Eske­rrik asko, Este­lle- Bego­ña Zaba­la González

El día 19 de octu­bre pasa­do, varias embar­ca­cio­nes de la Arma­da (!! y tan arma­da!!) del Esta­do de Israel, abor­da­ban al vele­ro Este­lle, de la III Flo­ti­lla de la liber­tad, Rum­bo a Gaza, en aguas inter­na­cio­na­les, exac­ta­men­te a 25 millas de Gaza, el obje­ti­vo final de la lar­ga y soli­da­ria anda­du­ra del bar­co, que la ini­ció en el mes de abril en aguas suecas.Había pre­ce­den­tes muy gra­ves, y había ame­na­zas e inti­mi­da­cio­nes abun­dan­tes para que se desis­tie­ra del pro­yec­to. Aho­ra mis­mo se está cele­bran­do un jui­cio en Estam­bul por el abor­da­je sufri­do en el año 2010, con­tra el Mavi Mar­ma­ra. No sola­men­te fue un abor­da­je ile­gal: mata­ron a 9 per­so­nas y resul­ta­ron nume­ro­sos heri­dos. Lau­ra Arau, par­ti­ci­pan­te de esa expe­di­ción y de la del Este­lle nos rela­tó aque­lla cruen­ta agre­sión.

El vele­ro Este­lle cum­plió su misión con toda la dig­ni­dad que le cabía y la ente­re­za de la que dio gala duran­te la tra­ve­sía. Hubo resis­ten­cia, no se aca­ta­ron las órde­nes por ile­ga­les e injus­tas, ade­más de infrac­to­ras del Dere­cho inter­na­cio­nal y del Dere­cho Huma­ni­ta­rio. Pero, una vez más, la fuer­za de las armas y la pre­po­ten­cia e impu­ni­dad de un Ejér­ci­to acos­tum­bra­do a ava­sa­llar y pasar por enci­ma de los dere­chos de las per­so­nas y de los pue­blos, remol­có al vele­ro has­ta el puer­to de Asdhott, en terreno israe­lí. Con él, las 30 per­so­nas que íba­mos den­tro, fui­mos trans­por­ta­das de for­ma obli­ga­to­ria a su terri­to­rio, para ser expul­sa­das des­pués de unas inter­mi­na­bles 30 horas, acu­sa­das ‑oh! con­tra­dic­ción- de estar en el terri­to­rio sin auto­ri­za­ción para ello. !Sin auto­ri­za­ción y sin volun­tad, íba­mos a Gaza y nos secuestraron!

Esta infor­ma­ción es bas­tan­te cono­ci­da. Aho­ra me gus­ta­ría con­tar algu­nas cosas que son menos cono­ci­das, más difí­ci­les de ver a pri­me­ra vis­ta y que me han lla­ma­do a la reflexión.

La vuel­ta a “casa” fue una ale­gría incom­pa­ra­ble. Los reci­bi­mien­tos, las feli­ci­ta­cio­nes, los “ongi eto­rri”, los bue­nos deseos, las decla­ra­cio­nes de amor, inclu­so, no para­ban de suce­der­se. Pue­do decir que me sien­to abru­ma­da den­tro de la emo­ción que me pal­pi­ta­ba. Y entre tan­tas mani­fes­ta­cio­nes, se repe­tían las pre­gun­tas y enho­ra­bue­nas: “gra­cias por haber ido”, “feli­ci­da­des por la valen­tía”, “vaya mie­do que has teni­do que pasar”, e inclu­so el cari­ño­so “quién te man­da­rá ir a estas aven­tu­ras!!!”. Por enci­ma de todos estos comen­ta­rios, la cla­ve, segu­ra­men­te, del pro­yec­to soli­da­rio: “os seguía­mos todo el tiem­po, está­ba­mos pen­dien­tes de vues­tro via­je, cuán­ta gen­te ha lla­ma­do para dar­te áni­mos”. El sen­ti­mien­to de la com­pa­ñía, de la soli­da­ri­dad, del segui­mien­to de la gen­te, es lo que, sin duda nos ayu­dó en esta resistencia.

No ha sido mucho tiem­po el que ha dura­do este via­je, y en el pro­pio bar­co, solo estu­ve cua­tro días y medio. Pero sí, fue­ron días de una inten­si­dad impre­sio­nan­te y se corres­pon­dían con la inten­si­dad del reci­bi­mien­to. En el inten­to de con­tes­tar a las pre­gun­tas que me han rea­li­za­do he ido arti­cu­lan­do un rela­to, muchas veces sal­pi­ca­do de anéc­do­tas y suce­di­dos de tono diver­ti­do, para rela­jar la agre­sión, que dejan cla­ras dos con­clu­sio­nes impor­tan­tes: ha sido una de las agre­sio­nes más vio­len­tas que he vivi­do “in situ” en mi vida, y, por otro lado, es una de las expe­rien­cias más boni­tas y soli­da­rias en las que he esta­do. Y a pesar de que el final esta­ba can­ta­do, ‑no lle­ga­ría­mos a Gaza‑, creo que la fina­li­dad y el obje­ti­vo se han cum­pli­do ampliamente.

La pre­gun­ta obli­ga­da es la del sen­ti­mien­to del mie­do en un momen­to de una agre­sión tan gra­ve, y más, por lo espe­ra­da y cono­ci­da. El mie­do era una hipó­te­sis dada. La vio­len­cia, tam­bién. Sabía­mos que iba a suce­der un abor­da­je y sabía­mos que iba a ser con vio­len­cia extre­ma. ¿Cómo res­pon­der? Obvia­men­te, la res­pues­ta, era de resis­ten­cia pací­fi­ca y no vio­len­ta. Sin otra fina­li­dad que remar­car úni­ca­men­te nues­tra fina­li­dad y obje­ti­vos. Está­ba­mos hacien­do una acción soli­da­ria y huma­ni­ta­ria. El abor­da­je, en aguas inter­na­cio­na­les era a todas luces ile­gal. Esto lo trans­mi­tían nues­tras con­sig­nas, corea­das en inglés, fren­te a los sol­da­dos que nos rodea­ron, pri­me­ro, y nos abor­da­ron y agre­die­ron des­pués: “Esta­mos en aguas inter­na­cio­na­les”, “El Medi­te­rrá­neo es nues­tro libre mar”, “Des­obe­de­ced los man­da­tos del Esta­do”, “Noso­tras esta­mos en paz, voso­tros hacéis la guerra”.…

Jun­tos, pega­dos unos a otros, se tra­ta­ba de tomar una posi­ción en el bar­co y resis­tir, los embi­tes de los sol­da­dos. Que­ría­mos impe­dir que subie­sen al puen­te y a la cabi­na y se hicie­sen con el man­do del bar­co, ya que era obvio que no se iban a obe­de­cer por par­te de la tri­pu­la­ción sus órde­nes de des­viar el bar­co de su rum­bo a Gaza. Para lograr esta pírri­ca vic­to­ria de des­viar el bar­co tuvie­ron que uti­li­zar sus vio­len­tos medios, inclu­so la agre­sión físi­ca median­te las pis­to­las de des­car­gas eléc­tri­cas. El pre­vio inti­mi­da­to­rio, que duró cer­ca de una hora, antes de la inva­sión del bar­co por par­te de unos cin­cuen­ta efec­ti­vos bas­tan­te arma­dos, nos sir­vió, con­tra todo pro­nós­ti­co, para tran­qui­li­zar nues­tros cuer­pos y hacer­los resis­ten­tes den­tro del evi­den­te ner­vio­sis­mo. Sin mucho esfuer­zo con­si­guie­ron ren­dir a una trein­te­na de acti­vis­tas que no tenía­mos más armas que nues­tras pala­bras, nues­tra razón y abun­dan­te solidaridad.

No pue­do dejar de men­cio­nar cuá­les fue­ron mis armas par­ti­cu­la­res y pro­pias. Se tra­ta­ba de que, den­tro de la estra­te­gia de la resis­ten­cia colec­ti­va, indi­vi­dual­men­te no me per­die­ran los ner­vios, los mie­dos, los des­con­tro­les… Se tra­ta­ba de enfren­tar la agre­sión, den­tro de la dig­ni­dad y la resis­ten­cia. Para ello uti­li­cé por ade­lan­ta­do la soli­da­ri­dad y el apo­yo que reci­bi­ría. Como si el tiem­po y el espa­cio no exis­tie­ran, me tras­la­dé a nues­tros luga­res e ima­gi­né la febril acti­vi­dad de mis cole­gas, con­vo­can­do manis, rue­das de pren­sa, hacien­do cir­cu­lar los videos, pre­pa­ran­do mocio­nes y apo­yos; ade­lan­té las mues­tras de cari­ño y apo­yo que real­men­te he reci­bi­do más tar­de y las sen­tí en vivo y en direc­to, reci­bien­do con ante­la­ción la ener­gía sufi­cien­te que me daba fuer­za; me reí, como me gus­ta, dis­fru­tan­do del rela­to que iba a hacer de este “momen­ti­co” a mis cole­gas: sen­ta­da en el sue­lo, aga­rra­da a Jonathan con todas mis fuer­zas, tenien­do en mi cam­po visual unas botas mili­ta­res, bas­tan­tes; gri­tan­do con­sig­nas en un inglés impo­si­ble, don­de des­ta­ca­ban las pala­bras pea­ce y war; y, para espan­to de la tro­pa que nos ase­dia­ba, can­tan­do a voz en gri­to “Hator, hator mutil etxe­ra…”. Todo eso y el recuer­do vivo de Gaza, “la cár­cel abier­ta más gran­de del mun­do”, me hizo man­te­ner esta dig­ni­dad de vas­ca soli­da­ria. Pues por todo eso… Eske­rrik asko.

Bego­ña Zaba­la Gon­zá­le, Ema­ku­me Internazionalistak

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *