ble mejo­ra de resul­ta­dos de la Ban­ca y Wall Street).

Así, la des­co­ne­xión con la reali­dad por par­te de los inver­so­res les lle­va­ría a jus­ti­fi­car la exu­be­ran­cia irra­cio­nal de los mer­ca­dos ( creán­do­se un mun­do vir­tual de espe­cu­la­ción finan­cie­ra que nada ten­dría que ver con la eco­no­mía real) y a extra­po­lar las ren­ta­bi­li­da­des actua­les como un dere­cho vita­li­cio lo que uni­do a la pér­di­da de cre­di­bi­li­dad de las agen­cias de cali­fi­ca­ción como Mood­y’s (al no haber pre­di­cho la actual cri­sis), coad­yu­va a que el mer­ca­do per­ma­nez­ca insen­si­ble al recor­te de rating de las com­pa­ñías que coti­zan en la bolsa.

Ade­más, la incer­ti­dum­bre sobre el nivel sue­lo de los valo­res bur­sá­ti­les esta­ría hacien­do mella entre los inver­so­res, pues un inver­sor está dis­pues­to a pagar un pre­cio por una acción si le repor­ta dine­ro en el futu­ro, por lo que el valor de dicha acción es el total de flu­jos espe­ra­dos. El nivel sue­lo (nivel en el que con­flu­yen bene­fi­cios y mul­ti­pli­ca­do­res míni­mos), se situa­ría a fecha de hoy en la hor­qui­lla de los 10.000−11.000 pun­tos en el Dow Jones , debi­do a la mayor viru­len­cia y pro­fun­di­dad que pre­sen­ta la cri­sis eco­nó­mi­ca y muy lejos de los estra­tos­fé­ri­cos techos actua­les ( ron­dan­do los 13.000 pun­tos y reme­mo­ran­do valo­res de octu­bre del 2008).

Sin embar­go, el pro­ce­so espe­cu­la­ti­vo impul­sa a com­prar con la espe­ran­za de sus­tan­cio­sas ganan­cias en el futu­ro, lo que pro­vo­ca una espi­ral alcis­ta ale­ja­da de toda base fac­tual, con lo que el pre­cio del acti­vo lle­ga así a alcan­zar nive­les estra­tos­fé­ri­cos has­ta que la bur­bu­ja aca­ba esta­llan­do (crash) debi­do a la ven­ta masi­va de acti­vos y la ausen­cia de com­pra­do­res, lo que pro­vo­ca una caí­da repen­ti­na y brus­ca de los pre­cios,( has­ta lími­tes infe­rio­res a su nivel natu­ral) dejan­do tras de sí un regue­ro de deu­das ( crack bursátil).

Dicho esta­lli­do ten­dría como efec­tos bené­fi­cos el obli­gar a las com­pa­ñías a rede­fi­nir estra­te­gias, ajus­tar estruc­tu­ras, res­tau­rar sus finan­zas y res­ta­ble­cer su cré­di­to ante el mer­ca­do (como ocu­rrió en la cri­sis bur­sá­til del 2000 – 2002)y como daños cola­te­ra­les la rui­na de millo­nes de peque­ños inver­so­res toda­vía des­lum­bra­dos por las luces de la estra­tos­fe­ra, la ina­ni­ción finan­cie­ra de las empre­sas y el con­se­cuen­te efec­to domi­nó en la decla­ra­ción de quie­bras , fre­cuen­tes esta­lli­dos de con­flic­ti­vi­dad labo­ral e incre­men­tos de la tasa de paro has­ta nive­les des­co­no­ci­dos des­de la épo­ca de la II Gue­rra mun­dial auna­do con incre­men­tos espec­ta­cu­la­res del défi­cit Públi­co y de la Deu­da Exter­na y la Con­ti­nua­ción de la Cri­sis eco­nó­mi­ca has­ta el 2.015.

Todo ello pro­vo­ca­rá la agu­di­za­ción de la frac­tu­ra social del país que obli­ga­ría a amplias capas de la pobla­ción a depen­der de los sub­si­dios socia­les. Así, según el Depar­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de EEUU, el pro­gra­ma de Cupo­nes para Des­em­plea­dos habría alcan­za­do la cifra récord de 46 millo­nes ( aumen­to del 45 % res­pec­to al 2009) y la tasa nacio­nal de pobre­za se situa­ría en el 8,2 %, no sien­do des­car­ta­ble la apa­ri­ción de agu­je­ros finan­cie­ros en varios Esta­dos (en diciem­bre el esta­do de New York habría entra­do en défi­cit por pri­me­ra vez en la his­to­ria recien­te al sufrir un défi­cit de 600 millo­nes de dóla­res), sus­pen­sión de pagos ( San Ber­nar­dino y Stock­ton en Cali­for­nia )y ban­ca­rro­ta de varios orga­nis­mos federales.

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