[Fotos] 25 años de Aska­pe­na. Cró­ni­ca y Mani­fies­to inter­na­cio­na­lis­ta vasco

Median­te un acto en el que se inter­ca­la­ron imá­ge­nes, dan­zas, repre­sen­ta­cio­nes y músi­ca, la orga­ni­za­ción inter­na­cio­na­lis­ta Aska­pe­na ha pre­sen­ta­do median­te un mani­fies­to inter­na­cio­na­lis­ta las líneas de tra­ba­jo de los pró­xi­mos años.

Los momen­tos más emo­ti­vos de la jor­na­da han sido el home­na­je a los fami­lia­res de Bego­ña Gar­cía (mili­tan­te inter­na­cio­na­lis­ta ase­si­na­da en El Sal­va­dor y la lec­tu­ra de dos car­tas de res­pal­do a la orga­ni­za­ción inter­na­cio­na­lis­ta remi­ti­das des­de las cár­ce­les del Esta­dos espa­ñol y fran­cés. Uno de los escri­tos lle­va la fir­ma de Arnal­do Ote­gi y la otra de Jose Javier Osés

Mani­fies­to inter­na­cio­na­lis­ta vasco

Impe­ria­lis­mo y sobe­ra­nía de los pueblos

Mal­vi­vi­mos en una socie­dad don­de la explo­ta­ción asa­la­ria­da y la domi­na­ción hete­ro-patriar­cal con­de­nan a las mayo­rias popu­la­res a una vida sumi­da en la injus­ti­cia y la mise­ria. Mal­vi­vi­mos en una socie­dad don­de la acu­mu­la­ción de la plus­va­lía y la com­pe­ten­cia por las ganan­cias regu­lan la acti­vi­dad pro­duc­ti­va y social impo­nien­do injus­ta­men­te e irra­cio­nal­men­te el cri­te­rio de ren­ta­bi­li­dad sobre cual­quier otro orden de prio­ri­da­des socia­les, eco­ló­gi­cas y polí­ti­cas. Mal­vi­vi­mos en una socie­dad don­de la lógi­ca repro­duc­ti­va del sis­te­ma capi­ta­lis­ta con­lle­va la per­ver­sa e insa­cia­ble incor­po­ra­ción mer­can­ti­li­za­do­ra de nue­vos espa­cios socia­les y geo­grá­fi­cos median­te la coac­cion eco­no­mi­ca poli­ti­co-ideo­lo­gi­ca y militar.

El impe­ria­lis­mo es el resul­ta­do de esta moda­li­dad de domi­na­ción capi­ta­lis­ta, machis­ta, xenó­fo­ba, expan­si­va y vio­len­ta, apun­ta­la­da estruc­tu­ral­men­te por los esta­dos y apli­ca­da a un mar­co mun­dial divi­do en cla­ses y pueblos.

La gran dife­ren­cia entre estas dos divi­sio­nes es que la pri­me­ra tie­ne que des­apa­re­cer y la segun­da refor­mu­lar­se. La cla­ses tie­nen que des­apa­re­cer, los pue­blos no. La exis­ten­cia de cla­ses es corre­la­ti­va a la vigen­cia de un sis­te­ma de explo­ta­ción. La exis­ten­cia de pue­blos dife­ren­cia­dos es el resul­ta­do del trans­cur­so his­tó­ri­co de con­for­ma­ción de comu­ni­da­des huma­nas. Lo que tie­ne que des­apa­re­cer son las rela­cio­nes de poder des­igual que exis­ten entre los pueblos.

Por lo tan­to, las dife­ren­cias cul­tu­ra­les, lin­güís­ti­cas, his­tó­ri­cas y de cos­mo­vi­sión de cada pue­blo ni podrán ser supe­ra­das ni tie­nen que ser­lo ya que su exis­ten­cia no impli­ca, en sí, asi­me­trías de poder. Al con­tra­rio, la exis­ten­cia de pue­blos dife­ren­cia­dos cons­ti­tu­ye una incal­cu­la­ble rique­za de bio­di­ver­si­dad socio-his­tó­ri­ca que per­sis­ti­rá en una socie­dad eman­ci­pa­da aun­que con nota­bles cam­bios cua­li­ta­ti­vos al no estar más atra­ve­sa­dos por rela­cio­nes de explo­ta­ción y dominación.

Por todo ello, la sobe­ra­nía de los pue­blos, enten­di­da como la arti­cu­la­ción de una inde­pen­den­cia de cla­se y nacio­nal, sin­te­ti­za la nece­si­dad de los pue­blos tra­ba­ja­do­res de supe­rar su con­di­ción subal­ter­na eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca y cul­tu­ral tan­to para los que, como noso­tras, carez­can de esta­do pro­pio como para los pue­blos tra­ba­ja­do­res cuyo esta­do esté en manos de las bur­gue­sías loca­les, nacio­na­les y/​o trasnacionales.

Inter­na­cio­na­lis­mo y pro­ce­sos de liberación

Por lo tan­to, a pesar de las dife­ren­cias socia­les, cul­tu­ra­les y de tra­di­cio­nes polí­ti­cas exis­ten­tes entre los pue­blos, tene­mos un obje­ti­vo estra­té­gi­co en común: nues­tra libe­ra­cion nacio­nal y social. Al estar some­ti­dos a la mis­ma estruc­tu­ra de explo­ta­ción y domi­na­ción capi­ta­lis­ta-impe­ria­lis­ta-patriar­cal la uni­dad y soli­da­ri­dad en la lucha de los pue­blos tra­ba­ja­do­res son de carác­ter estratégicas.

A las anti­po­das del asis­ten­cia­lis­mo pater­na­lis­ta y del huma­ni­ta­ris­mo bien­pien­san­te, la soli­da­ri­dad es ante todo una prác­ti­ca polí­ti­ca que sur­ge de la toma de con­cien­cia de los lazos estra­té­gi­cos que unen a los sec­to­res y pue­blos opri­mi­dos para la supera­ción de su con­di­ción de tal. La eman­ci­pa­ción de cada pue­blo depen­dien­do direc­ta­men­te de la eman­ci­pa­ción de los otros, el inter­na­cio­na­lis­mo se con­vier­te en el com­po­nen­te nece­sa­rio para cimen­tar la acu­mu­la­ción de fuer­zas a nivel inter­na­cio­nal para la con­se­cu­cion de un sis­te­ma eti­ca­men­te supe­rior basa­do en valo­res soli­da­rios y igualitarios.

Por lo tan­to, des­de el res­pe­to de las dife­ren­cias cul­tu­ra­les e idio­sin­crá­si­cas que exis­ten entre los pue­blos y des­de el res­pe­to de los tiem­pos, prio­ri­da­des y for­mas de lucha que cada pue­blo desa­rro­lla en tan­to que mar­co autó­no­mo de lucha de cla­ses y de géne­ro, la prác­ti­ca polí­ti­ca inter­na­cio­na­lis­ta, tal como la enten­de­mos, bus­ca median­te la soli­da­ri­dad y apren­di­za­je mutuo, de ida y vuel­ta, el for­ta­le­ci­mien­to y cul­mi­na­ción de los pro­ce­sos de libe­ra­ción social y nacio­nal empe­zan­do por el propio.

Inter­na­cio­na­lis­mo y con­truc­ción nacio­nal y social vasca

En Eus­kal Herria, el inter­na­cio­na­lis­mo no tie­ne sen­ti­do fue­ra del pro­yec­to polí­ti­co de cons­truc­cion y libe­ra­cion nacio­nal y social de nues­tro pue­blo. En efec­to, la cons­truc­ción de un esta­do socia­lis­ta eus­kal­dun y femi­nis­ta no sólo res­pon­de a los intere­ses estra­té­gi­cos de los sec­to­res popu­la­res de nues­tro país, sino a los de todos los pue­blos tra­ba­ja­do­res que luchan por la supera­ción del sis­te­ma capi­ta­lis­ta-impe­ria­lis­ta-patriar­cal. La cul­mi­na­ción de nues­tro obje­ti­vo estra­té­gi­co, un esta­do socia­lis­ta para las sie­te pro­vin­cias vas­cas, es la con­di­ción de posi­bi­li­dad para lle­var ade­lan­te una genui­na polí­ti­ca inter­na­cio­na­lis­ta, y en este sen­ti­do se con­ver­ti­rá en el mayor apor­te soli­da­rio del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co a los otros pue­blos en lucha.

Corre­la­ti­va­men­te, nues­tra eman­ci­pa­cion no ten­drá sen­ti­do ni podrá lle­var­se a cabo sin asu­mir inte­gral­men­te el inter­na­cio­na­lis­mo como ele­men­to trans­ver­sal y con­sus­tan­cial a su prác­ti­ca polí­ti­ca. En efec­to, si lle­var la prác­ti­ca inter­na­cio­na­lis­ta a su máxi­ma expre­sión depen­de de la con­se­cu­ción de un esta­do inde­pen­dien­te y socia­lis­ta este últi­mo no será alcan­za­ble sin gozar de un fir­me com­po­nen­te inter­na­cio­na­lis­ta que fomen­te la soli­da­ri­dad hacia nues­tra lucha, que abra las posi­bi­li­da­des de enri­que­cer­la con expe­rien­cias de otros pue­blos en lucha y que apo­ye los pro­ce­sos que debi­li­tan a la estruc­tu­ra capi­ta­lis­ta-impe­ria­lis­ta mun­dial. En pocas pala­bras, un com­po­nen­te inter­na­cio­na­lis­ta trans­ver­sal que blin­de la cons­truc­ción nacio­nal y social de nues­tro pue­blo en todos y cada uno de sus pasos y luchas sectoriales.

Por todo ello, el inter­na­cio­na­lis­mo repre­sen­ta un ele­men­to eman­ci­pa­to­rio cla­ve y abso­lu­ta­men­te nece­sa­rio en nues­tro pro­ce­so de libe­ra­ción máxi­me en un con­tex­to de cri­sis estruc­tu­ral capi­ta­lis­ta. En efec­to, ante la ofen­si­va eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca y mili­tar orques­ta­da por los esta­dos y el capi­tal, la uni­dad y soli­da­ri­dad entre los pue­blos tra­ba­ja­do­res tie­ne que pro­fun­di­zar­se para for­jar una sali­da anti­ca­pi­ta­lis­ta, anti­ma­chis­ta, anti­ra­cis­ta, anti­fas­cis­ta y anti­im­pe­ria­lis­ta a la cri­sis actual.

El inter­na­cio­na­lis­mo sera aber­tza­le o no será. El aber­tza­lis­mo será inter­na­cio­na­lis­ta o no será.

Gora Eus­kal Herria askatuta!

Gora Eus­kal Herria sozialista!

Gora Eus­kal Herria internazionalista! 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *