Pello Zela­rain en pri­sión, ile­gal­men­te- Etxe­rat

Pello Zelarain en prisión, ilegalmente

Pello Zela­rain, pre­so vas­co natu­ral de Billa­bo­na, encar­ce­la­do actual­men­te en Ville­na (Ali­can­te) con­ti­núa en pri­sión ile­gal­men­te, cuan­do debe­ría de estar ya en liber­tad .

Zela­rain, fue dete­ni­do hace 18 años y se encuen­tra cum­plien­do una con­de­na de 19 de pri­sión. Por la apli­ca­ción de las reden­cio­nes esta­ble­ci­das en la legis­la­ción, debe­ría haber sido pues­to en liber­tad a prin­ci­pios de 2011. Sin embar­go, a la hora de hacer efec­ti­va la apli­ca­ción de las reden­cio­nes men­cio­na­das sobre el cómpu­to de la con­de­na cum­pli­da, tan­to Pello Zela­rain como sus abo­ga­dos han teni­do que hacer fren­te a los pro­ble­mas deri­va­dos de las tra­bas impues­tas por la pri­sión. Tras varios recur­sos y soli­ci­tu­des, final­men­te, la peti­ción cur­sa­da por sus abo­ga­dos hace aho­ra dos años se resol­vió favo­ra­ble­men­te median­te el auto judi­cial que esti­ma­ba la deman­da de Zela­rain. Por lo tan­to, Pello debe­ría haber sido pues­to inme­dia­ta­men­te en liber­tad. Sin embar­go, con­ti­núa encar­ce­la­do.

Se ha con­ver­ti­do ya en una medi­da de excep­ción habi­tual que aun­que nues­tros fami­lia­res pre­sos cum­plan ínte­gra­men­te sus con­de­nas, el gobierno espa­ñol eche mano de cuan­to meca­nis­mo encuen­tre a su alcan­ce para elu­dir su excar­ce­la­ción, sea cam­bian­do las leyes, o al mar­gen de la pro­pia ley. La doc­tri­na 1972006 nació y se apli­ca para con­de­nar a cade­na per­pe­tua a nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos. En el caso de Pello y al mar­gen de lo dic­ta­do y resuel­to por los jue­ces y por ile­gal que la medi­da sea, la pri­sión se arro­ga el dere­cho de man­te­ner­lo encar­ce­la­do.

Des­de Etxe­rat exi­gi­mos la inme­dia­ta liber­tad de Pello, por­que legal­men­te así le corres­pon­de; lo mis­mo que exi­gi­mos para todos nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos que, habien­do cum­pli­do ya la con­de­na con­ti­núan en pri­sión. Por­que los y las que­re­mos en casa!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *