[Foto] Un Ger­ni­ka denun­cia la sin­ra­zón de Mag­ne­si­tas en Zil­be­ti

Los valles del Piri­neo nava­rro vuel­ven a recha­zar a la empre­sa mine­ra Mag­ne­si­tas de Nava­rra S.A. (MAGNA) en su inten­to por «vio­lar» la Zona de Espe­cial Con­ser­va­ción Mon­te Aldui­de en Zil­be­ti.

Hoy, a las puer­tas del pri­mer ani­ver­sa­rio de la entra­da de aque­llas máqui­nas envia­das por Mag­na para la rea­li­za­ción de son­deos, tala de árbo­les y extrac­ción de mine­ral del bos­que de Antze­ri (Zil­be­ti, Erro, Nava­rra), se ha sabi­do que el Gobierno de Nava­rra ha vuel­to a auto­ri­zar nue­vos son­deos, talas y extrac­cio­nes de mine­ral, con reso­lu­cio­nes que care­cen de la lega­li­dad nece­sa­rias, pero que vuel­ven a res­pal­dar a la empre­sa mine­ra para que pue­da rea­li­zar «lo que la opi­nión públi­ca impi­dió duran­te las Navi­da­des pasa­das», según denun­cian des­de la Coor­di­na­do­ra Men­diaun­di Bizi­rik, SEO y Zil­be­ti Bizi­rik.

«Fren­te a la acción des­truc­to­ra de la maqui­na­ria pesa­da mine­ra, hemos opta­do por la uti­li­za­ción del arte como expre­sión y herra­mien­ta de sen­si­bi­li­za­ción de la opi­nión públi­ca. Fren­te al ocul­tis­mo y uso deli­be­ra­do de fechas com­pli­ca­das para la movi­li­za­ción social como la de las pasa­das Navi­da­des, hemos opta­do por la trans­pa­ren­cia y cla­ri­dad del men­sa­je con ayu­da de la belle­za del bos­que en oto­ño», han air­ma­do en la pre­sen­ta­ción del Ger­ni­ka.

De esta for­ma han repro­du­ci­do el cua­dro de Pablo Picas­so, el Guer­ni­ca, en el sopor­te y mar­co natu­ra­les de un den­so bos­que de hayas jóve­nes que una mina cie­lo abier­to ame­na­za pre­ten­de des­truir.

Un tra­ba­jo en auzo­lan

Entre muchos ami­gos y sim­pa­ti­zan­tes de esta cau­sa, han que­ri­do expre­sar­se con un cua­dro a gran esca­la, «como gran­de es la ame­na­za a la que nos enfren­ta­mos». El cua­dro del Guer­ni­ca se pue­de ver en 3 dimen­sio­nes, de 20 m de anchu­ra por 8 m de altu­ra y 40 m de pro­fun­di­dad; 800 m² de pin­ta­dos sobre la cor­te­za viva de las hayas de Zil­be­ti que están a pun­to de ser «sen­ten­cia­das a muer­te». Una sen­ten­cia ésta, que pue­de cam­biar el cur­so de la con­cep­ción de lo que son los Espa­cios Natu­ra­les Pro­te­gi­dos, ya que el Tri­bu­nal Supe­rior de Nava­rra tie­ne la docu­men­ta­ción y prue­bas sobre la mesa para tomar un vere­dic­to.

Mon­te Aldui­de es una ZEC (Zona de Espe­cial Con­ser­va­ción) reco­gi­da en la nor­ma­ti­va euro­pea y en don­de no se reco­ge la posi­bi­li­dad de la rea­li­za­ción de nin­gún tipo de acti­vi­dad mine­ra. La ZEC es la figu­ra de máxi­mo nivel de pro­tec­ción a nivel euro­peo y la pri­me­ra crea­da en Nava­rra. «Si se per­mi­te su des­truc­ción deja­rá de tener sen­ti­do la red natu­ra en Euro­pa», denun­cian los veci­nos de la zona pire­nai­ca.

Ade­más del pro­yec­to de can­te­ra a cie­lo abier­to pro­mo­vi­do por Mag­ne­si­tas de Nava­rra (Mag­na, S.A.) en Zil­be­ti, en esta mis­ma ZEC exis­te otro pro­yec­to de can­te­ra a cie­lo abier­to tam­bién pro­mo­vi­do por Síli­ce Nava­rra, S.L. en el tér­mino de Men­diaun­di en Auriz­be­rri /​Espi­nal, con el res­pal­do explí­ci­to del Gobierno de Nava­rra.

Pin­tu­ras bio­de­gra­da­bles para una denun­cia eco­lo­gis­ta

«La lucha que comen­za­mos hace aho­ra 5 años, se encuen­tra en la Sala de lo Con­ten­cio­sos del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Nava­rra. Somos cons­cien­tes que las pre­sio­nes tan­to de la pro­pia empre­sa, como de auto­ri­da­des loca­les y Gobierno de Nava­rra por rea­li­zar el pro­yec­to se han agu­di­za­do y van a con­ti­nuar así has­ta que se doble­gue la ley», afir­man des­de las orga­ni­za­cio­nes eco­lo­gis­tas.
Los crea­do­res de este Ger­ni­ka han deja­do cla­ro que se han uti­li­za­do las pin­tu­ras arte­sa­na­les, orgá­ni­cas, bio­de­gra­da­bles que la llu­via y vien­to se ocu­pa­rán de des­ha­cer, «dejan­do imbo­rra­ble sólo el recuer­do» de este Ger­ni­ka. «Vol­ve­rá el haye­do a mos­trar­nos su aspec­to ori­gi­nal, y, oja­lá que así siga sien­do siem­pre», ter­mi­nan dicien­do.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *