No hay solu­ción den­tro del sis­te­ma- Jon Kerejeta

Las refor­mas socia­les son un medio. La Revo­lu­ción es el fin.” (Rosa Luxen­burg fren­te a Bernstein)

Es fun­da­men­tal cono­cer el ori­gen, natu­ra­le­za y fase de la cri­sis ya. No sería posi­ble una sali­da de la gra­ve situa­ción (social, eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca) sin ana­li­zar sus últi­mas cau­sas. En Eus­kal Herria, como for­ma­ción eco­nó­mi­co-social (1) espe­cí­fi­ca, la otra cara de la glo­ba­li­dad de la cri­sis, asu­mi­da y res­pon­di­da soli­da­ria­men­te, vie­ne defi­ni­da por la uni­la­te­ra­li­dad de la deci­sión de un pue­blo que, como otros, sufre una vez más las trá­gi­cas con­se­cuen­cias de una situa­ción aje­na­men­te ori­gi­na­da y pasi­va­men­te asu­mi­da por esta­dos sumi­sos, incon­se­cuen­tes con su teó­ri­ca soberanía .

El mar­co espe­cí­fi­co de lucha de cla­ses en E.H. y nues­tra lar­ga lucha con­tra toda for­ma de domi­na­ción, ayu­da a colo­car­nos en la actual coyun­tu­ra de una gran ola de lar­ga dura­ción ( pro­ba­ble­men­te una lar­ga déca­da), que con­di­cio­ne la nece­sa­ria cham­pa de Eus­kal Herria hacia la inde­pen­den­cia nacio­nal y social

La cri­sis actual que tie­ne su ori­gen en la quie­bra de Tasa de Ganan­cia (sobre­pro­duc­ción), a par­tir de 1973 en la linea sis­te­má­ti­ca de las cri­sis de sobre­pro­duc­ción, expli­ca­das por K. Marx, crea la con­di­ción para que el nacien­te “neo­li­be­ra­lis­mo”( Escue­la de Chica­go) impul­se la corrien­te eco­nó­mi­ca de des­pla­za­mien­to del capi­tal pro­duc­ti­vo ( C.constante+ Sala­rios) hacia el capi­tal finan­cie­ro, dan­do paso , favo­re­ci­do por las corrien­tes de pri­va­ti­za­ción y des­re­gu­la­ción a gigan­tes­cas ope­ra­cio­nes espe­cu­la­ti­vas (los gran­des pelotazos).

FINANCIARIZACIÓN: Le lla­man a la acu­mu­la­ción de capi­tal pro­gre­si­va­men­te con­cen­tra­do en la lla­ma­da “glo­ba­li­za­ción” (nue­va for­ma de vie­jo impe­ria­lis­mo) dada la inter­re­la­ción pro­gre­si­va entre finan­zas y pro­duc­ción ( de bie­nes de con­su­mo, de bie­nes de pro­duc­ción y de bie­nes de des­truc­ción ) que en pro­gre­so pira­midal se cen­tran en las gran­des ope­ra­cio­nes espe­cu­la­ti­vas cuyo pin­cha­zo se pro­du­ce en el 2007, tras el emble­má­ti­co derrum­be de la míti­ca Leh­man Brothers, el inmen­so agu­je­ro eco­nó­mi­co mun­dial de la lla­ma­da cri­sis finan­cie­ra, exten­di­da des­de la metro­po­li y por las incon­tro­la­das cañe­rías finan­cie­ras al res­to del imperio.

Todo ello vá incre­men­ta­do por las cri­sis de la natu­ra­le­za (de todos) pro­gre­si­va­men­te esquil­ma­da (por los pocos), y por los con­tra­va­lo­res de con­su­mo, intro­du­ci­dos por la ideo­lo­gía del mer­ca­do (feti­chis­mo mecan­til y pér­di­da de iden­ti­dad social) lle­va­da has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias por las nue­vas corrien­tes neo­li­be­ra­les; con sal­va­jes medi­das pri­va­ti­za­do­ras y des­re­gu­la­ción de dere­chos his­tó­ri­cos de las cla­ses tra­ba­ja­do­ras, redu­cien­do a muje­res, hom­bres y pue­blos a la natu­ra­le­za de obje­tos al ser­vi­cio del mercado.

La nue­va con­cen­tra­ción de poder crea­do a par­tir de los seten­ta con todo un gobierno mun­dial a la som­bra ( FMI, BM, USA y esta­dos depen­dien­tes) ini­cian la ofen­si­va mun­dial para que las masas sala­ria­les de todos los tra­ba­ja­do­res y los bie­nes públi­cos relle­nen el inmen­so agu­je­ro pro­du­ci­do por el capi­tal finan­cie­ro mundial

La debi­li­dad de la izquier­da euro­pea (entre otras) expli­ca la actual situa­ción de lucha de cla­ses a la defen­si­va, cuan­do es más nece­sa­rio que nun­ca un “poder popular”,asumiendo la obje­ti­va pre­ca­rie­dad pro­gre­si­va de la gran mayo­ría social, para derrum­bar un sis­te­ma que es cri­sis en su esencia.

Y una vez más resul­ta impres­cin­di­ble recor­dar ideas bási­cas que han supues­to una revo­lu­ción coper­ni­ca­na, rea­li­za­da por K. Marx, en la eco­no­mía polí­ti­ca a par­tir de la Con­tri­bu­ción a la Cri­ti­ca de la Eco­no­mía Polí­ti­ca y los tres tomos del Capital.

Capi­tal: Es tra­ba­jo acu­mu­la­do. Solo el tra­ba­jo crea rique­za . el capi­tal se ha acu­mu­la­do gene­ra­cio­nal­men­te al mar­gen de los pro­pios tra­ba­ja­do­res. La rique­za se ori­gi­na en el pro­ce­so de pro­duc­ción, pro­ce­so en que la mer­can­cía es la fuer­za de tra­ba­jo del tra­ba­ja­dor, una par­te de su iden­ti­dad y tiem­po de vida.

Pro­duc­ción (Rique­za) W = Plus­va­lia + Sala­rio = P + V 

Plus­va­lía P: Es el exce­den­te de pro­duc­ción apro­pia­do por el capi­tal que no revier­te en sala­rio y que el e.mpresario obtie­ne con el exce­so de horas de tra­ba­jo (plus­va­lía abso­lu­ta ) y con el aumen­to de rit­mos de pro­duc­ción (plus­va­lía rela­ti­va). Se acu­mu­la como ren­ta F (finan­cie­ro) y par­te se invier­te en empre­sa C (Cons­tan­te)

P= C (pro­duc­ti­vo) + F (finan­cie­ro)

Sala­rio V: Par­te (míni­ma) del pro­pio tra­ba­jo que per­ci­be el trabajador

(nota) se uti­li­zan estos con­cep­tos colec­ti­va­men­te (por uni­dad de pro­duc­ción) es decir masa sala­rial (V), masa de plusvalía ℗….

Resu­mien­do: PRODUCCIÓN (RIQUEZA) = V (SALARIO) + C (Cap. Pro­duc­ti­vo) + F (Cap. Financiero)

TASA de PLUSVALÍA (EXPLOTACIÓN) (Pv = P/​V): Es la rela­ción entre la plus­va­lía gene­ra­da por el tra­ba­ja­dor y su sala­rio. De otra mane­ra, la rela­ción entre lo que pro­du­ce para el patrón y lo que pro­du­ce su salario.

Com­po­si­ción orgá­ni­ca del capi­tal ( C /​V ): Es la medi­da de desa­rro­llo pro­duc­ti­vo que supo­ne la rela­ción entre el capi­tal inver­ti­do en pro­duc­ción (capi­tal cons­tan­te) y la masa sala­rial (capi­tal varia­ble). Y que se dis­pa­ra con las nue­vas tec­no­lo­gías que con­lle­van inver­sio­nes pro­gre­si­vas en inves­ti­ga­ción y maqui­na­ria uni­do a la dis­mi­nu­ción de “mano de obra nece­sa­ria” (y masa sala­rial )

Tasa de ganan­cia- Medi­da del desa­rro­llo capi­ta­lis­ta . Se mide por la rela­ción entre la plus­va­lía (ganan­cia) total y la inver­sión total.

G = PLUSVALIA /​INVERSIÓN = P /​(C+V) = (P/​V) /​C/​V +1 = tasa plus­va­lía /​( comp.org.cap. + 1 )

La tasa de ganan­cia quie­bra , ini­cian­do su des­cen­so a par­tir del momen­to en que la com­po­si­ción orgá­ni­ca del capi­tal se dis­pa­ra más que la plus­va­lía ini­cian­do la crisis

El repar­to de la pro­duc­ción expli­ca todo lo demás:

W(producción) =P ( C(cap.prod.) + R ( cap.financiero) ) + V (sala­rios)

Y ¿Quién paga la deu­da de los seño­ri­tos del mercado? 

Dicen, los por­ta­vo­ces de los seño­ri­tos, que no hay dine­ro para finan­ciar el enor­me agu­je­ro crea­do por las ale­gres farras finan­cie­ras; pelo­ta­zos urba­nís­ti­cos impul­sa­dos por inmen­sos atra­co­nes de “cré­di­tos más que fáci­les” que nun­ca se podrían amor­ti­zar.

¿Quién con­tro­la la producción? 

¿De quien es la pro­pie­dad de la Plus­va­lía es decir del capi­tal pro­duc­ti­vo y del finan­cie­ro? Ahí está la base y tam­bién la solu­ción de cri­sis y sis­te­ma económico.

PROCESO DE FINANCIARIZACIÓN

Con la cai­da de Tasa de Ganan­cia quie­nes con­tro­lan los capi­ta­les pro­vo­can un des­pla­za­mien­to pro­gre­si­vo del capi­tal pro­duc­ti­vo hacia el finan­cie­ra ini­cian­do las estra­te­gias espe­cu­la­ti­vas.

Las gran­des cor­po­ra­cio­nes tie­nen ramas finan­cie­ras que con fre­cuen­cia gene­ran más ganan­cias que lo que las empre­sas pro­du­cen y ven­den. En Esta­dos Uni­dos la Gene­ral Motors pasó a ganar más con el otor­ga­mien­to de cré­di­tos para la adqui­si­ción de auto­mó­vi­les que con la mis­ma ven­ta de vehículos.

Las empre­sas del sec­tor real, pro­duc­ti­vo, empie­zan a com­por­tar­se como empre­sas finan­cie­ras. La mis­ma Gene­ral Motors estu­vo en la ven­ta de hipo­te­cas de casas

Y dicen estos sabi­dos y bien paga­dos pre­di­ca­do­res del sis­te­ma, que la solu­ción empie­za por una bre­ve épo­ca ( meses, años…siglos? ) de aus­te­ri­dad para los “pai­ses basu­ra” con “gobier­nos basu­ra” que, los que sumi­sa­men­te quie­nes depen­den del capi­tal varia­ble V (los asa­la­ria­dos) paguen la gran deu­da . ¿Cómo?

El Capi­tal en los esta­dos cutres v.g. la fin­ca Espa­ña ; siem­pre jue­ga a cor­to y cuan­do tie­ne frío empie­za que­man­do la made­ra de sus pila­res. Para empe­zar el Capi­tal ha ini­cia­do la gran ofen­si­va. Las medi­das inme­dia­tas son evi­den­tes y tras la des­lo­ca­li­za­ción pri­me­ro del capi­tal pro­duc­ti­vo deser­ta­do a las finan­zas y lue­go del capi­tal finan­cie­ro per­fec­ta­men­te cen­tra­li­za­do, vie­ne el expo­lio , via refor­ma labo­ral (gobier­nos PSOE y PP ) de los sala­rios, empe­zan­do por deba­jo jun­to con la des­amor­ti­za­ción de los bie­nes públi­cos , ser­vi­cios socia­les que pro­gre­si­va­men­te se pri­va­ti­zan para que el que quie­ra cul­tu­ra, salud, derechos….se los pague. Y eso si, que la gran la deu­da pri­va­da (la de los ban­cos) se socia­li­ce con­vir­tién­do­se en deu­da públi­ca, y que tal vez las medi­das fis­ca­les lim­pia­rán algu­nas con­cien­cias arre­pen­ti­das y por supues­to los bol­si­llos de todos. Y así vino la rece­sión y aho­ra entra­mos en otra ola rece­si­va y ¿Cuán­tos para­dos? ¿Cuán­tos desahu­cios? ¿Cuán­ta vida rota?….cuando se socia­li­za la miseria.

Así es la eco­no­mía capitalista.

¿Qué sali­das exis­ten para la crisis?

1-(del Capi­tal finan­cie­ro) La lla­ma­da “austeridad”Que paguen los de aba­jo, lógi­ca­men­te estran­gu­lan­do los flu­jos de pro­duc­ción y mer­ca­do , deser­ti­zan­do pai­ses ente­ros, crean­do enor­mes ejér­ci­tos de para­dos dis­pues­tos a “tra­ba­jar pagan­do”. Lo quie­ren los señoritos.

2-(refor­mis­mo social­de­mó­cra­ta) Apli­can­do medi­das palia­ti­vas (fis­ca­les y recor­tes selec­ti­vos) que nos retie­nen estoi­ca­men­te den­tro del sis­te­ma, que segui­rá explo­tan­do, esquil­man­do y repi­tien­do más ace­le­ra­da­men­te sus cri­sis. La “tibie­za social­de­mó­cra­ta” nos lle­va­ría con fal­sos sue­ños de bien­es­tar a la derro­ta final.

3-(no más cri­sis) No hay solu­ción den­tro del sis­te­ma. Es nece­sa­rio empe­zar a cons­truir otra socie­dad con otras rela­cio­nes de pro­pie­dad, que no pue­da ser con­tro­la­da por unos pocos ele­gi­dos. Habrá nece­sa­ria­men­te refor­mas palia­ti­vas de urgen­cia, pero serán los revo­lu­cio­na­rios quie­nes en el camino hacia la rup­tu­ra las ten­gan que hacer.

No habrá otra solu­ción. No será por la refor­ma eco­nó­mi­ca. Será a tra­vés de la lucha polí­ti­ca, la lucha de las cla­ses popu­la­res (2) cons­ti­tu­yén­do­se en CONTRAPODER. Eus­kal Herria, con su pue­blo tra­ba­ja­dor, pue­de ser el espa­cio posi­ble en este momen­to posi­ble. La sali­da de la cri­sis no arran­ca­rá en pue­blos sumi­sos ni será posi­ble den­tro de este Sistema.

NOTAS

(1)-“FORMACIÓN ECONÓMICO SOCIAL”: Resul­ta­do del aná­li­sis, en un ámbi­to espa­cio-tem­po­ral, de la com­bi­na­ción modos de pro­duc­ción y rela­cio­nes socia­les . La estruc­tu­ra eco­nó­mi­ca y super­es­truc­tu­ra cul­tu­ral-ideo­ló­gi­ca, social y polí­ti­ca con­di­cio­nan un mar­co espe­cí­fi­co de lucha de cla­ses. Fue acu­ña­do por K.Marx en “El Capital”.

(2)- CLASES POPULARES (AFECTADOS GRAVEMENTE POR LA CRISIS)

a‑Núcleo del millón de tra­ba­ja­do­res asa­la­ria­dos, (80%) cuyo núcleo cen­tral es medio millón de tra­ba­ja­do­res sec­tor-pro­duc­ti­vo (31%) que se com­ple­ta con un 67% de tra­ba­ja­do­res sec­tor servicios. 

b- Peque­ña bur­gue­sía cons­ti­tui­da por autó­no­mos, fun­cio­na­rios (155.000) y pro­fe­sio­na­les (200.000) base­rri­ta­rras y arran­tza­les (1,9% en Hegoalde) . 

3- la mujer , Mitad de pobla­ción y sec­tor doble­men­te explo­ta­do, con sala­rios pre­ca­rios y mayor paro, a la vez que un tra­ba­jo domés­ti­co que, eco­nó­mi­ca­men­te con­ta­bi­li­za­do, se cal­cu­la en un suman­do, no visi­ble, del 60% del PIB ( de Neka­ne Jurado)

4-Juven­tud- Casi medio millón de jóve­nes , estu­dian­tes en su ter­ce­ra par­te; y con un 30% de paro total

RESUMIENDO: Más del 90% de la pobla­ción de Eus­kal Herria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *