No hay solu­ción den­tro del sis­te­ma- Jon Kerejeta

Las refor­mas socia­les son un medio. La Revo­lu­ción es el fin.” (Rosa Luxen­burg fren­te a Bernstein)

Es fun­da­men­tal cono­cer el ori­gen, natu­ra­le­za y fase de la cri­sis ya. No sería posi­ble una sali­da de la gra­ve situa­ción (social, eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca) sin ana­li­zar sus últi­mas cau­sas. En Eus­kal Herria, como for­ma­ción eco­nó­mi­co-social (1) espe­cí­fi­ca, la otra cara de la glo­ba­li­dad de la cri­sis, asu­mi­da y res­pon­di­da soli­da­ria­men­te, vie­ne defi­ni­da por la uni­la­te­ra­li­dad de la deci­sión de un pue­blo que, como otros, sufre una vez más las trá­gi­cas con­se­cuen­cias de una situa­ción aje­na­men­te ori­gi­na­da y pasi­va­men­te asu­mi­da por esta­dos sumi­sos, incon­se­cuen­tes con su teó­ri­ca soberanía .

El mar­co espe­cí­fi­co de lucha de cla­ses en E.H. y nues­tra lar­ga lucha con­tra toda for­ma de domi­na­ción, ayu­da a colo­car­nos en la actual coyun­tu­ra de una gran ola de lar­ga dura­ción ( pro­ba­ble­men­te una lar­ga déca­da), que con­di­cio­ne la nece­sa­ria cham­pa de Eus­kal Herria hacia la inde­pen­den­cia nacio­nal y social

La cri­sis actual que tie­ne su ori­gen en la quie­bra de Tasa de Ganan­cia (sobre­pro­duc­ción), a par­tir de 1973 en la linea sis­te­má­ti­ca de las cri­sis de sobre­pro­duc­ción, expli­ca­das por K. Marx, crea la con­di­ción para que el nacien­te “neo­li­be­ra­lis­mo”( Escue­la de Chica­go) impul­se la corrien­te eco­nó­mi­ca de des­pla­za­mien­to del capi­tal pro­duc­ti­vo ( C.constante+ Sala­rios) hacia el capi­tal finan­cie­ro, dan­do paso , favo­re­ci­do por las corrien­tes de pri­va­ti­za­ción y des­re­gu­la­ción a gigan­tes­cas ope­ra­cio­nes espe­cu­la­ti­vas (los gran­des pelotazos).

FINANCIARIZACIÓN: Le lla­man a la acu­mu­la­ción de capi­tal pro­gre­si­va­men­te con­cen­tra­do en la lla­ma­da “glo­ba­li­za­ción” (nue­va for­ma de vie­jo impe­ria­lis­mo) dada la inter­re­la­ción pro­gre­si­va entre finan­zas y pro­duc­ción ( de bie­nes de con­su­mo, de bie­nes de pro­duc­ción y de bie­nes de des­truc­ción ) que en pro­gre­so pira­midal se cen­tran en las gran­des ope­ra­cio­nes espe­cu­la­ti­vas cuyo pin­cha­zo se pro­du­ce en el 2007, tras el emble­má­ti­co derrum­be de la míti­ca Leh­man Brothers, el inmen­so agu­je­ro eco­nó­mi­co mun­dial de la lla­ma­da cri­sis finan­cie­ra, exten­di­da des­de la metro­po­li y por las incon­tro­la­das cañe­rías finan­cie­ras al res­to del imperio.

Todo ello vá incre­men­ta­do por las cri­sis de la natu­ra­le­za (de todos) pro­gre­si­va­men­te esquil­ma­da (por los pocos), y por los con­tra­va­lo­res de con­su­mo, intro­du­ci­dos por la ideo­lo­gía del mer­ca­do (feti­chis­mo mecan­til y pér­di­da de iden­ti­dad social) lle­va­da has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias por las nue­vas corrien­tes neo­li­be­ra­les; con sal­va­jes medi­das pri­va­ti­za­do­ras y des­re­gu­la­ción de dere­chos his­tó­ri­cos de las cla­ses tra­ba­ja­do­ras, redu­cien­do a muje­res, hom­bres y pue­blos a la natu­ra­le­za de obje­tos al ser­vi­cio del mercado.

La nue­va con­cen­tra­ción de poder crea­do a par­tir de los seten­ta con todo un gobierno mun­dial a la som­bra ( FMI, BM, USA y esta­dos depen­dien­tes) ini­cian la ofen­si­va mun­dial para que las masas sala­ria­les de todos los tra­ba­ja­do­res y los bie­nes públi­cos relle­nen el inmen­so agu­je­ro pro­du­ci­do por el capi­tal finan­cie­ro mundial

La debi­li­dad de la izquier­da euro­pea (entre otras) expli­ca la actual situa­ción de lucha de cla­ses a la defen­si­va, cuan­do es más nece­sa­rio que nun­ca un “poder popular”,asumiendo la obje­ti­va pre­ca­rie­dad pro­gre­si­va de la gran mayo­ría social, para derrum­bar un sis­te­ma que es cri­sis en su esencia.

Y una vez más resul­ta impres­cin­di­ble recor­dar ideas bási­cas que han supues­to una revo­lu­ción coper­ni­ca­na, rea­li­za­da por K. Marx, en la eco­no­mía polí­ti­ca a par­tir de la Con­tri­bu­ción a la Cri­ti­ca de la Eco­no­mía Polí­ti­ca y los tres tomos del Capital.

Capi­tal: Es tra­ba­jo acu­mu­la­do. Solo el tra­ba­jo crea rique­za . el capi­tal se ha acu­mu­la­do gene­ra­cio­nal­men­te al mar­gen de los pro­pios tra­ba­ja­do­res. La rique­za se ori­gi­na en el pro­ce­so de pro­duc­ción, pro­ce­so en que la mer­can­cía es la fuer­za de tra­ba­jo del tra­ba­ja­dor, una par­te de su iden­ti­dad y tiem­po de vida.

Pro­duc­ción (Rique­za) W = Plus­va­lia + Sala­rio = P + V 

Plus­va­lía P: Es el exce­den­te de pro­duc­ción apro­pia­do por el capi­tal que no revier­te en sala­rio y que el e.mpresario obtie­ne con el exce­so de horas de tra­ba­jo (plus­va­lía abso­lu­ta ) y con el aumen­to de rit­mos de pro­duc­ción (plus­va­lía rela­ti­va). Se acu­mu­la como ren­ta F (finan­cie­ro) y par­te se invier­te en empre­sa C (Cons­tan­te)

P= C (pro­duc­ti­vo) + F (finan­cie­ro)

Sala­rio V: Par­te (míni­ma) del pro­pio tra­ba­jo que per­ci­be el trabajador

(nota) se uti­li­zan estos con­cep­tos colec­ti­va­men­te (por uni­dad de pro­duc­ción) es decir masa sala­rial (V), masa de plusvalía ℗….

Resu­mien­do: PRODUCCIÓN (RIQUEZA) = V (SALARIO) + C (Cap. Pro­duc­ti­vo) + F (Cap. Financiero)

TASA de PLUSVALÍA (EXPLOTACIÓN) (Pv = P/​V): Es la rela­ción entre la plus­va­lía gene­ra­da por el tra­ba­ja­dor y su sala­rio. De otra mane­ra, la rela­ción entre lo que pro­du­ce para el patrón y lo que pro­du­ce su salario.

Com­po­si­ción orgá­ni­ca del capi­tal ( C /​V ): Es la medi­da de desa­rro­llo pro­duc­ti­vo que supo­ne la rela­ción entre el capi­tal inver­ti­do en pro­duc­ción (capi­tal cons­tan­te) y la masa sala­rial (capi­tal varia­ble). Y que se dis­pa­ra con las nue­vas tec­no­lo­gías que con­lle­van inver­sio­nes pro­gre­si­vas en inves­ti­ga­ción y maqui­na­ria uni­do a la dis­mi­nu­ción de “mano de obra nece­sa­ria” (y masa sala­rial )

Tasa de ganan­cia- Medi­da del desa­rro­llo capi­ta­lis­ta . Se mide por la rela­ción entre la plus­va­lía (ganan­cia) total y la inver­sión total.

G = PLUSVALIA /​INVERSIÓN = P /​(C+V) = (P/​V) /​C/​V +1 = tasa plus­va­lía /​( comp.org.cap. + 1 )

La tasa de ganan­cia quie­bra , ini­cian­do su des­cen­so a par­tir del momen­to en que la com­po­si­ción orgá­ni­ca del capi­tal se dis­pa­ra más que la plus­va­lía ini­cian­do la crisis

El repar­to de la pro­duc­ción expli­ca todo lo demás:

W(producción) =P ( C(cap.prod.) + R ( cap.financiero) ) + V (sala­rios)

Y ¿Quién paga la deu­da de los seño­ri­tos del mercado? 

Dicen, los por­ta­vo­ces de los seño­ri­tos, que no hay dine­ro para finan­ciar el enor­me agu­je­ro crea­do por las ale­gres farras finan­cie­ras; pelo­ta­zos urba­nís­ti­cos impul­sa­dos por inmen­sos atra­co­nes de “cré­di­tos más que fáci­les” que nun­ca se podrían amor­ti­zar.

¿Quién con­tro­la la producción? 

¿De quien es la pro­pie­dad de la Plus­va­lía es decir del capi­tal pro­duc­ti­vo y del finan­cie­ro? Ahí está la base y tam­bién la solu­ción de cri­sis y sis­te­ma económico.

PROCESO DE FINANCIARIZACIÓN

Con la cai­da de Tasa de Ganan­cia quie­nes con­tro­lan los capi­ta­les pro­vo­can un des­pla­za­mien­to pro­gre­si­vo del capi­tal pro­duc­ti­vo hacia el finan­cie­ra ini­cian­do las estra­te­gias espe­cu­la­ti­vas.

Las gran­des cor­po­ra­cio­nes tie­nen ramas finan­cie­ras que con fre­cuen­cia gene­ran más ganan­cias que lo que las empre­sas pro­du­cen y ven­den. En Esta­dos Uni­dos la Gene­ral Motors pasó a ganar más con el otor­ga­mien­to de cré­di­tos para la adqui­si­ción de auto­mó­vi­les que con la mis­ma ven­ta de vehículos.

Las empre­sas del sec­tor real, pro­duc­ti­vo, empie­zan a com­por­tar­se como empre­sas finan­cie­ras. La mis­ma Gene­ral Motors estu­vo en la ven­ta de hipo­te­cas de casas

Y dicen estos sabi­dos y bien paga­dos pre­di­ca­do­res del sis­te­ma, que la solu­ción empie­za por una bre­ve épo­ca ( meses, años…siglos? ) de aus­te­ri­dad para los “pai­ses basu­ra” con “gobier­nos basu­ra” que, los que sumi­sa­men­te quie­nes depen­den del capi­tal varia­ble V (los asa­la­ria­dos) paguen la gran deu­da . ¿Cómo?

El Capi­tal en los esta­dos cutres v.g. la fin­ca Espa­ña ; siem­pre jue­ga a cor­to y cuan­do tie­ne frío empie­za que­man­do la made­ra de sus pila­res. Para empe­zar el Capi­tal ha ini­cia­do la gran ofen­si­va. Las medi­das inme­dia­tas son evi­den­tes y tras la des­lo­ca­li­za­ción pri­me­ro del capi­tal pro­duc­ti­vo deser­ta­do a las finan­zas y lue­go del capi­tal finan­cie­ro per­fec­ta­men­te cen­tra­li­za­do, vie­ne el expo­lio , via refor­ma labo­ral (gobier­nos PSOE y PP ) de los sala­rios, empe­zan­do por deba­jo jun­to con la des­amor­ti­za­ción de los bie­nes públi­cos , ser­vi­cios socia­les que pro­gre­si­va­men­te se pri­va­ti­zan para que el que quie­ra cul­tu­ra, salud, derechos….se los pague. Y eso si, que la gran la deu­da pri­va­da (la de los ban­cos) se socia­li­ce con­vir­tién­do­se en deu­da públi­ca, y que tal vez las medi­das fis­ca­les lim­pia­rán algu­nas con­cien­cias arre­pen­ti­das y por supues­to los bol­si­llos de todos. Y así vino la rece­sión y aho­ra entra­mos en otra ola rece­si­va y ¿Cuán­tos para­dos? ¿Cuán­tos desahu­cios? ¿Cuán­ta vida rota?….cuando se socia­li­za la miseria.

Así es la eco­no­mía capitalista.

¿Qué sali­das exis­ten para la crisis?

1-(del Capi­tal finan­cie­ro) La lla­ma­da “austeridad”Que paguen los de aba­jo, lógi­ca­men­te estran­gu­lan­do los flu­jos de pro­duc­ción y mer­ca­do , deser­ti­zan­do pai­ses ente­ros, crean­do enor­mes ejér­ci­tos de para­dos dis­pues­tos a “tra­ba­jar pagan­do”. Lo quie­ren los señoritos.

2-(refor­mis­mo social­de­mó­cra­ta) Apli­can­do medi­das palia­ti­vas (fis­ca­les y recor­tes selec­ti­vos) que nos retie­nen estoi­ca­men­te den­tro del sis­te­ma, que segui­rá explo­tan­do, esquil­man­do y repi­tien­do más ace­le­ra­da­men­te sus cri­sis. La “tibie­za social­de­mó­cra­ta” nos lle­va­ría con fal­sos sue­ños de bien­es­tar a la derro­ta final.

3-(no más cri­sis) No hay solu­ción den­tro del sis­te­ma. Es nece­sa­rio empe­zar a cons­truir otra socie­dad con otras rela­cio­nes de pro­pie­dad, que no pue­da ser con­tro­la­da por unos pocos ele­gi­dos. Habrá nece­sa­ria­men­te refor­mas palia­ti­vas de urgen­cia, pero serán los revo­lu­cio­na­rios quie­nes en el camino hacia la rup­tu­ra las ten­gan que hacer.

No habrá otra solu­ción. No será por la refor­ma eco­nó­mi­ca. Será a tra­vés de la lucha polí­ti­ca, la lucha de las cla­ses popu­la­res (2) cons­ti­tu­yén­do­se en CONTRAPODER. Eus­kal Herria, con su pue­blo tra­ba­ja­dor, pue­de ser el espa­cio posi­ble en este momen­to posi­ble. La sali­da de la cri­sis no arran­ca­rá en pue­blos sumi­sos ni será posi­ble den­tro de este Sistema.

NOTAS

(1)-“FORMACIÓN ECONÓMICO SOCIAL”: Resul­ta­do del aná­li­sis, en un ámbi­to espa­cio-tem­po­ral, de la com­bi­na­ción modos de pro­duc­ción y rela­cio­nes socia­les . La estruc­tu­ra eco­nó­mi­ca y super­es­truc­tu­ra cul­tu­ral-ideo­ló­gi­ca, social y polí­ti­ca con­di­cio­nan un mar­co espe­cí­fi­co de lucha de cla­ses. Fue acu­ña­do por K.Marx en “El Capital”.

(2)- CLASES POPULARES (AFECTADOS GRAVEMENTE POR LA CRISIS)

a‑Núcleo del millón de tra­ba­ja­do­res asa­la­ria­dos, (80%) cuyo núcleo cen­tral es medio millón de tra­ba­ja­do­res sec­tor-pro­duc­ti­vo (31%) que se com­ple­ta con un 67% de tra­ba­ja­do­res sec­tor servicios. 

b- Peque­ña bur­gue­sía cons­ti­tui­da por autó­no­mos, fun­cio­na­rios (155.000) y pro­fe­sio­na­les (200.000) base­rri­ta­rras y arran­tza­les (1,9% en Hegoalde) . 

3- la mujer , Mitad de pobla­ción y sec­tor doble­men­te explo­ta­do, con sala­rios pre­ca­rios y mayor paro, a la vez que un tra­ba­jo domés­ti­co que, eco­nó­mi­ca­men­te con­ta­bi­li­za­do, se cal­cu­la en un suman­do, no visi­ble, del 60% del PIB ( de Neka­ne Jurado)

4-Juven­tud- Casi medio millón de jóve­nes , estu­dian­tes en su ter­ce­ra par­te; y con un 30% de paro total

RESUMIENDO: Más del 90% de la pobla­ción de Eus­kal Herria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *