Mani­fes­ta­ción el 17 de noviem­bre con­tra los desahu­cios y los recor­tes socia­les y por el dere­cho a una vivien­da digna

Los sin­di­ca­tos vas­cos y dece­nas de agen­tes socia­les lla­man a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción con­tra los desahu­cios y los recor­tes socia­les y por el dere­cho a una vivien­da dig­na que se cele­bra­rá el pró­xi­mo sába­do, 17 de noviem­bre, en Bil­bo a las 17:30 de la tar­de des­de el Sagra­do Corazón.

CONTRA LOS DESAHUCIOS Y LOS RECORTES SOCIALES. POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA

«Una de las gra­ves mani­fes­ta­cio­nes de la pro­ble­má­ti­ca exis­ten­te en mate­ria de vivien­da es el incre­men­to des­me­su­ra­do de los desahu­cios que se pro­du­cen y del núme­ro de per­so­nas y fami­lias que pier­den sus vivien­das en manos de los ban­cos. La situa­ción de la gen­te a la que desahu­cian es deses­pe­ra­da. En la mayo­ría de los casos, ade­más de per­der la vivien­da, siguen tenien­do una fuer­te deu­da con el ban­co. Esto se debe a que cuan­do se subas­ta la vivien­da desahu­cia­da, se ven­de por un pre­cio infe­rior al de tasa­ción, a lo que hay que sumar los ele­va­dos intere­ses y las extre­mas con­di­cio­nes que impo­nen las finan­cie­ras por los impa­gos. El resul­ta­do es que estas per­so­nas y fami­lias se ven sin vivien­da y debien­do pagar aún par­te de sus hipotecas.

Los pode­res públi­cos han bene­fi­cia­do a quie­nes han hecho nego­cio con la vivien­da. Han favo­re­ci­do los intere­ses de las cons­truc­to­ras y de la ban­ca. De esta mane­ra, el dere­cho a una vivien­da se ha con­ver­ti­do en un bien espe­cu­la­ti­vo en manos de éstas y un lujo para la mayo­ría de la pobla­ción. Este es el resul­ta­do de per­mi­tir que ban­cos y cajas se con­vier­tan en agen­tes cen­tra­les de lo que debe­ría ser un dere­cho garan­ti­za­do por el sec­tor público.

Un sis­te­ma basa­do en la polí­ti­ca de com­pra de vivien­da y nue­va cons­truc­ción en vez de impul­sar el alqui­ler públi­co y la reutil­za­ción de vivien­das vacías, ha con­du­ci­do en los últi­mos años a una “pro­pie­dad vir­tual” que en esta situa­ción de des­truc­ción de empleo y dete­rio­ro de las con­di­cio­nes labo­ra­les y las capas de pro­tec­ción social ha dado como resul­ta­do las situa­cio­nes actua­les. Por si esto fue­se poco, las dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes han apli­ca­do una polí­ti­ca de recor­tes en mate­ria de vivien­da: se han redu­ci­do enor­me­men­te los pre­su­pues­tos des­ti­na­dos a vivien­da, se han recor­ta­do las pres­ta­cio­nes socia­les y se ha dado par­ti­ci­pa­ción solo a esas enti­da­des que hacen nego­cio a cos­ta de las nece­si­da­des de la población.

Es nece­sa­rio dar la vuel­ta al sis­te­ma actual. Para ello, exigimos:

• El reco­no­ci­mien­to del dere­cho de todas las per­so­nas a acce­der a una vivien­da dig­na, dere­cho que se debe poder ejer­cer de for­ma efectiva.

• La para­li­za­ción de todos los desahu­cios de mane­ra defi­ni­ti­va. No se pue­de negar la res­pon­sa­bi­li­dad de las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas y de las pro­pias enti­da­des finan­cie­ras ante los incum­pli­mien­tos del pago de hipo­te­cas. Los pode­res públi­cos están some­ti­dos a la ban­ca, que actúa de usu­fruc­tua­ria impo­nien­do con­di­cio­nes total­men­te abu­si­vas a la hora de finan­ciar las hipotecas.

• No a los desahu­cios. Crea­ción de un Ins­ti­tu­to de Vivien­da Públi­ca, al que las per­so­nas hipo­te­ca­das pue­dan ceder la vivien­da a cam­bio de poder seguir ocu­pán­do­la a tra­vés de una alqui­ler social ajus­ta­do a su situación.

• El dine­ro públi­co se ha de dedi­car a la pro­mo­ción direc­ta de vivien­da públi­ca en alqui­ler social, garan­ti­zan­do así el apro­ve­cha­mien­to de los recur­sos públi­cos. Asi­mis­mo, la ges­tión del sue­lo debe estar social­men­te con­tro­la­da para que se ase­gu­re su empleo en fun­ción del inte­rés social.

Exi­gi­mos a los pode­res públi­cos que adop­ten las medi­das nece­sa­rias para paliar este pro­ble­ma. Esta­mos har­tas y har­tos de que lle­guen a «gran­des con­sen­sos» que no supo­nen nin­gún cam­bio real de la situación.

Por todo ello hace­mos un lla­ma­mien­to a la mani­fes­ta­ción que se va a cele­brar este sába­do, 17 de noviem­bre, a las 17:30 horas, en Bil­bao, en el Sagra­do Cora­zón, bajo el lema «Con­tra los desahu­cios y los recor­tes socia­les. Por el dere­cho a una vivien­da digna»

Era­gi­le sozia­lak: AHT gel­di­tu! elkar­la­na, Anitzak, Argi­lan, Asam­blea abier­ta en defen­sa de las pres­ta­cio­nes socia­les, Asam­blea de invi­si­bles, Dis­tin­tas asam­bleas de para­dos y para­das de Biz­kaia y Gipuz­koa, Aska­pe­na, Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­ras del Hogar, Aso­cia­ción de veci­nas y veci­nos de Bil­bao La Vie­ja, Barren­ka­le, Berri-Otxoak, Bil­gu­ne Femi­nis­ta, Biz­kai­ko Ema­ku­meen Asan­bla­da – Asam­blea de Muje­res de Biz­kaia, Colec­ti­vo de para­dos de Iru­ñe­rria, Danok lan, Des­haz­kun­dea, Eguz­ki, Eko­lo­gis­tak Martxan , Elkar­tzen, Erro­mo­ko Gre­ba Batzor­dea, Eskuz Esku, Ezker Gogoa, Eus­ka­di­ko Gaz­te­ria­ren Kon­tsei­lua, Eus­kal Herri­ko ema­ku­meen mun­du martxa­ko pla­ta­for­ma, Ezke­rre­tik Bil­duz, Gaz­te Aber­tza­leak, Gaz­teak Alter­na­ti­ba, Gipuz­koa­ko pen­tsio­nis­ten duin­ta­sun elkar­tea, Ikas­le Aber­tza­leak, Harre­siak Apur­tuz, Iratza­rri, Komi­te Inter­na­zio­na­lis­tak, Matxin­gu­ne Tal­dea, MDMA Tal­dea, Muga­rik Gabe, Muje­res del Mun­do, Pen­tsio­nis­tak Martxan, Pla­ta­for­ma por los dere­chos socia­les de Gas­teiz, Pla­za Bel­tza Kul­tur Elkar­tea, Posa­da de los abra­zos, PTPa­ren aur­ka­ko Asan­bla­da, Ren­ta Bási­ca Uni­ver­sal Tal­dea, Salha­ke­ta, Sare Anti­fa­xis­ta, SOS Racis­mo-SOS Arrazakeria,Urtxintxa Esko­la, Zaz­pi­ga­rren Alaba

Sin­di­ka­tuak: ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT-LKN, CNT

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *