Pello Zela­rain en pri­sión, ile­gal­men­te- Etxerat

Pello Zelarain en prisión, ilegalmente

Pello Zela­rain, pre­so vas­co natu­ral de Billa­bo­na, encar­ce­la­do actual­men­te en Ville­na (Ali­can­te) con­ti­núa en pri­sión ile­gal­men­te, cuan­do debe­ría de estar ya en libertad .

Zela­rain, fue dete­ni­do hace 18 años y se encuen­tra cum­plien­do una con­de­na de 19 de pri­sión. Por la apli­ca­ción de las reden­cio­nes esta­ble­ci­das en la legis­la­ción, debe­ría haber sido pues­to en liber­tad a prin­ci­pios de 2011. Sin embar­go, a la hora de hacer efec­ti­va la apli­ca­ción de las reden­cio­nes men­cio­na­das sobre el cómpu­to de la con­de­na cum­pli­da, tan­to Pello Zela­rain como sus abo­ga­dos han teni­do que hacer fren­te a los pro­ble­mas deri­va­dos de las tra­bas impues­tas por la pri­sión. Tras varios recur­sos y soli­ci­tu­des, final­men­te, la peti­ción cur­sa­da por sus abo­ga­dos hace aho­ra dos años se resol­vió favo­ra­ble­men­te median­te el auto judi­cial que esti­ma­ba la deman­da de Zela­rain. Por lo tan­to, Pello debe­ría haber sido pues­to inme­dia­ta­men­te en liber­tad. Sin embar­go, con­ti­núa encarcelado.

Se ha con­ver­ti­do ya en una medi­da de excep­ción habi­tual que aun­que nues­tros fami­lia­res pre­sos cum­plan ínte­gra­men­te sus con­de­nas, el gobierno espa­ñol eche mano de cuan­to meca­nis­mo encuen­tre a su alcan­ce para elu­dir su excar­ce­la­ción, sea cam­bian­do las leyes, o al mar­gen de la pro­pia ley. La doc­tri­na 1972006 nació y se apli­ca para con­de­nar a cade­na per­pe­tua a nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos. En el caso de Pello y al mar­gen de lo dic­ta­do y resuel­to por los jue­ces y por ile­gal que la medi­da sea, la pri­sión se arro­ga el dere­cho de man­te­ner­lo encarcelado.

Des­de Etxe­rat exi­gi­mos la inme­dia­ta liber­tad de Pello, por­que legal­men­te así le corres­pon­de; lo mis­mo que exi­gi­mos para todos nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos que, habien­do cum­pli­do ya la con­de­na con­ti­núan en pri­sión. Por­que los y las que­re­mos en casa!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *