Koma col­ga­rá las gui­ta­rras en el Hatortxu que ten­drá lugar el 28 y 29 de diciembre

p052_f02_149x97.jpg

Empie­za ya ofi­cial­men­te la cuen­ta atrás para la edi­ción núme­ro 14 del Hatortxu Rock. En esta oca­sión, el macro­con­cier­to en soli­da­ri­dad con los pre­sos vas­cos y sus fami­lias se ade­lan­ta un par de sema­nas, para no coin­ci­dir con la mani­fes­ta­ción de Bil­bo que impul­sa Herri­ra y de nue­vo dura­rá dos días, el vier­nes 28 y el sába­do 29. El car­tel es muy poten­te y la cita que­da­rá mar­ca­da por aco­ger el últi­mo con­cier­to del gru­po Koma, que se des­pe­di­rá de los esce­na­rios con un reco­pi­la­to­rio de sus mejo­res temas.

Iker Isie­gas, uno de los orga­ni­za­do­res, expli­có que el Hatortxu es un fes­ti­val para­dó­ji­co. «Todos los años desea­mos que sea el últi­mo, por­que eso sig­ni­fi­ca­ría que los pre­sos ya están en casa», seña­ló. Ade­más, la pre­sen­ta­ción de ayer en Iru­ñea sir­vió para enviar un abra­zo a «todos los rin­co­nes de cada pri­sión» así como a los fami­lia­res y ami­gos de los pre­sos. Des­pués de pre­sen­tar las nove­da­des a los perio­dis­tas, la rue­da de pren­sa deri­vó en un con­cier­to acús­ti­co a car­go de los músi­cos que arro­pa­ron ayer a la orga­ni­za­ción, como Fran­cis de Doc­tor Deseo o Bri­gi de Koma.

El for­ma­to de la edi­ción de este año es el que se ha veni­do con­so­li­dan­do con los últi­mos fes­ti­va­les. El lugar esco­gi­do es un apar­ta­do de Ata­rra­bia, don­de se ins­ta­la­rá una car­pa gigan­te capaz de alber­gar dos esce­na­rios dife­ren­tes. Los pre­cios de las entra­das que ya están a la ven­ta se man­tie­nen en 12 euros para el vier­nes y 20 euros el sába­do (un poco más caras si se adquie­ren en taqui­lla). «Nos hubie­ra gus­ta­do bajar un poco los pre­cios, por­que la gen­te está pasán­do­lo mal, pero hemos de enten­der que los fami­lia­res tam­bién pade­cen la cri­sis y tie­nen que afron­tar con los gas­tos de la dis­per­sión». La orga­ni­za­ción des­ta­ca ade­más, que la labor de este fes­ti­val es, sobre todo, «sen­si­bi­li­zar a la pobla­ción ante el hecho de que, a prin­ci­pios de este 2013, con­ti­nua­rá habien­do mas de 700 pre­sos y pre­sas polí­ti­cos vas­cos dis­per­sa­dos por el Esta­do espa­ñol y francés».

El car­tel del pri­mer día esta­rá enca­be­za­do por Doc­tor Deseo, que com­par­ti­rá esce­na­rios con Keu Agi­rretxea. Des­pués, el ambien­te que­da­rá a car­go de Dj Ste­pi. Fran­cis expli­có su pre­sen­cia en el Hatortxu afir­man­do que es un com­pro­mi­so cla­ro del gru­po luchar con­tra «la homo­fo­bia y el sis­te­ma car­ce­la­rio en gene­ral». Defen­dió la labor de Salha­ke­ta en favor de los pre­sos comu­nes y de la orga­ni­za­ción del Hatortxu por los polí­ti­cos. Fran­cis vie­ne de una gira tea­tre­ra, caba­re­te­ra y bur­les­que, por lo que su regre­so a un macro­con­cier­to promete.

La des­pe­di­da de Koma

El sába­do el con­cier­to será, si cabe, más poten­te. Des­fi­la­rán sobre el esce­na­rio Nekez, Zea Mays, Gati­lla­zo, El Dro­gas, Txi­me­le­ta, Des­con­trol, Habeas Cor­pus, Bon­go Botra­ko y Koma. En el caso de este últi­mo gru­po, supon­drá un adiós que pare­ce defi­ni­ti­vo. Bri­gi, voca­lis­ta de la for­ma­ción, ade­lan­tó que su con­cier­to dura­ría en torno a una hora y media y que se sus­ten­ta­ría en los mejo­res temas que ha saca­do esta ban­da, que ha con­se­gui­do hacer­se con un hue­co entre los clá­si­cos del rock vasco.

Koma ha ele­gi­do este «gran even­to» para des­pe­dir­se de sus segui­do­res y, por lo que dejó entre­ver Bri­gi, será un adiós muy tra­ba­ja­do y con sor­pre­sas. La ban­da avan­za cola­bo­ra­cio­nes de otros artis­tas ami­gos, pero no suel­ta pren­da sobre quié­nes podrán ser los que se subirán­con ellos al esce­na­rio de Atarrabia.

Des­de el pun­to de vis­ta musi­cal, la des­pe­di­da de Koma hará espe­cial esta edi­ción. Des­gra­cia­da­men­te, la orga­ni­za­ción recuer­da que las tra­bas a la libe­ra­ción de pre­sos enfer­mos y la resis­ten­cia del Esta­do espa­ñol a aca­tar el recha­zo de Estras­bur­go a la Parot tam­bién mar­can la cita.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *