Méxi­co: Una refor­ma labo­ral escla­vis­ta- Librered

A tono con el espí­ri­tu de la Teo­lo­gía de la Libe­ra­ción, la Igle­sia de los Pobres, la posi­ción de un sec­tor ecle­siás­ti­co cató­li­co com­par­te el recha­zo del pue­blo tra­ba­ja­dor a la con­tra­rre­for­ma labo­ral pri­pa­nis­ta – perredista.

Ello se des­pren­de según decla­ra­cio­nes loa­bles del car­de­nal José Fran­cis­co Robles Orte­ga (dia­rio Pági­na 24, 21/​10/​12), quien sin ser inte­gran­te de esta corrien­te pro­gre­sis­ta ecle­siás­ti­ca se pone a su lado, acor­de a las aspi­ra­cio­nes y anhe­los de jus­ti­cia labo­ral y social.

Lamen­ta­ble­men­te estas decla­ra­cio­nes por venir de quien vie­nen no tuvie­ron la reso­nan­cia mediá­ti­ca que debie­ron haber teni­do. Lo que afir­mó el nue­vo arzo­bis­po de Gua­da­la­ja­ra o la arqui­dió­ce­sis –Sema­na­rio Arqui­dio­ce­sano de Gua­da­la­ja­ra. Núme­ro 821, 28 de octu­bre de 2012. Año XII. Artícu­lo: “La Ley del Tra­ba­jo, en la Cáma­ra Alta”; publi­ca­do en web el 18 de Octu­bre, 2012– fue lo siguien­te: “Es momen­to de que los mexi­ca­nos nos una­mos para pro­tes­tar con­tra las injus­ti­cias socia­les fla­gran­tes que se come­ten en nom­bre de un fal­so ‘pro­gre­so’, con la men­ti­ra de que la depau­pe­ra­ción de los ya de por sí tan pobres incre­men­ta­rá las pla­zas de tra­ba­jo. Refle­xio­ne­mos. Pen­se­mos a don­de vamos y, sobre todo, a dón­de se está arro­jan­do a los más pobres que, por des­gra­cia, son ya mayo­ría en nues­tra Patria.”

Dicho artícu­lo ase­ve­ra tajan­te: “Des­de hace unas sema­nas ocu­pa el inte­rés de los mexi­ca­nos una lla­ma­da ‘Refor­ma labo­ral’, que es una pro­pues­ta ‘de sali­da’, pre­sen­ta­da por el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Feli­pe Cal­de­rón Hino­jo­sa, y com­pues­ta de dos par­tes: una que pre­ten­de refor­mar la vida inter­na de los sin­di­ca­tos del país, cuyos lide­res, tra­di­cio­nal­men­te corrup­tos, han explo­ta­do a los tra­ba­ja­do­res y bene­fi­cia­do a los patro­nos, y des­de lue­go a ellos mis­mos, sin dar cuen­ta a nadie de los mane­jos de los ingre­sos por cuo­tas y otros apo­yos que las agru­pa­cio­nes labo­ra­les reci­ben de muchos fren­tes. Esos mis­mos líde­res, por cier­to, se per­pe­túan gra­cias a los pro­ce­di­mien­tos vicia­dos de las elec­cio­nes en los sin­di­ca­tos; prác­ti­cas cier­ta­men­te muy cono­ci­das por todos los mexi­ca­nos… Las refor­mas indis­pen­sa­bles para tra­tar de poner orden en los sin­di­ca­tos que­dan pen­dien­tes, ¡por supues­to! ¿Qué gru­po polí­ti­co se atre­ve a tocar a Elba Esther Gor­di­llo, a (Car­los) Rome­ro Dechamps, etc.?” Más aún: “todo pare­ce indi­car que el acuer­do pre­vi­si­ble entre los Par­ti­dos PAN y PRI logra­rá hacer pasar, prác­ti­ca­men­te ínte­gra, esta Ley que favo­re­ce abso­lu­ta­men­te a los patronos.”

Las haya dicho el car­de­nal arzo­bis­po Robles Orte­ga o la pro­pia arqui­dió­ce­sis a tra­vés del sema­na­rio, el hecho es que tal visión crí­ti­ca cues­tio­na una reali­dad polí­ti­ca, labo­ral y sin­di­cal que es nece­sa­rio trans­for­mar lo más pron­to posi­ble. Estas decla­ra­cio­nes, por supues­to, jamás las hubie­ra pro­nun­cia­do de nin­gu­na mane­ra el ante­rior arzo­bis­po de Gua­da­la­ja­ra, el ultra­con­ser­va­dor car­de­nal Juan San­do­val Iñi­guez, quien siem­pre ha esta­do al lado de los pode­ro­sos oli­gar­cas loca­les y nacio­na­les; y siem­pre sen­ta­do úni­ca­men­te a la mesa de los ricos y polí­ti­cos del poder domi­nan­te, sim­pa­ti­zan­tes de la “Teo­lo­gía neo­li­be­ral” para seguir explo­tan­do al prójimo.

Des­de lue­go, estas decla­ra­cio­nes no sola­men­te cau­san moles­tia en la cla­se empre­sa­rial impul­so­ra de tal refor­ma sino, ade­más, en la cla­se polí­ti­ca, en sena­do­res y dipu­tados, y espe­cial­men­te en los líde­res sin­di­ca­les cha­rri­les, quie­nes están sien­do pro­te­gi­dos férrea­men­te por sus corre­li­gio­na­rios como el dipu­tado Man­lio Fabio Bel­tro­nes, coor­di­na­dor de la frac­ción par­la­men­ta­ria del PRI. El blin­da­je polí­ti­co a tales lide­raz­gos –den­tro del sis­te­ma cor­po­ra­ti­vo auto­ri­ta­rio sin­di­cal ofi­cial u ofi­cio­so– es cla­ve para la esta­bi­li­dad del sis­te­ma eco­nó­mi­co y polí­ti­co impe­ran­te que se cons­ti­tu­ye en una ver­da­de­ra razón de Estado.

Tales decla­ra­cio­nes del arzo­bis­pa­do de Gua­da­la­ja­ra evo­can has­ta cier­to pun­to los vie­jos fun­da­men­tos de la encí­cli­ca Rerum Nova­rum (“De las cosas nue­vas” o “De los cam­bios polí­ti­cos”): la pri­me­ra encí­cli­ca social de la Igle­sia Cató­li­ca. Pro­mul­ga­da por el papa Leon XIII en mayo de 1891, fue una car­ta abier­ta que tra­ta­ba sobre las con­di­cio­nes de las cla­ses tra­ba­ja­do­ras. En ella, el papa deja­ba paten­te su apo­yo al dere­cho labo­ral de for­mar unio­nes o sin­di­ca­tos, aun­que tam­bién reafir­ma­ba su apo­yo al dere­cho de la pro­pie­dad pri­va­da. Ade­más dis­cu­tía sobre las rela­cio­nes entre el gobierno, las empre­sas y los tra­ba­ja­do­res. La Rerum Nova­rum pro­po­nía: que la fuer­za de tra­ba­jo del hom­bre no sea con­si­de­ra­da una mer­can­cía; reco­no­cer el dere­cho de los tra­ba­ja­do­res a cons­ti­tuir sus pro­pias aso­cia­cio­nes (dere­cho a la aso­cia­ción labo­ral¬ – sin­di­cal); ins­ta­ba al Esta­do a reco­no­cer el dere­cho de aso­cia­ción pro­fe­sio­nal; el des­can­so domi­ni­cal; la prohi­bi­ción del tra­ba­jo infan­til; la pro­tec­ción a la mujer tra­ba­ja­do­ra; el reco­no­ci­mien­to del jus­to sala­rio; la pre­vi­sión social, etcé­te­ra. Pro­pug­na­ba, pues, una espe­cie de capi­ta­lis­mo “ligth”; un capi­ta­lis­mo de “ros­tro humano”. Dicha car­ta daría base ideo­ló­gi­ca des­pués a la demo­cra­cia cristiana.

Aun­que la encí­cli­ca iden­ti­fi­ca­ba cla­ra­men­te al capi­ta­lis­mo como la cau­sa de pobre­za y degra­da­ción de los tra­ba­ja­do­res, esta­ble­cía níti­da­men­te la ideo­lo­gía con­ser­va­do­ra de la adop­ción –fren­te al socia­lis­mo– del prin­ci­pio de cola­bo­ra­ción entre cla­ses socia­les –prin­ci­pio que lle­van a la prác­ti­ca fer­vien­te los sin­di­ca­tos cha­rros y más los sin­di­ca­tos “blan­cos” (los abier­ta­men­te patro­na­les). Déca­das des­pués, nace­ría legí­ti­ma­men­te la Teo­lo­gía de la Libe­ra­ción, anti­ca­pi­ta­lis­ta, y con ella las pas­to­ra­les del tra­ba­jo (teo­lo­gía pas­to­ral), que pug­nan por una jus­ti­cia ple­na para el pue­blo trabajador.

Román Mun­guía Huato

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *