Koma col­ga­rá las gui­ta­rras en el Hatortxu que ten­drá lugar el 28 y 29 de diciem­bre

p052_f02_149x97.jpg

Empie­za ya ofi­cial­men­te la cuen­ta atrás para la edi­ción núme­ro 14 del Hatortxu Rock. En esta oca­sión, el macro­con­cier­to en soli­da­ri­dad con los pre­sos vas­cos y sus fami­lias se ade­lan­ta un par de sema­nas, para no coin­ci­dir con la mani­fes­ta­ción de Bil­bo que impul­sa Herri­ra y de nue­vo dura­rá dos días, el vier­nes 28 y el sába­do 29. El car­tel es muy poten­te y la cita que­da­rá mar­ca­da por aco­ger el últi­mo con­cier­to del gru­po Koma, que se des­pe­di­rá de los esce­na­rios con un reco­pi­la­to­rio de sus mejo­res temas.

Iker Isie­gas, uno de los orga­ni­za­do­res, expli­có que el Hatortxu es un fes­ti­val para­dó­ji­co. «Todos los años desea­mos que sea el últi­mo, por­que eso sig­ni­fi­ca­ría que los pre­sos ya están en casa», seña­ló. Ade­más, la pre­sen­ta­ción de ayer en Iru­ñea sir­vió para enviar un abra­zo a «todos los rin­co­nes de cada pri­sión» así como a los fami­lia­res y ami­gos de los pre­sos. Des­pués de pre­sen­tar las nove­da­des a los perio­dis­tas, la rue­da de pren­sa deri­vó en un con­cier­to acús­ti­co a car­go de los músi­cos que arro­pa­ron ayer a la orga­ni­za­ción, como Fran­cis de Doc­tor Deseo o Bri­gi de Koma.

El for­ma­to de la edi­ción de este año es el que se ha veni­do con­so­li­dan­do con los últi­mos fes­ti­va­les. El lugar esco­gi­do es un apar­ta­do de Ata­rra­bia, don­de se ins­ta­la­rá una car­pa gigan­te capaz de alber­gar dos esce­na­rios dife­ren­tes. Los pre­cios de las entra­das que ya están a la ven­ta se man­tie­nen en 12 euros para el vier­nes y 20 euros el sába­do (un poco más caras si se adquie­ren en taqui­lla). «Nos hubie­ra gus­ta­do bajar un poco los pre­cios, por­que la gen­te está pasán­do­lo mal, pero hemos de enten­der que los fami­lia­res tam­bién pade­cen la cri­sis y tie­nen que afron­tar con los gas­tos de la dis­per­sión». La orga­ni­za­ción des­ta­ca ade­más, que la labor de este fes­ti­val es, sobre todo, «sen­si­bi­li­zar a la pobla­ción ante el hecho de que, a prin­ci­pios de este 2013, con­ti­nua­rá habien­do mas de 700 pre­sos y pre­sas polí­ti­cos vas­cos dis­per­sa­dos por el Esta­do espa­ñol y fran­cés».

El car­tel del pri­mer día esta­rá enca­be­za­do por Doc­tor Deseo, que com­par­ti­rá esce­na­rios con Keu Agi­rretxea. Des­pués, el ambien­te que­da­rá a car­go de Dj Ste­pi. Fran­cis expli­có su pre­sen­cia en el Hatortxu afir­man­do que es un com­pro­mi­so cla­ro del gru­po luchar con­tra «la homo­fo­bia y el sis­te­ma car­ce­la­rio en gene­ral». Defen­dió la labor de Salha­ke­ta en favor de los pre­sos comu­nes y de la orga­ni­za­ción del Hatortxu por los polí­ti­cos. Fran­cis vie­ne de una gira tea­tre­ra, caba­re­te­ra y bur­les­que, por lo que su regre­so a un macro­con­cier­to pro­me­te.

La des­pe­di­da de Koma

El sába­do el con­cier­to será, si cabe, más poten­te. Des­fi­la­rán sobre el esce­na­rio Nekez, Zea Mays, Gati­lla­zo, El Dro­gas, Txi­me­le­ta, Des­con­trol, Habeas Cor­pus, Bon­go Botra­ko y Koma. En el caso de este últi­mo gru­po, supon­drá un adiós que pare­ce defi­ni­ti­vo. Bri­gi, voca­lis­ta de la for­ma­ción, ade­lan­tó que su con­cier­to dura­ría en torno a una hora y media y que se sus­ten­ta­ría en los mejo­res temas que ha saca­do esta ban­da, que ha con­se­gui­do hacer­se con un hue­co entre los clá­si­cos del rock vas­co.

Koma ha ele­gi­do este «gran even­to» para des­pe­dir­se de sus segui­do­res y, por lo que dejó entre­ver Bri­gi, será un adiós muy tra­ba­ja­do y con sor­pre­sas. La ban­da avan­za cola­bo­ra­cio­nes de otros artis­tas ami­gos, pero no suel­ta pren­da sobre quié­nes podrán ser los que se subirán­con ellos al esce­na­rio de Ata­rra­bia.

Des­de el pun­to de vis­ta musi­cal, la des­pe­di­da de Koma hará espe­cial esta edi­ción. Des­gra­cia­da­men­te, la orga­ni­za­ción recuer­da que las tra­bas a la libe­ra­ción de pre­sos enfer­mos y la resis­ten­cia del Esta­do espa­ñol a aca­tar el recha­zo de Estras­bur­go a la Parot tam­bién mar­can la cita.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *