Mani­fes­ta­ción el 17 de noviem­bre con­tra los desahu­cios y los recor­tes socia­les y por el dere­cho a una vivien­da dig­na

Los sin­di­ca­tos vas­cos y dece­nas de agen­tes socia­les lla­man a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción con­tra los desahu­cios y los recor­tes socia­les y por el dere­cho a una vivien­da dig­na que se cele­bra­rá el pró­xi­mo sába­do, 17 de noviem­bre, en Bil­bo a las 17:30 de la tar­de des­de el Sagra­do Cora­zón.

CONTRA LOS DESAHUCIOS Y LOS RECORTES SOCIALES. POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA

«Una de las gra­ves mani­fes­ta­cio­nes de la pro­ble­má­ti­ca exis­ten­te en mate­ria de vivien­da es el incre­men­to des­me­su­ra­do de los desahu­cios que se pro­du­cen y del núme­ro de per­so­nas y fami­lias que pier­den sus vivien­das en manos de los ban­cos. La situa­ción de la gen­te a la que desahu­cian es deses­pe­ra­da. En la mayo­ría de los casos, ade­más de per­der la vivien­da, siguen tenien­do una fuer­te deu­da con el ban­co. Esto se debe a que cuan­do se subas­ta la vivien­da desahu­cia­da, se ven­de por un pre­cio infe­rior al de tasa­ción, a lo que hay que sumar los ele­va­dos intere­ses y las extre­mas con­di­cio­nes que impo­nen las finan­cie­ras por los impa­gos. El resul­ta­do es que estas per­so­nas y fami­lias se ven sin vivien­da y debien­do pagar aún par­te de sus hipo­te­cas.

Los pode­res públi­cos han bene­fi­cia­do a quie­nes han hecho nego­cio con la vivien­da. Han favo­re­ci­do los intere­ses de las cons­truc­to­ras y de la ban­ca. De esta mane­ra, el dere­cho a una vivien­da se ha con­ver­ti­do en un bien espe­cu­la­ti­vo en manos de éstas y un lujo para la mayo­ría de la pobla­ción. Este es el resul­ta­do de per­mi­tir que ban­cos y cajas se con­vier­tan en agen­tes cen­tra­les de lo que debe­ría ser un dere­cho garan­ti­za­do por el sec­tor públi­co.

Un sis­te­ma basa­do en la polí­ti­ca de com­pra de vivien­da y nue­va cons­truc­ción en vez de impul­sar el alqui­ler públi­co y la reutil­za­ción de vivien­das vacías, ha con­du­ci­do en los últi­mos años a una “pro­pie­dad vir­tual” que en esta situa­ción de des­truc­ción de empleo y dete­rio­ro de las con­di­cio­nes labo­ra­les y las capas de pro­tec­ción social ha dado como resul­ta­do las situa­cio­nes actua­les. Por si esto fue­se poco, las dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes han apli­ca­do una polí­ti­ca de recor­tes en mate­ria de vivien­da: se han redu­ci­do enor­me­men­te los pre­su­pues­tos des­ti­na­dos a vivien­da, se han recor­ta­do las pres­ta­cio­nes socia­les y se ha dado par­ti­ci­pa­ción solo a esas enti­da­des que hacen nego­cio a cos­ta de las nece­si­da­des de la pobla­ción.

Es nece­sa­rio dar la vuel­ta al sis­te­ma actual. Para ello, exi­gi­mos:

• El reco­no­ci­mien­to del dere­cho de todas las per­so­nas a acce­der a una vivien­da dig­na, dere­cho que se debe poder ejer­cer de for­ma efec­ti­va.

• La para­li­za­ción de todos los desahu­cios de mane­ra defi­ni­ti­va. No se pue­de negar la res­pon­sa­bi­li­dad de las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas y de las pro­pias enti­da­des finan­cie­ras ante los incum­pli­mien­tos del pago de hipo­te­cas. Los pode­res públi­cos están some­ti­dos a la ban­ca, que actúa de usu­fruc­tua­ria impo­nien­do con­di­cio­nes total­men­te abu­si­vas a la hora de finan­ciar las hipo­te­cas.

• No a los desahu­cios. Crea­ción de un Ins­ti­tu­to de Vivien­da Públi­ca, al que las per­so­nas hipo­te­ca­das pue­dan ceder la vivien­da a cam­bio de poder seguir ocu­pán­do­la a tra­vés de una alqui­ler social ajus­ta­do a su situa­ción.

• El dine­ro públi­co se ha de dedi­car a la pro­mo­ción direc­ta de vivien­da públi­ca en alqui­ler social, garan­ti­zan­do así el apro­ve­cha­mien­to de los recur­sos públi­cos. Asi­mis­mo, la ges­tión del sue­lo debe estar social­men­te con­tro­la­da para que se ase­gu­re su empleo en fun­ción del inte­rés social.

Exi­gi­mos a los pode­res públi­cos que adop­ten las medi­das nece­sa­rias para paliar este pro­ble­ma. Esta­mos har­tas y har­tos de que lle­guen a «gran­des con­sen­sos» que no supo­nen nin­gún cam­bio real de la situa­ción.

Por todo ello hace­mos un lla­ma­mien­to a la mani­fes­ta­ción que se va a cele­brar este sába­do, 17 de noviem­bre, a las 17:30 horas, en Bil­bao, en el Sagra­do Cora­zón, bajo el lema «Con­tra los desahu­cios y los recor­tes socia­les. Por el dere­cho a una vivien­da dig­na»

Era­gi­le sozia­lak: AHT gel­di­tu! elkar­la­na, Anitzak, Argi­lan, Asam­blea abier­ta en defen­sa de las pres­ta­cio­nes socia­les, Asam­blea de invi­si­bles, Dis­tin­tas asam­bleas de para­dos y para­das de Biz­kaia y Gipuz­koa, Aska­pe­na, Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­ras del Hogar, Aso­cia­ción de veci­nas y veci­nos de Bil­bao La Vie­ja, Barren­ka­le, Berri-Otxoak, Bil­gu­ne Femi­nis­ta, Biz­kai­ko Ema­ku­meen Asan­bla­da – Asam­blea de Muje­res de Biz­kaia, Colec­ti­vo de para­dos de Iru­ñe­rria, Danok lan, Des­haz­kun­dea, Eguz­ki, Eko­lo­gis­tak Martxan , Elkar­tzen, Erro­mo­ko Gre­ba Batzor­dea, Eskuz Esku, Ezker Gogoa, Eus­ka­di­ko Gaz­te­ria­ren Kon­tsei­lua, Eus­kal Herri­ko ema­ku­meen mun­du martxa­ko pla­ta­for­ma, Ezke­rre­tik Bil­duz, Gaz­te Aber­tza­leak, Gaz­teak Alter­na­ti­ba, Gipuz­koa­ko pen­tsio­nis­ten duin­ta­sun elkar­tea, Ikas­le Aber­tza­leak, Harre­siak Apur­tuz, Iratza­rri, Komi­te Inter­na­zio­na­lis­tak, Matxin­gu­ne Tal­dea, MDMA Tal­dea, Muga­rik Gabe, Muje­res del Mun­do, Pen­tsio­nis­tak Martxan, Pla­ta­for­ma por los dere­chos socia­les de Gas­teiz, Pla­za Bel­tza Kul­tur Elkar­tea, Posa­da de los abra­zos, PTPa­ren aur­ka­ko Asan­bla­da, Ren­ta Bási­ca Uni­ver­sal Tal­dea, Salha­ke­ta, Sare Anti­fa­xis­ta, SOS Racis­mo-SOS Arrazakeria,Urtxintxa Esko­la, Zaz­pi­ga­rren Ala­ba

Sin­di­ka­tuak: ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT-LKN, CNT

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *