Retan a la locu­ra- Borro­ka Garaia

Fer­nán­dez Diaz apos­tó una vez con­tra la NASA que podía sobre­vi­vir a una entra­da en la atmós­fe­ra des­de el espa­cio sin tra­je pro­tec­tor. El 19 de julio de 1999, el aho­ra minis­tro de inte­rior, des­nu­do, re-entró en la atmós­fe­ra terres­tre reco­rrien­do dece­nas de esta­dos y alcan­zan­do una tem­pe­ra­tu­ra de 3.000 gra­dos. La NASA, aver­gon­za­da, publi­có que había sido un meteo­ri­to, y le sigue debien­do una cer­ve­za.

Y es que al pare­cer Fer­nán­dez Diaz, está pro­mo­vien­do un cam­bio cons­ti­tu­cio­nal espa­ñol ale­gan­do que Ley y Orden son mar­cas regis­tra­das para sus puños dere­cho e izquier­do. Ya lo dijo una vez: “El infi­ni­to tie­ne un valor, yo mis­mo se lo di.”. Por eso no hay que tomar a la lige­ra sus apre­cia­cio­nes ya que jugó a pelei­tas con super­man. El per­de­dor debía usar la ropa inte­rior por fue­ra el res­to de su vida. Y ya sabe­mos como ter­mi­nó todo. Igual que el trián­gu­lo de las ber­mu­das, que era un cua­dra­do has­ta que el minis­tro le jodió una esqui­na de una pata­da.

La con­clu­sión evi­den­te de todo esto es que si Fer­nán­dez Diaz lle­ga tar­de, más le vale al tiem­po ir más des­pa­cio, o eso se pue­de des­pren­der de las decla­ra­cio­nes a las que nos tie­ne acos­tum­bra­dos, como las últi­mas que ha rea­li­za­do.

Vale, he toma­do pres­ta­dos algu­nos chis­tes de Chuck Norris, pero es que ese debe ser el mode­lo de ima­gen ele­gi­do por sus asis­ten­tes a la hora de enfo­car el con­ten­cio­so que por su cul­pa y la de sus pre­de­ce­so­res, entre muchos otros, tene­mos en este país. Y no le cul­po de sus inter­ven­cio­nes, por­que la ver­dad el hom­bre no tie­ne que tener mucha idea de lo que se cue­ce y le bas­ta con ganar­se el suel­do repi­tien­do lo que le digan y con­tar la his­to­rie­ta de los indios y vaque­ros. Si hace unos meses tenía que decir que el cese defi­ni­ti­vo de la lucha arma­da por par­te de ETA no era defi­ni­ti­vo, pues aho­ra bas­ta con que diga que es defi­ni­ti­vo gra­cias a una supues­ta vic­to­ria que es lo que le han dicho. Así que si aho­ra dice que no están dis­pues­tos a entrar en el segun­do pun­to de la decla­ra­ción de Aie­te y que no van a nego­ciar jamás, debe­ría pre­gun­tar a esos mis­mos asis­ten­tes que tie­ne a ver cual es la razón por la que ellos lo hicie­ron, al igual que abso­lu­ta­men­te todos y cada uno de los gobier­nos espa­ño­les. De locos. Aun­que nos ten­gan acos­tum­bradxs.

Dar una solu­ción al con­flic­to polí­ti­co es una exi­gen­cia de la socie­dad vas­ca a la que el esta­do nun­ca se ha que­ri­do enfren­tar por razo­nes obvias. Pero en algún momen­to ten­drá que lle­gar. Pue­de que ten­gan razón en que ese momen­to no ha lle­ga­do aún ya que no se sien­ten lo sufi­cien­te­men­te inter­pe­la­dos. Y es posi­ble inclu­so que se sien­tan mas cómo­dos que hace tiem­po de cara a no hacer­lo, de ahí sus bra­va­tas. Sin embar­go, la socie­dad vas­ca deci­di­rá sobre su futu­ro, que es real­men­te la raíz del con­flic­to pese a inten­tos de des­viar la aten­ción. ¿Cómo?. La mane­ra más sen­sa­ta para todas las par­tes impli­ca­das sería abor­dar la hoja de ruta mar­ca­da en Aie­te, asen­ta­do una paz rela­ti­va y dejan­do final­men­te en manos de la socie­dad vas­ca las herra­mien­tas demo­crá­ti­cas con las que a día de hoy no cuen­ta.

¿Qué nece­si­dad tie­ne el esta­do de reco­rrer esa ruta?. Posi­ble­men­te nin­gu­na. Y si bien el hecho de no reco­rrer­la pue­de ero­sio­nar­le, tam­po­co eso es sufi­cien­te para real­men­te solu­cio­nar el con­flic­to y que lle­gue final­men­te la demo­cra­cia a este país, que segu­ra­men­te esta­rá más rela­cio­na­da con un impul­so de la socie­dad vas­ca que haga ines­ta­ble e insos­te­ni­ble la ocu­pa­ción extran­je­ra, sien­do la uni­la­te­ra­li­dad, uno de los fac­to­res que pue­den ser más deter­mi­nan­tes, reco­rrien­do el camino de la libe­ra­ción nacio­nal y social por enci­ma de impo­si­cio­nes. Un just do it a nivel nacio­nal, aun­que igual en eta­pas. Com­pli­ca­do cla­ro está, pero segu­ra­men­te algo menos com­pli­ca­do que espe­rar a que el esta­do por gene­ra­ción espon­tá­nea y sin ver des­equi­li­bra­da su balan­za de poder haga algo. Pedi­rán nego­ciar pero cuan­do no haya más reme­dio y segu­ra­men­te sea con­se­cuen­cia de más de un fac­tor. Posi­ble­men­te todos los fac­to­res no estén si quie­ra bien ana­li­za­dos aún.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *