[Foto] Un Ger­ni­ka denun­cia la sin­ra­zón de Mag­ne­si­tas en Zilbeti

Los valles del Piri­neo nava­rro vuel­ven a recha­zar a la empre­sa mine­ra Mag­ne­si­tas de Nava­rra S.A. (MAGNA) en su inten­to por «vio­lar» la Zona de Espe­cial Con­ser­va­ción Mon­te Aldui­de en Zilbeti.

Hoy, a las puer­tas del pri­mer ani­ver­sa­rio de la entra­da de aque­llas máqui­nas envia­das por Mag­na para la rea­li­za­ción de son­deos, tala de árbo­les y extrac­ción de mine­ral del bos­que de Antze­ri (Zil­be­ti, Erro, Nava­rra), se ha sabi­do que el Gobierno de Nava­rra ha vuel­to a auto­ri­zar nue­vos son­deos, talas y extrac­cio­nes de mine­ral, con reso­lu­cio­nes que care­cen de la lega­li­dad nece­sa­rias, pero que vuel­ven a res­pal­dar a la empre­sa mine­ra para que pue­da rea­li­zar «lo que la opi­nión públi­ca impi­dió duran­te las Navi­da­des pasa­das», según denun­cian des­de la Coor­di­na­do­ra Men­diaun­di Bizi­rik, SEO y Zil­be­ti Bizirik.

«Fren­te a la acción des­truc­to­ra de la maqui­na­ria pesa­da mine­ra, hemos opta­do por la uti­li­za­ción del arte como expre­sión y herra­mien­ta de sen­si­bi­li­za­ción de la opi­nión públi­ca. Fren­te al ocul­tis­mo y uso deli­be­ra­do de fechas com­pli­ca­das para la movi­li­za­ción social como la de las pasa­das Navi­da­des, hemos opta­do por la trans­pa­ren­cia y cla­ri­dad del men­sa­je con ayu­da de la belle­za del bos­que en oto­ño», han air­ma­do en la pre­sen­ta­ción del Gernika.

De esta for­ma han repro­du­ci­do el cua­dro de Pablo Picas­so, el Guer­ni­ca, en el sopor­te y mar­co natu­ra­les de un den­so bos­que de hayas jóve­nes que una mina cie­lo abier­to ame­na­za pre­ten­de destruir.

Un tra­ba­jo en auzolan

Entre muchos ami­gos y sim­pa­ti­zan­tes de esta cau­sa, han que­ri­do expre­sar­se con un cua­dro a gran esca­la, «como gran­de es la ame­na­za a la que nos enfren­ta­mos». El cua­dro del Guer­ni­ca se pue­de ver en 3 dimen­sio­nes, de 20 m de anchu­ra por 8 m de altu­ra y 40 m de pro­fun­di­dad; 800 m² de pin­ta­dos sobre la cor­te­za viva de las hayas de Zil­be­ti que están a pun­to de ser «sen­ten­cia­das a muer­te». Una sen­ten­cia ésta, que pue­de cam­biar el cur­so de la con­cep­ción de lo que son los Espa­cios Natu­ra­les Pro­te­gi­dos, ya que el Tri­bu­nal Supe­rior de Nava­rra tie­ne la docu­men­ta­ción y prue­bas sobre la mesa para tomar un veredicto.

Mon­te Aldui­de es una ZEC (Zona de Espe­cial Con­ser­va­ción) reco­gi­da en la nor­ma­ti­va euro­pea y en don­de no se reco­ge la posi­bi­li­dad de la rea­li­za­ción de nin­gún tipo de acti­vi­dad mine­ra. La ZEC es la figu­ra de máxi­mo nivel de pro­tec­ción a nivel euro­peo y la pri­me­ra crea­da en Nava­rra. «Si se per­mi­te su des­truc­ción deja­rá de tener sen­ti­do la red natu­ra en Euro­pa», denun­cian los veci­nos de la zona pirenaica.

Ade­más del pro­yec­to de can­te­ra a cie­lo abier­to pro­mo­vi­do por Mag­ne­si­tas de Nava­rra (Mag­na, S.A.) en Zil­be­ti, en esta mis­ma ZEC exis­te otro pro­yec­to de can­te­ra a cie­lo abier­to tam­bién pro­mo­vi­do por Síli­ce Nava­rra, S.L. en el tér­mino de Men­diaun­di en Auriz­be­rri /​Espi­nal, con el res­pal­do explí­ci­to del Gobierno de Navarra.

Pin­tu­ras bio­de­gra­da­bles para una denun­cia ecologista

«La lucha que comen­za­mos hace aho­ra 5 años, se encuen­tra en la Sala de lo Con­ten­cio­sos del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Nava­rra. Somos cons­cien­tes que las pre­sio­nes tan­to de la pro­pia empre­sa, como de auto­ri­da­des loca­les y Gobierno de Nava­rra por rea­li­zar el pro­yec­to se han agu­di­za­do y van a con­ti­nuar así has­ta que se doble­gue la ley», afir­man des­de las orga­ni­za­cio­nes ecologistas.
Los crea­do­res de este Ger­ni­ka han deja­do cla­ro que se han uti­li­za­do las pin­tu­ras arte­sa­na­les, orgá­ni­cas, bio­de­gra­da­bles que la llu­via y vien­to se ocu­pa­rán de des­ha­cer, «dejan­do imbo­rra­ble sólo el recuer­do» de este Ger­ni­ka. «Vol­ve­rá el haye­do a mos­trar­nos su aspec­to ori­gi­nal, y, oja­lá que así siga sien­do siem­pre», ter­mi­nan diciendo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *