Jor­na­da de Deba­te: La Comi­sión de la Ver­dad de Eus­kal Herria- Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan

Jornada de Debate: La Comisión de la Verdad de Euskal Herria
Jor­na­da de Deba­te: La Comi­sión de la Ver­dad de Eus­kal Herria
Jor­na­da de Deba­te: La Comi­sión de la Ver­dad de Eus­kal Herria
Aza­roak 17 de noviem­bre, Mar­tin Ugal­de Kul­tur Parkea
Guda­rien etor­bi­dea z/​g ( Andoain * Gizpuzkoa ).

Comi­sión de la Ver­dad de Eus­kal Herria
PRIMERA SESIÓN DE LA MAÑANA: DE 09:00 A 11:00h
1ª MESA: TEMA: JURISDICCIÓN UNIVERSAL E IMPRESCRIPTIBILIDAD.
TITULO DE LA PONENCIA: ?El desa­rro­llo de la jus­ti­cia tran­si­cio­nal en el Esta­do Espa­ñol y las apor­ta­cio­nes de los movi­mien­tos socia­les para su desarrollo?
PONENTE: CARLOS VILLÁN DURÁN.
Nació en Astu­rias en 1950. FORMACIÓN: Licen­cia­do de Dere­cho por la Uni­ver­si­dad de Oviedo.
DOCENCIA E INVESTIGACIÓN: Depar­ta­men­to de Dere­cho Inter­na­cio­nal de la Uni­ver­si­dad de Ovie­do; Uni­ver­sity of Essex (Col­ches­ter, Rei­no Uni­do), entre otros.
CURSOS Y CONFERENCIAS: Amnis­tía inter­na­cio­nal (Secre­ta­ria­do Inter­na­cio­nal); UNESCO (París); Ins­ti­tu­to Inter­na­cio­nal de Dere­chos Huma­nos (Estras­bur­go)
PARTICIPACIÓN: Comi­té Ase­sor del Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos (Gine­bra); Aca­de­mia de Dere­chos Huma­nos y Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio de la Ame­ri­can Uni­ver­sity (Washing­ton).
Autor de nume­ro­sas publi­ca­cio­nes entre ellas el ?Manuel de Dere­cho Inter­na­cio­nal de los Dere­chos Huma­nos?. El sis­te­ma uni­ver­sal, Madrid 2012.

TITULO DE LA PONENCIA: ?Las carac­te­rís­ti­cas de la Comi­sión de la Ver­dad en el Dere­cho comparado?.
PONENTE: JORGE RODRÍGUEZ LÓPEZ.
Naci­do en Mála­ga año 1988. FORMACIÓN: Licen­cia­do en Dere­cho por la Uni­ver­si­dad de Gra­na­da. Mas­ter en Pro­tec­ción Inter­na­cio­nal de los Dere­chos Huma­nos en la Uni­ver­si­dad de Alca­lá bajo el títu­lo ?El dere­cho a la ver­dad en la jus­ti­cia de tran­si­ción española.?
ACTUALIDAD: Acti­vis­ta exper­to en Amnis­tía Inter­na­cio­nal actua­li­zan­do el infor­me ?Casos cerra­dos, heri­das abier­tas. El des­am­pa­ro de las víc­ti­mas de la Gue­rra Civil y el fran­quis­mo en Espa­ña?. Par­ti­ci­pa­ción en el 19º perio­do de sesio­nes del Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de las Nacio­nes Uni­das, Gine­bra 2011.
MODERADOR: SANTI MERINO HERNANDEZ
Naci­do en Donos­tia en 1965. FORMACIÓN: Licen­cia­do en Dere­cho por la Uni­ver­si­dad del País Vas­co; Diplo­ma­do en Coope­ra­ti­vis­mo y Empre­sas Coope­ra­ti­vas por la Uni­ver­si­dad Poli­téc­ni­ca de Madrid; Espe­cia­lis­ta en Admi­nis­tra­ción Públi­ca para direc­ti­vos públi­cos por la Uni­ver­si­dad del País Vasco.
ACTIVIDADES: Letra­do en la Admi­nis­tra­ción Públi­ca Vas­ca. Es pro­fe­sor del Ins­ti­tu­to de Dere­cho Coope­ra­ti­vo y Eco­no­mía Social de la Uni­ver­si­dad del País Vas­co; fun­da­dor de la Aca­de­mia Vas­ca de Dere­cho, miem­bro de la Aso­cia­ción Inter­na­cio­nal de Dere­cho Cooperativo.
PROYECTOS: Ha publi­ca­do nume­ro­sos artícu­los en revis­tas espe­cia­li­za­das, sobre la eco­no­mía social y la demo­cra­cia participativa.

(*) DESCANSO (11:00 ? 11:30).

SEGUNDA SESIÓN DE LA MAÑANA: DE 11:30 A 13:30h.
2ª MESA. TEMA: ?LA LEY DE AMNISTÍA DE 1977?.
PARTICIPANTES:
FELIX SOTO AZKARATE.
Naci­do en Bil­bao en 1937. Cofun­da­dor de la pri­me­ra Ges­to­ras Pro Amnis­tía en 1975. Sien­do entre­na­dor de balon­mano del Egia, en el des­can­so de un par­ti­do de la Liga de Honor cele­bra­do en Madrid en 1971, cuan­do era entre­vis­ta­do en direc­to por TVE, pidió la amnis­tía para los pre­sos polí­ti­cos por lo que fue dete­ni­do duran­te 48 horas en la DGS de Madrid. Des­de enton­ces, fue inha­bi­li­ta­do a per­pe­tui­dad para ocu­par car­go depor­ti­vo alguno. Dete­ni­do en 1982 por la Guar­dia Civil, des­co­no­cién­do­se su para­de­ro duran­te 7 días.
Can­di­da­to a la alcal­día de Donos­tia por la orga­ni­za­ción HERRI BATASUNA; fue pri­mer tenien­te de alcal­de duran­te la legis­la­tu­ra (1979−1983); fue por­ta­voz de HERRI BATASUNA en el Ayun­ta­mien­to de Donos­tia des­de 1979 has­ta 1991.
FRANCISCO LETAMENDIA BELZUNCE.
Natu­ral de Gipuz­koa naci­do en el año 1944. FORMACIÓN: Abo­ga­do labo­ra­lis­ta, pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio de la UPV.
ACTIVIDADES: Escri­tor. Par­ti­ci­pó como defen­sor de los pre­sos vas­cos que lucha­ban con­tra la dic­ta­du­ra en el pro­ce­so de Bur­gos año 1970.
Dipu­tado del Con­gre­so espa­ñol en las elec­cio­nes de 1977. Duran­te la Legis­la­tu­ra Cons­ti­tu­yen­te del Esta­do español1977 a1979, fue un dipu­tado muy acti­vo y se con­vir­tió en una de las voces más crí­ti­cas y polé­mi­cas del Congreso.
MIGUEL CASTELLS ARTETXE.
Naci­do en Bus­tu­ria en 1931. FORMACIÓN: Licen­cia­do en Dere­cho por la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Madrid.
ACTIVIDADES: Miem­bro de la pri­me­ra Jun­ta de Gobierno de opo­si­ción demo­crá­ti­ca del Cole­gio de Abo­ga­dos de Gipuz­koa (1963). Defen­sor de pre­sos vas­cos con­de­na­dos a muer­te en el Con­se­jo de Gue­rra de Bur­gos (1970), y de la Divi­sión Acor­za­da del Golo­so (1975). Sien­do Sena­dor fue encar­ce­la­do por can­tar el Eus­ko Guda­riak ante el monar­ca espa­ñol en la Casa de Jun­tas de Ger­ni­ka (1981). Fue absuel­to por el TS reco­no­cien­do que ejer­cie­ron el dere­cho de expre­sión polí­ti­ca (1993). Con­de­na­do por el Tri­bu­nal Supre­mo (1983) a un año de pri­sión por un artícu­lo publi­ca­do en ?Pun­to y Hora de Eus­ka­le­rria? (1979) al Esta­do y al Gobierno por los ase­si­na­tos de Ger­mán Rodrí­guez y Jose­ba Baran­dia­ran en San Fer­mi­nes de 1978 y Donos­tia. El tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos (1992) anu­ló dicha sen­ten­cia y con­de­nó al Esta­do espa­ñol por vio­lar dere­chos fun­da­men­ta­les de la per­so­na. Fue la pri­me­ra con­de­na del Tri­bu­nal Euro­peo al Rei­no de Espa­ña en un tema vasco.Natural de Biz­kaia su fecha de naci­mien­to es el año 1931.

MARÍA GARCÍA YEREGUI.
Naci­da en Zara­go­za en 1982. FORMACIÓN: Licen­cia­da en His­to­ria Con­tem­po­rá­nea en la Facul­ta­da de Filo­so­fía y Letras de la Uni­ver­si­dad de Zaragoza.
ACTIVIDADES: Inves­ti­ga­do­ra con la tesi­na ?El pac­to de Múnich en la pren­sa repu­bli­ca­na. El final de la últi­ma espe­ran­za del Fren­te Popu­lar: ?sólo que­da resis­tir?. Setiem­bre 2007.
PROYECTOS: ?His­to­ria y memo­ria: la his­to­ri­za­ción de la memo­ria colec­ti­va de pasa­dos trau­má­ti­cos?. Diver­sas ponen­cias y artícu­los a des­ta­car: ?Exhu­mar el exter­mi­nio: des­apa­re­ci­dos en Argen­ti­na y las fosas en España?.
MODERADORA: MARÍA GONZÁLEZ GOROSARRI.
Duran­go, 1978.
FORMACIÓN: Licen­cia­da en Dere­cho y Perio­dis­mo. Doc­to­ra en Comu­ni­ca­ción Euro­pea (Tesis doc­to­ral sobre ?Cali­dad de las Noti­cias?). Ha rea­li­za­do estan­cias de estu­dio en la Uni­ver­si­dad Hum­boldt de Berlín.
ACTIVIDADES Y PROYECTOS: Ha desa­rro­lla­do labo­res de perio­dis­mo e inves­ti­ga­ción en en la Uni­ver­si­dad Hum­boldt de Ber­lín, espe­cial­men­te sobre el fas­cis­mo en Euro­pa, des­de el pun­to de vis­ta de géne­ro. Como resul­ta­do de estas inves­ti­ga­cio­nes publi­có el libro ?No llo­réis, lo que tenéis que hacer es no olvi­dar­nos? (2010) que ver­sa sobre la repre­sión ejer­ci­da con­tra las muje­res por el fas­cis­mo espa­ñol. Pre­si­den­ta de la aso­cia­ción kul­tu­ral ?Duran­go 1936 Kul­tur Elkartea.?

PRIMERA SESIÓN DE LA TARDE: DE 15:30 A 17:30h.
3ª MESA: BASES METODOLÓGICAS Y ORGANIZACIÓN DE UNA COMISIÓN DE LA VERDAD DE EUSKAL HERRIA.
TITULO DE LA PRIMERA PONENCIA: PROTOCOLO DE EXHUMACIONES.
PONENTES:
JOSÉ MARÍA PEDREÑO GÓMEZ.
Natu­ral de Madrid en 1959. Fun­da­dor y Pre­si­den­te del Foro por la Memo­ria, en el año 2002
ACTIVIDADES: Rea­li­za­ción y segui­mien­to de varios pro­yec­tos de coope­ra­ción con Cuba, Chia­pas e Iraq.
Orga­ni­za­dor y par­ti­ci­pan­te en jor­na­das, semi­na­rios y actos sobre la Memo­ria His­tó­ri­ca. Des­ta­ca su tra­ba­jo sobre fosas comu­nes, sien­do el Coor­di­na­dor del Pro­to­co­lo de Exhu­ma­cio­nes de la Fede­ra­ción Esta­tal de Foros por la Memo­ria. Autor de nume­ro­sos artícu­los refe­ri­dos a la recu­pe­ra­ción de la Memoria.
PATRICIA AZNAR:
Naci­da en Bar­ce­lo­na en 1971. FORMACIÓN: Ofi­cial de arqueo­lo­gía CODEX. Ha cur­sa­do estu­dios sobre las nue­vas téc­ni­cas y meto­do­lo­gías apli­ca­dos a la antro­po­lo­gía físi­ca y foren­se en la Uni­ver­si­dad de Zaragoza.
ACTIVIDADES: Par­ti­ci­pa­ción en las jor­na­das de tra­ba­jo sobre Arqueo­lo­gía foren­se, recu­pe­ra­ción de la memo­ria en la Uni­ver­si­tat Autó­no­ma de Barcelona.
Par­ti­ci­pa­ción en exca­va­cio­nes para la iden­ti­fi­ca­ción y escla­re­ci­mien­to de eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les duran­te la rebe­lión mili­tar de 1936 en: Alca­niz y Men­sa­bal­bas (Tole­do) e Istán (Mála­ga).

TITULO DE LA SEGUNDA PONENCIA: GESTIÓN DOCUMENTAL: BASE DE DATOS DE FUENTES DOCUMENTALES ESCRITAS Y ORALES.
PONENTE: JAVIER ANTÓN BURGOS.
Naci­do en Madrid. FORMACIÓN: Licen­cia­do en Geo­gra­fia e His­to­ria y Doc­tor en Geografía.
DOCENCIA: Pro­fe­sor en la Facul­tad de Geo­gra­fía e His­to­ria y en la Escue­la de Estu­dios Empre­sa­ria­les de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se en Madrid.
ACTIVIDADES: Autor de nume­ro­sos libros, artícu­los en revis­tas cien­tí­fi­cas y ponen­cias en Con­gre­sos. Miem­bro de la Jun­ta Direc­ti­va de la Fun­da­ción Ansel­mo Loren­zo e inves­ti­ga­dor en temas de Memo­ria His­tó­ri­ca. Tra­ba­ja en el dise­ño e imple­men­ta­ción de una base de datos docu­men­tal sobre ase­si­na­dos extra­ju­di­cial­men­te, des­apa­re­ci­dos for­zo­sos, repre­sa­lia­dos, etc., por los res­pon­sa­bles de la rebe­lión mili­tar de 1936 y el régi­men franquista.
PONENTE: JUANTXO ESTEBARANZ
Naci­do en Bil­bo en 1966. FORMACIÓN: Licen­cia­do en Geo­gra­fía e His­to­ria y Doc­to­ra­do en His­to­ria Contemporánea.
ACTIVIDADES Y PARTICIPACIÓN: Acti­vis­ta social e his­to­ria­dor, es una per­so­na imbri­ca­da en el teji­do rei­vin­di­ca­ti­vo vas­co y estu­dio­so de sus evo­lu­cio­nes des­de la sen­si­bi­li­dad liber­ta­ria, cola­bo­ra habi­tual­men­te como ana­lis­ta y colum­nis­ta en diver­sos medios escri­tos y radiofónicos.
PROYECTOS: ?Tar­do­fran­quis­mo y tran­si­ción en el País Vas­co. Expe­rien­cias de auto­or­ga­ni­za­ción obre­ra?; ?Bre­ve his­to­ria del anar­quis­mo vas­co? (2011) o ?Los pul­sos de la intran­si­gen­cia. Lemoiz, Lei­za­ran, Itoiz? (2008) entre otros títu­los publicados.

SEGUNDA SESIÓN DE LA TARDE: DE 18:00 A 19:30h.
4ª MESA. MESA REDONDA ? TEMA: PARTIDOS, SINDICATOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES ANTE LA COMISIÓN DE LA VERDAD.
MODERADOR: MARTXELO OTAMENDI.
Ex-Direc­tor del perió­di­co EUSKALDUNON EGUNKARIA.
Direc­tor del perió­di­co BERRIA.

Link del autorHome­pa­ge: http://​lau​-hai​ze​ta​ra​-gogoan​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *